Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 20 de Febrero del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Lo que Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poors callan de Pemex FRANCISCO RODRÍGUEZ Lo que Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poors callan de Pemex FRANCISCO RODRÍGUEZ
Estamos ya muy viejos en esto de ser pasto de todas las fieras y ambiciones estadounidenses a lo largo de la historia. No podemos engañarnos: el traspatio latinoamericano es el tablero donde mejor se sienten los republicanos de siempre. Es ya el único escenario mundial que les queda para mostrar el músculo decadente.

Guardia Nacional,en manos del PRI Joaquín López-Dóriga Guardia Nacional,en manos del PRI Joaquín López-Dóriga


Y ahora irán por su declaración de males, que es la buena. Florestán


Cuando la mañana del jueves 17 de enero los reporteros le preguntaron al presidente López Obrador su opinión sobre la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados

La ‘monserga’ de las autonomías Carlos Marín La ‘monserga’ de las autonomías Carlos Marín
Difícil entender que las haga suyas, pero más complicado es dar con quienes fabrican las mentiras que Andrés Manuel López Obrador esgrime para justificar algunas de las más insensatas pero trascendentales decisiones de su gobierno.

La réplica parece venganza en la 4T Carlos Puig La réplica parece venganza en la 4T Carlos Puig
Diferir del gobierno tiene hoy sus riesgos.

Dos casos:

El Presidente mandó sus ternas para la Comisión Reguladora de Energía.

Otro revés para Banamex J. Jesús Rangel M. Otro revés para Banamex J. Jesús Rangel M.
Con la novedad de que cinco peritos en documentoscopía de la Agencia de Investigación Criminal entregaron ayer al juez Juan Carlos García Beltrán su informe de 42 páginas donde ratifican que los documentos presentados por Banamex contra Oceanografía no contienen la firma de Amado Yáñez Osuna ni de ningún otro funcionario de la empresa.

Jorge Fernández Menéndez Guardia Nacional, respuestas incómodas  Jorge Fernández Menéndez Guardia Nacional, respuestas incómodas
Sin duda, hay mucha controversia en torno al futuro de la Guardia Nacional, incluso dentro de las mismas fuerzas políticas, del oficialismo y de la oposición, no hablemos en el mundo de los medios y los especialistas.

Frentes Políticos I. Es en serio. Frentes Políticos I.   Es en serio.
I. Es en serio. El Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a los ejecutivos de las principales empresas del país, expresó su respaldo a las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad, combate a la corrupción y crecimiento económico.

Pepe Grillo El viejo truco Pepe Grillo El viejo truco
En Morena, cuando una decisión tomada de antemano no recibe las adhesiones esperadas, cuando hay indicios de que la mayoría quiere otra cosa, es el momento exacto de hacer una encuesta.

Así se hizo desde los tiempos en que Marcelo y Andrés Manuel disputaban la candidatura presidencial perredista del 2012, ¿lo recuerdan?

Norte Digital Retrasan pago de bono a personas de la tercera edad; llegará en abril dicen Norte Digital Retrasan pago de bono a personas de la tercera edad; llegará en abril dicen
En este sitio, les dicen a las personas que tienen 68 años y más, quienes se registraron en el programa, serán contactadas ahora entre marzo y abril, con el propósito de que reciban la tarjeta con la que van a cobrar 2 mil 500 pesos cada dos meses

Ráfagas Escuelas sin validez --Le responderán a Rocío Ráfagas Escuelas sin validez --Le responderán a Rocío
ESCUELA.- Al sur de la ciudad, sobre todo en las colonias Punta Oriente, Jardines de Oriente y demás, padres de familia se encuentran con una gran problemática respecto a los espacios en las escuelas primarias del sector, donde según informan únicamente existen dos.

El Diario Una comida con mensajes clericales y mundanos El Diario  Una comida con mensajes clericales y mundanos
La coincidencia el domingo en Los Arcos de El César y Dios a la hora de la comida se puso más interesante que los platos y postres celestiales de la casa. Caros pero lo valen. La rosa y las paletitas de obsequio al final de las comidas son de las más caras en el mundo si las colocamos junto al costo de los alimentos pero… ¡lo valen!

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Qué hacer cuando me siento tentado? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Qué hacer cuando me siento tentado?
Todos estamos en una constante lucha, una lucha diría en contra de lo nuestra naturaleza pecaminosa quisiera hacer pero que sabemos que ofende a Dios.









