Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 02 de Diciembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Es Claudia Joaquín López-Dóriga Es Claudia Joaquín López-Dóriga
¿Y sí se abrieron ayer en el Zócalo, las aguas del mar Rojo? Es que no ví el final

Florestán

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera Carlos Loret de Mola La purificación exprés de Santiago Nieto y Arturo Herrera  Carlos Loret de Mola
Opositores y críticos del presidente López Obrador están cayendo en el mismo error que él. Han extendido un cheque en blanco a los despreciados por el obradorismo y los han transformado de villanos a héroes, de un plumazo. Esto puede ser un boomerang político.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

…Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua …Renunciaron pero no se terminan de ir El Heraldo de Chihuahua
RENUNCIAS.- Desde hace tres semanas, la renuncia de Ramón Gerónimo Olvera a la Secretaría de Extensión y Difusión de la UACH está en el escritorio del rector, el anterior y el nuevo. Igual la de Francisco Márquez a la Secretaría Administrativa, sin embargo, no se ha establecido si se las aceptaron o no.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Basta. No puede pedirse el cese de la violencia con más violencia. El Estado debe generar políticas públicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en el país, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar las jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos seguir permitiendo un país en donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos generar acciones que terminen con la impunidad”, afirmó. No se apaga el fuego con llamas.

Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon Cantarán de los caminos de Jehová Charles Spurgeon
Querido creyente, ¿recuerdas el día en que cayeron tus grillos? ¿Recuerdas el lugar donde Jesús se encontró contigo y dijo: «Con amor eterno te he amado»






Municipios / « Chihuahua Combate a Tragedia Colectiva»
    Fecha: 09 de Noviembre del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Pide Javier Corral cumplir resguardo de 15 días en casa
Chihuahua Combate a Tragedia Colectiva
Chihuahua Combate a Tragedia Colectiva

 

Por Manuel Cabrera.-En un mensaje dirigido al Pueblo de Chihuahua, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, llamó a la responsabilidad social de realizar el esfuerzo inicial de 15 días de resguardo, para contribuir a disminuir una tragedia colectiva.

Llamó además a poner el ejemplo a nivel nacional de que con voluntad, con compromiso y amor por nuestra tierra y nuestra gente la situación puede mejorar.

“Y una vez superado el resguardo, cumplamos con las medidas sanitarias indispensables, seamos conscientes de que este virus llegó para quedarse y que nuestras vidas jamás serán las mismas; nuestra interrelación humana, personal, social, familiar cambiará por siempre y es momento de que nos hagamos a la idea de que con medidas tan sencillas como el uso obligatorio del cubrebocas y lavarnos las manos en cada oportunidad, estaremos contribuyendo a disminuir una tragedia colectiva”, expresó.

Al cumplirse seis días de que la entidad regresó al semáforo rojo del sistema epidemiológico y a dos días de que se implementó la medida de restricción total de la movilidad durante la noche y los fines de semana, el gobernador Javier Corral se dirigió a la población para solicitar que cada quien ponga su parte.

El mensaje es el siguiente:

Estimadas paisanas, estimados paisanos.

Este es un mensaje, en primer lugar para agradecerles a todas y a todos, su solidaridad y su compromiso con las medidas que el Gobierno del Estado ha tomado para enfrentar la pandemia del Sars-Cov-2.

Estamos en este viernes 6 de noviembre, son las 6 de la tarde en el Palacio estatal, es el segundo día de nuestro nuevo acuerdo de restricción horaria, y quiero enviarles un mensaje, insisto, en primer lugar de agradecimiento de reconocimiento a la solidaridad con que la mayoría de la población ha asumido las nuevas medidas que ha dictado el Consejo Estatal de Salud.

Las últimas semanas, Chihuahua ha atravesado por momentos sumamente complicados, atroces diría yo, en las que hemos visto la peor cara de la pandemia provocada por el Sars-Cov-2, al presentarse un repunte y un aumento en el nivel de transmisión, en la velocidad de diseminación y en la ocupación hospitalaria al 100% en instituciones de salud pública del estado, lo que por supuesto, no sólo ha afectado nuestra capacidad de atención, sino incluso ha mermado aún más al equipo médico y el medicamento.

Esta situación nos ha llevado a tomar una difícil decisión -estoy consciente de que es poco popular-, pero absolutamente indispensable y necesaria, de regresar a la luz roja de nuestro semáforo epidemiológico.

Sé que hay otros gobiernos que estando en rojo, se mantienen en naranja, porque es muy fácil darle a la gente por su lado, porque nadie quiere arriesgar su imagen, no obstante, estoy convencido de que el gobernante responsable guía a su pueblo y antepone la verdad a su imagen.

Hoy quisiera apelar a la conciencia de la sociedad chihuahuense que históricamente se ha distinguido por su tesón, corazón y valentía, porque somos la gente que venció al desierto y que unidos hemos vencido la adversidad.

Quisiera que tú que me escuchas, desde el lugar en el que te encuentres, pienses en las diversas situaciones que se presentan ante este virus invisible e impredecible.

Cuando hablamos de la pandemia, hablamos de miles de hombres y mujeres del equipo sanitario de nuestro estado agotado en la primera línea de la batalla, desesperados porque no hay más manos que las de ellos para dar atención lo más oportuna a cada uno de los pacientes; del temor de quienes tienen la suerte de aún no haberse contagiado y del desánimo de no poder abrazar a los suyos ante el riesgo latente de contagiarlos.

