Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 02 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

…Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua …Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua
RENUNCIAS.- Desde hace tres semanas, la renuncia de Ramón Gerónimo Olvera a la Secretaría de Extensión y Difusión de la UACH está en el escritorio del rector, el anterior y el nuevo. Igual la de Francisco Márquez a la Secretaría Administrativa, sin embargo, no se ha establecido si se las aceptaron o no.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Basta. No puede pedirse el cese de la violencia con más violencia. El Estado debe generar políticas públicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en el país, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar las jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos seguir permitiendo un país en donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos generar acciones que terminen con la impunidad”, afirmó. No se apaga el fuego con llamas.

Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon
Querido creyente, ¿recuerdas el día en que cayeron tus grillos? ¿Recuerdas el lugar donde Jesús se encontró contigo y dijo: «Con amor eterno te he amado»






Universidad y Cultura / « El sueño de los brutos »
    Fecha: 04 de Octubre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Prefacio al libro
El sueño de los brutos
 El sueño de los brutos

 

Por Rafael Cárdenas Aldrete y Jesús Chávez Marín.- En noviembre de 2011, uno de nosotros dos, llamado Cárdenas, le escribió al otro en el Messenger, donde muy seguido conversamos:
—Apenas estamos en noviembre y aquí (en Monterrey) ya todo está abigarrado de arbolitos de Navidad, luces y santo closes.

Tres días después, el otro respondió:

—Sí, aquí está igual. Empalagado de esferas y tejocotes; esto parece piñata.

Ese día, para atenuar el fastidio los colores chillantes y villancicos a toda hora, se propusieron a escribir cuentos de Navidad que no tuvieran final feliz ni transcursos angelicales. También acordaron publicarlos simultáneos cada uno en su muro de Facebook.

De esa manera fueron apareciendo secuencias donde el Santoclós era un malandro de siete suelas; un viudo deambulaba por su casa divinamente adornada por su difunta esposa recién fallecida; un padre de familia arruinado se disfraza de Batman para obtener justicia de los usuarios de cajeros automáticos y así poderle comprar los regalos de Niño Dios a su hijo; un joven mancebo, abandonado por su querida, la contempla salir de la iglesia el 25 de diciembre... luego llegó la primavera y con ella nos brotaron otros temas.

Para enero ya habíamos agarrado vuelo en este tipo de discurso narrativo en colaboración; sin querer habíamos inventado el hilo multicolor de un sencillo sistema de escritura al alimón, al que, creatividad aparte, llamamos ordinariamente Ping-Pong.

Por supuesto que dicho método sufrió adaptaciones, recortes y afeites. Esta es, en tres simples pasos, la técnica resultante:

1. Uno de los dos redactores hace el saque, o sea, esboza un relato o lo escribe de pe a pa y se lo manda al otro en un archivo de Word.

2. Cuando el texto está en la cancha del segundo redactor, este lo modifica con toda libertad, pudiendo incluso eliminarlo y escribir el propio desde cero y lo devuelve por Messenger, también en archivo de trabajo.

3. Y así el texto bota de un lado a otro hasta que ambos acuerdan que ya está terminado a satisfacción. Match. Set. Juego.

La regla de oro es que, al llegar el texto, cada uno de los autores lo trabaje desde la primera línea hasta el final, dándose la gracia de regodearse con las dos supremas facultades en la acción de escribir: la de redactor y la de corrector al mismo tiempo.

De esta manera conseguimos acumular un buen lote de relatos, unos con muchos likes en nuestras páginas y otros no tanto... de estos hicimos la selección que pródigos entregamos en este libro.

Esperemos que los lectores nos favorezcan con su Like y se diviertan con estas historias que a todos nos incluyen (la lista con los nombres de l@s mus@s se podrá consultar oportunamente en nuestro siguiente libro: El despertar de los brutos, volumen II.

Jesús Chávez Marín 


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web