Director General: Manuel Cabrera Garcia Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Viernes 29 de Mayo del 2015 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquin Lopez Doriga Las elecciones por encima de campañas Joaquin Lopez Doriga   Las elecciones por encima de campañas
Son de los que se desmayan dormidos.Florestán


Cuando al iniciar este año revisaba la agenda, veía con preocupación el tema de las campañas electorales y temía por lo que presagiaban, si nos vamos a las de 2000, 2006, 2009 y 2012: un clima nacional de encono y división

Rafael Loret de Mola Las culpas de FCH Rafael Loret de Mola Las culpas de FCH
Sin duda alguna, el sexenio anterior será recordado como el de la violencia. Nunca, en tiempos de supuesta paz, se había dado el número de muertos, por vendettas diversas, ni de víctimas inocentes y agobiadas en sus respectivas localidades.

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Mátalos en caliente Armando
Dos esposas estaban platicando. Comentó una: “Mi marido me es absolutamente fiel”. Dijo la otra: “A mí también. Del que sospecho es del mío”. En la sala de alienados uno de los internos hacía los movimientos de quien va manejando un automóvil, e imitaba el ruido del motor en marcha. Una enfermera le preguntó, sonriendo

Aeroméxico: un Asunto de Dictaduras Francisco Rodríguez  Aeroméxico: un Asunto de Dictaduras   Francisco Rodríguez
Cada día que pasa, aumenta la presencia de los poderes extralegales. Crecen las prácticas de corrupción, nepotismo, impunidad y sevicia. Se afianza la tentación de imponer a generaciones dinásticas al frente de los poderes formales.

Frentes Políticos I. El pajarito. Frentes Políticos I.   El pajarito.
I. El pajarito. De un tropiezo a otro, no logra reponer la compostura. Con su imagen por los suelos, Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, primero se burló grotescamente de los indígenas, y ahora deberá aclarar si la invitación a la guatemalteca Rigoberta Menchú

Pepe Grillo Bombero o pirómano Pepe Grillo Bombero o pirómano
Bombero o pirómano
¿Si alguien es acusado de corrupto y recibe la ayuda de Vladímir Putin tiene oportunidades de salvarse o se hunde de manera definitiva?
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tiene la lumbre en los aparejos.

José Cárdenas Provoca la FIFA miniguerra mundial José Cárdenas Provoca la FIFA miniguerra mundial
Putin acusa intereses oscuros de EU para arrebatarle a Rusia el evento que costará 13 mil 200 millones de dólares.El futbol es lo más importante de lo menos importante?

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Candidatos en el Congreso Ráfagas El Heraldo de Chihuahua         --Candidatos en el Congreso
--Candidatos en el Congreso

--Sra. Duarte acude a Segob

--Ficosec, informe de 2 años

CANDIDATOS.- A unos días de las elecciones federales, parece que los candidatos, en ausencia, se han apoderado del Congreso del Estado, pues primero se subió el caso del panista Juan Blanco del Distrito 6

El Diario -Alianza De la Vega, Muñoz, Cuarón y Fernández es la que traerá el futbol de regreso a Juárez El Diario   -Alianza De la Vega, Muñoz, Cuarón y Fernández es la que traerá el futbol de regreso a Juárez
-Alianza De la Vega, Muñoz, Cuarón y Fernández es la que traerá el futbol de regreso a Juárez; ya nomás esperan que mañana la Femexfut oficialice la aceptación de la franquicia para la ciudad

-Les voltean a panistas el tema de Unión Progreso; desde los Madero hasta Juan Blanco, relacionados con esa institución crediticia

Don Mirone – Obispo Juan Guillermo absolverá a Gabriel Aude Don Mirone     – Obispo Juan Guillermo absolverá a Gabriel Aude
MAÑANA HABRÁ comilona en la residencia del constructor chihuahuita Gabriel Aude, el mismo que hace unos meses fuera separado de su cargo como director de Obras Públicas del alcalde, Javier Garfio.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Una relación Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Una relación
El cristianismo más allá de una religión debería ser una relación personal con nuestro creador. Lastimosamente muchas veces caemos en religiosidad sin tener una relación.

Dios quiere que lo conozcamos de cerca y que mantengamos una relación personal con Él, su voluntad no es que reflejemos una religiosidad vana sino más bien que nuestros hechos y todo nuestro ser refleje que Él habita en nuestra vida











Red Privada / « La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.»
    Fecha: 13 de Noviembre del 2011 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.
La X de Sebastián     La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.

 

 

La polémica es el marco del más ambicioso monumento de la ciudad, a cargo del artista Sebastián, autor de una obra escultórica única, con un lenguaje plástico basado en la combinación de figuras geométricas.

   La controvertida obra en forma de equis, de una altura de 60 metros con un mirador en la cúspide –y en museo en el sótano-, lleva cuatro años en construcción y absorberá una inversión total de 42 millones de pesos.

