Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 24 de Junio del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez El dinero que se robó EPN terminará en las arcas de EU Francisco Rodríguez El dinero que se robó EPN terminará en las arcas de EU
Para Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya y su pandilla hay muy malas noticias en Washington y en Nueva York. Todas las transacciones fraudulentas que hicieron, devastando a la nación, desde los entrambuliques de Pemex Internacional y sus depósitos en paraísos fiscales son requeridas con codicia inaudita por la Reserva Federal estadounidense.

Trascendió Alejandro Moreno Trascendió Alejandro Moreno
Que hasta entre priistas hay categorías, algo evidente en el registro de aspirantes a la dirigencia nacional del Revolucionario institucional. Por un lado, Alejandro Moreno, gobernador de Campeche con licencia, se dejó arropar como rockstar por la militancia que abarrotó el auditorio Plutarco Elías Calles, con capacidad para mil 800 personas, donde ofreció un mensaje político en el que, por cierto, tomó distancia del Presidente y su partido, Morena.

Frentes Políticos 1. Primates. Frentes Políticos 1.   Primates.
Después de evidenciarlo en un video transmitido por Imagen Televisión, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó sobre la renuncia de Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de esta dependencia, quien fue señalado de participar en una sesión de tortura a un detenido por el caso de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

Pepe Grillo San Lunes Pepe Grillo San Lunes
El presidente López Obrador comenzó a invitar a los ciudadanos a la fiesta que organizará para conmemorar el primer año de su victoria.

No un año de gobierno, que será hasta el primero de diciembre, sino el aniversario de la jornada electoral.

Norte Digital Retórica y discursos hipócritas Norte Digital  Retórica y discursos hipócritas
Los días previos a la visita del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, para participar en la reunión de seguridad de la zona noroeste que presidió el gobernador Javier Corral, la administración corralista afinó la puntería con exigencias, reclamos e ingratitud.

El Diario Acorralan a enemigos de las estancias El Diario Acorralan a enemigos de las estancias
El nombre de Ariadna Montiel en Chihuahua es familiar porque durante 2018 fue la delegada nacional de Morena y por lo tanto encabezó la campaña electoral de ese partido en el estado, pero a finales de diciembre, y luego enero y febrero del 2019

Ráfagas Diputado moreno y derrochador  Ráfagas   Diputado moreno y derrochador
GOBERNADORES.- Quizá lo más relevante de la Reunión de Coordinación Regional Zona 5 Noroeste, llevada a cabo ayer en el salón Rojo de Palacio de Gobierno, fue el despliegue de mil 800 elementos de la Guardia Nacional en la entidad el próximo 30 de junio.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios no falla Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios no falla
¿Cuántas veces has dudado de lo que Dios hará en tu vida?, ¿Cuántas veces al ver que las circunstancias no te favorecen has pensando que hay cosas en tu vida que ya no podrás cumplir?, y es que a veces por alguna extraña razón nos olvidamos quien fue quien prometió aquello de lo cual hoy hasta dudamos que se vaya a cumplir.








Columna / « AMLO, Fuerzas Armadas, cárteles, ley de seguridad interior y congreso Carlos Ramírez»
    Fecha: 12 de Octubre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

AMLO, Fuerzas Armadas, cárteles, ley de seguridad interior y congreso Carlos Ramírez
 AMLO, Fuerzas Armadas, cárteles, ley de seguridad interior y congreso Carlos Ramírez

 
 En medio de dardos envenenados que parece que nada tienen que ver con definiciones de fondo pero envenenan el ambiente de inseguridad, el tema central que va a definir la línea estratégica del gobierno formal de López Obrador será el de la seguridad interior.
 
Por primera vez López Obrador utilizó el concepto de seguridad interior al salir de un encuentro con el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el 25 de agosto pasado. Lo platicado no pudo haber sido un secreto: La seguridad pública se colapsó cuando el crimen organizado rebasó a las fuerzas policiacas de seguridad --por incapacidad y corrupción-- y entonces se puso en riesgo la soberanía del Estado en zonas territoriales controladas por las bandas delincuenciales de todo tipo: esta es la seguridad interior.
 
En esta situación de dominio criminal en importantes zonas de la República se explica y justifica la intervención de las fuerzas armadas en función del mandato constitucional de defensa de la seguridad interior. Las fuerzas armadas comenzaron a actuar a comienzos de 2007 sin una ley reglamentaria de la seguridad interior.
 
El marco legal se fijó en el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, publicado el 30 de abril del 2015 en el Diario Oficial de la Federación por facultad exclusiva del presidente Peña Nieto. Ahí se dan las explicaciones jurídicas y formales sobre las tres seguridades --pública, interior y nacional-- y sus interrelaciones justificadas por el grado de afectación criminal a la estabilidad nacional. En base a este Programa y luego de un debate nacional, el 21 diciembre de 2017 se promulgó en el Diario Oficial la Ley de Seguridad Interior, aunque con la decisión presidencial de congelarla hasta desahogar las controversias presentadas en la Suprema Corte de Justicia.
 
En este contexto, la primera y fundamental decisión del gobierno en funciones de López Obrador a partir del 1 de diciembre será dotar a la estrategia de seguridad contra el crimen organizado de un marco jurídico que no puede ser otro que una Ley de Seguridad Interior --la aprobada o una nueva-- porque las fuerzas armadas ya no pueden seguir combatiendo el crimen organizado en nivel de seguridad interior sin un marco jurídico que determine las responsabilidades no solo de los militares y marinos, sino sobre todo de los funcionarios civiles.
 
Todos los planes que tienen que ver con la seguridad pública del próximo gobierno --foros, funcionarios, oficinas, facultades, nuevas reglas-- debería tener antes el marco legal de la seguridad interior, sobre todo a partir del reconocimiento de López Obrador de que las Fuerzas Armadas seguirán en el campo porque el país carece de una fuerza policiaca y judicial con capacidad de respuesta ante el pode criminal corruptor de las bandas delincuenciales.
 
Pero hasta ahora no se percibe que en los grupos lopezobradoristas de Gobernación y Seguridad Pública estén trabajando sobre la seguridad interior. Y en el Congreso, las comisiones respectivas tampoco han iniciado labores sobre el tema, con la circunstancia agravante de que van a prevalecer los grupos anti seguridad en nombre de los derechos humanos.
 
Si en los diputados el presidente de la comisión de defensa nacional es el general Benito Medina Herrera (PRI), en el Senado quedó al frente de la comisión respectiva el militante Félix Salgado Macedonio (Morena), responsable de haber permitido el crecimiento del crimen organizado durante su gestión como alcalde perredista de Acapulco en 2005-2008, durante la gubernatura perredista de Zeferino Torreblanca. El narco se consolidó en Guerrero durante el largo periodo perredista 2005-2015.
 
Los pasivos del gobierno de Peña Nieto en materia de seguridad tendrán que ser resueltos por el gobierno de López Obrador: Ley de seguridad interior, doctrina de defensa nacional, doctrina de seguridad, reforma a la ley de seguridad nacional, ley de inteligencia y hasta una ley de espionaje. El punto de partida es la certeza de que México es una nación madura para regular las actividades de seguridad y evitar las indefiniciones que benefician siempre al crimen organizado.
 
La clave en el congreso estará en el armado de secretarías técnicas en las comisiones con expertos en la materia y con decisiones para un marco jurídico en materia de seguridad sin afectar derechos civiles ni democráticos. Lo peor sería seguir en la ambigüedad ante la falta de liderazgo político para conducir la nave del estado.
 
Política para dummies: La política es el espacio de los acuerdos, no de las imposiciones estilo viejo régimen priísta.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web