Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 02 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

…Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua …Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua
RENUNCIAS.- Desde hace tres semanas, la renuncia de Ramón Gerónimo Olvera a la Secretaría de Extensión y Difusión de la UACH está en el escritorio del rector, el anterior y el nuevo. Igual la de Francisco Márquez a la Secretaría Administrativa, sin embargo, no se ha establecido si se las aceptaron o no.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Basta. No puede pedirse el cese de la violencia con más violencia. El Estado debe generar políticas públicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en el país, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar las jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos seguir permitiendo un país en donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos generar acciones que terminen con la impunidad”, afirmó. No se apaga el fuego con llamas.

Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon
Querido creyente, ¿recuerdas el día en que cayeron tus grillos? ¿Recuerdas el lugar donde Jesús se encontró contigo y dijo: «Con amor eterno te he amado»






Red Privada / « A juicio Pio López Obrador; ..hermano del presidente»
    Fecha: 07 de Octubre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*El Tribunal Electoral rechaza exonerar al hermano del presidente por unos videos en los que recibe dinero
A juicio Pio López Obrador; ..hermano del presidente
A juicio Pio López Obrador; ..hermano del presidente

 

Por Manuel Cabrera.-La justicia da luz verde al INE para investigar el caso, que se basa en unas grabaciones que captan la entrega a Pío López Obrador de cerca de dos millones de pesos en efectivo

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha rechazado este miércoles exonerar a Pío López Obrador, hermano del presidente, de una investigación administrativa por entregas de dinero en efectivo en apoyo de la campaña de Morena, el partido que sostiene al Gobierno. La mayoría de la Sala Superior ha desestimado la impugnación presentada por el que durante años fue un operador político del mandatario después de que unos videos difundidos en agosto de 2020 le captaran recibiendo unos sobres por un monto de alrededor de dos millones de pesos de parte de David León, entonces consultor que más tarde llegó a ser nombrado responsable de la distribuidora estatal de medicamentos. La decisión del tribunal da luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para que aclare lo sucedido.

 

Los encuentros se remontan a 2015 y, según las conversaciones de los implicados, las sumas recibidas iban a ser destinadas a las actividades de Morena en el Estado de Chiapas. El Pleno del tribunal ha debatido esta tarde la propuesta de resolución elaborada por el magistrado José Luis Vargas, quien defendía que el supuesto delito electoral prescribió, según la legislación vigente en ese momento, tres años más tarde, es decir, en 2018. “Se trata de un asunto de debido proceso. Los hechos que se imputan no volvieron a presentarse”, ha manifestado. No lo entienden así el resto de jueces, que por unanimidad han desechado esos argumentos. Felipe Fuentes ha señalado, por ejemplo, que “no existe certeza de que los hechos denunciados solo hayan acontecido en el año 2015. Y la magistrada Janine Otárola considera que “la única vía en la que puede haber certeza es permitiéndole al INE desplegar su facultad investigadora”.

 

La que a primera vista parece puede parecer una discusión sobre tecnicismos jurídicos tiene un trasfondo más complejo. En primer lugar los videos publicados en 2020 por el portal de noticias Latinus fueron un golpe a la línea de flotación del discurso anticorrupción de Andrés Manuel López Obrador. El presidente apartó de inmediato a David León de su cargo y admitió que no sabía si ese dinero se había declarado a las autoridades electorales. Afirmó que “mucha gente aportaba recursos” y que, en cualquier caso, en los comicios de 2015 “Morena no ganó” en Chiapas. El Instituto Nacional Electoral, sumido en un pulso casi constante con el mandatario por varias de sus decisiones, lleva más de un año tratando de investigar el expediente de Pío López Obrador. El organismo denunció recientemente trabas en los trámites para obtener la información de la Fiscalía General de la República (FGR). A finales del pasado mes de agosto recibió finalmente una carpeta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

En segundo lugar, la votación de este miércoles en el Tribunal Electoral ha dejado, una vez más, solo a Vargas, el magistrado que proponía la exoneración del hermano del mandatario. Este juez fue hasta principios de agosto presidente de la Sala Superior. Cinco de los siete integrantes forzaron su destitución acusándolo de actuar de forma unilateral e incluso en medio de insinuaciones de favoritismo a Morena en casos tan sonados como los que afectaban a dos candidatos oficialistas en las elecciones de junio, Félix Salgado Macedonio en el Estado de Guerrero y Raúl Morón en Michoacán. El Tribunal Electoral de la Federación, dependiente del poder judicial, es el órgano encargado de dirimir las controversias sobre candidaturas, partidos, coaliciones, financiación y campañas y tiene en sus manos decisiones clave porque repercuten en los equilibrios políticos.

