Dollar
Compra   $ 19.10
Venta   $ 20.10
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Octubre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Respuesta a AMLO Joaquín López-Dóriga Respuesta a AMLO  Joaquín López-Dóriga
Los hay que el fuego los
forja; a otros los derrite.
Florestán
Hace dos semanas, el presidente López Obrador emplazó a la Organización Mundial de la Salud a actuar con rectitud, sin sesgos políticos para aprobar las vacunas anticovid Sputnik, rusa, y Cansino, china.

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida Por: Carlos Loret de Mola Comedia de enredos: la 4T y una empresa consentida  Por: Carlos Loret de Mola
El plan de llevar internet a los pueblos más remotos de México para apoyar su desarrollo surgió en tiempos de Peña Nieto con el nombre Red Compartida. Le encargaron el proyecto a la empresa española Altán Redes, a través de una asociación público-privada. Era un negocio de más de mil millones de pesos que, como casi todo en ese sexenio, quedó empantanado bajo sospecha de corrupción: no se completó la meta, y Altán Redes estaba quebrada en España y con demandas en Estados Unidos

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua Tropieza Lilia Merodio en SDR por la cebolla El Heraldo de Chihuahua
FUEGO.- La primera prueba de fuego para la secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Lilia Merodio Reza, no fue bien sorteada del todo, lo que reavivó los cuestionamientos que algunos políticos y especialistas hicieron sobre su desconocimiento en la materia, una que es prioritaria y de las más sensibles en la entidad. Y una alerta de las autoridades estadounidenses por cebollas presuntamente contaminadas de salmonela, importadas desde Chihuahua, no es para tomarse a la ligera.

CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín CdMx: sucio manejo de medicamentos Carlos Marín
Sobre las grietas de un piso con agua estancada, olor a orines de gato y rastros de ratas mezclados con basura se encuentra más de un centenar de cajas de cartón con medicamentos e insumos caducos y en buen estado en una de las carpas improvisadas dentro del Almacén Central de la Secretaría de Salud de Ciudad de México…”.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín El PRI se mueve Héctor Aguilar Camín
Hay algo estimulante para el debate de este momento de México en la claridad conque han hablado cinco ex presidentes del PRI contra la contrarreforma eléctrica del actual gobierno.

Me refiero a Dulce María Sauri, presidenta del partido entre 1999 y 2002; Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012; Manlio Fabio Beltrones, 2015-2016; Enrique Ochoa, 2016-2018, y Claudia Ruiz Massieu, 2018-2019. Importan varias cosas en esta valiente y clara toma de posición.

La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín La duda de AMLO sobre la consulta Carlos Marín

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Experiencia por duplicado. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a fin de dialogar sobre el contenido de la Ley de Ingresos de la Federación 2022 que llega al Senado. En la conversación, a puerta cerrada, estuvo por un momento el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, responsable directo del proceso de análisis del paquete de ingresos para el próximo año, que incluye la miscelánea fiscal. Monreal explicó que se trató de una reunión cotidiana en el ámbito de la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tensión en San Lázaro, pero se avizora aprobarlo. Concertando se entiende la gente.

Santidad a Jehová Charles Spurgeon Santidad a Jehová Charles Spurgeon
Nuestra labor para Dios (la falta de esfuerzo, el egoísmo, la falta de cuidado, la desidia) ¡es masa podrida! Nuestros tiempos de devoción personal (la laxitud, la frialdad, la negligencia) ¡son un montón de tierra inerte! El Devocional diario en Exodo 28:38






Columna / « Dobletean los diputados EL DIARIO»
    Fecha: 20 de Abril del 2011 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Dobletean los diputados
Dobletean los diputados EL DIARIO
 
Por la mañana votaron la reforma penal y por la tarde sorprendieron entrando al análisis del dictamen de la iniciativa que permitirá la licitación a la de ya, de grandes obras de infraestructura, más allá de los presupuestos anuales, y con inversión del sector privado.

La mayoría tricolor encabezada por el coordinador Enrique Serrano y por el presidente del Congreso, René Franco Ruiz, tuvo que hacer mucho cabildeo para sacar la ley reglamentaria, con algunos recesos de por medio pero finalmente se podrán tomar los días santos sin mucho remordimiento de conciencia.

Ya en este espacio hemos comentado las principales reformas tendientes a rasurar el espíritu garantista que tenía la ley, para terminar con esa porosidad que tanto favorecía a los presuntos delincuentes, pero hay algunos otros puntos que llaman la atención y no se conocían.

