Hoy es 02 de Febrero de 2023

Duarte sí será extraditado a Chihuahua

-01 de Septiembre de 2020

 
Sin que la defensa del ex gobernador de Chihuahua presentará ningún argumento antes de que se diera por terminado el tiempo de recusaciones, luego de tenso silencio en la corte, se dio por concluidos los argumentos en donde la Fiscalía de Chihuahua presentó las suficientes justificaciones ante la juez del sur de la Florida. Ya solo le quedo pendiente dar la fecha en que Cesar Duarte será entregado a las autoridades del estado de Chihuahua, para que responda a los cargos que se le imputan y que formaron parte de este juicio de extradición.

El silencio efectuado por parte de la defensa de quien fuera un pilar del sistema político mexicano, Duarte pareciere ser víctima del hartazgo que ha sufrido tras permanecer recluido todo este tiempo en una celda con operativos de máxima seguridad para evitar cualquier incidente mientras permanece bajo custodia provisional de las autoridades de los gobiernos tanto del federal de las Estados Unidos y la corte del sur de la florida presidida por la juez del sur de la Florida, Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida.

Los 58 días de reclusión desde que fuera detenido Cesar Duarte por elementos de cuerpo de marshalés federales el pasado nueve de Julio en los momentos en que arribara a un negocio de venta de refacciones usadas, que, si bien no está registrado a nombre del procesado y perseguido por el gobierno del Estado de Chihuahua, por delitos entre una larga lista que contienen los 21 expedientes, todos del fuero común, de peculado y daños contra las arcas públicas en diferentes moderaciones.

La juez Lauren F. Luis se prepara para dar su veredicto no sobre la culpabilidad o nos de los cargos que enfrentará sobre los que será extraditado par que responda ante los jueces mexicanos del Estado de Chihuahua, sin embargo, será entregado en primera instancia al gobierno federal de México pues es este quien es el suscriptor del tratado de extradición vigente entre ambas naciones de Los Estado Unidos de Norteamérica y el Gobierno de Los Estado Unidos Mexicanos.

En la próxima audiencia será única y exclusiva para fijar la fecha exacta en la cual Cesar Duarte será entregado a México.

Por su parte en este mismo sentido el Gobernador del estado de Chihuahua, en una improvisada conferencia de prensa de “banqueta” ratifico lo decidido por la Jueza de Florida en el sentido que lo único que queda pendiente en el juicio de extradición de Cesar Duarte es la fecha de su entrega a las autoridades nacionales mexicanas y al abundar en detalles, Corral explico que será el estado de Chihuahua se encargue de juzgar a Duarte por los delitos que presuntamente cometió en contra de la hacienda pública y sobre lo cual los delitos de apropiarse de los dineros del gobierno estatal, serán las autoridades encargadas de la persecución de los delitos del fuero común, las responsables de juzgarlo.

El gobierno del Estado de Chihuahua, emitió un boletín oficial sobre el estado en que se encuentra la situación de Cesar Duarte y que nosotros publicamos a continuación en forma íntegra.

Concluye argumentación en Miami, Florida; a partir de este martes la jueza del caso puede determinar día y hora para la audiencia final



31 de agosto · 04:43pm



Al concluir el plazo de argumentación que fijó la jueza federal en Miami para las partes en el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, todo quedó listo para que se determine la fecha de audiencia de extradición, informó el consejero jurídico, Jorge Espinoza Cortés.



El funcionario estatal explicó que, hasta las catorce horas de este lunes 31 de agosto, solo la fiscalía había argumentado, mientras la defensa del acusado no había hecho modificaciones.



Dijo que por lo tanto la jueza podrá determinar fecha de audiencia, donde se defina la extradición del exgobernador, para que responda a las diversas acusaciones que tiene en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.



“Será a partir de mañana en la que se fijará la fecha para una audiencia final de extradición, una vez que ya estén finiquitados los términos que estableció la jueza para el día de hoy”, agregó Espinoza Cortés.



El caso contra el exmandatario se derivó de la Operación Justicia para Chihuahua, mediante la cual el Gobierno del Estado combate la corrupción y la impunidad, además de recuperar el daño ocasionado al erario por actos ocurridos en la anterior administración estatal.



En varios de los procedimientos se han logrado recuperar recursos integrados ya al Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, con los que actualmente se construyen obras de impacto social en todo el estado, fin del comunicado.

Compartir