Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Viernes 19 de Diciembre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga Adiós Fin de año: un escenario no previsto Joaquín López-Dóriga Adiós Fin de año: un escenario no previsto
No te ocultes en mis pensamientos.Florestán

Cuando comenzó 2014, nadie pensó que fuera a terminar en estas condiciones.

Todavía en septiembre fue la gira del delirio en Nueva York, todos buscaban un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el único que había logrado reformas pendientes desde el siglo pasado y que otros no habían podido construir por falta de acuerdos con la oposición, otro de los méritos del mexicano que fue declarado Estadista del Año.

Rafael Loret de Mola Sociedad o individuo Rafael Loret de Mola Sociedad o individuo
Ellos solos se pintan; no hay necesidad de una cirugía mayor para descubrir el desprecio a los demás que emana dentro de una sociedad, la nuestra, con terribles, dolorosas y extremas desigualdades sociales.

Armando Fuentes Aguirre "Catón"Los conquistadores Armando Fuentes Aguirre
El médico del cuartel examinaba a los reclutas, y vio a uno excepcionalmente bien dotado. Le preguntó a qué debía aquello. Respondió el mocetón: “Mi familia era muy pobre, y nunca tuve nada más con qué jugar”. (No le entendí)… Después del trance de amor el maduro señor le preguntó a su compañera: “¿Te gustó?’’.

SALINAS Vs. ZEDILLO, POR BANAMEX Francisco Rodríguez  SALINAS Vs. ZEDILLO, POR BANAMEX  Francisco Rodríguez
La maléfica reaparición de Carlos Salinas de Gortari es también una suerte de aviso a Ernesto Zedillo, no sólo por el reclamo de que no reguló el mercado y permitió que Telmex y Carlos Slim se convirtieran en las “bestias negras” de la sociedad mexicana. Anuncia también el reinicio de las hostilidades que llegaron a su máximo nivel cuando el Presidente sustituto de Luis Donaldo Colosio encarceló en al recién exonerado Raúl Salinas.

Pepe Grillo Histórica Pepe Grillo Histórica
Histórica

La noticia de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ocupa desde ayer un sitio en la historia.

Fue una sorpresa mayúscula.

Muchos de los habitantes de ambos países nacieron después del rompimiento. Hoy son adultos cincuentones.

Frentes Políticos I. Frontera segura. Frentes Políticos I. Frontera segura.
I. Frontera segura. El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Refrendaron el compromiso en diversos temas de la agenda bilateral. Peña Nieto reconoció al gobierno de EU por el anuncio de medidas migratorias que beneficiarán a un gran número de mexicanos que radican en ese país.

José Cárdenas Al “circo” le crecieron los enanos José Cárdenas Al “circo” le crecieron los enanos
Al comisionado federal en Michoacán le salió “el chirrión por el palito”, como diría mi abuelita; el control de los grupos de autodefensa está a punto de convertirse en quimera.

Hay rebelión en la cocina… y al gobierno le crecen los enanos del circo…

El pacto firmado el 10 de mayo pasado tenía fecha de caducidad.

Los presuntos inocentes Por Gustavo De la Rosa Los presuntos inocentes  Por Gustavo De la Rosa
“Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad”, esta es la versión moderna de la presunción de inocencia. En otras palabras, sólo son presuntos inocentes los señalados por algún crimen y mientras no se compruebe lo contrario.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Escuchen a paterfamilias Ráfagas El Heraldo de Chihuahua     --Escuchen a paterfamilias
-Escuchen a paterfamilias

--Otro show en el Congreso

--Las cachetadas de Garfio

MORDAZA.- Es muy fácil y cómodo calificar de mordaza y gritar a los cuatro vientos que viene el lobo, cuando nosotros mismos hemos descuidado a las ovejas.

Don Mirone -Mata Barrio el ocio en polémica cibernética Don Mirone  -Mata Barrio el ocio en polémica cibernética
EL PANISTA Alejandro Leyva Martínez está provocando escozor y evidente disgusto entre algunos correligionarios suyos alérgicos a la autocrítica. De plano no han soportado los correos que muy temprano, cada día, les reenvía Leyva con algunos temas manejados por distintos medios de comunicación.

La Columna Cuando las cosas se hacen al revés, los resultados por lo general son contrarios a los que se esperaban. La Columna Cuando las cosas se hacen al revés, los resultados por lo general son contrarios a los que se esperaban.
Cuando las cosas se hacen al revés, los resultados por lo general son contrarios a los que se esperaban.

Resulta que luego de aprobada la reforma al Art. 28 del Código Municipal del Estado de Chihuahua, y presionados por las reacciones en contra de esa modificación que se han generado en diversos sectores de la sociedad chihuahuense

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Sin fuerzas pero luchando Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Sin fuerzas pero luchando
Hay momentos en la vida en donde nos encontramos sin fuerzas, quizá nuestras fuerzas se fueron perdiendo en la batalla, hemos tratado de subsistir a pesar de cualquier circunstancias y eso tiene un gran merito.










Red Privada / « La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.»
    Fecha: 13 de Noviembre del 2011 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

La X de Sebastián La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.
La X de Sebastián     La polémica sobre el más ambicioso monumento escultórico de la ciudad.

