Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 15 de Noviembre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El derecho de réplica presidencial HÉCTOR AGUILAR CAMÍN  El derecho de réplica presidencial HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
Tiene razón Gil Gamés en su columna Uno hasta el fondo (MILENIO, miércoles 14 de noviembre): la revista Proceso ha zanjado ejemplarmente su diferendo con el Presidente electo sobre la advertencia de que éste ejercerá su derecho de réplica

Que no me da para todo de golpe JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA Que no me da para todo de golpe JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Hoy las piras arden entre los 140 y 280 caracteres.
Son tantas las cosas que suceden simultáneamente en todos los frentes, social, económico, político, que más que analizar, apenas me da tiempo de leer, investigar y tratar de entender.

Hasta Félix apoyó a Josefina CARLOS MARÍN Hasta Félix apoyó a Josefina CARLOS MARÍN
No abundan legisladores que conozcan tanto a las Fuerzas Armadas como Josefina Vázquez Mota quien, siendo diputada en la segunda mitad del calderonato

De las islas imaginarias de Palinuro CARLOS PUIG De las islas imaginarias de Palinuro CARLOS PUIG
Leí a los 21 años Palinuro de México. Puedo decir que me convirtió en verdadero lector, que cambió mi vida. Lo leí un par de veces en los siguientes 30 años y leí el resto de lo escrito por Fernando del Paso.

Hacienda cerrará con 5 mil 281 plazas J. JESÚS RANGEL M. Hacienda cerrará con 5 mil 281 plazas J. JESÚS RANGEL M.
Ayer se conocieron las renuncias de Roberto del Cueto como subgobernador del Banco de México, y de Juan Carlos Zepeda como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Frentes Políticos I. Agradecido. Frentes Políticos I.   Agradecido.
Casi un año después, Mikel Arriola volvió a las oficinas centrales del IMSS, que fueron su segunda casa, para develar, emocionado, junto con su sucesor Tuffic Miguel, su retrato al óleo.

Pepe Grillo Familia y Guardia Nacional Pepe Grillo Familia y Guardia Nacional
Aunque había la expectativa de reducir la participación de fuerzas federales, lo cierto es que el eje central de la propuesta es la creación de una Guardia Nacional.

Norte digital Abogado de ‘El Chapo’ revela supuestos sobornos a presidentes de México Norte digital Abogado de ‘El Chapo’ revela supuestos sobornos a presidentes de México
La defensa de Guzmán Loera afirma en EU que pagó sobornos millonarios tanto a Peña como a Calderón, quien respondió a los señalamientos vía Twitter

El Diario Y cuidadito con tomar fotos a la escena del crimen El Diario  Y cuidadito con tomar fotos a la escena del crimen
En medio de la crisis de comunicación que enfrenta el Estado, la Fiscalía General envió sendos oficios a los coordinadores de grupos y jefes de divisiones de las fuerzas estales.

Ráfagas Acusan traición en el SNTE Ráfagas  Acusan traición en el SNTE
TRAICIÓN.- Docentes afiliados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acusan de traición a su dirigente Ever Avitia Estrada

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Luchando contra Dios Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Luchando contra Dios
“En este caso, yo les aconsejo que dejen en libertad a estos hombres, y que no se preocupen. Si lo que están haciendo lo planearon ellos mismos, esto no durará mucho.








Columna / « Pepe Grillo Legado en peligro»
    Fecha: 08 de Noviembre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pepe Grillo Legado en peligro
Pepe Grillo Legado en peligro

 
 En la recta final del sexenio, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, sostiene que el legado principal de la administración de Peña Nieto son las reformas estructurales.
 
Se hicieron con la conciencia de que se afectaban intereses fuertes, como en los casos de la reforma en Telecomunicaciones, que rompió monopolios que antes nadie se atrevió a tocar, y la de Educación, que lo enfrentó con cúpulas sindicales poderosas.
 
El objetivo fue potenciar las posibilidades de crecimiento económico del país en el mediano plazo y contribuir a disminuir problemas ancestrales, como desigualdad y pobreza.
 
La pregunta es cuántas de esas reformas resistirán el cambio de administración.
 
Hay señales de que el nuevo gobierno quiere emprender un camino diferente y que las reformas no tendrán oportunidad de madurar.
 
Los retos siguen
 
El gobierno mexicano analiza con lupa el resultado de las elecciones intermedias de Estados Unidos.
 
El cambio fundamental, que los demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes, tendrá impacto para México.
 
Lo primero es que se desmorona la posibilidad de que haya financiamiento para el dichoso muro fronterizo del que tanto alardea Trump.
 
El canciller Luis Videgaray dijo que es muy poco probable que los representantes distraigan recursos millonarios para complacer las obsesiones de Trump.
 
Fuera de eso, los retos en migración y comercio se mantienen casi sin cambio.
 
La actual administración tiene que soportador a su vecino apenas tres semanas, pero al gobierno de López Obrador le esperan al menos dos años que serán una pesadilla y que podrían, por desgracia, ser seis años si Trump consigue reelegirse.
 
No es panacea
 
La eventual despenalización de la producción y consumo de mariguana para uso lúdico no es una panacea.
 
No supone, para evitar expectativas disparatadas, que termine la violencia del crimen organizado en el país. Nada de eso.
 
Sí puede asumir una realidad que no se puede seguir esquivando: el actual modelo fracasó. No disminuye el consumo de la droga y propicia más violencia y deterioro del tejido social.
 
Despresurizar las prisiones y dejar de estigmatizar a los consumidores serán logros relevantes.
 
El problema de la delincuencia organizada va mucho más allá. Incluye el tráfico de drogas más duras, la extorsión, secuestro, venta de armas,  trata de personas,  huachicoleo, entre otros delitos de alto impacto.
 
Estamos ante un reto logístico de alto nivel, que pondrá a prueba a las instituciones y también a los ciudadanos.
 
Una leyenda negra
 
La K invertida se ha convertido en una leyenda metropolitana. Impactó a los habitantes de la Ciudad de México, pero también de los municipios conurbados.
 
Una pieza clave en la modernización del sistema Cutzamala que falló a la hora buena.
 
Hay dinero perdido y muchas explicaciones que dar. De poco sirvieron los largos preparativos, pues la K invertida está ahí, tirada, sin ninguna utilidad.
 
Las empresas contratadas y las autoridades vinculadas tienen que profundizar en la explicación. Se ha pedido incluso que comparezcan en el Congreso.
 
Como el sexenio está a días de concluir, un nuevo intento de que la pieza funcione se tendrá que realizar en algún momento del próximo sexenio.
 
Lo primero es saber con exactitud qué salió mal.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web