Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Viernes 18 de Abril del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Rafael Loret de Mola Todos han fallado Rafael Loret de Mola Todos han fallado
La frustración no es apocalíptica ni derivada del desprestigio personal de algunos de los dirigentes partidistas; tampoco eludimos el factor humano por el cual es menester considerar que todos somos candidatos a cometer errores e incluso a tener debilidades en contraposición a cuantos hemos hablado de nuestras virtudes

Grillotina El jubileo de la máscara Grillotina El jubileo de la máscara
Ser o no ser, mis valedores. He ahí el problema, que dijo aquél. Porque se es o tan sólo se aparenta ser. Porque se es un rostro o tan sólo una máscara, un fingimiento, una falsedad. Ahí radica ese problema que degenera en la apariencia, el tartufismo, la simulación, la gesticulación. Ser o no ser, y a propósito:
Éstos que ahora vivimos, los de la Semana Santa que hace ya algunos ayeres ciertos jacobinos del gobierno apodaron Semana Mayor

Armando Fuentes Aguirre "Catón" ‘Pascua Armando Fuentes Aguirre "Catón"  ‘Pascua
Simónn y Reuben, dos judíos, estaban trabajando en el kibbutz de Ginossar, un páramo cerca del Tiberíades. Era el mediodía, caía un sol de plomo y ellos se afanaban inútilmente en abrir un surco en aquel árido y duro roquedal. Se detuvo Simon un momento, se enjugó el sudor y dijo con voz hosca:

Frentes Políticos I.Lamento generalizado. Frentes Políticos I.Lamento generalizado.
I.Lamento generalizado. La muerte de Gabriel García Márquez, el genio de la literatura universal, enlutó el corazón de la humanidad. El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su pesar. Radicado en México, el Nobel de Literatura falleció en su casa de Coyoacán.

LA COLUMNA La decisión del director de Tránsito Óscar Luis Acosta LA COLUMNA La decisión del director de Tránsito Óscar Luis Acosta
La decisión del director de Tránsito Óscar Luis Acosta, de exhibir a los conductores que sean irrespetuosos o presenten una conducta agresiva en contra de los agentes de esa corporación ya generó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Pepe Grillo El oficio Pepe Grillo El oficio
El oficio

En varios muros de la redacción de La Crónica de Hoy cuelgan reproducciones del legendario discurso de Gabriel García Márquez titulado “El mejor oficio del mundo”.

El genio de Aracataca hace ahí un elogio del periodismo

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --La "narco lista" de Hacienda Ráfagas El Heraldo de Chihuahua  --La "narco lista" de Hacienda
--La "narco lista" de Hacienda

--Aeropuerto y derechos indígenas

--Aspirante cumpleañero en Salud

NARCOLISTA.- En el sector privado local hay expectativa por la "narco lista" que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual al parecer no será pública, sino sólo para entidades financieras y bancarias, a fin de ordenarles suspender operaciones de personas o empresas sospechosas de realizar operaciones criminales.

Don Mirone -Agotan Periódico del Estado por casos Ichitaip y CEDH Don Mirone -Agotan Periódico del Estado por casos Ichitaip y CEDH
-Agotan Periódico del Estado por casos Ichitaip y CEDH
-Cuestionan a Hortensia Aragón por su oficialismo
-No hay días santos para los blanquiazules
-García Márquez, oportunidad para bullying vs Peña
-Preparan viaje a Brasil empresarios de El Paso-Juárez
EL EJEMPLAR número 30 del periódico oficial del estado, fechado el sábado 12 de abril, donde se promulgan los decretos del Congreso del Estado, con los nombramientos de consejeros del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha tenido gran demanda en estos días.

Un rinconcito para ti de Cristo Su amor me salvo Un rinconcito para ti de Cristo Su amor me salvo
Me impresiona en sobremanera pensar en el amor que Dios nos tiene, es increíble imaginarse que un Dios tan Grande, tan Poderoso y tan Importante se acordara de nosotros y diera lo mejor de Él para que nosotros pudiéramos alcanzar la salvación.








Red Privada / « La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.»
    Fecha: 13 de Noviembre del 2011 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.
La X de Sebastián     La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.

 

 

La polémica es el marco del más ambicioso monumento de la ciudad, a cargo del artista Sebastián, autor de una obra escultórica única, con un lenguaje plástico basado en la combinación de figuras geométricas.

   La controvertida obra en forma de equis, de una altura de 60 metros con un mirador en la cúspide –y en museo en el sótano-, lleva cuatro años en construcción y absorberá una inversión total de 42 millones de pesos.

   La intención del alcalde, Héctor Murguía y del mundialmente premiado escultor, es una obra que contenga una plaza, un museo y una gigantesca “X” que de identidad a la ciudad y, a la vez, que el sitio se erija como un espacio para el arte y la cultura.

