Director General: Manuel Cabrera Garcia Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Miércoles 02 de Septiembre del 2015 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga Los otros cambios Joaquín López-Dóriga   Los otros cambios
Ya hasta las fantasías tienen que ser realistas.Florestán

La atención en los siete cambios en el gabinete, los dos del ampliado y otros tantos en su staff de Los Pinos, 11 en total, anunciados el viernes por el Presidente de la República, se centró en dos: José Antonio Meade a Desarrollo Social y Aurelio Nuño Mayer a Educación Pública

¿Reinvención? Ricardo Rocha ¿Reinvención? Ricardo Rocha
Quienes digan que no les importa en absoluto el mensaje de hoy del Presidente Peña Nieto, sólo lo harán por tres razones: Mienten; están realmente furiosos o se convencieron finalmente de que este país no tiene remedio.

Rafael Loret de Mola El pelafustán rielero Rafael Loret de Mola El pelafustán rielero
Estamos con el alma en un hilo. El Presidente Peña Nieto estará al micrófono otra vez para dirigir un mensaje sucedáneo a la entrega, ayer, de su tercer informe. ¿Anunciará otras “decisiones presidenciales” como en su discurso inaugural en diciembre de 2012?

Annus horribilis Pascal Beltrán del Río Annus horribilis Pascal Beltrán del Río
La última vez que un Presidente de la República pudo rendir su Informe de Gobierno anual desde la tribuna de San Lázaro fue en 2005, hace una década.

Al año siguiente, la oposición impidió la entrada de Vicente Fox al Palacio Legislativo y se inauguró la etapa de los mensajes presidenciales

José Cárdenas Plomos y plumas José Cárdenas Plomos y plumas
La mayoría de los mexicanos cree que el gobierno federal va por el peor camino; la administración priista está marcada por la debilidad de la economía, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el escándalo de la Casa Blanca y por la fuga de El Chapo Guzmán.

Frentes Políticos I. Informe en varios actos. Frentes Políticos I.   Informe en varios actos.
I. Informe en varios actos. Conforme viene sucediendo desde hace diez años, el Presidente en turno envía al Congreso el documento. El ritual se cumplió una vez más. El perredista Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Pepe Grillo Soluciones de Estado Pepe Grillo Soluciones de Estado
Soluciones de Estado
Que el Ejecutivo federal regrese a la sede del Congreso de la Unión para entregar el Informe, pero no sólo eso, que se propicie un diálogo entre poderes sobre temas trascendentes de la agenda nacional.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Aero Show, bucle jurídico Ráfagas El Heraldo de Chihuahua     --Aero Show, bucle jurídico
-Aero Show, bucle jurídico

--La relación Madero-Anaya

--Perredista divide opiniones

BUCLE.- Aunque lo parezca, dicen en el Congreso del Estado que la revisión especial al Aero Show y al gobierno municipal del ex alcalde Marco Adán Quezada, no es propiamente un bucle jurídico

Don Mirone – La velada de magistrados y el secretario Don Mirone       – La velada de magistrados y el secretario
BUENA VELADA pasaron la noche de pleno lunes varios magistrados del Tribunal Superior de Justicia congregados por el secretario general del órgano judicial, Fernando Mendoza Ruiz.

ESTUVIERON EN un restaurante del chihuahuita periférico Ortiz Mena los magistrados José Alfredo Fierro Beltrán –quien acaba de pasar por una polémica denuncia de presión hacia el juez Hugo Acosta– y Héctor Talamantes Abe, aquel juez de consigna del exgobernador Patricio Martínez.

El Diario -Sueltan amarras los aspirantes a ser candidatos a gobernador El Diario -Sueltan amarras los aspirantes a ser candidatos a gobernador
-Sueltan amarras los aspirantes a ser candidatos a gobernador y todo indica que ese barco ya no lo para nadie. En el DF aseguran que Lilia Merodio está a punto de solicitar licencia; Graciela Ortiz ha incrementado sus viajes al estado, mientras que “Teto” Murguía ya hasta casa compró en la ciudad de Chihuahua

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Sendas antiguas Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Sendas antiguas
He comprendido que el verdadero camino no se encuentra en las ideas que podamos tener para obviar lo que llamamos “religiosidad”, puesto que entre más queremos alejarnos de eso que llamamos “religiosidad” más nos acercamos a la “mundanalidad”.











Red Privada / « La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.»
    Fecha: 13 de Noviembre del 2011 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.
La X de Sebastián     La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.

 

 

La polémica es el marco del más ambicioso monumento de la ciudad, a cargo del artista Sebastián, autor de una obra escultórica única, con un lenguaje plástico basado en la combinación de figuras geométricas.

   La controvertida obra en forma de equis, de una altura de 60 metros con un mirador en la cúspide –y en museo en el sótano-, lleva cuatro años en construcción y absorberá una inversión total de 42 millones de pesos.

