Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 02 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

…Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua …Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua
RENUNCIAS.- Desde hace tres semanas, la renuncia de Ramón Gerónimo Olvera a la Secretaría de Extensión y Difusión de la UACH está en el escritorio del rector, el anterior y el nuevo. Igual la de Francisco Márquez a la Secretaría Administrativa, sin embargo, no se ha establecido si se las aceptaron o no.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Basta. No puede pedirse el cese de la violencia con más violencia. El Estado debe generar políticas públicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en el país, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar las jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos seguir permitiendo un país en donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos generar acciones que terminen con la impunidad”, afirmó. No se apaga el fuego con llamas.

Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon
Querido creyente, ¿recuerdas el día en que cayeron tus grillos? ¿Recuerdas el lugar donde Jesús se encontró contigo y dijo: «Con amor eterno te he amado»






Red Privada / « Sheinbaum: la candidata de Morena por Manuel Mejido »
    Fecha: 04 de Septiembre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

* Alto poder
Sheinbaum: la candidata de Morena por Manuel Mejido
Sheinbaum: la candidata de Morena por Manuel Mejido

 

A 33 meses de asumir el gobierno de la República, casi a mitad del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ocurrió uno de los reacomodos más importantes en dos de las áreas prioritarias: la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobernación.

 

La primera, es la encargada de defender legalmente las reformas, cambios constitucionales y demás adecuaciones que permiten al jefe del Ejecutivo operar protegido por la Constitución. La segunda dependencia, debe entablar negociaciones políticas con los adversarios, además de atender los reclamos sociales.

 

Desde el 1 de diciembre de 2018, Olga Sánchez Cordero estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación, y Julio Scherer de la Consejería Jurídica; ambos personajes cercanos al político tabasqueño y en sintonía con AMLO desde hace más de dos décadas.

 

La primera en dejar el cargo, la semana pasada, fue la ministra en retiro; aunque su salida del gabinete ocupó los trascendidos en la prensa desde meses antes, de un momento a otro se confirmó y anunció su regreso al Senado de la República. El relevo fue el tabasqueño Adán Augusto López, otro personaje cercano a López Obrador.

Aunque desde el martes pasado circuló la versión de la renuncia de Scherer, el día del informe presidencial todos los colaboradores de AMLO lo negaron, la intención era no opacar el otrora Día del Presidente; se reservaron el anuncio para el día siguiente, durante la conferencia mañanera y al terminar, ambos abandonaron el recinto de Palacio Nacional, abrazados.

 

La carta de renuncia de Scherer sorprendió aún más, porque estaba fechada desde el lunes 30. En lugar de Scherer Ibarra fue designada Estela Ríos, quien también conoce muy bien al Presidente López Obrador porque fue ella quien lo defendió en el juicio de desafuero, allá por 2005, cuando era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

 

En ambos casos se rumoró una ruptura con el Presidente de la República; de ella se dijo que la había removido por su incapacidad para negociar la revocación de mandato y a él por una supuesta discusión el 30 de agosto, durante una reunión en Palacio Nacional.

 

Empero nada más falso que eso porque, tanto Olga como Julio, son firmes defensores del lopezobradorismo, como lo demostraron durante estos casi tres años.

 

AL FIN SALIÓ LA REVOCACIÓN DE MANDATO

 

Este movimiento en el primer círculo, permitirá al Presidente de la República refrescar a su equipo más cercano y quizá pueda destrabar asuntos que se han vuelto “una piedra en el zapato”, como ya lo consiguió con esa necedad de la consulta para el desafuero.

 

Y es que, durante el mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el Presidente de la República afirmó que sólo tenía dos pendientes de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018: la descentralización de las oficinas de gobierno y el esclarecimiento de la Noche de Iguala, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

También ofreció que 100 universidades estarían abiertas en 2019 pero hasta ahora, nadie sabe nada. Y lo peor, dijo que habría servicio de salud como el de Canadá.

 

Empero, ignoró que ese mismo día se comprometió a que la consulta de revocación de mandato sería en julio de 2021. La fecha venció y él no cumplió. Eso está muy claro. Incluso, durante su campaña presidencial, AMLO ofreció realizar dos consultas para saber si continuaba o no el cargo. La primera sería a los dos años de mandato y, la segunda, en cuarto año. Después la modificó y ahora no sabe qué hacer para concretarla.

 

Este ejercicio democrático ha sido criticado por unos y celebrado por otros, lo único cierto es que pone en riesgo la gobernabilidad del país pues, aunque las encuestas lo ubican por el 60 de aprobación, los votantes pueden dar una sorpresa que quizá no le guste al gobierno de la Cuarta Transformación.

 

Sin embargo, López Obrador está decidido a que sea el pueblo quien lo mantenga en el cargo, sabe del gran apoyo que mantiene a pesar de que cada día aparecen nuevos adversarios, por las furiosas críticas y burlas que cada mañana lanza desde Palacio Nacional.

 

AMLO ENFOCADO EN LA CAMPAÑA DE SHEINBAUM

 

Además de los cambios en su gabinete, esta semana se confirmó el apoyo abierto a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como candidata de Morena a la Presidencia de la República en el 2024. Esta vez hizo a un lado a quienes hace un par de meses “destapo” como aspirantes.

 

Incluso, hubo un descuido que llamó la atención durante el Informe de Gobierno, porque mientras Sheinbaum tuvo un lugar estratégico asignado en el Salón Benito Juárez de Palacio Nacional, en primera fila y frente a todas las cámaras, la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller no encontró nunca cuál era su silla.

 

Además, López Obrador se llevó de gira por Chiapas a Sheinbaum, ayer volvió a la mañanera para participar en el arranque de la colecta de Cruz Roja. En fin, cualquier excusa es perfecta para impulsar la aspiración de la aún jefa de Gobierno capitalino.

 

Atrás quedaron las otras “cocholatas” que abrió el Presidente de la República, como fueron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, senadora; o Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

 

El único que ha insistido en que sí aspira a competirá en el 2024 por la candidatura es el senador Ricardo Monreal, aunque no sea el “delfín” ni tampoco tan cercano al político tabasqueño.

 

López Obrador no sólo ha mostrado su apoyo a Sheinbaum, sino también su intención de acabar con el ultraderechista Ricardo Anaya, quien aspira volver a conseguir la candidatura presidencial del PAN.

 

Todavía faltan tres años de gobierno y, a mitad del camino, ya se comienza a pensar en el final.

 

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

 

 

manuelmejidot@gmail.com

 

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web