Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 19 de Enero del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Presidentes de oídas /Por/ Joaquín López-Dóriga Presidentes de oídas /Por/ Joaquín López-Dóriga
Yo no soy rival ni de mi propio corazón, porque no es traicionero.
Florestán


En México los presidentes hablan de la realidad de oídas. De lo que les dice su primer círculo, del que siempre son rehenes y les impide asomarse a la verdad.

Eso ha sido siempre y es ahora. Andrés Manuel López Obrador no ha podido romper ese cerco y conocer la realidad en forma directa.

La nueva de AMLO: el banco que no es banco Carlos Loret de Mola La nueva de AMLO: el banco que no es banco Carlos Loret de Mola
Como si fuera su regalo de Reyes, en la mañanera del 6 de enero el Presidente dedicó largo rato a hablar de su banco, el Banco del Bienestar. Su primera misión, dijo, será encargarse de repartir los programas sociales del Gobierno. Es decir, dar a los ninis su beca, a los adultos mayores su pensión, etcétera.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

--TSJ: La purga apenas empieza El Heraldo de Chihuahua --TSJ: La purga apenas empieza El Heraldo de Chihuahua
UIRA.- Fuentes de primer nivel en el Tribunal Superior de Justicia, aseguran que el próximo movimiento vendrá en la titularidad de la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas, a cargo aún de Alejandro Zermeño, gente cercana al magistrado Pablo Héctor González.

Tiempos y destiempos de la Corte //Por// Héctor Aguilar Camín Tiempos y destiempos de la Corte //Por// Héctor Aguilar Camín
Hay una polémica sobre si la Suprema Corte anda lenta en la atención de sus pendientes.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, ha rechazado que este sea el caso. Tiene razón en unos asuntos y en otros no.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Desatinado. En la pugna cada vez más álgida entre INE y los transformadores de Morena, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien se fue por la libre en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y denunció a los consejeros, ahora lanza su ofensiva haciendo comparativas salariales en el órgano electoral, en donde dice que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ganan 262 mil pesos mensuales, mientras que la base apenas alcanza los 7 mil pesos. “Ése no es el INE de desigualdades que queremos”, clamó en redes sociales. Pero le salió al revés. Hablemos de la desigualdad salarial en la Cámara de Diputados, así como las malas condiciones laborales de asesoras y asesores parlamentarios, que hasta protestas han generado. Arrollado por el efecto espejo.

LA CONCUPICENCIA DE LA CARNE LA CONCUPICENCIA DE LA CARNE
Por Manuel Cabrera-Muchos pecados comienzan con los ojos. El corazón comienza a anhelar lo que los ojos contemplan. Son como anunciantes personales que nos informan sobre todas las opciones que tenemos a nuestra disposición.






Columna / « Hay otros datos, Presidente Raymundo Riva Palacio»
    Fecha: 27 de Noviembre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Hay otros datos, Presidente Raymundo Riva Palacio
Hay otros datos, Presidente Raymundo Riva Palacio

 

Un día después de proponer a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al rescate de su nombramiento, que fue mal recibido por los mercados y analistas en México y el mundo, por su inexperiencia en política monetaria y por las dudas sobre el futuro de la autonomía del banco central. Guerrero siempre, López Obrador se fugó hacia delante. Las críticas vinieron de machistas y conservadores corruptos, pero no lo derrotarán porque, aseguró, será ratificada por el Senado.

El Senado recibió la propuesta y se espera que la próxima semana, quizás el martes, sea votado y la subsecretaria de Egresos convierta en gobernadora del banco central. El presidente está seguro de que eso sucederá. “Sí, sí, ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y además es una mujer responsable, repito, honesta”, dijo ayer en Zacatecas. La gimnasia no es como la magnesia, aunque el presidente las confunda.

