Dollar
Compra   $ 19.50
Venta   $ 20.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 23 de Junio del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
FRANCISCO RODRÍGUEZ La corrupción actual, igual a la de Peña Nieto FRANCISCO RODRÍGUEZ La corrupción actual, igual a la de Peña Nieto
“Ponerse la del Puebla” significa, en la jerga de los bajos fondos, que el favorecido con alguna acción compartió o “se mochó” con la mitad de un negocio.

¡Eeeh… p#%o…! Joaquín López-Dóriga ¡Eeeh… p#%o…! Joaquín López-Dóriga
Ahora que el presidente López Obrador por razones electorales se ha lanzado contra las clases medias por aspiracionistas, y ayer anunció que va a crear una nueva más solidaria y fraterna,

Se antoja más la lista completa Carlos Marín Se antoja más la lista completa Carlos Marín
Entre los inútiles ejercicios que ocupan la atención y el tiempo del presidente López Obrador está el soporífero quién es quién en precios de los combustibles con que arrancan sus mañaneras de los lunes.

No, no es que se maten entre ellos Carlos Puig No, no es que se maten entre ellos Carlos Puig
Del horror sucedido en Reynosa hace unos días tenemos al día hoy, como suele suceder con estos casos, una serie de crónicas basadas en testimonios de quienes las vieron o vivieron. No hay mucho más.

Frentes Políticos 1. Alineaciones. Frentes Políticos 1.  Alineaciones.
En 30 meses de gobierno ha habido muchos cambios en el gabinete: Zoé Robledo por Germán Martínez, en el IMSS; Arturo Herrera por Carlos Urzúa, en Hacienda;

De dónde viene, a dónde va Pepe Grillo  De dónde viene, a dónde va       Pepe Grillo
Durante varios meses, operadores de Palacio Nacional actuaron en las sombras para descarrilar a Irma Eréndira Sandoval como titular de la Función Pública y, adicionalmente, dividir a la 4T.

El Diario ¿Se pueden combinar dosis distintas de vacunas contra Covid-19? El Diario ¿Se pueden combinar dosis distintas de vacunas contra Covid-19?
¿Se pueden mezclar y combinar las vacunas contra el Covid-19 de dos dosis? Probablemente sea seguro y eficaz, pero los investigadores siguen recopilando datos para estar seguros.

--Municipios sin alcalde… --¿Inicia la renovación de Morena?  --Municipios sin alcalde… --¿Inicia la renovación de Morena?
La titular de la Secretaría de la Función Pública, Mónica Vargas, negó que 37 procedimientos administrativos relacionados con la Operación Justicia para Chihuahua se les “cayeran” o los perdieran, se trata –según explicó

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Vidas congeladas Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Vidas congeladas
Recuerdas con melancolía los tiempos pasados, aquellos en los que disfrutabas de todo lo que tenía que ver con lo espiritual, aquellos momentos en donde doblabas tus rodillas y hablabas con Dios de una forma sincera y honesta,





Columna / « El endeble pretexto del tráfico de armas Pascal Beltrán del Río»
    Fecha: 11 de Junio del 2021 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El endeble pretexto del tráfico de armas Pascal Beltrán del Río
El endeble pretexto del tráfico de armas Pascal Beltrán del Río

 

El gobierno federal ha hecho de la lucha contra el tráfico de armas una “prioridad” de su política exterior y, en específico, de la relación bilateral con Washington.

“Se necesita del compromiso de Estados Unidos”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard, el 7 de enero de 2020. “¿Cómo se supone que se va a poder doblegar a grupos (criminales) que están fuertemente armados?”, lamentó el secretario, quien informó entonces que millones de armas habían ingresado en el país a través de la frontera norte en los últimos años.

Luego del frustrado operativo para detener en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo –cuando se hizo patente la gran capacidad de fuego del Cártel de Sinaloa–, el gobierno mexicano dialogó con el de Estados Unidos para intentar frenar el ingreso ilegal de armas. Como resultado de ello, ambos países lanzaron el operativo Frozen y crearon un grupo de trabajo contra el tráfico de armas como parte del Grupo de Alto Nivel de Seguridad.

Sin embargo, esta semana quedó claro que los delincuentes no necesitan traer todo su arsenal del extranjero. Parte de él lo pueden conseguir aquí mismo.

La madrugada del miércoles, sobre la carretera federal 57, una de las principales autopistas que cruzan el país, fueron robadas dos cajas de tráiler con siete millones de cartuchos útiles.

Las balas, de diversos calibres, fueron fabricadas por la empresa Industrias Tecnos, en Cuernavaca, y eran transportadas hacia la frontera para su exportación a Estados Unidos. El cargamento iba en un convoy de dos camiones, resguardados por patrullas. Parte de los cartuchos robados eran calibre 7.62, que pueden ser disparados por fusiles de asalto AK-47, AR-15 y M-16. 

De acuerdo con versiones periodísticas, el robo ocurrió a la altura del poblado de La Cabaña del Rey, en territorio de Guanajuato, entre San Diego de la Unión y San Luis de la Paz.

Los ladrones obligaron a los vehículos del convoy a detenerse y amagaron a choferes y custodios en un punto de la carretera en la que se pierde la señal de los localizadores GPS. Kilómetros más adelante, las cajas fueron desenganchadas de las cabinas y reenganchadas en otras.

Al momento de escribir estas líneas, el cargamento no había sido localizado, pese al despliegue que realizó la Guardia Nacional.

El robo ocurrió pocos días después de que el canciller Ebrard lanzó un nuevo llamado a Estados Unidos a tener un mayor compromiso en la lucha contra el tráfico de armas.

En la conferencia mañanera del viernes pasado, en Palacio Nacional, donde se habló de la visita que realizaría a México la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris, Ebrard manifestó lo siguiente: “No hemos logrado reducir el tráfico de armas, como tampoco hemos logrado reducir el trasiego de drogas ni el consumo”.

Para un gobierno que ha querido usar el tráfico de armas como justificación de la violencia criminal que ocurre en el país y también como elemento de negociación con Estados Unidos, nada oportuno resulta el robo de un cargamento de cartuchos sobre la carretera por la que transita la mayor parte de las exportaciones e importaciones mexicanas y que ocurre –oh, ironía– en un municipio llamado San Luis de la Paz, donde en la época colonial se firmó un armisticio con los indomables chichimecas.

Sin desdeñar que la cooperación bilateral es muy importante para acabar con el crimen trasnacional, no se podrá avanzar mucho mientras en México no se fortalezca el Estado de derecho y no exista una estrategia clara para acabar con la inseguridad.

Supongo que habrá muchos incentivos para encontrar rápidamente lo hurtado, entre ellos la próxima visita a México del secretario de Seguridad estadunidense Alejandro Mayorkas.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web