Digan lo que digan Hay un conflicto de intereses: Loera

-08 de Junio de 2022

 
.. piden no actuar como alcahuetes: AMLO

Por Manuel Cabrera- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dejó bien claro hoy su postura sobre el juicio que deberá de enfrentar el ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquéz estará revisando que sea procesado por todos sus delitos y no nos prestaremos a actuar como sus alcahuetes.

Por Manuel Cabrera- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dejó bien claro hoy su postura sobre el juicio que deberá de enfrentar el ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquéz estará revisando que sea procesado por todos sus delitos y no nos prestaremos a actuar como sus alcahuetes.

El día de mañana jueves, arribaran a esta frontera el Secretario de Gobernación del País Adán Augusto López y vendrá acompañado de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Isela Rodríguez Velázquez y sostendrán varias reuniones con la gobernadora Maru Campos

En tanto el representante del presidente de México Juan Carlos Loera de la Rosa, afirmo que lo que más les conviene a todos a la gobernadora Maru Campos, así como a su fiscal Roberto Javier, que el gobierno de México ejerza la facultad de atracción, pues digan lo que digan existe un serio conflicto de intereses pues tres jueces magistrados en funciones actuaron en defensa del exgobernador Cesar Duarte Jaqués en el juicio de extradición en los Estados Unidos.

Encontraba bajo un acuerdo de reserva por un año, archivada bajo el número 202289CRLFL en la comparecencia los magistrados Luis Villegas Montes, Audilia flores, así como la actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Miriam Victoria Hernández en su declaración juramentada en el Caso de Cesar Duarte que la acción penal de Duarte se trataba de una persecución política.

La presidente juez magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, dijo no recordar lo que dijo y si lo presentó la defensa de Cesar Duarte, ante la Corte Federal de Florida en el juicio de extradición


La gobernadora participante en la nomina secreta

Perfil: Ella es Myriam Hernández, nueva presidente del TSJ | Puente LibreMiriam Victoria Hernández, su padrino Cesar Duarte la hizo jueza y antes de irse en el año del 2014 magistrado forma parte de un grupo “selecto” de jueces llamados en su momento el juez oxigena dores.

El esposo de la Magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Oscar Heribes Hernández, un empresario muy cercano y amigo de Cesar Duarte con inversiones en distintos rubros, ratificó lo que puedo informarle me preguntaron la situación, desconozco el contenido de la declaración que haya quedo asentada en el juicio.

La historia de la Magistrada en conflicto de intereses:

El más reciente se dio en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, donde fue electa la abogada Miriam Victoria Hernández Acosta el 12 noviembre de 2021, señalada de una cercanía con Duarte Jáquez y de testificar a su favor durante el proceso de extradición en Estados Unidos.



El 30 de diciembre de 2020 la juez Louis accedió a que se resguardará “por un año” el contenido e identidad de los tres testigos secretos que opinaron contra la extradición solicitada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del estado de Chihuahua. “Tenemos conocimiento que uno de esos testigos es Myriam Hernández y otra es la juez Otilia Flores Anguiano”, reveló una fuente de la Revista Proceso el 4 de diciembre de 2021.

Trasladan a César Duarte a Chihuahua para imputarle delitos

Miriam Hernández fue designada para suplir a Pablo Héctor González Villalobos, quien dejó su cargo al frente del Poder Judicial dos años antes de que terminara el período para el que fue designado y con el nuevo gobierno estatal.

Las nuevas ventajas para ser Magistrada en la Tribunal Superior de Chihuahua

Desde el Congreso del Estado los diputados del PAN y el PRI aprobaron una reforma constitucional que elimina el concurso de oposición para ocupar magistraturas y asegura la presidencia del Tribunal Superior de Justicia a quienes fueron designados durante el sexenio de Duarte. Así llegó Miriam Hernández, en una abierta intromisión al Poder Judicial.



La misma fórmula se repite en todos los poderes y hasta los más altos niveles de gobierno.

