Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Miércoles 25 de Mayo del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Ingenuidad FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Ingenuidad     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
La ignorancia y la torpeza son indiscutiblemente los progenitores de la ingenuidad, un desorden de la conducta para el que los mexicanos, en su habla popular, tiene otro término. La crisis urbana más intensa que la capital de nuestro país ha sufrido en su historia, ha sido tratada con una ingenuidad superior por parte de los encargados de resolverla, lo mismo a nivel federal que al de la autoridad local.

Primero lo primero por Aída María Holguín Baeza Primero lo primero por Aída María Holguín Baeza
“La prioridad debe ser realizar las actividades que agregan valor desde un principio, para así, crear más.” Jorge González Moore

No son pocos los ciudadanos que -de una u otra manera- han buscado participar en los asuntos de interés público. Ya sea como activistas -en diferentes campos- o de manera individual, cada día son más los chihuahuenses que desean incidir en el diseño de políticas públicas que cumplan con su función social.

Joaquín López-Dóriga Solo con alianzas y a los tercios Joaquín López-Dóriga    Solo con alianzas y a los tercios
La encontré en un punto y seguido. Florestán

De cara a las elecciones presidenciales de 2018, y vistas experiencias de otros países, véase España, las alianzas van a ser definitivas.

Y cuando se habla en México de alianzas hay que ir más allá de lo que hemos visto, una vez rota la del PRD, de López Obrador, con el PT y Movimiento Ciudadano, la del PRI con el Verde, o la de éste con el PAN, como en 2000 con Vicente Fox.


Ricardo Rocha ‘Yo soy Jacinta II’ Ricardo Rocha ‘Yo soy Jacinta II’
Como todos los domingos, aquel 26 de marzo de 2006 los agentes llegaron a extorsionar al tianguis del pueblo de Santiago Mexquititlán, en Querétaro. Eran seis, armados y con alzadas de 1.80 pa’rriba. Con el pretexto de que ahí se comerciaba mercancía pirata amenazaban, destrozaban y exigían cuotas.

Pascal Beltrán del Río La ilusión de la fuerza  Pascal Beltrán del Río La ilusión de la fuerza
Dos mil dieciséis está comenzando a reclamar un lugar en la historia como el año en el que la democracia y sus valores se pusieron en entredicho.

Si hacemos un rápido recorrido por el escenario internacional veremos el ascenso de la confianza pública en figuras que ofrecen un liderazgo fuerte y resultados inmediatos, así como la pérdida de valor de la institucionalidad democrática.

Frentes Políticos I. Agenda Parlamentaria. Frentes Políticos I. Agenda Parlamentaria.
I. Agenda Parlamentaria. Lo dijo seguro y categórico. El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que la contienda electoral y los comicios del 5 de junio no paralizarán los trabajos legislativos programados.

Traiciones en Veracruz Raymundo Riva Palacio Traiciones en Veracruz Raymundo Riva Palacio
¿Quién ganará la elección para Gobernador en Veracruz? Si hoy fuera la votación, de acuerdo con la encuesta en las manos de los dirigentes del PRI, la victoria sería para el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes. El candidato priista, Héctor Yunes, daría una fuerte pelea en las urnas, pero no le alcanzaría para derrotar a su primo hermano.

José Cárdenas Frijol con gorgojo  José Cárdenas Frijol con gorgojo
Sin duda los escándalos de corrupción de los priistas le dan la razón a Andrés Manuel… y engordan el caldo de su mensaje. A medida que se acerca la hora de la verdad, la figura de Andrés Manuel López Obrador se agiganta; pone a sudar frío a quienes lo ven como “un peligro para México”.