Hablamos también de las familias que, ante la saturación de los hospitales, han tenido que peregrinar de hospital en hospital para que el padre o madre de familia, algún abuelo o hijo sean atendidos, muchas de las cuales desafortunadamente han visto morir a su gente de camino a un hospital o en su propio hogar.

De aquellas personas que, como Magda, pudieron ser admitidas en un nosocomio e incluso presentaron notables mejoras y que de un momento a otro, el virus les hizo colapsar y lamentablemente ya no pudo salir con vida, dejando a sus seres queridos sin ese último abrazo, sin ese último beso, sin ese último adiós.

De aquellos compañeros de trabajo, de aquellos amigos de los cuales nos despedimos como tantas veces lo hicimos antes, sin saber que ese hasta entonces, ese hasta luego o ese hasta mañana, sería el último que les diríamos.

Inclusive, de personas que aun superando el contagio, mantienen secuelas, no sólo físicas, también psicológicas por el temor que representó poder contagiar a sus seres queridos.

Hablamos de esos planes que teníamos y que hoy se han convertido en un solo deseo colectivo que es el de poder culminar este año sin que falte un miembro más en nuestra familia.

Estos días, el coronavirus arrebató la vida de Arturo, de María, de Juan y Dolores y de cientos de personas más, pero es importante que seamos conscientes de que pudo ser la nuestra o la de algún ser querido.

Es por ello que para Gobierno del Estado resulta obligado tomar medidas que nos permitan proteger la salud y la vida de la gente, esa, por más críticas que haya al respecto, siempre será nuestra apuesta y para ello llamo a la comprensión y a la solidaridad del pueblo de Chihuahua para que hagamos un frente común, para que con una participación y colaboración activa, nos ayuden en el cumplimiento de las nuevas medidas dispuestas en el nuevo Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Porque este virus se ha esparcido con mayor fuerza ante el egoísmo, la falta de conciencia, de responsabilidad y de solidaridad de la sociedad en general y encuentra su mayor fortaleza en la mezquindad de aquellos que en medio de la tragedia, se aprovechan para ver solo por sus intereses individuales, de sus intereses personales o de grupo.

Pareciera que el virus conoce bien de nuestras debilidades humanas como sociedad en su conjunto y la época atroz de individualismo que estamos viviendo.

Como Gobernador, les digo que no quiero que en Chihuahua se le niegue una cama de hospital a alguien o estar ante el dilema ético de a quien preferir, cuando se tenga que disponer de un ventilador.

Por ello, el establecimiento de una Alerta Sanitaria para toda la entidad que contempla un horario de restricción general de lunes a viernes de las 7 de la tarde a las 6 de la mañana y los fines de semana, de las 7 de la tarde del viernes, hasta las 6 de la mañana del lunes.

Estoy consciente de las afectaciones a la economía y también de la necesidad de repartir los impactos. Con las disposiciones del nuevo Acuerdo, se mantendrán abiertos los abarrotes, las tiendas de barrio, las que están a la vuelta de la esquina.

Es decir, al principio de la pandemia restringimos a los chiquitos, mientras se abrieron los grandes supermercados y hubo solidaridad y comprensión; ahora es tiempo de balancear y se restringirá por dos fines de semana a los grandes comercios. Esperamos y deseamos, por el bien de la sociedad chihuahuense, que en los empresarios encontremos sensibilidad y empatía tan necesaria en momentos como estos como entonces.

Hoy, los tiempos nos demandan absoluta responsabilidad social, que nos cuidemos entre todas y todos, que pensemos en las vidas que se pierden, en la salud que se mengua si no hacemos nuestra parte, si no nos ponemos en los zapatos del otro.

Realicemos un esfuerzo de 15 días y evaluemos los resultados, pongamos el ejemplo a nivel nacional de que con voluntad, con compromiso y amor por nuestra tierra y nuestra gente, la situación puede mejorar.

Y una vez superado el resguardo, cumplamos con las medidas sanitarias indispensables, seamos conscientes de que este virus llegó para quedarse y que nuestras vidas jamás serán las mismas.

Nuestra interrelación humana, personal, social, familiar cambiará por siempre y es momento de que nos hagamos a la idea de que con medidas tan sencillas como el uso obligatorio del cubrebocas, lavarnos las manos en cada oportunidad, estaremos contribuyendo a disminuir una tragedia colectiva.

Javier Corral en su mensaje al Pueblo de Chihuahua y llama a poner el ejemplo a nivel nacional de que juntos, actuando con solidaridad y pensando en el beneficio de todos, se puede salir adelante ante la pandemia.

Periodico El País/Por Salvador Camarena.- Arturo Valenzuela ayudó en 2010 a mitigar los costos de la violencia en Ciudad Juárez (HAZ CLIC EN LO AMARILLO).

En aquel año de guerra de narcotraficantes, fue parte de una iniciativa ciudadana que diseñó una red de hospitales de sangre para que los heridos pudieran tener atención adecuada. En 2020, este médico cirujano tiene una nueva misión.

Ahora desde el gobierno de Chihuahua busca mitigar las decenas de muertes por covid en ese estado del norte de México.

El doctor cree que solo hay un camino: crear monitores ciudadanos que generen conciencia para romper las cadenas de transmisión. Ni más camas en hospitales, ni más médicos, alerta Valenzuela, serán suficientes en esta nueva guerra si los ciudadanos no hacen su parte.


 

VIDEO


  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web