Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Jueves 30 de Octubre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga Abarca. Los últimos contactos Joaquín López-Dóriga Abarca. Los últimos contactos
Lo racional es complementario
de lo irracional. Florestán

Cuando el lunes 29 de septiembre entrevisté en Radio Fórmula al aún alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, sobre los hechos de la noche del viernes anterior, negó toda responsabilidad en las seis muertes, los 24 heridos y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Don Fernando y los enanos del templete Francisco Rodríguez Don Fernando y los enanos del templete Francisco Rodríguez
Como secretario de Gobernación, jamás se hubiese subido a un templete a dialogar, en plena calle y en mangas de camisa, con quienes se acercaban demandantes al palacete de los Covián, en el deteriorado Paseo de Bucareli.

Rafael Loret de Mola » ¿Qué podemos hacer? Rafael Loret de Mola » ¿Qué podemos hacer?
Es la pregunta recurrente, la que sigue y crece en boca de todos al ritmo de la propia indignación.

Ya no se trata de un enfado pasajero y resistible, sino de una rabia incontenible contra los gobiernos ineficaces, corruptos y en abierta colusión con las mafias organizadas.

José Cárdenas La suma de todos los venenos José Cárdenas La suma de todos los venenos
La desaparición de los 43 de Ayotzinapa no es sólo un caso criminal, es una tragedia nacional que ha provocado la peor crisis del sexenio.

Tres argumentos llevaron a Los Pinos los familiares de los normalistas secuestrados: enfocar las investigaciones sobre la premisa de que los jóvenes están vivos, y no en fosas clandestinas o el lecho de río Cocula

Armando Fuentes Aguirre "Catón" DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Armando Fuentes Aguirre "Catón" DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
La putería es una insigne profesión. Si los gobiernos tuvieran un dedo de frente la subsidiarían generosamente y la favorecerían con exenciones fiscales y otros diversos beneficios. Gracias a ese benemérito quehacer se evitan muchos males, pues los varones en edad de rijo lo pueden desahogar sin riesgo para las doncellas y señoras de buena sociedad.

Pepe Grillo Encuentro Pepe Grillo Encuentro
Encuentro

Era necesario establecer un diálogo entre el gobierno federal, familiares y amigos de los normalistas desaparecidos.

Brindarles información de primera mano, escuchar los reclamos de las víctimas, buscar fórmulas de trabajo conjunto.

Frentes Políticos I. ¿Negligencia, complicidad?. Frentes Políticos I. ¿Negligencia, complicidad?.
I. ¿Negligencia, complicidad? Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo haber pedido a Ángel Aguirre, entonces gobernador de Guerrero, que vigilara a José Luis Abarca, aún alcalde de Iguala, para que no se les fuera a ir

Don Mirone -Reversa a nuevas placas, tan obligada como plausible Don Mirone    -Reversa a nuevas placas, tan obligada como plausible
UNA PRESUMIBLE jugada de tres bandas es la que preparan el gobernador del Estado, César Duarte, y el secretario de Hacienda, Jaime Herrera, con relación al conflicto jurídico por la elaboración de las nuevas placas vehiculares para el 2015. El negocito era de algo así como 350 milloncejos.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua - --Cancela Duarte replaqueo Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    - --Cancela Duarte replaqueo
--Cancela Duarte replaqueo

--Reunión con clero serrano

--Serrano afila las tijeras

CANCELACIÓN.- La buena noticia del día fue, sin duda, el anuncio contundente del gobernador César Duarte de eliminar el replaqueo 2015

La Columna Con tal de ganar simpatías, muchos políticos tomaron el tema de las cuotas escolares La Columna  Con tal de ganar simpatías, muchos políticos tomaron el tema de las cuotas escolares
Con tal de ganar simpatías, muchos políticos tomaron el tema de las cuotas escolares como bandera de las campañas de sus partidos y como candidatos –la que mantiene de manera permanente el Partido Verde en televisión asegurando que “ellos sí cumplen” es la muestra más clara de ello.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Quién decide lo que es malo o no? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Quién decide lo que es malo o no?
Vivimos en una época donde las cosas que eran malas antes ya no lo son y no porque lo dejaron de ser, sino porque nuestra cultura acomodada va haciendo de lo malo bueno y de lo bueno malo.

Otros dicen que hemos avanzado, que ya no somos tan ingenuos como antes, pero yo me pregunto: ¿Sera que ya no somos ingenuos o será que hemos perdido aquella sensibilidad espiritual que nos hacia evitar hacer el mal?










Red Privada / « La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.»
    Fecha: 13 de Noviembre del 2011 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.
La X de Sebastián     La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.

 

 

La polémica es el marco del más ambicioso monumento de la ciudad, a cargo del artista Sebastián, autor de una obra escultórica única, con un lenguaje plástico basado en la combinación de figuras geométricas.

   La controvertida obra en forma de equis, de una altura de 60 metros con un mirador en la cúspide –y en museo en el sótano-, lleva cuatro años en construcción y absorberá una inversión total de 42 millones de pesos.

