Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 02 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

…Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua …Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua
RENUNCIAS.- Desde hace tres semanas, la renuncia de Ramón Gerónimo Olvera a la Secretaría de Extensión y Difusión de la UACH está en el escritorio del rector, el anterior y el nuevo. Igual la de Francisco Márquez a la Secretaría Administrativa, sin embargo, no se ha establecido si se las aceptaron o no.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Basta. No puede pedirse el cese de la violencia con más violencia. El Estado debe generar políticas públicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en el país, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar las jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos seguir permitiendo un país en donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos generar acciones que terminen con la impunidad”, afirmó. No se apaga el fuego con llamas.

Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon
Querido creyente, ¿recuerdas el día en que cayeron tus grillos? ¿Recuerdas el lugar donde Jesús se encontró contigo y dijo: «Con amor eterno te he amado»






Política / « Arraiga juez a Maru Campos »
    Fecha: 28 de Marzo del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*.. Juez definirá a unas horas el futuro político de Chihuahua y del mismo gobernador Javier Corral Jurado
Arraiga juez a Maru Campos
Arraiga juez a Maru Campos

 

La tensa calma desatada en el entorno político de las elecciones para elegir gobernador de Chihuahua es patente, esto derivado de si Maru Campos será encarcelada o sujeta a proceso penal, pues la libertad de Maru Campos ya prende de alfileres ante la decisión del juez de retirarle el pasaporte y restringir así su salida del país o acercarse a los testigos.

Prácticamente Maru se encuentra ya, con pie en la cárcel y otro fuera del proceso electoral de Chihuahua.

Conforme se acerca la hora fatal de la audiencia para fincar la sujeción de proceso de Maru y su sueño de llegar a gobernar Chihuahua, se oscurece más, el tic tac no se detiene conforme se acerca el arte 30 de marzo cuando un juez de Chihuahua, determinara el futuro del estado más grande México y la credibilidad de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua.

Pareciera que el que el creer o no a Javier Corral si cumplirá su compromiso anticorrupción de campaña fuera los que se encuentra en juicio y pende de la decisión del juez que marcara como el gobernador será juzgado por la historia.

El panorama se cierne muy negro contra campos, por las acciones preventivas dictas por el juez Samuel Mendoza, y pre anuncia veredicto.  

El juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez al dictar la medida cautelar en contra de María Eugenia Campos Galván, la restricción para que no pueda salir del país en tanto dura el proceso penal en su contra por el caso de la nómina secreta del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte en donde se le hacen cargos por haber recibido, 9 millones 267 mil 200 pesos.

Fríamente al leerse en la causa penal 2821/2020, que también se le impuso el pago de una garantía económica de 500 mil pesos en contra de la alcaldesa con licencia de la Ciudad capital del estado de Chihuahua, así como la aplicación del impedimento cada uno y no acercarse a las personas que rindieron declaración dentro de la investigación, hunden letra a letra y todo el esfuerzo que imprimiera en dilaciones efectuada por su abogado el ex Procurado General de la Republica Paco Molina se ven  desplomadas. 

Será el martes 30 de marzo a las 9:00 horas cuando el juez se pronuncie sobre la vinculación a proceso en contra de Maru Campos.

Este próximo martes 30 de marzo del 2021 la acusada por el delito de cohecho, además de otros cargos, como la alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, conocida popularmente como “Maru Campos” en el juicio que se le sigue -en donde además de unos 50 testigos que declararon en su contra y la Fiscalía General de Justicia, presentó recibos firmados por la aspirante panista a gobernadora- del dinero otorgado por el entonces gobernador de Chihuahua Cesar Duarte Jaquez.

Loas más de 8 millones de dólares que entrego el ahora ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, quien se encuentra preso en los Estados Unidos en espera de que concluya el juicio de extradición por el delito de haber desviado del patrimonio público unos mil quinientos millones de pesos.

Maru Campos declinó recibir el beneficio de ser parte de la larga lista de testigos de oportunidad (testigo protegido) que han fortalecido las pruebas en contra de Cesar Duarte y que de un momento a otro podría concluir con la entrega del político priísta al gobierno de México, para que enfrente los 21 juicios que se han ventilado en su contra.

Políticos como el expresidente de México, el panista, Felipe Calderón, su esposa y el abogado Diego Fernández de Cevallos encabezan la lista d defensores que han presionado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien pertenece al mismo partido que Maru Campos, desista del proceso penal, sin embargo Corral ha declinado y ha dado en manos de los jueces y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, que encabeza el Fiscal Cesar Augusto Peniche Esquivel para que determinen en las próximas 72, este próximo martes el destino de una más de los involucrados en el juicio por corrupción de Cesar Duarte.

