Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 23 de Junio del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ La corrupción actual, igual a la de Peña Nieto FRANCISCO RODRÍGUEZ La corrupción actual, igual a la de Peña Nieto
“Ponerse la del Puebla” significa, en la jerga de los bajos fondos, que el favorecido con alguna acción compartió o “se mochó” con la mitad de un negocio.

¡Eeeh… p#%o…! Joaquín López-Dóriga ¡Eeeh… p#%o…! Joaquín López-Dóriga
Ahora que el presidente López Obrador por razones electorales se ha lanzado contra las clases medias por aspiracionistas, y ayer anunció que va a crear una nueva más solidaria y fraterna,

Se antoja más la lista completa Carlos Marín Se antoja más la lista completa Carlos Marín
Entre los inútiles ejercicios que ocupan la atención y el tiempo del presidente López Obrador está el soporífero quién es quién en precios de los combustibles con que arrancan sus mañaneras de los lunes.

No, no es que se maten entre ellos Carlos Puig No, no es que se maten entre ellos Carlos Puig
Del horror sucedido en Reynosa hace unos días tenemos al día hoy, como suele suceder con estos casos, una serie de crónicas basadas en testimonios de quienes las vieron o vivieron. No hay mucho más.

Frentes Políticos 1. Alineaciones. Frentes Políticos 1.  Alineaciones.
En 30 meses de gobierno ha habido muchos cambios en el gabinete: Zoé Robledo por Germán Martínez, en el IMSS; Arturo Herrera por Carlos Urzúa, en Hacienda;

De dónde viene, a dónde va Pepe Grillo  De dónde viene, a dónde va       Pepe Grillo
Durante varios meses, operadores de Palacio Nacional actuaron en las sombras para descarrilar a Irma Eréndira Sandoval como titular de la Función Pública y, adicionalmente, dividir a la 4T.

El Diario ¿Se pueden combinar dosis distintas de vacunas contra Covid-19? El Diario ¿Se pueden combinar dosis distintas de vacunas contra Covid-19?
¿Se pueden mezclar y combinar las vacunas contra el Covid-19 de dos dosis? Probablemente sea seguro y eficaz, pero los investigadores siguen recopilando datos para estar seguros.

--Municipios sin alcalde… --¿Inicia la renovación de Morena?  --Municipios sin alcalde… --¿Inicia la renovación de Morena?
La titular de la Secretaría de la Función Pública, Mónica Vargas, negó que 37 procedimientos administrativos relacionados con la Operación Justicia para Chihuahua se les “cayeran” o los perdieran, se trata –según explicó

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Vidas congeladas Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Vidas congeladas
Recuerdas con melancolía los tiempos pasados, aquellos en los que disfrutabas de todo lo que tenía que ver con lo espiritual, aquellos momentos en donde doblabas tus rodillas y hablabas con Dios de una forma sincera y honesta,





Columna / « Una muerte más Sergio Sarmiento»
    Fecha: 11 de Junio del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Una muerte más Sergio Sarmiento
Una muerte más  Sergio Sarmiento

 
 Era una mujer humilde del municipio mexiquense de Ecatepec. Se sintió enferma hace un mes y le diagnosticaron cáncer. Sus familiares trataron de internarla en un hospital público porque no tenían recursos para un tratamiento privado. Ni Cancerología ni el Hospital General de Zona la admitieron: estaban saturados.

Una familiar, Elena Méndez, me cuenta: “Ayer fue uno de esos días donde había mucha impotencia porque la traían de un lado a otro. Y no podíamos hacer nada, mas que verla sufrir. Llegando a casa seguía mal y por la noche ya no aguantó su corazón”.

Efectivamente, Beatriz Ortega Martell falleció este 9 de junio sin recibir atención médica.

Esta es una tragedia cada vez más común en México. El sistema de salud pública ha tenido siempre enormes carencias, pero se han acentuado en los últimos años, en parte por la pandemia, pero también por malas decisiones gubernamentales.

La peor fue extinguir el Seguro Popular. La institución no era perfecta, por supuesto, pero es falso que no era ni seguro ni popular, como asegura el presidente. El Seguro Popular fue desde 2003 una crucial proveedora de servicios médicos a las familias más desprotegidas, las que carecen de seguridad social, como la de Beatriz.

El Presidente pudo haberle cambiado el nombre al Seguro Popular, como lo ha hecho con tantas instituciones por razones políticas, y fortalecerlo; pero prefirió sustituirlo con un Instituto de Salud para el Bienestar que entregó a políticos sin conocimiento sobre salud pública y que ha representado un retroceso en la provisión de servicios de salud.

El Mandatario prohibió las cuotas de recuperación en las instituciones públicas de salud.

Dijo que esta era una medida de justicia para favorecer a los pobres ya que hacía gratuitos los servicios. Al final, ha golpeado más a quienes menos tienen. Como estas aportaciones no han sido reemplazadas con recursos públicos, el resultado ha sido un deterioro en la calidad y disponibilidad de servicios.

Otra decisión equivocada fue cancelar las compras consolidadas de medicamentos que hacía el IMSS para todo el sector salud. El presidente López Obrador afirmó que las licitaciones estaban marcadas por la corrupción, pero hasta la fecha no ha presentado acusaciones formales contra nadie. Pidió a la Oficialía Mayor de Hacienda, una institución sin experiencia en el tema, la organización de nuevas compras, pero hizo muy mal trabajo. Ahora ha pedido el trabajo a la UNOPS, una institución de las Naciones Unidas, que hasta la fecha no ha podido concretar las adquisiciones. El desmoronamiento del proceso ha llevado al desabasto de muchos medicamentos y a un aumento en los costos de los que sí se han podido comprar.

También fue un error vetar a las empresas de distribución y prometer, en cambio, la creación de una paraestatal para llevar los medicamentos, “como llega la Coca-Cola, a todos lados”. La nueva institución todavía brilla por su ausencia.

El sistema de salud de nuestro país ha sido siempre deficiente. Es loable que el presidente quiera mejorarlo, pero las políticas públicas no se concretan solo con buenas intenciones. En enero de 2020 López Obrador prometió que para diciembre de ese año México tendría ya un sistema de salud como el de Dinamarca. Era una promesa inalcanzable, lo entiendo, pero no solo no hemos avanzado, sino que estamos retrocediendo. Beatriz Ortega, como tantos mexicanos, no solo no pudo gozar de un sistema de salud como el de Dinamarca, sino que murió esperando que un hospital la atendiera.

Guerra sucia
Se quejan el Presidente y Claudia Sheinbaum de que una guerra sucia provocó las derrotas de Morena en la Ciudad de México. Curioso. Yo recuerdo que Mario Delgado y el propio AMLO dijeron que un voto por la oposición era un voto por la corrupción. ¿No es esto guerra sucia?
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web