Hoy es 04 de Febrero de 2023

Pierde amparo Cesar Duarte contra extradición

-11 de Febrero de 2021

 
Cayó la última definición pendiente en el Juzgado Cuarto de Distrito, con residencia en la Ciudad de México, al negar al ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquez, la protección de la justicia mexicana que buscó, habría evitado la extradición a territorio mexicano.



El amparo 328/2020, promovido por el equipo de abogados que intentaron desde el año pasado evitar la extradición del exgobernador de Chihuahua, actualmente en suspenso mientras permanece detenido en una cárcel del estado de la Florida en los Estados Unidos y sobre quien pesan 21 órdenes de aprensión, 20 del fuero común –peculado, asociación delictuosa radicadas en el Estado de Chihuahua y una federal, por delitos electorales.

Los abogados de Cesar Duarte promovieron el amaro federal, que hacía que la extradición para ser entregado para que enfrente los diversos juicios que en principio tan solo por el delito de haber desviado recursos públicos con lo que se instruyó el delito de peculado por un total de más de 1700 millones de pesos.

El juez de la causo dicto la sentencia en contra de la solicitud de extradición y en contra de la orden de aprehensión que sustenta la solicitud de extradición, está dictando sentencia mediante la cual sobresee y niega el amparo solicitado por el exgobernador de Chihuahua”.

Por lo menos unos 50 beneficiarios de haber recibido de Duarte diversas cantidades de dinero, regresaron la recibido y se han acogido al programa de testigos protegidos en contra del exgobernador y de esta forma evitaron su aprehensión.

De los amparados que se acogieron a la Ley Estatal de Protección a Testigos, de acuerdo al Fiscal General de Chihuahua, Cesar Augusto Peniche, se encuentra el alcalde independiente con licencia y actualmente candidato a la diputación plurinominal por el partido de Morena, Armando Cabada, quien entrego 4 millones 3 cientos mil pesos, que recibiera de la nómina secreta de Cesar Duarte.

El caso del Senador Cruz Pérez Cuellar, no requirió regresar el 1 millón 3 cientos mil pesos con los que aparece en la “nomina secreta” de Cesar Duarte, que, de acuerdo a estimaciones del gobernador de Chihuahua Javier Corral, Duarte desvió alrededor de Mil millones de pesos que fueron entregados a unas 160 personas y empresas fantasmas.

Pérez Cuellar también enfrenta un juicio de desafuero para ser juzgado en Chihuahua en el Congreso de México.

Cruz Pérez Cuellar En el caso del actual recién registrado aspirante a presidente municipal de Ciudad Juárez, quien fuera líder estatal del Pan a cuyo partido renuncio, para ser candidato en el 2016 por el Partido de Movimiento Ciudadano, fue cuando de acuerdo a los recibos firmados por el todavía senador morenista, lo tienen en peligro de ser encarcelado o sujeto a proceso.

El caso de María Eugenia Campos, alcaldesa con licencia de la capital de Chihuahua, sobre quien pesa el haber recibido de la nómina secreta de Cesar Duarte, 27 entregas de dinero de la nomina secretapor un total de 7 millones, cien mil pesos, cuando ella se desempeñaba como diputada local por el Partido Acción Nacional y quien en estos momentos es la precandidata del blanquiazul al gobierno del estado de Chihuahua, podría determinarse antes de que la sentencia de extradición de Cesar Duarte sea dictada también la semana entrante.

Mientras Maru Campos como es conocida en la entidad continúa efectuando presiones a través de los medios de comunicación que fueron más beneficiados por la administración de Cesar Duarte entre los cuales encabezan la cadena de periódico "El Diario", que de acuerdo a los archivos del gobierno del estado recibieron más de 500 millones de pesos. Y donde también recibió publicidad. Si embargo la recibida por el periódico digital, "La Opción", fue menos, pero mucho menos, comparada con “Los Diarios”, muestran los archivos.

La presión anterior, para que, del gobierno de Javier Corral, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua se desista de los diversos delitos que se le imputan, que de ceder Corral a las presiones darían al traste con la reputación del gobernado honesto que ha logrado al hacerse de la vista gorda y de no cumplir su programa “Justicia para Chihuahua” que en los próximos días culminaría con someter a Duarte a juicio tras su extradición.

Compartir