*Contra CNTE, mano firme: Osorio *No se permitirá confrontación social Francisco Cárdenas Cruz *Contra CNTE, mano firme: Osorio *No se permitirá confrontación social Francisco Cárdenas Cruz
Frente a las movilizaciones, bloqueos, plantones y actos de violencia de la disidencia magisterial agrupada en la CNTE que se sigue oponiendo a la reforma educativa en cuatro entidades federativas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el gobierno federal actuará con firmeza, no con dureza, para evitar una confrontación social.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Incendios en la sierra Ráfagas El Heraldo de Chihuahua   --Incendios en la sierra
--Incendios en la sierra

--¿Adiós a las fotomultas?

--Vivebús, sigue entrampado

OMISIONES.- Tres dependencias han sido especialmente omisas en un problema que les atañe, como es la tala ilegal del bosque y los incendios intencionales en Bocoyna y Guadalupe y Calvo, que denunciaron los vicarios católicos de la Diócesis de la Tarahumara, encabezados por Celestino Villa Ayala y Hugo Martínez Espinoza.

Pepe Grillo Suciedad adelantada  Pepe Grillo Suciedad adelantada
Para todo mundo es evidente que la campaña de Morena en el 2016 es la de López Obrador para la elección presidencial del 2018.

Ni el partido ni el tabasqueño se han tomado la molestia de ocultarlo. No podrían hacerlo, sería como tratar de tapar el sol con un dedo.

El Diario A partir de hoy a la recta final El Diario A partir de hoy a la recta final
Las campañas políticas entran a partir de hoy a la recta final y empiezan los cierres regionales de los candidatos a la gubernatura.

Será una semana completa de cierres en el caso del candidato aliancista Enrique Serrano. Empieza hoy en Nuevo Casas Grandes, sigue el jueves en Guerrero (incluirá Temósachi y Matachí), el viernes en Delicias (otro más pequeño en Saucillo) y el sábado en Juárez.

Don Mirone – Garfio refuerza operación por Lucía Don Mirone – Garfio refuerza operación por Lucía
LA DERROTA o victoria de Lucía Chavira significará también el éxito o el fracaso del presidente municipal Javier Garfio. Ella es la candidata a la Presidencia municipal por el PRI y él es actualmente el alcalde, también de origen priista.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:La victoria de rodillas Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:La victoria de rodillas
“Quiero ponerme de rodillas y orar mirando hacia tu templo; quiero alabarte por tu constante amor. Por sobre todas las cosas, has mostrado tu grandeza, has hecho honor a tu palabra.”

Salmos 138:2











Red Privada / « La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.»
    Fecha: 13 de Noviembre del 2011 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.
 

 

La polémica es el marco del más ambicioso monumento de la ciudad, a cargo del artista Sebastián, autor de una obra escultórica única, con un lenguaje plástico basado en la combinación de figuras geométricas.

   La controvertida obra en forma de equis, de una altura de 60 metros con un mirador en la cúspide –y en museo en el sótano-, lleva cuatro años en construcción y absorberá una inversión total de 42 millones de pesos.

   La intención del alcalde, Héctor Murguía y del mundialmente premiado escultor, es una obra que contenga una plaza, un museo y una gigantesca “X” que de identidad a la ciudad y, a la vez, que el sitio se erija como un espacio para el arte y la cultura.

   “No es un gasto, es una inversión en imagen, en cultura, en identidad. La ciudadanía solicita la apertura de museos y este será idóneo para las exposiciones”, dijo el alcalde al referirse a la obra que es levantada en el Corredor Bertha Chiu.

   El munícipe dijo que la equis representa la mexicanidad y recordó que fue precisamente el Presidente oaxaqueño, Benito Juárez –de quien tomó la ciudad su nombre-, quien cambió la letra jota por la equis en el nombre del país.

   Al respecto, Enrique Carbajal González, mundialmente identificado como Sebastián –autor de la obra conocida como “El Caballito” en el Distrito Federal), dijo que la “X” es el símbolo del mestizaje y representa los cuatro puntos cardinales.

