Hoy es 02 de Febrero de 2023

Padres juarenses tienen gran confianza en guarderías

-14 de Abril de 2019

 
El Programa de Estancias Infantiles de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se convirtió para ciudad Juárez en la segunda gran alternativa más importante de atención a la primera infancia, para población no asegurada, reveló la profesora investigadora de las Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Lourdes Almada Mireles.

No sólo eso, un estudio realizado por investigadoras de la UACJ, reveló que las madres y padres de familia confían más en la atención que reciben sus hijos en las guarderías que en los cuidados que podrían recibir de familiares.

Almada Mireles recuerda que pese a que el programa de Sedesol se planteó en sus inicios como un proyecto productivo, porque se ofrecían 70 mil pesos a las personas que se animaran a poner un negocio en su casa, y no con un enfoque social, este fue evolucionando hasta convertirse en el segundo más importante, solo por debajo de la única opción oficial (las guarderías del IMSS).

“En el camino se fue corrigiendo y pronto se consolidó como un programa exitoso de cuidado infantil que funcionaba con sus reglas”, dice.

AMLO recula

La llegada del nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del programa y la creación de un nuevo esquema mediante el cual se pagaría a los abuelos para que cuidaran a sus nietos y posteriormente al entrega directa de un bono de 1 mil 600 pesos bimestrales a cada madre o padre de familia.

La resistencia social, la lucha por la vía legal para la permanencia del programa rindió frutos. El pasado miércoles 3 de abril el presidente se vio obligado a recular y cambiar su discurso en torno al trabajo realizado al amparo de ese programa federal.

Por primera vez en tres meses reconoció públicamente que no todas las estancias y sus responsables hacían mal uso de los recursos.

Expresó que no se podía generalizar porque hay personas que actuaron correctamente, con integridad, no obstante se tendrá que corregir lo que se estaba haciendo mal.

Alto nivel de confianza


En el análisis de la demanda del cuidado infantil en Ciudad Juárez, realizado por investigadores de la UACJ, coordinado por la doctora en sociología Georgina Martínez, se evidenció el nivel de confianza que los padres y las madres tienen hacia las guarderías de la localidad.

Patricia Hernández, profesora investigadora de la UACJ, quien expuso los resultados de la investigación, reveló que los y las entrevistadas manifestaron que el mejor cuidado es el que los niños reciben de sus padres, el segundo es el de las guarderías del IMSS.

“Los padres consideran que el lugar más seguro para sus hijos es la estancia, por que hay menos riesgo, tienen alimentación segura, aprendizaje lúdico, cuentan con nutriólogo, enfermeras, limpieza y protocolos efectivos de comunicación”, dijo.

Colocan a las guarderías subrogadas del IMSS como las terceras más seguras, aquí el nivel de confianza disminuye por la manera como se administran, luego se colocan los Centros de Bienestar Infantil que aunque atienden a niños mayores de 4 años, son bien evaluadas por el servicios que ofrecen, la flexibilidad en los horarios y porque recogen a los niños de la escuela, refirió la investigadora.

Hernández mencionó que los padres refieren que las guarderías son un lugar más seguro para sus hijos, por encima del cuidado que recibirían de abuelos u otros familiares.

Compartir