Dollar
Compra   $ 18.25
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 09 de Diciembre del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga El reclamo de los militares Joaquín López-Dóriga El reclamo de los militares
La vida es una bicicleta: si dejas de pedalear, te caes.
Florestán

El secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, se reunió ayer con los reporteros con motivo del fin de año y allí respondió cuatro preguntas con cuatro ráfagas, reiterando, primero, la exigencia de las Fuerzas Armadas al Congreso

México ha salido de peores hechos que Trump J.Jesús Rangel M. México ha salido de peores hechos que Trump J.Jesús Rangel M.
Donald Trump, dice el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, “va a entender que hay cosas que no puede hacer. El Congreso se lo hará saber.

Rafael Loret de Mola Andanada intelectual Rafael Loret de Mola  Andanada intelectual
Quizá sea Octavio Paz el mayor intelectual de nuestro tiempo aunque haya partido en 1998, dos años antes de consumarse la primera alternancia con el folklórico Vicente Fox a la cabeza del movimiento a favor del cambio que se quedó en exhorto.

José Cárdenas Maldita plusvalía José Cárdenas Maldita plusvalía
Menuda bronca armó la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México al aprobar la nueva Ley de Vivienda, supuestamente para promover y fomentar la construcción de casas populares… y para arrendamiento.


Congreso ingrato con el Ejército Carlos Marín Congreso ingrato con el Ejército Carlos Marín
El divisionario Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, dijo ayer ante reporteros palabras mayores:

“¿Quieren que estemos en los cuarteles? Adelante.

Pepe Grillo Normalidad anómala Pepe Grillo Normalidad anómala
Están por cumplirse 10 años del arranque de los llamados “Operativos Conjuntos”.

Así se denominó a la decisión de colocar a personal militar en la primera línea de fuego en el combate al crimen organizado.
Se dijo entonces, y se repitió con insistencia, que se trataba de un trabajo de contención, para dar tiempo a la creación de policías competentes y honestas.

Aurelio Nuño: la situación sí es de emergencia Carlos Puig Aurelio Nuño: la situación sí es de emergencia Carlos Puig
Escribí ayer aquí que me parecía que la reacción de las autoridades educativas frente a los nuevos resultados de PISA, en que México salió muy mal, no reflejaba el sentido de urgencia que, según yo, se necesitaba.


Frentes Políticos I. Reclamo histórico. Frentes Políticos I. Reclamo histórico.
I. Reclamo histórico. Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, sólo demostró valentía con sus declaraciones, a diez años de haber iniciado la lucha contra el narcotráfico. No estudiamos para perseguir delincuentes, dijo.

Otro durito de Trump para México Raymundo Riva Palacio Otro durito de Trump para México Raymundo Riva Palacio
El presidente electo Donald Trump sigue enviando señales ominosas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Ahora, con la próxima designación del general retirado del Cuerpo de Infantes de Marina, John Kelly, como su secretario de Seguridad Territorial, responsable de la vigilancia de las fronteras de Estados Unidos.

*Truena Cienfuegos: exige marco legal *Echan abajo el cobro por plusvalía Francisco Cárdenas Cruz *Truena Cienfuegos: exige marco legal *Echan abajo el cobro por plusvalía Francisco Cárdenas Cruz
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, hizo ayer una severa crítica a los gobernantes que han incumplido el compromiso de resolver el problema de la inseguridad en el país

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Panistas pelean Consejo Nacional Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Panistas pelean Consejo Nacional
OPERACIÓN.- Una reunión privada entre la secretaria de Desarrollo Municipal y el dirigente estatal del PAN, Rocío Reza y Fernando Álvarez, encendió los ánimos en el panismo, al menos en las cúpulas, pues dicen que se vio la operación para la elección de consejeros nacionales que será este domingo.

Don Mirone – Guerra de demandas Don Mirone – Guerra de demandas
EL PRI está como el ladrón que cuando se ve descubierto grita ¡¡ahí va el ladrón, atrapen al ladrón!! El aspirante a dirigente estatal del tricolor Fermín Ordoñez amenazó ayer con demandar al Gobierno del Estado, y concretamente a la secretaría de la Función Pública Stefany Olmos, por la filtración de datos personales en torno a los descuentos efectuados a exfuncionarios públicos.


El Diario – Pospone Congreso comparecencias de corralista El Diario – Pospone Congreso comparecencias de corralista
En el Congreso del Estado se pospusieron hasta la semana que entra las comparecencias de los secretarios estatales para que expliquen ante el pleno la propuesta de presupuesto solicitado para sus dependencias en el 2017.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Paz Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Paz
Todos los días nos enfrentamos a un sin número de situaciones que probaran nuestra fe, nuestro carácter y nuestra paciencia. Situaciones que quisiéramos que se solucionaran en el mismo instante que se lo pedimos a Dios en oración pero que por alguna razón no ocurre.











Red Privada / « La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.»
    Fecha: 13 de Noviembre del 2011 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.
 

 

La polémica es el marco del más ambicioso monumento de la ciudad, a cargo del artista Sebastián, autor de una obra escultórica única, con un lenguaje plástico basado en la combinación de figuras geométricas.

