Dollar
Compra   $ 19.5
Venta   $ 20.5
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 25 de Mayo del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El carajo como destino manifiesto en la 4T por Joaquín López-Dóriga El carajo como destino manifiesto en la 4T por Joaquín López-Dóriga
El ser especial depende de quién te mire.
Florestán

De acuerdo con Luis Estrada, director de Spin, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha mandado al carajo 16 veces a lo largo de su gobierno.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Morena, el negocio del carbón y la elección en Coahuila Por: Carlos Loret de Mola Morena, el negocio del carbón y la elección en Coahuila  Por: Carlos Loret de Mola
Hace unos días, el gobierno comenzó a asignar los contratos de compra de carbón a los empresarios en Coahuila. Todos saben de qué se trata: es una de las principales fuentes de financiamiento de Morena de cara a las elecciones del próximo año en las que se renovará la gubernatura de esa entidad.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Loera y Chaparro, saldrán chispas… El Heraldo de Chihuahua Loera y Chaparro, saldrán chispas… El Heraldo de Chihuahua
MORENOS.- El fin de semana saldrán chispas en la sesión a la que serán convocados los consejeros de Morena. Según refieren fuentes, el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, emitirá un informe detallado sobre las finanzas que se llevaron a cabo durante la campaña a la gubernatura, que él encabezó.

El salario del miedo. ¿Cuánto gana el Presidente? Héctor Aguilar Camín El salario del miedo. ¿Cuánto gana el Presidente? Héctor Aguilar Camín
El sueldo del Presidente ha sido puesto por él mismo como vara para medir lo más que pueden ganar quienes trabajan en el gobierno federal, y en los otros poderes del Estado.

Ahora mismo hay un jaripeo sobre cuánto ganan los consejeros del INE respecto del Presidente.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.

LA MEJOR RECOMPENSA LA MEJOR RECOMPENSA
“Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.” (Lucas 14:13-14)

PASAJE BIBLICO COMPLEMENTARIO: Mateo 6:1-18





Columna / « --La UACH al fin, en el Consejo Estatal de Salud El Heraldo de Chihuahua »
    Fecha: 19 de Enero del 2022 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Ni fiscal ni cónsul y la nacionalidad de Corral en duda
--La UACH al fin, en el Consejo Estatal de Salud El Heraldo de Chihuahua
--La UACH al fin, en el Consejo Estatal de Salud El Heraldo de Chihuahua

 
SALIDA.- Muy oportuno el nombramiento del doctor Martín Cisneros como titular del Comité de Salud de la UACH, no sólo por estar todavía en medio de una pandemia sino por tratarse de un especialista de primer nivel. La toma de protesta estuvo a cargo del rector Jesús Villalobos Jión y del secretario general, Sergio Facio Guzmán.

SALIDA II.- Ya era necesario hacer este movimiento, pues el ex titular del Comité, Luis Fierro Méndez quedó en ese puesto porque el entonces rector Luis Alberto Fierro, buscó que no quedara fuera de la nómina al quitarlo de Comunicación Social, donde tampoco tuvo un brillante desempeño aun cuando, ésa sí era su área de experticia como periodista.

EXPERTO.- Cisneros Castolo es médico cirujano y partero, especialista en Epidemiología Médica y maestro en Ciencias de la Salud por la UNAM. Es profesor y presidente de la Academia de Investigación en Salud, en la Unidad de Investigación Epidemiológica de Posgrado, de la Facultad de Medicina, además de colaborador en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Infantil de Especialidades.

CONSEJO.- Era ilógico que la Universidad, contando con expertos en la materia, tuviera a un comunicador al frente del Comité de Salud, por fortuna la designación se hizo rápida –a poco más de un mes del cambio en la Rectoría— y ya el gobierno estatal invitó al doctor Cisneros a formar parte del Consejo de Salud, el grupo multidisciplinario a cargo de la política anti-Covid en la entidad.