Rodríguez Ceja no es criticada por irresponsable o corrupta. Esos valores ni siquiera están en la mesa de la discusión. Tampoco porque no trabaje -de hecho, tiene fama de todo lo contrario-. No es igual, como planteó el Presidente el día que anunció su nominación, que trabaje presupuestos a que entienda de política monetaria. Pero sobre todo, aunque diga lo contrario el Presidente, no reúne los requisitos que marca la ley para ser gobernadora. El artículo 39 de la Ley del Banco de México es muy claro:

“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.

La Subsecretaria carece de esa experiencia, y no ha ocupado un cargo en ese tipo de organismo o institución que establece la Ley. Esa misma restricción tenía Gerardo Esquivel, a quien originalmente pensó el Presidente para la misma Subsecretaría de Egresos -pero quien sería el titular de Hacienda, Carlos Urzúa se deshizo de su cuña-, por lo que fue propuesto por López Obrador para ser subgobernador del Banco de México. Esquivel no tuvo problema para transitar por el Senado, debido a una excepción incorporada dentro del mismo artículo 39:

“Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior (sobre la competencia en materia monetaria), pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo”.

Rodríguez Ceja no tendría problema para llegar al Banco de México porque es, en efecto, una profesional distinguida en los temas de finanzas públicas y presupuesto en donde ha estado involucrada. Pero de acuerdo con la segunda parte de ese requerimiento, está impedida por ley a ser gobernadora del Banco de México, porque la compensación por la falta de los otros requisitos, necesitaría haber pasado tres años en el cargo, como Esquivel, que cumplió ese plazo el domingo pasado. Es decir, la subsecretaria no puede ser gobernadora del Banco de México, ni el presidente fue fiel con la verdad al afirmar lo contrario.

Horas después del nombramiento, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que Rodríguez Ceja sería ratificada el próximo martes, pero en una entrevista en Foro TV este jueves, matizó su declaración y aseguró que se aplicará la ley en el nombramiento de la subsecretaria. Si se aplica la Ley, el Senado deberá rechazar el nombramiento. Si se aplican criterios políticos, como suelen hacerlo, Rodríguez Ceja será ratificada de una forma abiertamente ilegal y comenzará con un problema de legitimidad, que se añadirá a la deficiencias de competencia profesional señaladas, y crecerán las sospechas de que será sumisa ante los designios del presidente.

La designación de la subsecretaria al Banco de México coloca al Senado una vez más en la difícil disyuntiva de satisfacer los deseos del presidente, o actuar conforme a lo que su responsabilidad y mandato indican. Nuevamente chocarán los criterios jurídicos contra las necesidades políticas, lo que tiene una dimensión distinta a otros cargos que pasan por el Senado para su ratificación -como el de la reciente votada ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, incondicional de López Obrador-, por las consecuencias que pueda tener una decisión equivocada que eventualmente pudiera tomar Rodríguez Ceja.

Hay un conjunto de decisiones del Banco de México que se toman de manera colegiada y por mayoría de votos en la Junta de Gobierno, que integran cinco miembros, como las resoluciones sobre las tasas de interés, de gran relevancia en los últimos meses por el debate interno que se vive sobre si se elevan y cuánto, o se mantienen estables pese a la inflación. Pero tiene otras atribuciones que sólo competen a quien encabeza el banco, todo lo referente a la regulación y supervisión de bancos, casas de bolsa y afores, o la parte operativa y regulación del funcionamiento del sistema de pagos (transacciones que se hacen cada minuto), y las políticas de inversión de las reservas internacionales, donde sólo informa, no consulta, a los miembros restantes de la Junta.

La Ley del Banco de México no impide que ingrese gente capaz sin ese tipo de experiencia, pero establece requisitos para que adquieran conocimiento en la materia y desarrollen destreza. Quien encabeza el banco no puede ser una persona improvisada porque las decisiones que tienen que tomar, particularmente en el futuro mediato, harán que una nación crezca o se caiga a pedazos. El Senado debe estar a la altura de los retos y rechazarla como futura gobernadora del Banco de México, porque la ilegalidad de nombrarla implica también que aceptaron y serán compañeros de viaje del presidente si en una crisis, Rodríguez Ceja nos hunde a todos.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web