Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 28 de Noviembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Sheinbaum, la de mayor exposición Joaquín López-Dóriga Sheinbaum, la de mayor exposición Joaquín López-Dóriga
“Me dejo de llamar Andrés si no se

distribuyen las medicinas”. Ok, Manuel.

Florestán

En la carrera por la sucesión, los gestos, guiños, abrazos, saludos, acompañamientos y reconocimientos del Presidente en turno siempre se han magnificado.

Así había sido siempre hasta que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, desde donde abrió el juego sucesorio tres años antes al hablar de los precandidatos como corcholatas, que es un despectivo, aunque los mencionados lo agradecieran desde el fondo de sus proyectos, y él autonombrarse el destapador.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

AMLO abandonó a Herrera para Banxico Por Carlos Loret de Mola AMLO abandonó a Herrera para Banxico Por  Carlos Loret de Mola
Con toda discreción, tratando de no despertar ningún escándalo, a través de un oficio al que he tenido acceso, se retiró de comisiones del Senado la designación de Arturo Herrera como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. El Presidente anunció que lo nominaría para ser el nuevo gobernador de la institución, hizo los trámites correspondientes ante el Poder Legislativo, luego el asunto se quedó en la congeladora y finalmente han dado pasos para atrás. Todo, en cuestión de unos cuantos meses.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

...Cambios y salidas en la UACh --Parral El Heraldo de Chihuahua ...Cambios y salidas en la UACh --Parral El Heraldo de Chihuahua
RECTORÍA.- A decir de fuentes de alto nivel de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hoy durante la sesión del Consejo Universitario se anunciará la segunda “oleada” de renuncias por parte de los funcionarios de la máxima casa de estudios. ¿Empezando por el rector? Más de uno come ansias.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Basta. No puede pedirse el cese de la violencia con más violencia. El Estado debe generar políticas públicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en el país, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar las jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos seguir permitiendo un país en donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos generar acciones que terminen con la impunidad”, afirmó. No se apaga el fuego con llamas.

SEÑOR y Dios … Cumple tu palabra Charles Spurgeon SEÑOR y Dios … Cumple tu palabra Charles Spurgeon
Nada agrada más a nuestro Señor que vernos poner sus promesas en circulación. Le encanta ver que sus hijos se ofrecen a él mientras dicen: «SEÑOR y Dios Cumple tu palabra». Lee el Devocional Diario en 2 Samuel 7:25






Columna / « La batalla por Aguililla Pascal Beltrán del Río »
    Fecha: 07 de Julio del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Bitácora del director
La batalla por Aguililla Pascal Beltrán del Río
La batalla por Aguililla Pascal Beltrán del Río

 


 El pasado fin de semana, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) posaron para una agencia fotográfica con sus tanquetas artesanales, drones y armas de alto poder sobre la carretera entre Apatzingán y Aguililla, Michoacán, que se ha convertido en el Verdún de la guerra entre las bandas del crimen organizado que buscan dominar el estado.

“Fuerzas Especiales de Mencho” se leía en los costados de los vehículos, pintados con camuflaje estilo militar. Mencho, desde luego, es Nemesio Oseguera, el mandamás del grupo delictivo, quien busca arrebatar a sus rivales, los Cárteles Unidos, el control de Aguililla, donde él nació en 1966.

Conocí ese municipio hace más de tres décadas, cuando era el epicentro de la producción de mariguana en Michoacán. El entonces jefe de esa actividad era Félix Cornejo Sosa, quien moriría el 13 de julio de 1994 por un desencuentro con narcotraficantes colombianos.

Para llegar entonces a Aguililla había que viajar por brecha. Enclavada en la sierra, la cabecera municipal ofrecía a quien arribaba a ella un espectáculo de prosperidad: casas estilo californiano con antenas parabólicas, un hotel de cuatro estrellas y un gran reloj de carátula dorada que adornaba una de las torres de la parroquia. En el panteón descansaban los restos de El Chural, socio de Cornejo, bajo una enorme reproducción de La Piedad, a la que jamás le faltaban las flores frescas. 

Cornejo fue sucedido por sus dos lugartenientes: Armando Valencia y Carlos Rosales. Ambos protagonizaron un violento conflicto, pero no sólo por el negocio de la droga, sino por el amor de una mujer: Inés Oseguera, prima de Nemesio. Éste se la presentó a Carlos, pero ella terminó yéndose con Armando, lo que provocó que el primero tratara de matar al segundo en un atentado en Morelia en 2002.

Rosales, un guerrerense conocido por su apodo El Tísico, usó sus contactos con el Cártel del Golfo para enfrentar a su rival, quien había formado el Cártel del Milenio. Valencia también buscó apoyo y lo encontró en el Cártel de Sinaloa, particularmente en el jefe de plaza de esa organización en Guadalajara, Nacho Coronel. Detenido Valencia y asesinado Coronel, los del Milenio se dividieron en dos grupos: La Resistencia y Los Torcidos. Este último se convirtió en el CJNG.

Originario de la ranchería El Limón, Mencho pasó de ser quien organizaba las pachangas con las que Félix Sosa agasajaba en Aguililla a El Chapo Guzmán y El Güero Palma y Arturo Beltrán Leyva a convertirse en el capo más importante del país.

Hoy quiere hacerse de su tierra natal, de la que fue expulsado por el conflicto entre Valencia y Rosales. Éste fue detenido en 2005 y pasó una década en prisión. Durante su encarcelamiento, dejó los negocios criminales en manos de sus hombres de confianza: Nazario Moreno, Jesús Méndez y Servando Gómez. Éstos formaron la Familia Michoacana.

Después de sacudirse a los Valencia, los lugartenientes de Rosales libraron una cruenta guerra contra los Zetas que Osiel Cárdenas, entonces jefe del Cártel del Golfo, había mandado a Michoacán para ayudar a su amigo.

Cuando Rosales salió de la cárcel, quiso reconectarse con el mundo criminal, pero fue traicionado y asesinado en Parácuaro, en diciembre de 2015, cuando acudió a una reunión con los autodefensas que habían surgido para combatir a los Caballeros Templarios, derivación de la Familia Michoacana, grupo que se había formado, como digo arriba, para luchar contra los de Tamaulipas. De esos grupos de autodefensa nacieron Los Viagras, de los hermanos Sierra Santana, y el Cártel del Abuelo, de Juan José Farías, que son hoy la base de los Cárteles Unidos que se disputan Aguililla con el CJNG. Los antecedentes criminales de Farías se remontan a su participación en el Cártel del Milenio, por lo que la actual guerra por Michoacán es un pleito de antiguos aliados.

La arbitraria detención en 1990 del entonces alcalde perredista de Aguililla, Salomón Mendoza Barajas, fue una de las razones por las que se formó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hoy los 15 mil habitantes del municipio son rehenes de una violenta disputa que buscar dominar la producción de droga sintética, pero también volver al origen y recuperar el edén perdido. En esa guerra, el Estado mexicano resulta un cero a la izquierda.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web