Por ejemplo, con la experiencia del caso de Rubí Marisol Frayre, para evitar que ocurra en el futuro lo que pasó con el acusado, Sergio Barraza Bocanegra, no se dejará en libertad al procesado hasta que se agote la posibilidad de un recurso legal de segunda instancia.

No hay que olvidar que Barraza fue absuelto por un Tribunal de Juicio Oral y después, ya cuando estaba libre y por lo tanto se convirtió en prófugo, en segunda instancia un Tribunal de Casación revirtió esa decisión y ordenó que otros jueces dictaran una nueva sentencia condenatoria.

Otra novedad es la penalización de algunas faltas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que antes sólo se sancionaban con multa.

Pero en relación a los procedimientos penales, entre los ajustes más importantes se ubican la restricción del perdón a los imputados (ya que se había vuelto algo común que los detenidos lo consiguieran por medio de amenazas a las víctimas, incluso sin que antes hubiera reparación del daño) la consideración de los antecedentes policiacos (no nada más penales) para conceder prisión preventiva, y que pueda usarse por un juez la primera declaración autoinculpatoria del imputado, aunque luego se retracte ante el Tribunal.

ESPERAN INVERSIONISTAS. Luego de que ayer se metió el acelerador para sacar la ley reglamentaria a los proyectos multianuales, trascendió que la medida urgía porque existen inversionistas interesados en meterle recursos frescos a las obras de infraestructura que requieren distintos municipios y el estado en general.

Hay lana para proyectos de alumbrado, para saneamiento de aguas residuales, para construcción de hospitales y carreteras que difícilmente podrían ser solventados por el sector público que ya está muy endeudado.

El esquema permite la construcción de la obra que la empresa privada recupera por medio de una renta mensual, y los gobiernos tienen la posibilidad de quedarse con esa infraestructura después de pagar por 15 o 20 años.

QUIEREN NUEVO EDIFICIO. Pero por mucho que hayan hecho méritos los diputados, los ciudadanos difícilmente aprobarán que se construya un nuevo edificio para ellos, precisamente con tanta obra de infraestructura urbana y social pendiente.

Resulta que ayer se comentó entre funcionarios estatales que están viendo la posibilidad de esa obra, que se requiere un presupuesto de ¡900 millones de pesos nomás para que los representantes populares se sientan más cómodos legislando.

BLINDAJE. Los reporteros no habían visto tal nivel de blindaje a una gira del gobernador César Duarte, como el que se desplegó ayer en el Valle de Juárez con al menos 15 unidades estatales en la caravana, otras tantas tanquetas del Ejército y la Policía Federal.

Claramente se vio el nivel de riesgo que allá se corre por la operación de los grupos delincuenciales que lamentablemente mantienen cotidianamente bajo el terror a sus habitantes, porque la presencia policiaca no es algo de todos los días.

En Praxedis y Guadalupe, todos los cuerpos policiacos rodearon los eventos para garantizar la seguridad de los asistentes y las autoridades que estaban en el presídium. Al gobernador lo acompañaron el alcalde de Juárez Héctor Murguía y el fiscal Carlos Manuel Salas. También el secretario de Educación y Cultura, Jorge Quintana; el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta; el secretario de la Contraloría, José Luis García y el diputado federal Jaime Flores Castañeda.

COMPROMISO. Por cierto que al final de la gira y antes de la rueda de prensa en el hotel Camino Real, gobernador y alcalde platicaron unos 20 minutos en privado.

Del resultado de la plática se encargó de divulgarlo el propio mandatario estatal, cuando reveló que acordaron la adquisición de 100 patrullas con fondos estatales para apoyar al Gobierno Municipal. En verdad poco se puede hacer con una policía municipal equipada con 130 patrullas que trabajan a medios chiles, por eso la urgencia del equipamiento.

TOLERANCIA. Vecinos de Pradera Dorada no salen del asombro por la forma en que los comerciantes se siguen apoderando del camellón y las banquetas en la calle Rancho El 24.

Puestos de gorditas, burritos, mariscos, hamburguesas y hasta discos piratas se han apropiado del espacio público pese a que los vecinos ya se quejaron ante instancias municipales de Comercio, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos (porque hasta colgados están del alumbrado público).

En corto los mismos comerciantes han comentado que no tienen problema alguno porque la solución para quitarse a las autoridades de encima es muy sencilla: la respectiva cuota y todos contentos, menos los vecinos que hacen sus corajes porque aquello ya está convertido en un tianguis.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web