Dollar
Compra   $ 19.5
Venta   $ 20.5
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 29 de Mayo del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El carajo como destino manifiesto en la 4T por Joaquín López-Dóriga El carajo como destino manifiesto en la 4T por Joaquín López-Dóriga
El ser especial depende de quién te mire.
Florestán

De acuerdo con Luis Estrada, director de Spin, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha mandado al carajo 16 veces a lo largo de su gobierno.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Morena, el negocio del carbón y la elección en Coahuila Por: Carlos Loret de Mola Morena, el negocio del carbón y la elección en Coahuila  Por: Carlos Loret de Mola
Hace unos días, el gobierno comenzó a asignar los contratos de compra de carbón a los empresarios en Coahuila. Todos saben de qué se trata: es una de las principales fuentes de financiamiento de Morena de cara a las elecciones del próximo año en las que se renovará la gubernatura de esa entidad.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Loera y Chaparro, saldrán chispas… El Heraldo de Chihuahua Loera y Chaparro, saldrán chispas… El Heraldo de Chihuahua
MORENOS.- El fin de semana saldrán chispas en la sesión a la que serán convocados los consejeros de Morena. Según refieren fuentes, el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, emitirá un informe detallado sobre las finanzas que se llevaron a cabo durante la campaña a la gubernatura, que él encabezó.

El salario del miedo. ¿Cuánto gana el Presidente? Héctor Aguilar Camín El salario del miedo. ¿Cuánto gana el Presidente? Héctor Aguilar Camín
El sueldo del Presidente ha sido puesto por él mismo como vara para medir lo más que pueden ganar quienes trabajan en el gobierno federal, y en los otros poderes del Estado.

Ahora mismo hay un jaripeo sobre cuánto ganan los consejeros del INE respecto del Presidente.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.

LA MEJOR RECOMPENSA LA MEJOR RECOMPENSA
“Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.” (Lucas 14:13-14)

PASAJE BIBLICO COMPLEMENTARIO: Mateo 6:1-18





Columna / « México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río»
    Fecha: 21 de Octubre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*... el llamado canciller de las FARC
México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río
México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río

 
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

Granda visitaba el país como invitado a un seminario organizado por el Partido del Trabajo.

Trece horas después de su llegada, se embarcó en el vuelo 187 de Avianca de regreso a Bogotá, que despegó a la 1:47 de la mañana y aterrizó en el aeropuerto El Dorado cuatro horas después.

La historia de la breve estancia de Granda en México tiene muchos huecos. Rodrigo Londoño, otro exmiembro de las FARC e invitado también al seminario del PT, colocó un video en redes sociales en el que denunció, ocho horas después de su llegada, que Granda no había podido salir del aeropuerto.

Una tarjeta informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores dice que “debido a una alerta de Interpol, no se le permitió el ingreso a territorio nacional”. Dicha alerta, agrega, fue subida “mientras volaba la delegación” en la que viajaba Granda. “Tras ser retenido, se hicieron las gestiones internas y se le notificó que sí se le concedía el ingreso a México”. Sin embargo, Granda decidió regresar a Colombia.

Aquí surgen muchas preguntas: ¿Por qué se le permitió volver a su país, habiendo una alerta de Interpol? ¿Qué hizo el gobierno mexicano para conocer la naturaleza de los cargos contra Granda? ¿En qué momento pasó de retenerlo a permitirle la entrada? ¿A qué se refiere la Cancillería cuando dice haber recibido una comunicación del gobierno paraguayo para solicitar su detención y extradición, pero que “el interesado” ya había salido de México “antes de que la petición pudiera ser considerada”? ¿Cuál era el obstáculo legal para retenerlo unas horas a fin de obtener mayor información?

La acusación que enfrenta en Paraguay es muy seria. Comunicaciones capturadas han mostrado que, desde 2002, las FARC habían elegido a Cecilia Cubas como blanco de secuestro. En 2005, la policía colombiana concluyó que el plan fue coordinado por medio de correos electrónicos entre Rodrigo Granda, Orley Jurado Palomino, también miembro de las FARC, y Osmar Martínez, fundador del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que llevó a cabo el secuestro. Este último había viajado a Venezuela para encontrarse con los colombianos.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 por hombres armados que ametrallaron su camioneta y la sacaron a rastras de ella, cuando estaba por llegar a su casa en Asunción. Los captores pidieron un rescate de cinco millones de dólares, aunque luego bajaron sus pretensiones. El 12 de noviembre, la familia entregó 300 mil dólares. Cecilia, quien entonces tenía 31 años de edad, fue asesinada en Navidad. De acuerdo con la autopsia, fue enterrada viva. Su cuerpo fue descubierto el 16 de febrero de 2005 en Ñemby, un suburbio de la capital.

En 2006, Osmar Martínez fue juzgado por el crimen y condenado a 35 años de prisión. Murió en la cárcel el 7 de diciembre de 2015.

En 2017, otros dos miembros del EPP, Óscar Luis Benítez y Lorenzo González Martínez, participantes ambos en el secuestro, fueron detenidos en Brasil, donde se ocultaban. En 2019, Benítez fue extraditado a Paraguay y en junio de este año fue condenado a 34 años de cárcel, luego de decir que estaba arrepentido y que el secuestro se había realizado en nombre de una ideología en la que ya no creía. La extradición de González sigue pendiente.

Al permitir que Granda dejara territorio mexicano y regresara a Colombia –de donde no puede ser extraditado, porque así lo establecen los acuerdos de paz de 2016 entre las FARC y el gobierno–, se perdió la oportunidad de llevar ante la justicia al autor intelectual del crimen contra Cecilia Cubas.

La decisión de México de dejarlo ir ¿fue por incompetencia, afinidad ideológica o un persistente disgusto por el discurso que pronunció el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez en la reciente reunión de CELAC?

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web