   “No es un gasto, es una inversión en imagen, en cultura, en identidad. La ciudadanía solicita la apertura de museos y este será idóneo para las exposiciones”, dijo el alcalde al referirse a la obra que es levantada en el Corredor Bertha Chiu.

   El munícipe dijo que la equis representa la mexicanidad y recordó que fue precisamente el Presidente oaxaqueño, Benito Juárez –de quien tomó la ciudad su nombre-, quien cambió la letra jota por la equis en el nombre del país.

   Al respecto, Enrique Carbajal González, mundialmente identificado como Sebastián –autor de la obra conocida como “El Caballito” en el Distrito Federal), dijo que la “X” es el símbolo del mestizaje y representa los cuatro puntos cardinales.

   Pero la monumental equis de acero –cuyo eje será un Calendario Azteca- no pudo evadir lo que parece ser una constante universal cuando se trata del levantamiento de una escultura pública; la polémica.

   Además de considerarlo un derroche cuando existen reclamos de obras prioritarias, algunos líderes de la ciudad cuestionan que la primera erogación de 23 millones de pesos fue un préstamo de la ciudad al desaparecido comité encargado de su levantamiento.

    En cuanto al talento del escultor no hay controversia, pues el nacido en 1947 en Camargo, Chihuahua., cuenta –entre muchos otros-con el premio Superior Prize de Japón, el Trienal Internacional Gráfica de Noruega y el Gran Premio de Oro en el mismo Japón.

   Además de sus más de 140 exposiciones mundiales, Sebastián levantó en Japón las esculturas símbolo de las ciudades de Sakai (Arco Fénix) y Kadoma (Tsuru), y su presencia geométrica también luce en Latinoamérica: Buenos Aires, Río de Janeiro, etc.

   Su talento se encuentra igualmente en Canadá, en donde se ubica la “Puerta de la Amistad”, -regalo del gobierno mexicano-, e incluso en Egipto, en donde se erige una pieza escultórica conocida como “Horus”.

   En el Paseo de la Reforma de la ciudad de México domina su escultura conocida como “El Caballito” y en la capital del estado se levanta la “Puerta de Entrada”, además de otras situadas en Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán.

   Pero la controversia ha encontrado acomodo en la manera en que se pensó financiar la obra, que fue un préstamo original de 23 millones de pesos del municipio a un comité que se encargaría de restituir el dinero y mismo que ya desapareció.

   “¿Quién va a pagar ese préstamo si ya desapareció el comité que encabezaban Antonio Andreu y Ernesto Anaya? No es justo, la ciudad tiene muchos rezagos y carencias”, dijo el ex regidor panista, David Rodríguez Torres.

   El político recordó que fue durante la primera administración de Murguía –el 29 de septiembre del 2007-, cuando se colocó la primera piedra del monumento que quedará ubicado en el cruce de Heroico Colegio Militar y Rafael Pérez Serna en el Chamizal.

   Juan Salgado, tesorero del Municipio, dijo que éste año se pagarán otros 9 millones 200 mil pesos al escultor. Además, el año entrante se invertirá otros 10 millones de pesos para la construcción de la explanada.

   Sergio Meza, del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, dijo que el gasto público se debe priorizar y esa obra no es prioritaria, coincidiendo con Sergio Madero, regidor del PAN, quien señaló que la obra es un desperdicio de recursos.

   Mientras tanto Sebastián, al ser cuestionado sobre la tardanza de la obra dijo: “A un artista no se le apura. Mi voluntad es la plástica y el terminar la obra, pero a veces no se pueden conjugar toas las voluntades”
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 

Alejandro Salinas dijo...

El monumento X de Sebastian es una obra monumentaol que va a identificar a Cd Juarez, ya que nos va a dar una imagen X, pero noi como la conotacion negativa, sino que es la mexicanidad que nos dió el Presidente Juarez al ponerle la x a Mejico.

Fecha: 2012-02-01 12:56:32


i dijo...

esa imagen tiene origen en MXL? y no pego. verifique la fuente de la imagen en donde se realizo la ilustracion del artista y observaran de que le hablo.

Fecha: 2012-09-07 15:59:34


monica cordova dijo...

hay que verla terminada

Fecha: 2012-11-27 22:16:07


jimmy dijo...

por ningun lado que se vea vale los 100 melones de pesos que se gastaron

Fecha: 2013-05-14 00:32:46


Esperanza dijo...

A unos dias de su inauguracion... yo solo puedo decir que me encanta!
por donde quiera que vayas a los alrededores sobre sale el monumento hermoso!
Bien por el Gobierno Municipal que se digno a terminarla...


Fecha: 2013-05-15 17:56:50


 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web