   Pero la monumental equis de acero –cuyo eje será un Calendario Azteca- no pudo evadir lo que parece ser una constante universal cuando se trata del levantamiento de una escultura pública; la polémica.

   Además de considerarlo un derroche cuando existen reclamos de obras prioritarias, algunos líderes de la ciudad cuestionan que la primera erogación de 23 millones de pesos fue un préstamo de la ciudad al desaparecido comité encargado de su levantamiento.

    En cuanto al talento del escultor no hay controversia, pues el nacido en 1947 en Camargo, Chihuahua., cuenta –entre muchos otros-con el premio Superior Prize de Japón, el Trienal Internacional Gráfica de Noruega y el Gran Premio de Oro en el mismo Japón.

   Además de sus más de 140 exposiciones mundiales, Sebastián levantó en Japón las esculturas símbolo de las ciudades de Sakai (Arco Fénix) y Kadoma (Tsuru), y su presencia geométrica también luce en Latinoamérica: Buenos Aires, Río de Janeiro, etc.

   Su talento se encuentra igualmente en Canadá, en donde se ubica la “Puerta de la Amistad”, -regalo del gobierno mexicano-, e incluso en Egipto, en donde se erige una pieza escultórica conocida como “Horus”.

   En el Paseo de la Reforma de la ciudad de México domina su escultura conocida como “El Caballito” y en la capital del estado se levanta la “Puerta de Entrada”, además de otras situadas en Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán.

   Pero la controversia ha encontrado acomodo en la manera en que se pensó financiar la obra, que fue un préstamo original de 23 millones de pesos del municipio a un comité que se encargaría de restituir el dinero y mismo que ya desapareció.

   “¿Quién va a pagar ese préstamo si ya desapareció el comité que encabezaban Antonio Andreu y Ernesto Anaya? No es justo, la ciudad tiene muchos rezagos y carencias”, dijo el ex regidor panista, David Rodríguez Torres.

   El político recordó que fue durante la primera administración de Murguía –el 29 de septiembre del 2007-, cuando se colocó la primera piedra del monumento que quedará ubicado en el cruce de Heroico Colegio Militar y Rafael Pérez Serna en el Chamizal.

   Juan Salgado, tesorero del Municipio, dijo que éste año se pagarán otros 9 millones 200 mil pesos al escultor. Además, el año entrante se invertirá otros 10 millones de pesos para la construcción de la explanada.

   Sergio Meza, del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, dijo que el gasto público se debe priorizar y esa obra no es prioritaria, coincidiendo con Sergio Madero, regidor del PAN, quien señaló que la obra es un desperdicio de recursos.

   Mientras tanto Sebastián, al ser cuestionado sobre la tardanza de la obra dijo: “A un artista no se le apura. Mi voluntad es la plástica y el terminar la obra, pero a veces no se pueden conjugar toas las voluntades”
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 

Alejandro Salinas dijo...

El monumento X de Sebastian es una obra monumentaol que va a identificar a Cd Juarez, ya que nos va a dar una imagen X, pero noi como la conotacion negativa, sino que es la mexicanidad que nos dió el Presidente Juarez al ponerle la x a Mejico.

Fecha: 2012-02-01 12:56:32


i dijo...

esa imagen tiene origen en MXL? y no pego. verifique la fuente de la imagen en donde se realizo la ilustracion del artista y observaran de que le hablo.

Fecha: 2012-09-07 15:59:34


monica cordova dijo...

hay que verla terminada

Fecha: 2012-11-27 22:16:07


jimmy dijo...

por ningun lado que se vea vale los 100 melones de pesos que se gastaron

Fecha: 2013-05-14 00:32:46


Esperanza dijo...

A unos dias de su inauguracion... yo solo puedo decir que me encanta!
por donde quiera que vayas a los alrededores sobre sale el monumento hermoso!
Bien por el Gobierno Municipal que se digno a terminarla...


Fecha: 2013-05-15 17:56:50


 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web