 

 

La polémica es el marco del más ambicioso monumento de la ciudad, a cargo del artista Sebastián, autor de una obra escultórica única, con un lenguaje plástico basado en la combinación de figuras geométricas.

   La controvertida obra en forma de equis, de una altura de 60 metros con un mirador en la cúspide –y en museo en el sótano-, lleva cuatro años en construcción y absorberá una inversión total de 42 millones de pesos.

   La intención del alcalde, Héctor Murguía y del mundialmente premiado escultor, es una obra que contenga una plaza, un museo y una gigantesca “X” que de identidad a la ciudad y, a la vez, que el sitio se erija como un espacio para el arte y la cultura.

   “No es un gasto, es una inversión en imagen, en cultura, en identidad. La ciudadanía solicita la apertura de museos y este será idóneo para las exposiciones”, dijo el alcalde al referirse a la obra que es levantada en el Corredor Bertha Chiu.

   El munícipe dijo que la equis representa la mexicanidad y recordó que fue precisamente el Presidente oaxaqueño, Benito Juárez –de quien tomó la ciudad su nombre-, quien cambió la letra jota por la equis en el nombre del país.

   Al respecto, Enrique Carbajal González, mundialmente identificado como Sebastián –autor de la obra conocida como “El Caballito” en el Distrito Federal), dijo que la “X” es el símbolo del mestizaje y representa los cuatro puntos cardinales.

   Pero la monumental equis de acero –cuyo eje será un Calendario Azteca- no pudo evadir lo que parece ser una constante universal cuando se trata del levantamiento de una escultura pública; la polémica.

   Además de considerarlo un derroche cuando existen reclamos de obras prioritarias, algunos líderes de la ciudad cuestionan que la primera erogación de 23 millones de pesos fue un préstamo de la ciudad al desaparecido comité encargado de su levantamiento.

    En cuanto al talento del escultor no hay controversia, pues el nacido en 1947 en Camargo, Chihuahua., cuenta –entre muchos otros-con el premio Superior Prize de Japón, el Trienal Internacional Gráfica de Noruega y el Gran Premio de Oro en el mismo Japón.

   Además de sus más de 140 exposiciones mundiales, Sebastián levantó en Japón las esculturas símbolo de las ciudades de Sakai (Arco Fénix) y Kadoma (Tsuru), y su presencia geométrica también luce en Latinoamérica: Buenos Aires, Río de Janeiro, etc.

   Su talento se encuentra igualmente en Canadá, en donde se ubica la “Puerta de la Amistad”, -regalo del gobierno mexicano-, e incluso en Egipto, en donde se erige una pieza escultórica conocida como “Horus”.

   En el Paseo de la Reforma de la ciudad de México domina su escultura conocida como “El Caballito” y en la capital del estado se levanta la “Puerta de Entrada”, además de otras situadas en Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán.

   Pero la controversia ha encontrado acomodo en la manera en que se pensó financiar la obra, que fue un préstamo original de 23 millones de pesos del municipio a un comité que se encargaría de restituir el dinero y mismo que ya desapareció.

   “¿Quién va a pagar ese préstamo si ya desapareció el comité que encabezaban Antonio Andreu y Ernesto Anaya? No es justo, la ciudad tiene muchos rezagos y carencias”, dijo el ex regidor panista, David Rodríguez Torres.

   El político recordó que fue durante la primera administración de Murguía –el 29 de septiembre del 2007-, cuando se colocó la primera piedra del monumento que quedará ubicado en el cruce de Heroico Colegio Militar y Rafael Pérez Serna en el Chamizal.

   Juan Salgado, tesorero del Municipio, dijo que éste año se pagarán otros 9 millones 200 mil pesos al escultor. Además, el año entrante se invertirá otros 10 millones de pesos para la construcción de la explanada.

   Sergio Meza, del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, dijo que el gasto público se debe priorizar y esa obra no es prioritaria, coincidiendo con Sergio Madero, regidor del PAN, quien señaló que la obra es un desperdicio de recursos.

   Mientras tanto Sebastián, al ser cuestionado sobre la tardanza de la obra dijo: “A un artista no se le apura. Mi voluntad es la plástica y el terminar la obra, pero a veces no se pueden conjugar toas las voluntades”
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 

Alejandro Salinas dijo...

El monumento X de Sebastian es una obra monumentaol que va a identificar a Cd Juarez, ya que nos va a dar una imagen X, pero noi como la conotacion negativa, sino que es la mexicanidad que nos dió el Presidente Juarez al ponerle la x a Mejico.

Fecha: 2012-02-01 12:56:32


i dijo...

esa imagen tiene origen en MXL? y no pego. verifique la fuente de la imagen en donde se realizo la ilustracion del artista y observaran de que le hablo.

Fecha: 2012-09-07 15:59:34


monica cordova dijo...

hay que verla terminada

Fecha: 2012-11-27 22:16:07


jimmy dijo...

por ningun lado que se vea vale los 100 melones de pesos que se gastaron

Fecha: 2013-05-14 00:32:46


Esperanza dijo...

A unos dias de su inauguracion... yo solo puedo decir que me encanta!
por donde quiera que vayas a los alrededores sobre sale el monumento hermoso!
Bien por el Gobierno Municipal que se digno a terminarla...


Fecha: 2013-05-15 17:56:50


 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web