   La intención del alcalde, Héctor Murguía y del mundialmente premiado escultor, es una obra que contenga una plaza, un museo y una gigantesca “X” que de identidad a la ciudad y, a la vez, que el sitio se erija como un espacio para el arte y la cultura.

   “No es un gasto, es una inversión en imagen, en cultura, en identidad. La ciudadanía solicita la apertura de museos y este será idóneo para las exposiciones”, dijo el alcalde al referirse a la obra que es levantada en el Corredor Bertha Chiu.

   El munícipe dijo que la equis representa la mexicanidad y recordó que fue precisamente el Presidente oaxaqueño, Benito Juárez –de quien tomó la ciudad su nombre-, quien cambió la letra jota por la equis en el nombre del país.

   Al respecto, Enrique Carbajal González, mundialmente identificado como Sebastián –autor de la obra conocida como “El Caballito” en el Distrito Federal), dijo que la “X” es el símbolo del mestizaje y representa los cuatro puntos cardinales.

   Pero la monumental equis de acero –cuyo eje será un Calendario Azteca- no pudo evadir lo que parece ser una constante universal cuando se trata del levantamiento de una escultura pública; la polémica.

   Además de considerarlo un derroche cuando existen reclamos de obras prioritarias, algunos líderes de la ciudad cuestionan que la primera erogación de 23 millones de pesos fue un préstamo de la ciudad al desaparecido comité encargado de su levantamiento.

    En cuanto al talento del escultor no hay controversia, pues el nacido en 1947 en Camargo, Chihuahua., cuenta –entre muchos otros-con el premio Superior Prize de Japón, el Trienal Internacional Gráfica de Noruega y el Gran Premio de Oro en el mismo Japón.

   Además de sus más de 140 exposiciones mundiales, Sebastián levantó en Japón las esculturas símbolo de las ciudades de Sakai (Arco Fénix) y Kadoma (Tsuru), y su presencia geométrica también luce en Latinoamérica: Buenos Aires, Río de Janeiro, etc.

   Su talento se encuentra igualmente en Canadá, en donde se ubica la “Puerta de la Amistad”, -regalo del gobierno mexicano-, e incluso en Egipto, en donde se erige una pieza escultórica conocida como “Horus”.

   En el Paseo de la Reforma de la ciudad de México domina su escultura conocida como “El Caballito” y en la capital del estado se levanta la “Puerta de Entrada”, además de otras situadas en Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán.

   Pero la controversia ha encontrado acomodo en la manera en que se pensó financiar la obra, que fue un préstamo original de 23 millones de pesos del municipio a un comité que se encargaría de restituir el dinero y mismo que ya desapareció.

   “¿Quién va a pagar ese préstamo si ya desapareció el comité que encabezaban Antonio Andreu y Ernesto Anaya? No es justo, la ciudad tiene muchos rezagos y carencias”, dijo el ex regidor panista, David Rodríguez Torres.

   El político recordó que fue durante la primera administración de Murguía –el 29 de septiembre del 2007-, cuando se colocó la primera piedra del monumento que quedará ubicado en el cruce de Heroico Colegio Militar y Rafael Pérez Serna en el Chamizal.

   Juan Salgado, tesorero del Municipio, dijo que éste año se pagarán otros 9 millones 200 mil pesos al escultor. Además, el año entrante se invertirá otros 10 millones de pesos para la construcción de la explanada.

   Sergio Meza, del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, dijo que el gasto público se debe priorizar y esa obra no es prioritaria, coincidiendo con Sergio Madero, regidor del PAN, quien señaló que la obra es un desperdicio de recursos.

   Mientras tanto Sebastián, al ser cuestionado sobre la tardanza de la obra dijo: “A un artista no se le apura. Mi voluntad es la plástica y el terminar la obra, pero a veces no se pueden conjugar toas las voluntades”
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 

Alejandro Salinas dijo...

El monumento X de Sebastian es una obra monumentaol que va a identificar a Cd Juarez, ya que nos va a dar una imagen X, pero noi como la conotacion negativa, sino que es la mexicanidad que nos dió el Presidente Juarez al ponerle la x a Mejico.

Fecha: 2012-02-01 12:56:32


i dijo...

esa imagen tiene origen en MXL? y no pego. verifique la fuente de la imagen en donde se realizo la ilustracion del artista y observaran de que le hablo.

Fecha: 2012-09-07 15:59:34


monica cordova dijo...

hay que verla terminada

Fecha: 2012-11-27 22:16:07


jimmy dijo...

por ningun lado que se vea vale los 100 melones de pesos que se gastaron

Fecha: 2013-05-14 00:32:46


Esperanza dijo...

A unos dias de su inauguracion... yo solo puedo decir que me encanta!
por donde quiera que vayas a los alrededores sobre sale el monumento hermoso!
Bien por el Gobierno Municipal que se digno a terminarla...


Fecha: 2013-05-15 17:56:50


 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web