Salvo que en el caso de Maru Campos la ha vuelto alguien especial no solo por tratarse de la dos veces alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, sino porque Maru Campos decidió hacer político su expediente al lograr la candidatura del PAN a gobernadora de Chihuahua, que actualmente ostenta y que puede perder este próximo martes al qu4edar sujeta a un proceso penal.

Los políticos del PAN han insistido ante el gobernador de Chihuahua y han amenazado a Corral con que de hacerlo su carrera política dentro del panismo quedaría acabada, más Corral contestó que Él concluirá su compromiso anticorrupción con el pueblo de llevar ante los jueces a quienes saquearon al pueblo de Chihuahua, “hasta donde tope” Justicia para Chihuahua.

Además de las arcas de Chihuahua, a las que ya devueltos recursos por más de 500 millones de pesos –entre ganado. Ranchos casas y dinero en efectivo que políticos han regresado, para poder ser parte del programa de oportunidad (testigos protegidos) y otros recursos que han pagado los más de 100 procesados y condenados por jueces del poder judicial de la entidad, penalmente en el programa “Justicia para Chihuahua”, más la gran cantidad de embargos y aseguramientos efectuados al ex gobernador de Chihuahua, Cesar Jaquez.

Para devolver del producto de lo robado Javier Corral y su Fiscalía – jueces de la entidad- ha logrados meter en cárceles de Chihuahua, a figurones e intocables como quienes fueran los brazos derechos de Cesar Duarte, como el ex alcalde de la también ciudad de Chihuahua, al priísta, Javier Garfio, quien ya lleva varios años en prisión; el ex secretario de Educación Pública Marcelo González Tachiquin y una larga lista de cien procesado ex diputados y hombres de negocios.

Ahora le tocó a Javier Corral, una de su partido el PAN, María Eugenia Campos Galván, “Maru Campos”, quien pensó que lograría evadir la justicia al lograr su candidatura a la gubernatura de Chihuahua por el Partido Acción Nacional y todo indica que no será así, por las sentencias de sujeción a procesos penal y cárcel dadas con anterioridad a otros personajes de la vida política y publica de la entidad.

Ha empezado la cuenta regresiva que definirá el futuro no solo de Maru Campos, ni siquiera de Chihuahua, está en juicio la credibilidad de Corral con el compromiso que pacto en campaña de atacar la corrupción contra quien sea. Caiga, quien caiga, “hasta donde tope”, dichos por Corral.

Más también, por las preferencias electorales, apuntan, dejan entrever el Compromiso moral de Maru Campos con el ex gobernador de Chihuahua Cesar Duarte, al declinar la política panista ser parte de los testigos protegidos y así seguir su carrera política, como los están haciendo el ahora el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Armando Cabada, actual candidato a diputado plurinominal por Morena, o el también alcalde de la Ciudad de Parral, “El caballo, Lozoya” candidato a la gubernatura de Chihuahua por Movimiento Ciudadano, también testigo protegido.    

Se espera que no haya favoritismo a favor de Maru Campos y esta podría venir a engrosar la lista de encarcelados, pues de no ser sujeta a proceso se ventilaría que los procesos penales sobre la corrupción y saqueos efectuados en las arcas de Chihuahua, fueron pura politiquería, de no procesar y proteger a Maru Campos la candidata del PAN a gobernadora de Chihuahua, el partido de Javier Corral, el mandatario chihuahuense, cavaría su propia tumba política, a quien algunos ven como el contrapeso futuro y la opción fuerte para el 2024 en la elección presidencial de México.

En los 21 juicios que se encuentra Maru Campos por sus ligas de ex legisladores luego de que recibieron dinero desviado por parte de César Duarte a fin de aprobar iniciativas y cuentas públicas en el Congreso del Estado. 

En el caso de Campos Galván, se dijo que la candidata panista recibió 9 millones 267 mil 200 pesos de los cuales, 7 millones de pesos fueron mediante 27 pagos en efectivo para ella y César Jáuregui Moreno, un millón 180 mil pesos en 7 pagos, 20 mil pesos a una de sus tarjetas de crédito y un millón 067 mil 200 pesos en favor de su hermano Manuel Campos.

(Con información de: Juan Antonio Torres Dossier.com.mx /Enlagrilla.com / Omnia)

 

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web