   La intención del alcalde, Héctor Murguía y del mundialmente premiado escultor, es una obra que contenga una plaza, un museo y una gigantesca “X” que de identidad a la ciudad y, a la vez, que el sitio se erija como un espacio para el arte y la cultura.

   “No es un gasto, es una inversión en imagen, en cultura, en identidad. La ciudadanía solicita la apertura de museos y este será idóneo para las exposiciones”, dijo el alcalde al referirse a la obra que es levantada en el Corredor Bertha Chiu.

   El munícipe dijo que la equis representa la mexicanidad y recordó que fue precisamente el Presidente oaxaqueño, Benito Juárez –de quien tomó la ciudad su nombre-, quien cambió la letra jota por la equis en el nombre del país.

   Al respecto, Enrique Carbajal González, mundialmente identificado como Sebastián –autor de la obra conocida como “El Caballito” en el Distrito Federal), dijo que la “X” es el símbolo del mestizaje y representa los cuatro puntos cardinales.

   Pero la monumental equis de acero –cuyo eje será un Calendario Azteca- no pudo evadir lo que parece ser una constante universal cuando se trata del levantamiento de una escultura pública; la polémica.

   Además de considerarlo un derroche cuando existen reclamos de obras prioritarias, algunos líderes de la ciudad cuestionan que la primera erogación de 23 millones de pesos fue un préstamo de la ciudad al desaparecido comité encargado de su levantamiento.

    En cuanto al talento del escultor no hay controversia, pues el nacido en 1947 en Camargo, Chihuahua., cuenta –entre muchos otros-con el premio Superior Prize de Japón, el Trienal Internacional Gráfica de Noruega y el Gran Premio de Oro en el mismo Japón.

   Además de sus más de 140 exposiciones mundiales, Sebastián levantó en Japón las esculturas símbolo de las ciudades de Sakai (Arco Fénix) y Kadoma (Tsuru), y su presencia geométrica también luce en Latinoamérica: Buenos Aires, Río de Janeiro, etc.

   Su talento se encuentra igualmente en Canadá, en donde se ubica la “Puerta de la Amistad”, -regalo del gobierno mexicano-, e incluso en Egipto, en donde se erige una pieza escultórica conocida como “Horus”.

   En el Paseo de la Reforma de la ciudad de México domina su escultura conocida como “El Caballito” y en la capital del estado se levanta la “Puerta de Entrada”, además de otras situadas en Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán.

   Pero la controversia ha encontrado acomodo en la manera en que se pensó financiar la obra, que fue un préstamo original de 23 millones de pesos del municipio a un comité que se encargaría de restituir el dinero y mismo que ya desapareció.

   “¿Quién va a pagar ese préstamo si ya desapareció el comité que encabezaban Antonio Andreu y Ernesto Anaya? No es justo, la ciudad tiene muchos rezagos y carencias”, dijo el ex regidor panista, David Rodríguez Torres.

   El político recordó que fue durante la primera administración de Murguía –el 29 de septiembre del 2007-, cuando se colocó la primera piedra del monumento que quedará ubicado en el cruce de Heroico Colegio Militar y Rafael Pérez Serna en el Chamizal.

   Juan Salgado, tesorero del Municipio, dijo que éste año se pagarán otros 9 millones 200 mil pesos al escultor. Además, el año entrante se invertirá otros 10 millones de pesos para la construcción de la explanada.

   Sergio Meza, del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, dijo que el gasto público se debe priorizar y esa obra no es prioritaria, coincidiendo con Sergio Madero, regidor del PAN, quien señaló que la obra es un desperdicio de recursos.

   Mientras tanto Sebastián, al ser cuestionado sobre la tardanza de la obra dijo: “A un artista no se le apura. Mi voluntad es la plástica y el terminar la obra, pero a veces no se pueden conjugar toas las voluntades”
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 

Alejandro Salinas dijo...

El monumento X de Sebastian es una obra monumentaol que va a identificar a Cd Juarez, ya que nos va a dar una imagen X, pero noi como la conotacion negativa, sino que es la mexicanidad que nos dió el Presidente Juarez al ponerle la x a Mejico.

Fecha: 2012-02-01 12:56:32


i dijo...

esa imagen tiene origen en MXL? y no pego. verifique la fuente de la imagen en donde se realizo la ilustracion del artista y observaran de que le hablo.

Fecha: 2012-09-07 15:59:34


monica cordova dijo...

hay que verla terminada

Fecha: 2012-11-27 22:16:07


jimmy dijo...

por ningun lado que se vea vale los 100 melones de pesos que se gastaron

Fecha: 2013-05-14 00:32:46


Esperanza dijo...

A unos dias de su inauguracion... yo solo puedo decir que me encanta!
por donde quiera que vayas a los alrededores sobre sale el monumento hermoso!
Bien por el Gobierno Municipal que se digno a terminarla...


Fecha: 2013-05-15 17:56:50


 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web