Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Viernes 12 de Febrero del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Porque mató a su mujer, la vida le han de quitar FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Porque mató a su mujer,  la vida le han de quitar FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
El informe presentado hace un par de semanas por la Universidad de las Américas Puebla sobre la impunidad en nuestro país señalaba como una de las causas de este cáncer la sobrepoblación de las cárceles mexicanas. Dice el documento que, en promedio, nuestros reclusorios tienen un treinta por ciento de exceso de pobladores sobre el cupo para el cual fueron diseñadas y construídas. Personalmente, y sin instrumental técnico adecuado, me permito diferir.

Joaquín López-Dóriga Viajando Joaquín López-Dóriga    Viajando
Son humo y cortina.Florestán


El Vaticano. De todos los viajes de los papas a México que he cubierto, recuerdo, por supuesto, el de Juan Pablo II, el 26 de enero de 1979, el primero que hacía a México un sucesor de Pedroanto Domingo y regresó a Roma en un DC-10 de Aeroméxico, igual que en mayo de 1990. En agosto de 2002 voló el 757 y ahora Francisco lo hará en un 787;

Pepe Grillo Política y policía Pepe Grillo Política y policía
Política y policía
Los partidos decidieron, en buena hora, darle una oportunidad a la política.
Lo hicieron en un tema crucial para la seguridad pública: el Mando Único policiaco.
Como suele ocurrir en las negociaciones exitosas, privilegiaron las coincidencias y, a partir de ahí, comenzaron a trabajar con las diferencias.

CIDH-Icaza: La conexión argentina Carlos Ramírez CIDH-Icaza: La conexión argentina Carlos Ramírez
Más que la no-sorpresa por concluir lo que ya habían concluido en un reporte anterior y reiterado decenas de veces, el grupo argentino de antropología forense de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recicló su versión sobre Cocula el martes como una forma de presionar al Vaticano para que el papa argentino, Francisco, incluyera en alguno de sus discursos críticas al gobierno mexicano por el caso Ayotzinapa.

Leo Zuckermann Coincidencia de dos macabras historias Leo Zuckermann Coincidencia de dos macabras historias
Segunda coincidencia: los han buscado por mar y tierra, pero no los han encontrado. Tanto en Guerrero como en Veracruz, las fuerzas federales desplegaron sendos operativos de búsqueda sin resultados positivos.

Jose Cardenas Oportunismo perverso Jose Cardenas  Oportunismo perverso
¿La finalidad de los forenses argentinos es sentar de antemano al Estado mexicano en el banquillo de los acusados por un crimen atribuido a una organización criminal aliada al grupo político de izquierda que gobernaba en Iguala? La prudencia del gobierno es aprovechada por el activismo político envuelto en la bandera de la demanda justiciera.

¿Justicia, o palmadas en el hombro?Carlos Marín ¿Justicia, o palmadas en el hombro?Carlos Marín
A tres semanas de la desaparición (26-27 de septiembre de 2014) de los 43, el sacerdote Alejandro Solalinde dijo, antes que nadie (14 de octubre), que los jóvenes "estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel.

2018: Videgaray Raymundo Riva Palacio 2018: Videgaray Raymundo Riva Palacio
Más de un año duró la batalla contra Emilio Lozoya, pero al final, Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, logró su remoción al frente de Pemex. Videgaray se enfrentó abiertamente a Lozoya, a quien responsabilizaba de una mala gestión que acentuó la pérdida en la capacidad de exploración y producción petrolera, que redujo la plataforma de exportación de crudo, y de incapacidad para mejorar las finanzas de la empresa.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua -Tránsitos sin uniformes Ráfagas El Heraldo de Chihuahua     -Tránsitos sin uniformes
Tránsitos sin uniformes

--Leche agria por clima

--Heridas en Contabilidad

UNIFORMES.- Los agentes de Vialidad estuvieron a punto de provocar un nuevo paro de labores ayer, al menos un segmento de éstos, el que acudirá a reforzar el operativo por la visita que el Papa realizará el próximo 17 de febrero, ya que a dos días de que tengan que partir a Ciudad Juárez

*Veracruz: 17 periodistas ejecutados *No teme gobierno lo que diga el Papá Francisco Cárdenas Cruz *Veracruz: 17 periodistas ejecutados *No teme gobierno lo que diga el Papá Francisco Cárdenas Cruz
Con el de Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, sacada violentamente de su domicilio por un comando armado la madrugada del lunes para ser torturada y ejecutada, son 17 los periodistas asesinados durante los cinco años del gobierno priísta de Javier Duarte en Veracruz

Don Mirone – Envía serranismo invitaciones a El Torbellino Don Mirone    – Envía serranismo invitaciones a El Torbellino
VARIADOS Y por distintos medios han sido los intentos para sumar a El Torbellino, Marcelo González Tachiquín, al equipo de campaña del priista precandidato a gobernador, Enrique Serrano Escobar.

El Diario A una semana y media de que venza el plazo El Diario A una semana y media de que venza el plazo
A una semana y media de que venza el plazo estipulado por el Instituto Estatal Electoral –el sábado 20 de febrero–, el aspirante a candidato independiente a gobernador, José Luis Chacho Barraza, ha rebasado con mucho el límite impuesto por ese órgano electoral.

Frentes Políticos I. Aventura. Frentes Políticos I.  Aventura.
I. Aventura. El estreno del avión presidencial no pudo tener mejor momento que la conmemoración de la Fuerza Aérea Mexicana, ni mejores acompañantes que los invitados especiales de Enrique Peña Nieto, presidente de México, un grupo de alumnos destacados de primaria y secundaria, además de funcionarios de su círculo cercano.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Cuando es necesario una leccioncita de parte de Dios Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Cuando es necesario una leccioncita de parte de Dios
“Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los baales. Y Jehová respondió a los hijos de Israel: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los amorreos, de los amonitas, de los filisteos, de los de Sidón, de Amalec y de Maón, y clamando a mí no os libré de sus manos? Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más. Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción”.

