Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 02 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

…Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua …Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua
RENUNCIAS.- Desde hace tres semanas, la renuncia de Ramón Gerónimo Olvera a la Secretaría de Extensión y Difusión de la UACH está en el escritorio del rector, el anterior y el nuevo. Igual la de Francisco Márquez a la Secretaría Administrativa, sin embargo, no se ha establecido si se las aceptaron o no.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Basta. No puede pedirse el cese de la violencia con más violencia. El Estado debe generar políticas públicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en el país, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar las jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos seguir permitiendo un país en donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos generar acciones que terminen con la impunidad”, afirmó. No se apaga el fuego con llamas.

Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon
Querido creyente, ¿recuerdas el día en que cayeron tus grillos? ¿Recuerdas el lugar donde Jesús se encontró contigo y dijo: «Con amor eterno te he amado»






Universidad y Cultura / « Nostalgia que se sufre y se disfruta Por Jesús Chávez Marín»
    Fecha: 16 de Octubre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*.. impactan relatos cortos "Cuatro habitaciones de Mariana"
Nostalgia que se sufre y se disfruta Por Jesús Chávez Marín
Nostalgia que se sufre y se disfruta Por Jesús Chávez Marín

 


… “la lectura no necesariamente debe de ser de literatura, sino de todo aquello que a los jóvenes les interese y les enriquezca”

En la obra "Cuatro habitaciones de Mariana" Jesús Chavez Marín, inició a leer la serie de ralatos cortos en 2014,  desarrollados por Arelí Chavira, una escritora de sencilla originalidad que desde la primera línea te atrapa en la lectura gozosa y reflexiva.

Arelí cuenta la vida cotidiana que todos vivimos en esta época de claridad y apuros; de pronto en sus personajes aparecen conceptos muy armónicos con la trama, el punto de vista del discurso narrativo es el de una serena ironía a la vez desencantada y afanosa.

En sus cuatro libros de relatos: Mudanza de Jazmín, Lo que nos unió, Zona de amigos, y ahora incluye este tercero, titulado Cuatro habitaciones de Mariana, se trasluce una estructura muy afianzada en la lógica y en el vuelo simbólico.

Además de ser libros de relatos independientes con su principio, desarrollo y final, los textos se organizan en una especia de secuencia novelística, ya que en los cuatro libros aparece el nombre de una mujer, Jazmín, Alba o Mariana, y la evolución de esos personajes pasa por distintas etapas de la edad, desde la niñez hasta la ancianidad, y por sucesivos estados civiles o laborales; también cruzan con soltura de la fábula realista a la literatura fantástica y onírica, que le dan al acto de la lectura un sabor de leyenda magníficamente construida.

Cuatro habitaciones de Mariana abren con el relato “La ventana de los treinta”, donde una mujer tiene un reposo de soledad en el que medita sobre su propia condición. En su monólogo interior se oyen estas palabras:

 

Página 14: por fin era dueña de su mirada

 

Esta toma de conciencia define el tono y el punto de vista de lo que habrán de ser los relatos que vienen.

En el segundo relato todavía aparece Mariana en el inicio de su evolución, con una actitud insegura y frágil, a pesar de estar muy consciente de su fortaleza:

 

Página 16: Habitada por el pasado y perseguida del futuro, Mariana cierra los ojos y busca su presente lejos, allá dónde los ojos conviertan su otra vida en realidad.

 

El tema tan actual de la pandemia aparece en el cuento llamado “El cuarto de los trebejos” en una escena cotidiana y angustiosa donde una mujer, para curarse de la desesperación, se pone a reordenar su casa: en la secuencia de acciones se desarrolla en forma simbólica un movimiento de purificación, luego de que ella había expresado al inicio su estado de aislamiento:

 

Página 18: desde hace días me ha dolido el cuerpo: los ojos, los brazos las rodillas y tobillos se quejan de ausencia; extrañan el roce las miradas, los lugares, las vivencias, y también me echan de menos.

 

La autora hace gala de varias formas de textualidad: el monólogo, el relato en primera persona, la correspondencia epistolar, la presencia de las redes sociales y también el relato tradicional del narrador omnisciente, solo que en forma moderna, instalando el punto de vista en la mirada de uno de los personajes. Esta diversidad de discursos narrativos le da al libro una vivacidad muy atractiva.

En el cuento llamado “Arturo de Córdoba” se presenta una irónica variante de la época de oro del cine nacional, para contrastar el machismo que ya se quedó de plano en el siglo veinte a pesar de que sigue latiendo en muchas situaciones fallidas de la actualidad.

En este cuento se ve claramente que esta obra es ante todo una divertida manera de contar historias y no un conjunto de tesis filosóficas o políticas, aunque todas las acciones que se relatan se expresa la humanidad de una nueva forma de sociedad a partir del pensamiento feminista.

En el cuento que se llama “Luces encendidas” el discurso narrativo está escrito con una original manera de construir el personaje, escrito con una cuidadosa redacción que poetiza el estado de ánimo obsesivo:

 

Página 42: La primera vez que la vi todo se silenció en mi cabeza. Los tics y las imágenes constantes desaparecieron. Cuando llevas a cuestas la maldición de ser obsesivo compulsivo, en realidad no tienes momentos callados, incluso en la cama estoy pensando: ¿Cerré las ventanas?, sí. ¿Me lavé las manos?, sí. Pero cuando la vi a ella, en lo único que pude pensar fue en la curva de sus labios, o la pestaña extraviada en su mejilla, extraviada en su mejilla, extraviada en su mejilla.

 

En todos los cuentos el personaje es una mujer animosa, proyectada hacia un futuro promisorio y muy contenta con su vida, a pesar de los titubeos de inseguridad con los que Mariana tropieza en ocasiones. Aunque su cotidianidad es sencilla, su alma es compleja en las palabras y en el pensamiento, que alcanza alturas inesperadas; en su sonrisa irónica aparece también la ternura bondadosa con la que esta mujer suele mirar a sus semejantes.

Pero antes que todo esto que se ha dicho está sobre todo un racimo de cuentos deliciosos de leer.

Autor invitado: Jesús Chávez Marín – BITEXTUALES


Jesús Chávez Marín




 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web