Hoy es 02 de Febrero de 2023

Gobiernos unidos por la salud mental

-24 de Octubre de 2022

 
Juan Carlos Loera
… salud mental, la discapacidad y capacitar maestros de Educación Básica para detección temprana de trastornos neurológicos
Por Juan Carlos Loera de la Rosa- Los esfuerzos voluntarios de una veintena de especialistas de Chihuahua, Juárez y El Paso por atender la salud mental, la discapacidad y capacitar a maestras y maestros de Educación Básica para la detección temprana de trastornos neurológicos desde las aulas, nos hace reflexionar sobre la importancia de acercarnos con más acierto a la raíz de una las vertientes de las violencias que padecemos actualmente y han estado enraizadas a las poblaciones con más altos índices de pobreza y rezago social desde sexenios anteriores.

El grupo de especialistas es liderado por la neuróloga pediatra, Avril Molina García y por parte de Bienestar, Noé Terrazas, coordinador del Programa de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, quienes el pasado 7 y 8 de octubre acudieron a Batopilas a brindar atención neurológica y psiquiátrica a la población, principalmente a niñas y niños.

Enclavada en lo más profundo de la Sierra Madre Occidental y a 390 kilómetros de la Ciudad de Chihuahua, Batopilas (cabecera municipal) es un pueblo colonial fundado en 1708 que floreció económicamente por las minas de plata establecidas en esa época. En todo el municipio, que lleve el mismo nombre: Batopilas la gran mayoría de la población es Rarámuri.

La minería continuó siendo la principal fuente de ingresos hasta 1925, cuando, según fuentes oficiales, los recursos se agotaron. A pesar de esto, en la década de 1940 se descubrieron nuevos yacimientos que fueron explotados hasta 1975, cuando se suspendieron las actividades.

Compartir