Jueces 10: 10-14










Red Privada / « La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.»
    Fecha: 13 de Noviembre del 2011 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.
 

 

La polémica es el marco del más ambicioso monumento de la ciudad, a cargo del artista Sebastián, autor de una obra escultórica única, con un lenguaje plástico basado en la combinación de figuras geométricas.

   La controvertida obra en forma de equis, de una altura de 60 metros con un mirador en la cúspide –y en museo en el sótano-, lleva cuatro años en construcción y absorberá una inversión total de 42 millones de pesos.

   La intención del alcalde, Héctor Murguía y del mundialmente premiado escultor, es una obra que contenga una plaza, un museo y una gigantesca “X” que de identidad a la ciudad y, a la vez, que el sitio se erija como un espacio para el arte y la cultura.

   “No es un gasto, es una inversión en imagen, en cultura, en identidad. La ciudadanía solicita la apertura de museos y este será idóneo para las exposiciones”, dijo el alcalde al referirse a la obra que es levantada en el Corredor Bertha Chiu.

   El munícipe dijo que la equis representa la mexicanidad y recordó que fue precisamente el Presidente oaxaqueño, Benito Juárez –de quien tomó la ciudad su nombre-, quien cambió la letra jota por la equis en el nombre del país.

   Al respecto, Enrique Carbajal González, mundialmente identificado como Sebastián –autor de la obra conocida como “El Caballito” en el Distrito Federal), dijo que la “X” es el símbolo del mestizaje y representa los cuatro puntos cardinales.

   Pero la monumental equis de acero –cuyo eje será un Calendario Azteca- no pudo evadir lo que parece ser una constante universal cuando se trata del levantamiento de una escultura pública; la polémica.

   Además de considerarlo un derroche cuando existen reclamos de obras prioritarias, algunos líderes de la ciudad cuestionan que la primera erogación de 23 millones de pesos fue un préstamo de la ciudad al desaparecido comité encargado de su levantamiento.

    En cuanto al talento del escultor no hay controversia, pues el nacido en 1947 en Camargo, Chihuahua., cuenta –entre muchos otros-con el premio Superior Prize de Japón, el Trienal Internacional Gráfica de Noruega y el Gran Premio de Oro en el mismo Japón.

   Además de sus más de 140 exposiciones mundiales, Sebastián levantó en Japón las esculturas símbolo de las ciudades de Sakai (Arco Fénix) y Kadoma (Tsuru), y su presencia geométrica también luce en Latinoamérica: Buenos Aires, Río de Janeiro, etc.

   Su talento se encuentra igualmente en Canadá, en donde se ubica la “Puerta de la Amistad”, -regalo del gobierno mexicano-, e incluso en Egipto, en donde se erige una pieza escultórica conocida como “Horus”.

   En el Paseo de la Reforma de la ciudad de México domina su escultura conocida como “El Caballito” y en la capital del estado se levanta la “Puerta de Entrada”, además de otras situadas en Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán.

   Pero la controversia ha encontrado acomodo en la manera en que se pensó financiar la obra, que fue un préstamo original de 23 millones de pesos del municipio a un comité que se encargaría de restituir el dinero y mismo que ya desapareció.

   “¿Quién va a pagar ese préstamo si ya desapareció el comité que encabezaban Antonio Andreu y Ernesto Anaya? No es justo, la ciudad tiene muchos rezagos y carencias”, dijo el ex regidor panista, David Rodríguez Torres.

   El político recordó que fue durante la primera administración de Murguía –el 29 de septiembre del 2007-, cuando se colocó la primera piedra del monumento que quedará ubicado en el cruce de Heroico Colegio Militar y Rafael Pérez Serna en el Chamizal.

   Juan Salgado, tesorero del Municipio, dijo que éste año se pagarán otros 9 millones 200 mil pesos al escultor. Además, el año entrante se invertirá otros 10 millones de pesos para la construcción de la explanada.

   Sergio Meza, del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, dijo que el gasto público se debe priorizar y esa obra no es prioritaria, coincidiendo con Sergio Madero, regidor del PAN, quien señaló que la obra es un desperdicio de recursos.

   Mientras tanto Sebastián, al ser cuestionado sobre la tardanza de la obra dijo: “A un artista no se le apura. Mi voluntad es la plástica y el terminar la obra, pero a veces no se pueden conjugar toas las voluntades”
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 

Alejandro Salinas dijo...

El monumento X de Sebastian es una obra monumentaol que va a identificar a Cd Juarez, ya que nos va a dar una imagen X, pero noi como la conotacion negativa, sino que es la mexicanidad que nos dió el Presidente Juarez al ponerle la x a Mejico.

Fecha: 2012-02-01 12:56:32


i dijo...

esa imagen tiene origen en MXL? y no pego. verifique la fuente de la imagen en donde se realizo la ilustracion del artista y observaran de que le hablo.

Fecha: 2012-09-07 15:59:34


monica cordova dijo...

hay que verla terminada

Fecha: 2012-11-27 22:16:07


jimmy dijo...

por ningun lado que se vea vale los 100 melones de pesos que se gastaron

Fecha: 2013-05-14 00:32:46


Esperanza dijo...

A unos dias de su inauguracion... yo solo puedo decir que me encanta!
por donde quiera que vayas a los alrededores sobre sale el monumento hermoso!
Bien por el Gobierno Municipal que se digno a terminarla...


Fecha: 2013-05-15 17:56:50


 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web