Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Martes 21 de Octubre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Nostalgia de París Mario Vargas Llosa Nostalgia de París Mario Vargas Llosa
PIEDRA DE TOQUE. A finales de los años cincuenta vivían todavía Sartre, Mauriac, Camus, Breton... Mi más vivo recuerdo son los discursos de André Malraux, grandísimo escritor y un orador fuera de serie.

Jacobo Zabludovsky La fiesta de las balas Jacobo Zabludovsky La fiesta de las balas
Entre la realidad real y la realidad ficticia el destino de 43 muchachos de Ayotzinapa no encuentra dònde ubicarse.

En la infinita historia de la criminalidad en nuestro país no se registra un secuestro colectivo tan numeroso, prolongado y confuso en su finalidad como el que desde hace casi un mes conmueve a México y gran parte del mundo.

Cambios de agenda Antonio Navalón Cambios de agenda   Antonio Navalón
En un mundo sin paradigmas, en el que no se sabe bien dónde radica el centro del poder del dinamismo social, en un mundo que administra el terror al presente, incapaz de asumir el pasado y organizar el futuro porque la noción de progreso fue abolida por la posmodernidad, resultan interesantes algunos datos de la realidad latinoamericana.

Hechura de un Gobernador. Aguirre, por Ebrard Francisco Rodríguez Hechura de un Gobernador. Aguirre, por Ebrard Francisco Rodríguez
Debajo del hedor a cadáveres en Guerrero y la masacre tipo camboyana que ejecutaron en las fosas de Iguala, Las Parotas, Cocula y Meléndez, hay un aroma de glamour y de seres extraños, de costumbres exóticas, que participaron en tejer esa madeja que ha dejado en el luto a muchas familias y presupuestos y socavado lo poco que quedaba de dignidad al país.

Rafael Loret de Mola » Sustos por Iguala Rafael Loret de Mola » Sustos por Iguala
Hace un mes pronosticamos que la crisis económica estaba por llegar; ahora ya estamos inmersos en ella.

El doctor Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, cuenta con un argumento sólido para vadear su propia responsabilidad: Los acontecimientos en Iguala, cuyos efectos han enturbiado las interrelaciones de México con la Unión Europea y los Estados Unidos

Armando Fuentes Aguirre "Catón" DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Armando Fuentes Aguirre
Un conductor iba manejando erráticamente su automóvil. Lo detuvo un patrullero que le preguntó: “¿Ha estado usted bebiendo?”. “Sí, oficial -respondió con paladina sinceridad el hombre-. Salí de la chamba y fui a un bar con mis compañeros. Ahí me tomé cinco o seis whiskies. Luego fui a una cantinita que suelo frecuentar con mis amigos, y me bebí una docena de cervezas. En seguida uno de ellos me invitó a su departamento, y ahí casi me acabé una botella de vodka.

José Cárdenas Los buscan, los buscan… y no los buscan José Cárdenas Los buscan, los buscan… y no los buscan
Por años Guerrero fue un estado sin ley, se dejaron las cosas al impulso de las conveniencias… y hoy estamos viendo las consecuencias.

Pepe Grillo El tiempo Pepe Grillo El tiempo
El tiempo

Esta semana, el gobierno federal tiene que establecer, sin resquicios para la duda, que tiene control de la situación en Guerrero.

Se lo debe, en primer término, a los habitantes de la entidad, a los ciudadanos mexicanos pero también a la comunidad internacional.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua Magistrados "jubilables" Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    Magistrados "jubilables"
Magistrados "jubilables"

Jueces siguen intocables

"Problemitas" en Sedesol

RENUNCIAS.- El magistrado de la Sala de Justicia para Adolescentes Infractores, Miguel Medina Perea, es el que comenzó la previsible cascada de renuncias al Supremo Tribunal de Justicia, una vez que pasó la reforma al Poder Judicial y se sofocó la rebelión que trataron de armar los integrantes del pleno del STJ, quienes, según los enterados, llegaron a un acuerdo político en el Palacio de Gobierno, guiados por su presidente, José Miguel Salcido Romero.

Frentes Políticos I.A destiempo. Frentes Políticos I.A destiempo.
I.A destiempo. ¿Hacia dónde? Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, aseguró que su partido dará un golpe de timón para evaluar a cada uno de los candidatos que competirán en las elecciones estatales y federales del próximo año y, de esta manera, evitar a candidatos y funcionarios que estén coludidos con la delincuencia organizada.

Don Mirone –Asesinato y desaparición de estudiantes, el fracaso de la partidocracia Don Mirone    –Asesinato y desaparición de estudiantes, el fracaso de la partidocracia
Es impredecible pero nada positivo lo que pueda ocurrir en nuestro país en los siguientes días, semanas y meses. El caso de Tlatlaya que profusamente analizamos en este espacio el pasado domingo podrá quedarse en lo mediático como un hecho policiaco, como un exceso de militares contra las decenas de jóvenes fusilados.

La Columna Cuestionó la voluntad de las autoridades para combatir el crimen La Columna  Cuestionó la voluntad de las autoridades para combatir el crimen
Como hace mucho tiempo no lo hacía, salvo expresiones aisladas de sacerdotes, la Iglesia Católica en el estado cuestionó la voluntad de las autoridades para combatir el crimen y la apatía de la sociedad que, dice, se ha acostumbrado a la violencia.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Sin deseos de seguir Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Sin deseos de seguir
Quizá te encuentras cansado, sin fuerzas, con una fe tambaleante, ves como todo a tu alrededor se te pone en contra, quisieras hacer algo para remediarlo pero te das cuenta que todo ya esta fuera de tu alcance, fuera de tu capacidad de solución.