   La intención del alcalde, Héctor Murguía y del mundialmente premiado escultor, es una obra que contenga una plaza, un museo y una gigantesca “X” que de identidad a la ciudad y, a la vez, que el sitio se erija como un espacio para el arte y la cultura.

   “No es un gasto, es una inversión en imagen, en cultura, en identidad. La ciudadanía solicita la apertura de museos y este será idóneo para las exposiciones”, dijo el alcalde al referirse a la obra que es levantada en el Corredor Bertha Chiu.

   El munícipe dijo que la equis representa la mexicanidad y recordó que fue precisamente el Presidente oaxaqueño, Benito Juárez –de quien tomó la ciudad su nombre-, quien cambió la letra jota por la equis en el nombre del país.

   Al respecto, Enrique Carbajal González, mundialmente identificado como Sebastián –autor de la obra conocida como “El Caballito” en el Distrito Federal), dijo que la “X” es el símbolo del mestizaje y representa los cuatro puntos cardinales.

   Pero la monumental equis de acero –cuyo eje será un Calendario Azteca- no pudo evadir lo que parece ser una constante universal cuando se trata del levantamiento de una escultura pública; la polémica.

   Además de considerarlo un derroche cuando existen reclamos de obras prioritarias, algunos líderes de la ciudad cuestionan que la primera erogación de 23 millones de pesos fue un préstamo de la ciudad al desaparecido comité encargado de su levantamiento.

    En cuanto al talento del escultor no hay controversia, pues el nacido en 1947 en Camargo, Chihuahua., cuenta –entre muchos otros-con el premio Superior Prize de Japón, el Trienal Internacional Gráfica de Noruega y el Gran Premio de Oro en el mismo Japón.

   Además de sus más de 140 exposiciones mundiales, Sebastián levantó en Japón las esculturas símbolo de las ciudades de Sakai (Arco Fénix) y Kadoma (Tsuru), y su presencia geométrica también luce en Latinoamérica: Buenos Aires, Río de Janeiro, etc.

   Su talento se encuentra igualmente en Canadá, en donde se ubica la “Puerta de la Amistad”, -regalo del gobierno mexicano-, e incluso en Egipto, en donde se erige una pieza escultórica conocida como “Horus”.

   En el Paseo de la Reforma de la ciudad de México domina su escultura conocida como “El Caballito” y en la capital del estado se levanta la “Puerta de Entrada”, además de otras situadas en Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán.

   Pero la controversia ha encontrado acomodo en la manera en que se pensó financiar la obra, que fue un préstamo original de 23 millones de pesos del municipio a un comité que se encargaría de restituir el dinero y mismo que ya desapareció.

   “¿Quién va a pagar ese préstamo si ya desapareció el comité que encabezaban Antonio Andreu y Ernesto Anaya? No es justo, la ciudad tiene muchos rezagos y carencias”, dijo el ex regidor panista, David Rodríguez Torres.

   El político recordó que fue durante la primera administración de Murguía –el 29 de septiembre del 2007-, cuando se colocó la primera piedra del monumento que quedará ubicado en el cruce de Heroico Colegio Militar y Rafael Pérez Serna en el Chamizal.

   Juan Salgado, tesorero del Municipio, dijo que éste año se pagarán otros 9 millones 200 mil pesos al escultor. Además, el año entrante se invertirá otros 10 millones de pesos para la construcción de la explanada.

   Sergio Meza, del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, dijo que el gasto público se debe priorizar y esa obra no es prioritaria, coincidiendo con Sergio Madero, regidor del PAN, quien señaló que la obra es un desperdicio de recursos.

   Mientras tanto Sebastián, al ser cuestionado sobre la tardanza de la obra dijo: “A un artista no se le apura. Mi voluntad es la plástica y el terminar la obra, pero a veces no se pueden conjugar toas las voluntades”
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 

Alejandro Salinas dijo...

El monumento X de Sebastian es una obra monumentaol que va a identificar a Cd Juarez, ya que nos va a dar una imagen X, pero noi como la conotacion negativa, sino que es la mexicanidad que nos dió el Presidente Juarez al ponerle la x a Mejico.

Fecha: 2012-02-01 12:56:32


i dijo...

esa imagen tiene origen en MXL? y no pego. verifique la fuente de la imagen en donde se realizo la ilustracion del artista y observaran de que le hablo.

Fecha: 2012-09-07 15:59:34


monica cordova dijo...

hay que verla terminada

Fecha: 2012-11-27 22:16:07


jimmy dijo...

por ningun lado que se vea vale los 100 melones de pesos que se gastaron

Fecha: 2013-05-14 00:32:46


Esperanza dijo...

A unos dias de su inauguracion... yo solo puedo decir que me encanta!
por donde quiera que vayas a los alrededores sobre sale el monumento hermoso!
Bien por el Gobierno Municipal que se digno a terminarla...


Fecha: 2013-05-15 17:56:50


 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web