Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 29 de Septiembre del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Ampliar la red de ciclo vías Ampliar la red de ciclo vías
Por Manuel Cabrera- Quitar infraestructura ciclista viola el derecho de los ciudadanos a una movilidad urbana sostenible, apunta un oficio enviado a la gobernadora Maru Campos, firmado por organizaciones que piden continuar con el proyecto para construir más ciclo-rutas en Ciudad Juárez.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Mantengamos Nuestra Mirada en Jesús Mantengamos Nuestra Mirada en Jesús
Cuando estás en la compañía de otras personas, a menudo pierdes de vista mi Presencia. Tus temores ante personas que no te agradan te ponen bajo sujeción de ellos, tanto que llegan a ser tu preocupación primaria.







Columna / « ¡Celebremos el Día Internacional de los pueblos Indígenas! »
    Fecha: 07 de Agosto del 2022 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

*JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA
¡Celebremos el Día Internacional de los pueblos Indígenas!
¡Celebremos el Día Internacional de los pueblos Indígenas!

 

  Por Juan Carlos Loera-A pesar de la postración que han vivido y del olvido que sufrieron durante tantos años los pueblos originarios, quienes habitamos en Chihuahua nos identificamos con la cultura, las costumbres y el destino de nuestros pueblos indígenas.      

Este próximo 9 de agosto celebraremos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instaurado mediante una resolución de la ONU en diciembre de 1994.

Todos sabemos de la trascendencia que este evento tiene para todas y todos las chihuahuenses. Nuestra entidad se distingue y se identifica, por la relevancia que en nuestra tierra tienen los pueblos originarios, los cuales fundaron nuestras comunidades hace ya cientos de años.

Nuestra historia, presente y futuro están ligados al sello que a nuestra sociedad han impreso los Rarámuri, Pima, Tepehuanos del Norte y Guarijós.

 Sin embargo, también conocemos de sus penurias, de la explotación sin cuenta que han sufrido, del abandono y el olvido que han hecho imposible su desarrollo.

De las falsas promesas que muchos gobiernos les hicieron, que sólo representaron guiños para aplacar las demandas de justicia, originadas en nuestras propias leyes y reglamentos vigentes.

Integrará AMLO mesas de trabajo para atender conflictos de la Sierra  Tarahumara | Aristegui NoticiasPero muy poco se contribuyó a mejorar sus condiciones de vida, al punto de que, hace pocos años, éramos el único estado donde la mayoría de quienes sufrían la pobreza extrema pertenecían a alguna de nuestras etnias.

Esta era una situación insostenible, por el grado de discriminación que esto representaba, por el dolor y sufrimiento que estos niveles de pobreza causaban.

Por la manera en que se segaban las oportunidades a las nuevas generaciones de estas comunidades; pero sobre todo porque desde fines de la Segunda Guerra y, en particular, con la llegada de este milenio, el Estado Mexicano actualizó su legislación para proteger y garantizar sus derechos, y había signado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; pero ninguna acción gubernamental había mejorado sustancialmente sus condiciones de vida y trabajo.

 

AMLO le cumple a los Tarahumaras; reciben más de 1000 mdp en apoyos  federalesDesde hace casi cuatro años un nuevo Gobierno, con la misión de reducir la desigualdad y todas las formas de pobreza extrema, ha implantado programas inspirados en una nueva visión humanitaria, que encarna los mejores propósitos de un gobierno, empeñado en que nadie debe quedar fuera y nadie debe quedar atrás.

Pero la verdadera relevancia de lo que el nueve de agosto celebramos proviene del significado que a esta celebración otorga la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la ONU en septiembre de 2007.

En la que se plasma la obligación de todos los estados signatarios de establecer medidas para garantizar la protección y ejercicio pleno, sin discriminación alguna, de los derechos de las personas que pertenecen a nuestras poblaciones originarias.

 ¡Celebremos el Día Internacional de los pueblos Indígenas! En este documento el Estado Mexicano se comprometió a establecer políticas públicas que garantizaran ambientes de bienestar a las familias indígenas, equiparables, en todos los aspectos, a los que el Estado debe asegurar a todos los mexicanos.

Es un documento esencial y fundamental porque prescribe el cumplimiento de los derechos básicos, asociados al desarrollo humano integral de las personas; así como el ejercicio de todos los derechos y prerrogativas necesarios para que los pueblos indígenas tengan espacios de autonomía que les permitan rescatar, conservar y enriquecer sus instituciones tradicionales, en todos los ámbitos de su vida material y social.

 

De acuerdo con estas orientaciones de carácter internacional y el ideario de la Cuarta Transformación, el Gobierno Federal ha diseñado, un nuevo modelo de programas de bienestar, para favorecer a las personas y comunidades más vulnerables.

 Gira de Juan Carlos Loera en Balleza

Acaso Chihuahua, a través del gobierno federal sea el mejor ejemplo, de cómo ahora la mayor cantidad de recursos se entrega a las personas que habitan en las localidades donde la mayor parte de la población es miembro de una comunidad indígena.

En este punto podría hacer un relato interminable de la atención cuidadosa y esmerada que hemos dado a los 20 municipios, donde habitan personas integradas a las poblaciones originarias; pero me bastará comentarles que, en estas regiones serranas, en los catorce programas sociales que la federación tiene en marcha, en este año de 2022 se tiene programado invertir 3 mil 152 millones de pesos, para beneficiar a 154 672 personas

Pero, ¿qué representa esta cifra?

Una magnitud de recursos y de apoyos que jamás se habían canalizado para apoyar a estas comunidades; pero sobre todo la evidencia de que la mayor parte se entrega a las familias más pobres de la entidad.

 Habitantes de la Sierra de Chihuahua reclaman abandono – N+

Veamos cómo se han distribuido los recursos: para ello me basaré en la inversión realizada a lo largo de todo el 2021.

En ese año, una comunidad de 290 mil personas que habitan en los 20 municipios serranos, y representan el 7.8% de la población de Chihuahua, recibió, en el marco de los catorce programas que ya mencioné, 2 mil 849 millones de pesos, que a su vez equivalen a la cuarta parte (24.7%) de toda la inversión social realizada en el estado, que ascendió a 11 mil 520 millones de pesos.

¿Qué significó esto?

Que, en términos per cápita, los municipios de mayoría indígena recibieron tres veces más apoyos que los que en promedio les correspondían.

 

Claramente tenemos en ello un reparto a favor de la sociedad chihuahuense más vulnerable que, como lo mencioné en mis palabras iniciales, está integrada mayoritariamente por personas y familias que pertenecen a las poblaciones originarias de nuestro querido Chihuahua.

 

En verdad las carencias son tan grandes que lo realizado no es suficiente para cumplir con el compromiso, de garantizar un ejercicio pleno de todos los derechos materiales, políticos y sociales, que este gobierno tiene ante las comunidades indígenas.


La deuda sigue siendo enorme, pero estamos viviendo otra época en la que el reparto de los recursos que toca a este gobierno realizar se hará siempre bajo la divisa de que:

¡Primero están los Pobres!

Por ello invitamos a todas las instancias gubernamentales a que se sumen a este gran proyecto, de ser enteramente fieles al espíritu, a las razones y motivos que dan sentido a la celebración de este próximo 9 de agosto, dedicado, en el calendario cívico internacional, a recordar la enorme deuda que todos los ciudadanos del mundo tenemos con nuestras poblaciones indígenas.


Juan Carlos Loera

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web