Columna / « AMLO, Fuerzas Armadas, cárteles, ley de seguridad interior y congreso Carlos Ramírez»
    Fecha: 12 de Octubre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

AMLO, Fuerzas Armadas, cárteles, ley de seguridad interior y congreso Carlos Ramírez
 AMLO, Fuerzas Armadas, cárteles, ley de seguridad interior y congreso Carlos Ramírez

 
 En medio de dardos envenenados que parece que nada tienen que ver con definiciones de fondo pero envenenan el ambiente de inseguridad, el tema central que va a definir la línea estratégica del gobierno formal de López Obrador será el de la seguridad interior.
 
Por primera vez López Obrador utilizó el concepto de seguridad interior al salir de un encuentro con el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el 25 de agosto pasado. Lo platicado no pudo haber sido un secreto: La seguridad pública se colapsó cuando el crimen organizado rebasó a las fuerzas policiacas de seguridad --por incapacidad y corrupción-- y entonces se puso en riesgo la soberanía del Estado en zonas territoriales controladas por las bandas delincuenciales de todo tipo: esta es la seguridad interior.
 
En esta situación de dominio criminal en importantes zonas de la República se explica y justifica la intervención de las fuerzas armadas en función del mandato constitucional de defensa de la seguridad interior. Las fuerzas armadas comenzaron a actuar a comienzos de 2007 sin una ley reglamentaria de la seguridad interior.
 
El marco legal se fijó en el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, publicado el 30 de abril del 2015 en el Diario Oficial de la Federación por facultad exclusiva del presidente Peña Nieto. Ahí se dan las explicaciones jurídicas y formales sobre las tres seguridades --pública, interior y nacional-- y sus interrelaciones justificadas por el grado de afectación criminal a la estabilidad nacional. En base a este Programa y luego de un debate nacional, el 21 diciembre de 2017 se promulgó en el Diario Oficial la Ley de Seguridad Interior, aunque con la decisión presidencial de congelarla hasta desahogar las controversias presentadas en la Suprema Corte de Justicia.
 
En este contexto, la primera y fundamental decisión del gobierno en funciones de López Obrador a partir del 1 de diciembre será dotar a la estrategia de seguridad contra el crimen organizado de un marco jurídico que no puede ser otro que una Ley de Seguridad Interior --la aprobada o una nueva-- porque las fuerzas armadas ya no pueden seguir combatiendo el crimen organizado en nivel de seguridad interior sin un marco jurídico que determine las responsabilidades no solo de los militares y marinos, sino sobre todo de los funcionarios civiles.
 
Todos los planes que tienen que ver con la seguridad pública del próximo gobierno --foros, funcionarios, oficinas, facultades, nuevas reglas-- debería tener antes el marco legal de la seguridad interior, sobre todo a partir del reconocimiento de López Obrador de que las Fuerzas Armadas seguirán en el campo porque el país carece de una fuerza policiaca y judicial con capacidad de respuesta ante el pode criminal corruptor de las bandas delincuenciales.
 
Pero hasta ahora no se percibe que en los grupos lopezobradoristas de Gobernación y Seguridad Pública estén trabajando sobre la seguridad interior. Y en el Congreso, las comisiones respectivas tampoco han iniciado labores sobre el tema, con la circunstancia agravante de que van a prevalecer los grupos anti seguridad en nombre de los derechos humanos.
 
Si en los diputados el presidente de la comisión de defensa nacional es el general Benito Medina Herrera (PRI), en el Senado quedó al frente de la comisión respectiva el militante Félix Salgado Macedonio (Morena), responsable de haber permitido el crecimiento del crimen organizado durante su gestión como alcalde perredista de Acapulco en 2005-2008, durante la gubernatura perredista de Zeferino Torreblanca. El narco se consolidó en Guerrero durante el largo periodo perredista 2005-2015.
 
Los pasivos del gobierno de Peña Nieto en materia de seguridad tendrán que ser resueltos por el gobierno de López Obrador: Ley de seguridad interior, doctrina de defensa nacional, doctrina de seguridad, reforma a la ley de seguridad nacional, ley de inteligencia y hasta una ley de espionaje. El punto de partida es la certeza de que México es una nación madura para regular las actividades de seguridad y evitar las indefiniciones que benefician siempre al crimen organizado.
 
La clave en el congreso estará en el armado de secretarías técnicas en las comisiones con expertos en la materia y con decisiones para un marco jurídico en materia de seguridad sin afectar derechos civiles ni democráticos. Lo peor sería seguir en la ambigüedad ante la falta de liderazgo político para conducir la nave del estado.
 
Política para dummies: La política es el espacio de los acuerdos, no de las imposiciones estilo viejo régimen priísta.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web