Dollar
Compra   $ 18.5
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 26 de Septiembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¿Avitia Jr. pedía permiso para cobrar dos sueldos? --Matamoros revivirá al fideicomiso Ah Chihuahua Rafagas ¿Avitia Jr. pedía permiso para cobrar dos sueldos? --Matamoros revivirá al fideicomiso Ah Chihuahua Rafagas
CRÉDITO.- Todo indica que al inicio del próximo año, la gobernadora María Eugenia Campos enviará la solicitud de un crédito de 8 mil millones de pesos, para su autorización en el Congreso del Estado, con el fin de obtener un respiro y arrancar 2022 con cierto margen de maniobra y por ello, ya comienzan a limpiar el terreno legislativo para no tener mayor problema en la aprobación.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola Se les cae el montaje contra mí Carlos Loret de Mola
Desde hace varios años, López Obrador, los periodistas que se dedican a lavarle la cara y algunos otros personajes de su entorno, han mentido sistemáticamente para culparme de algo que sucedió hace 16 años: el montaje que realizó la autoridad en la detención de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, acusados de ser secuestradores.

Venezuela, México y la soberanía criminal Héctor Aguilar Camín Venezuela, México y la soberanía criminal Héctor Aguilar Camín
En 1990, Venezuela tenía una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2002 había llegado a 45 por cada 100 mil. En 2018 su cuota era de 81 por cada cien mil. Es la más alta del continente y una de las más altas del mundo.

Conacyt: la vileza ´es de los medios´ Carlos Marín Conacyt: la vileza ´es de los medios´ Carlos Marín
Cuatro hechos explican la estulta imputación de delincuencia organizada con que la Fiscalía General de la República pretende que 31 científicos vayan a la cárcel de alta seguridad del Altiplano: a) el pitorreo que generó entre investigadores y académicos el sorprendente disparate de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, al afirmar que fue “inútil” la llegada del hombre a la Luna; b) la inconformidad ante el Poder Judicial de sus ahora perseguidos por los recortes “juaristas” a la asociación civil Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; c) el rechazo de sus integrantes a que el doctor Alejandro Gertz Manero fuera admitido en el Nivel Tres del Sistema Nacional de Investigadores, y d) su abierta discrepancia con Álvarez-Buylla por haberlo admitido.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Orgulloso anfitrión. Justo cuando México celebra el mes patrio, el nombre del país se posiciona internacionalmente con la presencia de representantes de los Estados latinoamericanos y del Caribe. Este sábado será sede de la sexta reunión de la Celac, en Palacio Nacional, donde los recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los temas en la agenda son un abanico de necesidades regionales y la presencia de invitados es nutrida. El canciller Marcelo Ebrard ha hecho guiños diplomáticos a diversos organismos como la Cepal, de Alicia Bárcena, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la UE. Sumar aliados es lo más oportuno. A todos conviene, y México les abre las puertas de su casa. Bienvenidas sean las ideas.

Los gritos a López-Gatell por Raymundo Riva Palacio
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, está claramente luchando por su vida dentro de la administración federal. En menos de 24 horas buscó a dos reporteras que conoce por su cobertura de la pandemia del coronavirus para recortar sus pérdidas, quizá con el propósito de evitar su salida del gobierno.

Use sus Pensamientos Para Alcanzar la Victoria | Joel Osteen Use sus Pensamientos Para Alcanzar la Victoria | Joel Osteen
No pase el día pensando en sus problemas, meditando en la persona que lo ofendió. Eso lo va a mantener desanimado. Necesita comenzar a usar sus pensamientos para ser feliz.






Red Privada / « AMLO desató la ambición por la sucesión »
    Fecha: 18 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

AMLO desató la ambición por la sucesión
AMLO desató la ambición por la sucesión

 
Por Manuel Mejido- Entre tanta historia de violencia que surge en cada rincón del país, de muertos, ataques y desapariciones, desde Palacio Nacional comenzó a hablarse de la sucesión presidencial, casi tres años y medio antes de que ocurra, como si se tratara de un asunto prioritario.

No ha transcurrido ni la mitad del sexenio y tal parece que el Presidente de la República está ansioso por acabar su mandato, para el que por cierto luchó contra sus adversarios y recorrió el país por más de una década.

Durante el ¿caduco? régimen priista, adelantarse a los tiempos políticos era tanto como el suicidio; cualquier aspiración debía ser negociada en lo “oscurito”, casi como si se tratase de un golpe de Estado, cualquier sospecha de traición era castigada con el destierro.