***

RENOVACIÓN.- Con esta sustitución, son ya casi 10 áreas de primer nivel de la máxima casa de estudios que han sido renovadas desde el 26 de noviembre pasado a la fecha. Sergio Facio Guzmán como secretario general al reemplazar primero a Diana Valdez y después a Raúl Sánchez Trillo; luego, Gustavo Macedo en lugar de Ramón Gerónimo Olvera, de Extensión y Difusión.

ROSTRO.- Asimismo, Luis Rubén Maldonado, quien sustituye a Susana Rodríguez en Comunicación Social; Liz Aguilera a la Defensoría de los Derechos de los Universitarios; Óscar Erives a la Coordinación Deportiva en lugar de Hanss Otthoniel Flores y finalmente, Cisneros en el Comité de Salud, más los que faltan. Un nuevo rostro comandado por Villalobos Jión.

***

VISITA.- Quien sigue “sobrevolando” por Palacio de Gobierno es Fermín Ordoñez, ex líder priista capitalino, con sus continuas visitas a la secretaría general de Gobierno, ya que busca reunirse frecuentemente con el titular, César Jáuregui.

DESPACHO.- Ayer se encontró fortuitamente con la gobernadora Maru Campos, quien le preguntó si ya lo había recibido Jáuregui Moreno y Fermín aprovechó para pedirle una audiencia emergente con ella, juntos ingresaron al despacho de la Ejecutiva del Estado para hablar de los pormenores de lo que podría aportar el ex priista al actual proyecto.

***

TULUM.- Anoche se informó del nombramiento de Óscar Aparicio Avendaño, ex comisionado estatal de Seguridad de Chihuahua, como director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Tulum, Quintana Roo, tras haber sido invitado por el alcalde, Marciano Dzul Caamal.

TULUM II.- Según se supo, fue un acuerdo entre el gobierno local y federal para implementar diversas acciones en materia de coordinación de seguridad. Recordemos que Aparicio es elemento federal activo desde la entonces Policía Federal, hoy Guardia Nacional.

***

NACIONALIDAD.- Buen debate abrió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referir ayer en la mañanera que había invitado al ex gobernador Javier Corral como embajador “nada más que tiene doble nacionalidad y para ser embajador, se requiere tener una nacionalidad, ser mexicano, si se tienen dos hay que renunciar a una”, por lo que de inmediato se reavivaron las discusiones de hace casi seis años cuando fue candidato a la gubernatura y le “achacaban” su nacionalidad estadounidense.

NACIONALIDAD II.- A decir de especialistas en materia constitucional, cualquier persona que cuente con una doble nacionalidad puede ser propuesta para un cargo de elección popular o servicio público, ya que la ley no imposibilita esta acción.

RENUNCIA.- Para que una persona con doble nacionalidad ocupe un cargo público es necesario que renuncie momentáneamente –mientras dura el cargo— a la segunda nacionalidad, es decir, que sólo sea una persona con nacionalidad mexicana y con ello se habilita su oportunidad de cubrir alguna vacante como servidor público.

¿CORTESÍA?.- Sólo que lo anterior deja más dudas que respuestas y al parecer, el ofrecimiento sólo fue de cortesía, ya que AMLO puso como excusa la doble nacionalidad cuando en la Cancillería sabían perfectamente que ése no era un impedimento.

SALUDO.- Seguramente, fue un saludo por haber desairado –supuestamente— la primera invitación que el gobierno federal le hizo a Corral Jurado para encabezar la Secretaría de la Función Pública y que de acuerdo con los trascendidos, el ex mandatario no aceptó hasta que no le dieran más facultades a esa dependencia para actuar de oficio en el combate a la corrupción.

ANUENCIA.- Y más allá de ese discurso entre el presidente de la República y el ex gobernador, lo cierto es que en apego a la ley, cabe preguntarse si al asumir en la gubernatura de Chihuahua hubo algún trámite para renunciar “momentáneamente” a esa nacionalidad estadounidense, ya que en esa época, cuando se cuestionó si podía o no asumir el cargo, nadie se opuso y se destacó que la mitad de los chihuahuenses nacían en El Paso, Texas –como Javier Corral— y crecían en su verdadera tierra.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web