Dollar
Compra   $ 17.75
Venta   $ 18.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 27 de Agosto del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer ¿La muerte tiene permiso? Manú Dornbierer ¿La muerte tiene permiso?
Dedico este artículo a los desmemoriados mexicanos que parecen olvidar quien en esta república puso a la muerte de moda en su sexenio. Desde entonces, para América del Sur es México “el país cementerio”.

No nos quieren en los debates Jorge Ramos No nos quieren en los debates Jorge Ramos
Son, digamos, las fiestas a las que todos quieren ir. Pero el problema son los tipos de la entrada que tienen fama de duros y solo dejan pasar a gente que ya conocen. Las fiestas a las que me refiero son los tres debates presidenciales en Estados Unidos -el primero de los cuales ocurrirá el lunes 26 de septiembre.

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Informe presidencial Armando "Catón" Fuentes Aguirre Informe presidencial
Eglogio y Silvestrina, campesinos, fueron a vivir en la ciudad. Al cabo de poco tiempo se vieron en apuros económicos, y para no fenecer de hambre acordaron poner en práctica un recurso extremo: ella ofrecería su cuerpo a la lascivia de los hombres, por más que no tenía ninguna experiencia en ese giro.

Aurelio Ramos Méndez Gobierno intimidado  Aurelio Ramos Méndez Gobierno intimidado
El Cuarto Informe del presidente Enrique Peña Nieto debe ser, sin exageración alguna, oportunidad para un auténtico, indispensable relanzamiento del gobierno, a partir del cabal ejercicio del poder, sin evasivas, con noción de justicia y la convicción de que no le sirve al país un gobierno intimidado.

¡Vean, Peña Nieto no sabe nadar! José Fonseca ¡Vean, Peña Nieto no sabe nadar!  José Fonseca
Hace muchos años, en mi natal Ciudad Juárez, tuve oportunidad de ver un documental sobre los linchamientos de negros en el sur de Estados Unidos.

Las escenas de quienes disfrutaban haber participado en un linchamiento o cuando menos presenciarlo son el ejemplo de la inagotable capacidad para el mal y la barbarie que tenemos los seres humanos.

Trascendió La cancelación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Trascendió La cancelación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas
Que la cancelación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para asistir a la reunión plenaria de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados se debió a que también fue invitado el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, a quien al parecer el ex jefe de Gobierno no puede ver ni en pintura.


Pepe Grillo La madre de todas las batallas  Pepe Grillo La madre de todas las batallas
La madre de todas las batallas

Durante el inminente periodo ordinario de sesiones del Congreso la madre de todas las batallas será la del Presupuesto de Egresos.

Todas las fuerzas políticas, y también los sectores sociales, van por una tajada más grande, cuando en realidad será milagroso que conserve su partida actual.

Frentes Políticos I. Padres en guerra. Frentes Políticos I. Padres en guerra.
I. Padres en guerra. En Chiapas ya están hartos de los maestros disidentes. Tan es así que, ayer viernes, en un abierto desafío a los profesores, un grupo de padres de familia rompió un candado de la puerta principal del Colegio de Bachilleres del estado y corrieron a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

El Diario Todavía no acaba el sexenio El Diario  Todavía no acaba el sexenio
Todavía no acaba el sexenio pero varias figuras que han sido clave en el trabajo de la Fiscalía General del Estado ya brincaron o se preparan para tomar otra liana que los mantenga en la nómina pública.

Don Mirone – Las peras a peso de Corral a Peña Don Mirone  – Las peras a peso de Corral a Peña
TAN SORPRESIVAMENTE como abandonó el barco de la transparencia a unos meses de concluir su periodo, Enrique Medina Reyes apareció como delegado estatal de Infonavit, nombrado bajo el compadrazgo del director nacional del área, el exsenador priista David Penchyna.


Ráfagas El Heraldo de Chihuahua El cuarto informe de Peña-Negociar la impunidad-Alcaldes convenencieros Ráfagas El Heraldo de Chihuahua   El cuarto informe de Peña-Negociar la impunidad-Alcaldes convenencieros
INFORME.- La semana próxima será marcada por el cuarto informe del presidente Enrique Peña Nieto, por todo lo que hay a su alrededor, pues entre los priistas se habla de cambios previos en su gabinete, de estrategias para contener la caída en la popularidad presidencial y de hechos de impacto en todo el país, sobre todo en estados con gobiernos tricolores de salida.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Examina tu vida Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Examina tu vida
Cuando todo se pone en tu contra, cuando ves hacia cada lado y solo se muestra un desierto amplio, examinas tu vida y te das cuenta que te sientes vacío, andando por el mundo sin un sentido, y es que todo lo que te ha sucedido a lo mejor ha cambiado tu perspectiva de la vida.










Red Privada / « La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.»
    Fecha: 13 de Noviembre del 2011 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.
 

 

La polémica es el marco del más ambicioso monumento de la ciudad, a cargo del artista Sebastián, autor de una obra escultórica única, con un lenguaje plástico basado en la combinación de figuras geométricas.