 

En julio, un nuevo video difundido por el periodista Carlos Loret de Mola involucró a otro hermano del presidente, Martín. En las imágenes se le ve recibir 150.000 pesos, también en esta ocasión de manos de David León, supuestamente para las actividades del Movimiento Regeneración Nacional. El presidente afirmó ante este caso que “si existen pruebas y hay un delito, hay que denunciarlo” y agregó que no teme las investigaciones de la Fiscalía o de las autoridades electorales. “Como ya existía el video anterior de mi otro hermano, se puede acumular [...]. Pero tengo mi conciencia tranquila”, aseguró.

Dificultan a INE investigar a Pío

 

Por falta de información, la investigación contra Pío López Obrador y David León está estancada en el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En el último informe que entregó la Unidad Técnica de Fiscalización al Consejo General, se afirmó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se negó a entregarle datos.

 

"Niega la información, respecto de un expediente que tienen en sustanciación, alegando secreto ministerial.

 

"El agente del Ministerio Público alegó que al ser un criterio aislado no vincula a dicha representación social", resumió el área en su reporte.

 

 

Sin embargo, se afirma que esto no es aplicable para el INE cuando actúa en ejercicio de sus facultades de fiscalización.

 

En el reporte del 30 de junio se indica que el 1 de enero fue la última respuesta que recibieron.

 

El 3 de septiembre, la entonces presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, acusó ante el representante de Morena que las dependencias no cooperan.

 

"Estamos investigando todos los casos con la misma exhaustividad, pero aprovecho para que ustedes (Morena) nos ayuden a que la Fiscalía nos entregue información que desde hace meses o años le estamos solicitando y no han entregado. Ojalá nos apoye", dijo.

 

En diferentes momentos, en el seno del Consejo General el mismo presidente de ese órgano, Lorenzo Córdova, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, denunciaron obstáculos de la FGR y la Fede para obtener la información requerida.

 

No obstante, el pasado 27 de agosto, en una reunión con legisladores de Morena, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aseguró que había entregado al INE información vinculada con el caso del hermano del Presidente.

 

"Le hemos entregado información tanto al Instituto Nacional Electoral, como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, respecto a Pío López Obrador y respecto a David León... Ahora, quien va a decidir si hay una irregularidad, o no, de corte electoral, será el INE y será evidentemente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales", indicó Nieto.

 

Con la sentencia aprobada ayer por la Sala Superior del TEPJF, se quita del camino un intento por frenar la indagatoria, pero no se garantiza que se contará con la información.

 

Se deja al INE, además, la decisión de resolver si el caso prescribió por haber pasado más de tres años de los hechos (de acuerdo al reglamento de fiscalización vigente en 2015 cuando habrían ocurrido), o bien, se avala la indagatoria con base en otro reglamento aprobado en 2017, que cuenta la prescripción de tres años a partir de que el caso es presentado a la autoridad electoral.Larga rutaLos videos difundidos el 21 de agosto de 2020, donde aparece el hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero en efectivo de David León, entonces operador político del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (del PVEM), abrieron la puerta a un escándalo político que aún no concluye.

 

En los videos, grabados el 31 de mayo y el 26 de junio de 2015, se registra el supuesto financiamiento ilícito a Morena, partido que participaría ese año en sus primeras elecciones federales, tras haber obtenido su registro nacional el año anterior.

 

Tres días después de difundirse el material, tanto el PAN como el PRD presentaran denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el INE para que se indagara sobre el presunto financiamiento ilícito.

 

León confirmó la veracidad de la entrega de dinero al hermano del Presidente, quien aseguró que era parte de los apoyos ciudadanos a su movimiento, y que se realizaban de manera espontánea y recurrente.

 

El operador político de Velasco acababa de dejar el cargo de coordinador nacional de Protección Civil y se aprestaba para ocupar otra posición federal.

 

Los videos en donde aparecen Pío López Obrador y León se dieron a conocer cuatro días después de difundirse denuncias contra senadores del PAN por otro video hecho público en las redes, donde aparecen colaboradores recibiendo dinero en efectivo por parte de enviados de Pemex.

 (Enlagrilla.com/El Pais/Reforma)

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web