REGRESO EL DUARTISMO

Exdiputados del PAN, Verde Ecologista y del PRI en la administración de Duarte, unos vinculados a proceso, que regresaron el dinero o que evadieron la justicia con amparos y artimañas jurídicas, hoy ocupan puestos en el Gobierno estatal con alcances suficientes para liberar a Duarte.



De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de la pasada administración, tan sólo con el mecanismo de la nómina secreta se sustrajeron recursos públicos por mil millones de pesos, que beneficiaron a más de 100 personas, entre políticos, empresarios, diputados, senadores, periodistas, medios de comunicación, líderes sindicales y jerarcas de la iglesia católica, además de exfuncionarios del círculo cercano de César Duarte y sus familiares.



El poder es para poder, decía el entonces gobernador, y que tal parece el entramado duartista ha tomado a la letra la famosa frase, motivo suficiente para trasladar el proceso al ámbito federal.

Trasladan a César Duarte a Chihuahua; será puesto a disposición de un juez | MVS NoticiasJuan Carlos Loera, señalo que “Me preocupa que por una parte el gobierno estatal celebra la extradición del máximo saqueador, mientras que desde el principio de esta administración han sido liberados sus cómplices, y se han modificado leyes para que su grupo político se apodere de la impartición de justicia.

Lo mejor sería que el extraditado no sea juzgado en Chihuahua, hay mucho conflicto de intereses”. subrayó

Loera apunto: “Cayó en blandito, dirían quienes han asumido la defensa sistemática del ex gobernador desde los medios comunicación.



No sólo llama la atención, sino es preocupante que el ex gobernador sea juzgado en Chihuahua, cuando hemos visto que prácticamente todos sus cómplices ya han sido liberados”.



El exgobernador fue detenido el 8 de julio de 2020, habría ingresado a Estados Unidos como turista por el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, en New Jersey, obteniendo un Permiso de Internamiento I-94 que venció el 28 de mayo del 2017.



El 8 de noviembre de 2021 la juez Lauren Louis, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, autorizó la extradición a México hasta este 2 de junio que se concretó.



Juan Carlos Loera subrayó: “Estamos insistiendo en que Duarte sea juzgado con todos sus cómplices, por todos los delitos que cometió y no sólo por los que se solicitó su extradición.



Los chihuahuenses estaremos atentos a las acciones que emprenderá el Gobierno del Estado de Chihuahua.



En Chihuahua no hay cabida para la simulación. Yo también lo pude percibir”, concluyó Juan Carlos Loera de la Rosa

Con el arribo de César Duarte Jáquez a Chihuahua han quedado muy claros los escenarios malévolos que, por meses, y desde el poder, estuvo construyendo el duartismo para la eventual liberación del exgobernador acusado de encabezar esquemas de corrupción y desvíos que lo convirtieron en el máximo saqueador del pueblo de Chihuahua.

Loera de la Rosa hizo un análisis de fondo:

Primero, es la tentación de que el exmandatario lleve su proceso desde la comodidad de su casa, después de tanta evidencia y como si Estados Unidos NO hubiera concedido la extradición basada en fundamentos legales y señalamientos contundentes.



En el trabajo de investigación sobre los compromisos que sostienen los magistrados chihuahuenses, Juan Carlos Loera, Delegado de la Secretaria del Bienestar y representante personal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apunta:

“A dos años de su captura y de permanecer en una cárcel de Miami, el exmandatario vuelve a Chihuahua a enfrentar una justicia que está en manos de su grupo político, de personas que fueron vinculadas a procesos judiciales, que testificaron a su favor durante el proceso de extradición, o bien, que aparecieron en los expedientes de la supuesta nómina secreta.”

Me preocupa que por una parte el gobierno estatal celebra la extradición del máximo saqueador, mientras que desde el principio de esta administración han sido liberados sus cómplices, y se han modificado leyes para que su grupo político se apodere de la impartición de justicia. Abundó sobre el conflicto de intereses,Juan Carlos Loera de la Rosa.

Compartir