   La controvertida obra en forma de equis, de una altura de 60 metros con un mirador en la cúspide –y en museo en el sótano-, lleva cuatro años en construcción y absorberá una inversión total de 42 millones de pesos.

   La intención del alcalde, Héctor Murguía y del mundialmente premiado escultor, es una obra que contenga una plaza, un museo y una gigantesca “X” que de identidad a la ciudad y, a la vez, que el sitio se erija como un espacio para el arte y la cultura.

   “No es un gasto, es una inversión en imagen, en cultura, en identidad. La ciudadanía solicita la apertura de museos y este será idóneo para las exposiciones”, dijo el alcalde al referirse a la obra que es levantada en el Corredor Bertha Chiu.

   El munícipe dijo que la equis representa la mexicanidad y recordó que fue precisamente el Presidente oaxaqueño, Benito Juárez –de quien tomó la ciudad su nombre-, quien cambió la letra jota por la equis en el nombre del país.

   Al respecto, Enrique Carbajal González, mundialmente identificado como Sebastián –autor de la obra conocida como “El Caballito” en el Distrito Federal), dijo que la “X” es el símbolo del mestizaje y representa los cuatro puntos cardinales.

   Pero la monumental equis de acero –cuyo eje será un Calendario Azteca- no pudo evadir lo que parece ser una constante universal cuando se trata del levantamiento de una escultura pública; la polémica.

   Además de considerarlo un derroche cuando existen reclamos de obras prioritarias, algunos líderes de la ciudad cuestionan que la primera erogación de 23 millones de pesos fue un préstamo de la ciudad al desaparecido comité encargado de su levantamiento.

    En cuanto al talento del escultor no hay controversia, pues el nacido en 1947 en Camargo, Chihuahua., cuenta –entre muchos otros-con el premio Superior Prize de Japón, el Trienal Internacional Gráfica de Noruega y el Gran Premio de Oro en el mismo Japón.

   Además de sus más de 140 exposiciones mundiales, Sebastián levantó en Japón las esculturas símbolo de las ciudades de Sakai (Arco Fénix) y Kadoma (Tsuru), y su presencia geométrica también luce en Latinoamérica: Buenos Aires, Río de Janeiro, etc.

   Su talento se encuentra igualmente en Canadá, en donde se ubica la “Puerta de la Amistad”, -regalo del gobierno mexicano-, e incluso en Egipto, en donde se erige una pieza escultórica conocida como “Horus”.

   En el Paseo de la Reforma de la ciudad de México domina su escultura conocida como “El Caballito” y en la capital del estado se levanta la “Puerta de Entrada”, además de otras situadas en Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán.

   Pero la controversia ha encontrado acomodo en la manera en que se pensó financiar la obra, que fue un préstamo original de 23 millones de pesos del municipio a un comité que se encargaría de restituir el dinero y mismo que ya desapareció.

   “¿Quién va a pagar ese préstamo si ya desapareció el comité que encabezaban Antonio Andreu y Ernesto Anaya? No es justo, la ciudad tiene muchos rezagos y carencias”, dijo el ex regidor panista, David Rodríguez Torres.

   El político recordó que fue durante la primera administración de Murguía –el 29 de septiembre del 2007-, cuando se colocó la primera piedra del monumento que quedará ubicado en el cruce de Heroico Colegio Militar y Rafael Pérez Serna en el Chamizal.

   Juan Salgado, tesorero del Municipio, dijo que éste año se pagarán otros 9 millones 200 mil pesos al escultor. Además, el año entrante se invertirá otros 10 millones de pesos para la construcción de la explanada.

   Sergio Meza, del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, dijo que el gasto público se debe priorizar y esa obra no es prioritaria, coincidiendo con Sergio Madero, regidor del PAN, quien señaló que la obra es un desperdicio de recursos.

   Mientras tanto Sebastián, al ser cuestionado sobre la tardanza de la obra dijo: “A un artista no se le apura. Mi voluntad es la plástica y el terminar la obra, pero a veces no se pueden conjugar toas las voluntades”
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 

Alejandro Salinas dijo...

El monumento X de Sebastian es una obra monumentaol que va a identificar a Cd Juarez, ya que nos va a dar una imagen X, pero noi como la conotacion negativa, sino que es la mexicanidad que nos dió el Presidente Juarez al ponerle la x a Mejico.

Fecha: 2012-02-01 12:56:32


i dijo...

esa imagen tiene origen en MXL? y no pego. verifique la fuente de la imagen en donde se realizo la ilustracion del artista y observaran de que le hablo.

Fecha: 2012-09-07 15:59:34


monica cordova dijo...

hay que verla terminada

Fecha: 2012-11-27 22:16:07


jimmy dijo...

por ningun lado que se vea vale los 100 melones de pesos que se gastaron

Fecha: 2013-05-14 00:32:46


Esperanza dijo...

A unos dias de su inauguracion... yo solo puedo decir que me encanta!
por donde quiera que vayas a los alrededores sobre sale el monumento hermoso!
Bien por el Gobierno Municipal que se digno a terminarla...


Fecha: 2013-05-15 17:56:50


 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web