Hoy es 02 de Febrero de 2023

EU finaliza el acuerdo de "tercer país seguro" con Guatemala

-06 de Febrero de 2021

 
Estados Unidos puso fin este viernes al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con Guatemala firmado en julio de 2019 por la Administración del expresidente Donald Trump, que permitía deportar migrantes hondureños y salvadoreños al país centroamericano.

El Gobierno guatemalteco informó mediante un comunicado que la Cancillería fue notificada sobre la decisión de Estados Unidos, poniendo fin así al convenio decretado por Trump (2017-2021) y el presidente local en aquel momento, Jimmy Morales (2016-2020), del denominado acuerdo de "tercer país seguro".
PUBLICIDAD

Migrantes que devuelve EU, el nuevo botín de los cárteles

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, fue recibida con "beneplácito" por parte del Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien afirmó que espera "continuar con una estrecha colaboración" en materia migratoria.

El Gobierno de Giammattei manifestó su "compromiso" para "afrontar" junto a Estados Unidos los "desafíos relacionados a las causas de la migración irregular" así como la "generación de desarrollo integral" para su población.

Hasta febrero de 2020, según datos oficiales, aproximadamente 700 migrantes hondureños y salvadoreños fueron deportados desde Estados Unidos a Guatemala bajo el marco del Acuerdo de Cooperación de Asilo.

Trump anuncia firma de acuerdo de "tercer país seguro" con Guatemala

Al llegar a Guatemala vía aérea procedentes de EU, los extranjeros eran trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración para identificar si se encontraban bajo algún temor y para elegir uno de los tres caminos: asilo, protección o retorno asistido a su país de origen. En la mayoría de los casos, los hondureños y salvadoreños volvían a sus países.

El convenio de asilo generó diversas críticas en Guatemala y Estados Unidos al momento de su firma en 2019 pero también durante su desarrollo.

Compartir