   La controvertida obra en forma de equis, de una altura de 60 metros con un mirador en la cúspide –y en museo en el sótano-, lleva cuatro años en construcción y absorberá una inversión total de 42 millones de pesos.

   La intención del alcalde, Héctor Murguía y del mundialmente premiado escultor, es una obra que contenga una plaza, un museo y una gigantesca “X” que de identidad a la ciudad y, a la vez, que el sitio se erija como un espacio para el arte y la cultura.

   “No es un gasto, es una inversión en imagen, en cultura, en identidad. La ciudadanía solicita la apertura de museos y este será idóneo para las exposiciones”, dijo el alcalde al referirse a la obra que es levantada en el Corredor Bertha Chiu.

   El munícipe dijo que la equis representa la mexicanidad y recordó que fue precisamente el Presidente oaxaqueño, Benito Juárez –de quien tomó la ciudad su nombre-, quien cambió la letra jota por la equis en el nombre del país.

   Al respecto, Enrique Carbajal González, mundialmente identificado como Sebastián –autor de la obra conocida como “El Caballito” en el Distrito Federal), dijo que la “X” es el símbolo del mestizaje y representa los cuatro puntos cardinales.

   Pero la monumental equis de acero –cuyo eje será un Calendario Azteca- no pudo evadir lo que parece ser una constante universal cuando se trata del levantamiento de una escultura pública; la polémica.

   Además de considerarlo un derroche cuando existen reclamos de obras prioritarias, algunos líderes de la ciudad cuestionan que la primera erogación de 23 millones de pesos fue un préstamo de la ciudad al desaparecido comité encargado de su levantamiento.

    En cuanto al talento del escultor no hay controversia, pues el nacido en 1947 en Camargo, Chihuahua., cuenta –entre muchos otros-con el premio Superior Prize de Japón, el Trienal Internacional Gráfica de Noruega y el Gran Premio de Oro en el mismo Japón.

   Además de sus más de 140 exposiciones mundiales, Sebastián levantó en Japón las esculturas símbolo de las ciudades de Sakai (Arco Fénix) y Kadoma (Tsuru), y su presencia geométrica también luce en Latinoamérica: Buenos Aires, Río de Janeiro, etc.

   Su talento se encuentra igualmente en Canadá, en donde se ubica la “Puerta de la Amistad”, -regalo del gobierno mexicano-, e incluso en Egipto, en donde se erige una pieza escultórica conocida como “Horus”.

   En el Paseo de la Reforma de la ciudad de México domina su escultura conocida como “El Caballito” y en la capital del estado se levanta la “Puerta de Entrada”, además de otras situadas en Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán.

   Pero la controversia ha encontrado acomodo en la manera en que se pensó financiar la obra, que fue un préstamo original de 23 millones de pesos del municipio a un comité que se encargaría de restituir el dinero y mismo que ya desapareció.

   “¿Quién va a pagar ese préstamo si ya desapareció el comité que encabezaban Antonio Andreu y Ernesto Anaya? No es justo, la ciudad tiene muchos rezagos y carencias”, dijo el ex regidor panista, David Rodríguez Torres.

   El político recordó que fue durante la primera administración de Murguía –el 29 de septiembre del 2007-, cuando se colocó la primera piedra del monumento que quedará ubicado en el cruce de Heroico Colegio Militar y Rafael Pérez Serna en el Chamizal.

   Juan Salgado, tesorero del Municipio, dijo que éste año se pagarán otros 9 millones 200 mil pesos al escultor. Además, el año entrante se invertirá otros 10 millones de pesos para la construcción de la explanada.

   Sergio Meza, del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, dijo que el gasto público se debe priorizar y esa obra no es prioritaria, coincidiendo con Sergio Madero, regidor del PAN, quien señaló que la obra es un desperdicio de recursos.

   Mientras tanto Sebastián, al ser cuestionado sobre la tardanza de la obra dijo: “A un artista no se le apura. Mi voluntad es la plástica y el terminar la obra, pero a veces no se pueden conjugar toas las voluntades”
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 

Alejandro Salinas dijo...

El monumento X de Sebastian es una obra monumentaol que va a identificar a Cd Juarez, ya que nos va a dar una imagen X, pero noi como la conotacion negativa, sino que es la mexicanidad que nos dió el Presidente Juarez al ponerle la x a Mejico.

Fecha: 2012-02-01 12:56:32


i dijo...

esa imagen tiene origen en MXL? y no pego. verifique la fuente de la imagen en donde se realizo la ilustracion del artista y observaran de que le hablo.

Fecha: 2012-09-07 15:59:34


monica cordova dijo...

hay que verla terminada

Fecha: 2012-11-27 22:16:07


jimmy dijo...

por ningun lado que se vea vale los 100 melones de pesos que se gastaron

Fecha: 2013-05-14 00:32:46


Esperanza dijo...

A unos dias de su inauguracion... yo solo puedo decir que me encanta!
por donde quiera que vayas a los alrededores sobre sale el monumento hermoso!
Bien por el Gobierno Municipal que se digno a terminarla...


Fecha: 2013-05-15 17:56:50


 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web