Hoy es 02 de Febrero de 2023

GUADALUPE Arizpe de De la Vega .. Toda una vida atrevida hacer el bien

-15 de Diciembre de 2022

 
Por Manuel Cabrera Director de Novedades de México-

Con más de 137 mil nacimientos atendidos en las Clínicas de planificación familiar al efectuar un homenaje a la creadora y fundadora del Hospital de la Familia en Ciudad Juárez, Guadalupe Arizpe de De la Vega, su hija la Ingeniero Alejandra del a Vega impacto al auditorio la razón de lo que fuera un proyecto de asistencia a la mujer.

.. Hace 49 años Pita de la Vega era sacudida por una noticia que publicaba en un diario local impreso en esta frontera: “

” La hiena asesino a su bebe” en el mismo vientre. Mi mamá, narro Alejandra de la Vega, no podía asimilar como una mujer podía haber realizado y cuales podía haber sido las razones para cometer tal aberración.

Sin pensarlo, había que constatar si lo que publicaba el periódico impreso y se trasladó a la Penitenciaría, para corroborarlo, no lo podía, ¿cómo creer? ¿cómo alguien podía enterrarse un cuchillo en el vientre para quitarle la vida al bebe que portaba en sus entrañas?, relata Alejandra de la Vega. Y la terrible historia que sacudiera era confirmada por la autora del horrendo crímen, pero las razones que llevaron a Dolores a cometer el desgarrador homicidio.

La situación que vivía “Lola”, sumida en la más impresionante y la más desesperante pobreza. Con nueve hijos mas luchaba por proveerles algo de comida. Los pequeñines lloraban de hambre, narraba la convicta del crimen mientras le narra a la Señora de la Vega.

-Mi esposo se marchó a Los Estados Unidos, y me dejo con este nuevo embarazo y desesperada sin poder alimentar al bebe de mi vientre estuve consciente que no podía traer a un hijo más a padecer solo hambres y desgracia escucho Guadalupe Arizpe de de la Vega, su en su entrevista personal que sostendría con “Lola” en la carcél.

Pita de la Vega, homenajeada, en este día por la sociedad juarense encabezada por los 16 Clubes Rotarios de esta frontera, continuo su hija Alejandra de la Vega, “no podía sustraerse era pesaba mucho el saber las razones del impactante homicidio. Ya han transcurrido 49 años de lo vivido lo que se inició con consultorio para dar asistencia materno infantil y de planificación familiar porque había decido participar, ayudar desde su propia perspectiva y lo hizo.

Ya han atendido casi 150 mil bebes en su nacimiento en Ciudad Juárez, provenientes de familias de escasos recursos. El Programa llamado FEMAP para atender a familias de escasos recursos ya por lo menos en más de 12 de los estados del norte de México.

En las instalaciones se han atendido en parte y consultas materno infantil y en donde cuentan con departamento de trabajo social para cuando las mujeres no cuentan con recursos ayudarles, toda su vida la ha dedicado en su ayuda al prójimo.

La exposición de motivos del nacimiento de Las Clínicas Materno Infantil y de Planificación Familiar, narrada por Alejandra de la Vega sacudió a la audiencia, no podemos permitir que hechos que deben sacudir la conciencia de todos nosotros.

.. sin Lugar a dudas.

Ahí no termina la historia cuando uno se pregunta ¿Y porque se cruzan el Rio Bravo? ¿Qué peligros enfrentan cuando las mujeres latinas enfrentan desde su éxodo para atravesar las lodosas y frías aguas del también llamado en Estados Unidos El Rio Grande?

El también empresario hijo de Federico Guadalupe de la Vega, ¡si se cruzo el Rio Bravo como indocumentada!, el Licenciado Artemio de la Vega Arizpe, contestó nuestra inquietud.

-Claro que lo hizo Doña Guadalupe –su mamá-

- Enfrentando todo tipo de riesgos como muchas mujeres mexicanas, se cruzaban para trabajar en labores domésticas en casas de familias norteamericanas, pormenorizó Timis de la Vega

“se cruzó por el rio bravo, como los hacían muchas mujeres para hacer trabajos domésticos. Con todos los peligros que se enfrentan. Junto con las indocumentada.

-Había que vivir para entender.

Pita de la Vega, con su porte tan distinguido, por cierto, no habla inglés, permaneció trabajando una semana como trabajadora en una casa de “gringos” -norteamericanos- y “ellos” decían:

- “Esto está muy raro ella no tiene el porte de las mujeres que vienen a trabajar limpiando casas”.

La media filición de la Señora de la Vega: Alta rubia, ojos de color, esbelta y la deciación el mismo porte como embajadora de una de las familias más prominentes de Saltillo Coahuila.

Durante el homenaje rendido a Doña Pita de la Vega asistieron el representante del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien permaneció discretamente entre los hombres de negocios de los 16 clubes Rotarios que encabezaron el evento, sin embargo Cruz Pérez Cuéllar, alcalde intento hacer su comercial de proselitismo político y luego de su insistencia para dirigirse a los asistentes le fue dado el podio, “no me pudo resistir de hablar”, dijo en el micrófono.

En tanto en el video proyectado en donde se vio un documental de la vida de Doña Pita de la Vega, de su intensa vida de filantropía, el gran ausente fue la asistencia del dos veces presidente de Ciudad Juárez Teto Murguía muy amigo de Don Federico de la Vega, cuya imagen de un largo abrazo fue proyectada en remembranza a una vida atrevida para hacer el bien, con el reconocimiento solida de sus tan queridas promotoras de la Clínica Materno infantil FEMAP. Bien por Manuel Castillo que le acompaño fielmente en la maravillosa y atrevida labor de hacer el bien de Doña GUADALUPE ARIZPE DE DE LA VEGA.

Compartir