En la actualidad el camino hacia la candidatura es el siguiente: primero, se niega la aspiración argumentando que se está concentrado en el encargo; después, se debe buscar un grupo que lo apoye; organizar reuniones “privadas” pero cerciorarse que la prensa de trascendidos se entere para que el rumor retumbe en el Zócalo capitalino; y, por último, reconocerlo públicamente.

Con el siglo XXI, y el arribo de la alternancia, comenzaron los cambios en la política nacional, así quedó demostrado en el 2004, cuando el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, se atrevió a reconocer sus aspiraciones durante una reunión organizada por el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a quien dos años más tarde, y como pago a su lealtad, le fue entregada la Secretaría de Gobernación al inicio de la presidencia espuria.

Esa acción le valió el enojo del entonces presidente Vicente Fox porque, por aquellos días, intentaba imponer a su esposa Marta Sahagún como candidata del PAN en el relevo presidencial, lo cual afortunadamente no ocurrió porque fue exhibida su ambición a través de su fundación “Vamos México”.

Seis años después, en el 2012, Calderón intentó imponer a su “delfín”, Ernesto Cordero, como candidato presidencial, pero Josefina Vázquez Mota, apoyada por el ala más derechista y conservadora del blanquiazul, se impuso.

Fue tan grande el fracaso de los gobiernos panistas durante la “decena trágica”, aunado al poco arraigo popular de su abanderada, que le devolvieron el poder al priismo, que nada aprendió de la derrota del 2000.

EL CAMBIO SIN CAMBIAR

Con la intención de cambiar todo aquello que “huele al tricolor”, Andrés Manuel López Obrador no sólo ha aplaudido las ambiciones políticas personales de algunos de sus colaboradores, sino que hasta las ha promovido durante las conferencias “mañaneras”, aprovechando la enorme difusión que tienen a nivel nacional e internacional.

Desde la semana pasada, AMLO ha hablado casi diario de la sucesión presidencial del 2024; incluso, utilizó una comparación diciendo que él era el destapador y mostró a seis de sus “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU; y las secretarias Tatiana Clouthier, de Economía, y Rocío Nahle, de Energía.

Afuera quedaron otros “suspirantes” como Ricardo Monreal, senador de Morena; Mario Delgado, líder nacional del partido; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y algunos varios más.

Él único que dijo “sí quiero”, fue Monreal Ávila, quien por cierto ya comenzó con el “fuego amigo”, al rechazar que la encuesta sea el método para seleccionar “al elegido”, pues dijo que es un sistema obsoleto, gastado y que ha generado conflictos al interior del partido, por la opacidad con que se maneja el procedimiento y sus resultados.

Pero volviendo a Ebrard, todo parecía planeado; la semana pasada fue mencionado en “la mañanera” como presidencialbe y, días después, se filtró una reunión en el Estado de México, a la que asistieron unas 100 personas (dicen que ellos mismos pagaron su desayuno), a quienes les confesó intenciones para el 2024.

Obviamente el encuentro era privado, pero terminó siendo noticia de primera plana, al grado que esta semana llegó el rumo a Palacio Nacional desde donde AMLO le dio el espaldarazo y su aprobación.

ADIÓS CANCILLER Y JEFA DE GOBIERNO

Un asunto que va contra Ebrard es el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo. Esa obra fue ideada, impulsada y construida por el ahora canciller, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Quien le sigue en las preferencias es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero también le pesa la tragedia del Metro, no sólo de la Línea 12, sino de los diversos accidentes ocurridos en toda su estructura.

Sheinbaum está en la etapa del “estoy concentrada en mi trabajo”, pero ya van dos ocasiones que los “improvisados” asistentes le gritan “presidenta” en actos públicos, a lo cual ella sólo voltea, los observa, les sonríe, saluda pero no se atreve a pedirles que no le llamen así.

De tal manera que la única “corcholata” que podría destapar el Presidente López Obrador es el senador Ricardo Monreal, con quien se reúne constantemente y es un político muy cercano que ha sabido negociar las reformas presidenciales en la Cámara Alta.

Monreal dice que ya habló con su equipo de trabajo, admitió sus aspiraciones, pero dice que prefiere esperar a octubre del 2023, cuando Morena difunda la convocatoria para elegir a su candidato.

Conforme transcurren los meses, a AMLO se le agotan todas las posibilidades para sucederlo en el cargo y esto se debe a que él, como político, tiene una imagen muy mediática, con carisma popular y centro de ataque para la oposición.

Para el 2024 será complicado encontrar a un morenista con esas características, que sea cercano al Presidente y a la gente, pero que además cuente con el consenso de adversarios y empresarios.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

manuelmejidot@gmail.com

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web