Red Privada / « La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.»
    Fecha: 13 de Noviembre del 2011 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.
La X de Sebastián     La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.

 

 

La polémica es el marco del más ambicioso monumento de la ciudad, a cargo del artista Sebastián, autor de una obra escultórica única, con un lenguaje plástico basado en la combinación de figuras geométricas.

   La controvertida obra en forma de equis, de una altura de 60 metros con un mirador en la cúspide –y en museo en el sótano-, lleva cuatro años en construcción y absorberá una inversión total de 42 millones de pesos.

   La intención del alcalde, Héctor Murguía y del mundialmente premiado escultor, es una obra que contenga una plaza, un museo y una gigantesca “X” que de identidad a la ciudad y, a la vez, que el sitio se erija como un espacio para el arte y la cultura.

   “No es un gasto, es una inversión en imagen, en cultura, en identidad. La ciudadanía solicita la apertura de museos y este será idóneo para las exposiciones”, dijo el alcalde al referirse a la obra que es levantada en el Corredor Bertha Chiu.

   El munícipe dijo que la equis representa la mexicanidad y recordó que fue precisamente el Presidente oaxaqueño, Benito Juárez –de quien tomó la ciudad su nombre-, quien cambió la letra jota por la equis en el nombre del país.

   Al respecto, Enrique Carbajal González, mundialmente identificado como Sebastián –autor de la obra conocida como “El Caballito” en el Distrito Federal), dijo que la “X” es el símbolo del mestizaje y representa los cuatro puntos cardinales.

   Pero la monumental equis de acero –cuyo eje será un Calendario Azteca- no pudo evadir lo que parece ser una constante universal cuando se trata del levantamiento de una escultura pública; la polémica.

   Además de considerarlo un derroche cuando existen reclamos de obras prioritarias, algunos líderes de la ciudad cuestionan que la primera erogación de 23 millones de pesos fue un préstamo de la ciudad al desaparecido comité encargado de su levantamiento.

    En cuanto al talento del escultor no hay controversia, pues el nacido en 1947 en Camargo, Chihuahua., cuenta –entre muchos otros-con el premio Superior Prize de Japón, el Trienal Internacional Gráfica de Noruega y el Gran Premio de Oro en el mismo Japón.

   Además de sus más de 140 exposiciones mundiales, Sebastián levantó en Japón las esculturas símbolo de las ciudades de Sakai (Arco Fénix) y Kadoma (Tsuru), y su presencia geométrica también luce en Latinoamérica: Buenos Aires, Río de Janeiro, etc.

   Su talento se encuentra igualmente en Canadá, en donde se ubica la “Puerta de la Amistad”, -regalo del gobierno mexicano-, e incluso en Egipto, en donde se erige una pieza escultórica conocida como “Horus”.

   En el Paseo de la Reforma de la ciudad de México domina su escultura conocida como “El Caballito” y en la capital del estado se levanta la “Puerta de Entrada”, además de otras situadas en Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán.

   Pero la controversia ha encontrado acomodo en la manera en que se pensó financiar la obra, que fue un préstamo original de 23 millones de pesos del municipio a un comité que se encargaría de restituir el dinero y mismo que ya desapareció.

   “¿Quién va a pagar ese préstamo si ya desapareció el comité que encabezaban Antonio Andreu y Ernesto Anaya? No es justo, la ciudad tiene muchos rezagos y carencias”, dijo el ex regidor panista, David Rodríguez Torres.

   El político recordó que fue durante la primera administración de Murguía –el 29 de septiembre del 2007-, cuando se colocó la primera piedra del monumento que quedará ubicado en el cruce de Heroico Colegio Militar y Rafael Pérez Serna en el Chamizal.

   Juan Salgado, tesorero del Municipio, dijo que éste año se pagarán otros 9 millones 200 mil pesos al escultor. Además, el año entrante se invertirá otros 10 millones de pesos para la construcción de la explanada.

   Sergio Meza, del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, dijo que el gasto público se debe priorizar y esa obra no es prioritaria, coincidiendo con Sergio Madero, regidor del PAN, quien señaló que la obra es un desperdicio de recursos.

   Mientras tanto Sebastián, al ser cuestionado sobre la tardanza de la obra dijo: “A un artista no se le apura. Mi voluntad es la plástica y el terminar la obra, pero a veces no se pueden conjugar toas las voluntades”
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 

Alejandro Salinas dijo...

El monumento X de Sebastian es una obra monumentaol que va a identificar a Cd Juarez, ya que nos va a dar una imagen X, pero noi como la conotacion negativa, sino que es la mexicanidad que nos dió el Presidente Juarez al ponerle la x a Mejico.

Fecha: 2012-02-01 12:56:32


i dijo...

esa imagen tiene origen en MXL? y no pego. verifique la fuente de la imagen en donde se realizo la ilustracion del artista y observaran de que le hablo.

Fecha: 2012-09-07 15:59:34


monica cordova dijo...

hay que verla terminada

Fecha: 2012-11-27 22:16:07


jimmy dijo...

por ningun lado que se vea vale los 100 melones de pesos que se gastaron

Fecha: 2013-05-14 00:32:46


Esperanza dijo...

A unos dias de su inauguracion... yo solo puedo decir que me encanta!
por donde quiera que vayas a los alrededores sobre sale el monumento hermoso!
Bien por el Gobierno Municipal que se digno a terminarla...


Fecha: 2013-05-15 17:56:50


 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web