Hoy es 02 de Febrero de 2023

El AIFA, ¡vive! Día con día Héctor Aguilar Camín

-08 de Julio de 2022

 
Si a usted le preocupan los signos vitales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles porque no se oyen, no está muy lejos de la verdad pero tampoco frente a un cadáver insepulto.

Algo pasa en el AIFA pese a sus pobres signos vitales. Y ese algo puede seguirse en los partes semiforenses que Sebastián Garrido de Sierra emite cada mes aquí.

En su parte del 30 de junio de 2022, que corresponde al de las 14 semanas de operación del AIFA, Garrido confirma que el aeropuerto insignia de la llamada 4T sigue peleando por su lugar en las partes bajas de la tabla, pero peleando.

Su nivel de operación, su número de vuelos y de pasajeros no se movió significativamente, aunque tuvo pequeños descalabros numéricos.

Su posición en el conjunto de los aeropuertos con mayor tráfico comercial de México se mantuvo estable, ocupando, según el día medido, a veces el lugar 34 y a veces el 41.

Es decir, que el AIFA sigue dándole cerrada pelea a los aeropuertos de Zihuatanejo, Los Mochis, Durango y Zacatecas, todos un poco arriba, y a los de Tapachula, Ciudad Obregón, Reynosa y Chetumal, todos un poco abajo del AIFA.

Las cifras de pasajeros son igualmente estables, se encuentran en la misma zona baja, muy competida, de la tabla, también con algunas escoriaciones numéricas que el tiempo corregirá.

Las cifras indican que en el mes de mayo hubo 35 mil 129 pasajeros en vuelos nacionales que salieron de o llegaron al AIFA.

Esto quiere decir, nos informa Garrido, que el AIFA desplazó un promedio de mil 133 pasajeros diarios, cifra que representa, ni modo, una disminución de 2.8 por ciento respecto al mes de abril anterior, en que hubo mil 166 pasajeros diarios.

Y una disminución también, pero de 9 por ciento, respecto de los 11 días que operó en marzo, luego de su inauguración.

Si el lector no se marea con estas cifras de vértigo puede acudir al dictamen semiforense de Garrido para constatar por sí mismo que, sí, aunque les pese a los críticos, el AIFA ¡vive!

Día con día tomará vacaciones a partir de hoy para regresar el lunes 25 de julio.

Compartir