Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 24 de Junio del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez El dinero que se robó EPN terminará en las arcas de EU Francisco Rodríguez El dinero que se robó EPN terminará en las arcas de EU
Para Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya y su pandilla hay muy malas noticias en Washington y en Nueva York. Todas las transacciones fraudulentas que hicieron, devastando a la nación, desde los entrambuliques de Pemex Internacional y sus depósitos en paraísos fiscales son requeridas con codicia inaudita por la Reserva Federal estadounidense.

Trascendió Alejandro Moreno Trascendió Alejandro Moreno
Que hasta entre priistas hay categorías, algo evidente en el registro de aspirantes a la dirigencia nacional del Revolucionario institucional. Por un lado, Alejandro Moreno, gobernador de Campeche con licencia, se dejó arropar como rockstar por la militancia que abarrotó el auditorio Plutarco Elías Calles, con capacidad para mil 800 personas, donde ofreció un mensaje político en el que, por cierto, tomó distancia del Presidente y su partido, Morena.

Frentes Políticos 1. Primates. Frentes Políticos 1.   Primates.
Después de evidenciarlo en un video transmitido por Imagen Televisión, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó sobre la renuncia de Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de esta dependencia, quien fue señalado de participar en una sesión de tortura a un detenido por el caso de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

Pepe Grillo San Lunes Pepe Grillo San Lunes
El presidente López Obrador comenzó a invitar a los ciudadanos a la fiesta que organizará para conmemorar el primer año de su victoria.

No un año de gobierno, que será hasta el primero de diciembre, sino el aniversario de la jornada electoral.

Norte Digital Retórica y discursos hipócritas Norte Digital  Retórica y discursos hipócritas
Los días previos a la visita del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, para participar en la reunión de seguridad de la zona noroeste que presidió el gobernador Javier Corral, la administración corralista afinó la puntería con exigencias, reclamos e ingratitud.

El Diario Acorralan a enemigos de las estancias El Diario Acorralan a enemigos de las estancias
El nombre de Ariadna Montiel en Chihuahua es familiar porque durante 2018 fue la delegada nacional de Morena y por lo tanto encabezó la campaña electoral de ese partido en el estado, pero a finales de diciembre, y luego enero y febrero del 2019

Ráfagas Diputado moreno y derrochador  Ráfagas   Diputado moreno y derrochador
GOBERNADORES.- Quizá lo más relevante de la Reunión de Coordinación Regional Zona 5 Noroeste, llevada a cabo ayer en el salón Rojo de Palacio de Gobierno, fue el despliegue de mil 800 elementos de la Guardia Nacional en la entidad el próximo 30 de junio.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios no falla Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios no falla
¿Cuántas veces has dudado de lo que Dios hará en tu vida?, ¿Cuántas veces al ver que las circunstancias no te favorecen has pensando que hay cosas en tu vida que ya no podrás cumplir?, y es que a veces por alguna extraña razón nos olvidamos quien fue quien prometió aquello de lo cual hoy hasta dudamos que se vaya a cumplir.








Columna / « El cuarto de junto Pascal Beltrán del Río »
    Fecha: 12 de Octubre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El cuarto de junto Pascal Beltrán del Río
El cuarto de junto Pascal Beltrán del Río

 
 Todos los presidentes de la República han tenido su hombre de mayor confianza.
 
Algunos han sido –además de apoyos invaluables para ellos– personajes muy poderosos.
 
En algunos sexenios, las dos características –el poder y la confianza– se juntaron en la figura del secretario particular del Presidente.
 
En cien años de vida constitucional del país, ha habido secretarios particulares dominantes y otros de perfil muy discreto. Entre los primeros hay que destacar a Enrique Rodríguez Cano, con Adolfo Ruiz Cortines; Humberto Romero Pérez, con Adolfo López Mateos; Emilio Gamboa Patrón, con Miguel de la Madrid, y Liébano Sáenz, con Ernesto Zedillo.
 
En los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Luis Echeverría y José López Portillo el poder se separó de la confianza en el primer círculo presidencial.
 
En esos años existió la Secretaría de la Presidencia, encargada de coordinar los planes y obras de las restantes secretarías de estado, así como asignar sus presupuestos.
 
López Mateos, si bien mantuvo a un muy influyente secretario particular, nombró como titular de la nueva dependencia al guerrerense Donato Miranda Fonseca, quien, desde esa posición, se convertiría en uno de los más fuertes aspirantes a la Presidencia en 1964.
 
La Secretaría de la Presidencia concentraba, además, las funciones de comunicación social y asesoría jurídica del Ejecutivo federal. Tenía mayor poder que la secretaría particular porque, entre otras cosas, formaba parte del gabinete presidencial.
 
Díaz Ordaz nombraría en el cargo a Emilio Martínez Manatou, y Echeverría, a Hugo Cervantes del Río. Ambos secretarios de la Presidencia también serían inscritos en el juego de la sucesión. Tanto Díaz Ordaz como Echeverría tuvieron en Joaquín Cisneros e Ignacio Ovalle a secretarios particulares con perfil bajo.
 
José López Portillo también mantuvo visible y en el plano institucional el poder que da la cercanía con el Ejecutivo. La Secretaría de la Presidencia fue rebautizada como Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) y tuvo cuatro titulares ese sexenio: Carlos Tello Macías, Ricardo García Sáinz, Miguel de la Madrid Hurtado y Ramón Aguirre Velázquez.
 
Sin embargo, la SPP tardó en darle el servicio que él esperaba, y, por ello, hizo tantos cambios. “Programación y Presupuesto todavía no me trabaja, tengo que soltar sistemas que muevan la planeación, aunque sea en forma elemental”, escribió López Portillo en su diario, en diciembre de 1978.
 
Eventualmente, de la SPP saldría el candidato presidencial del PRI en 1982. En cambio, sus secretarios particulares –Enrique Velasco Ibarra y Roberto Casillas Hernández– más bien le darían dolores de cabeza, según sus memorias.
 
Con el presidente Miguel de la Madrid volvió a empoderarse la secretaría particular, aunque de la SPP surgió nuevamente el aspirante a la Presidencia.
 
Carlos Salinas de Gortari creó una instancia que sigue hoy vigente: la Oficina de la Presidencia. El primero en ocuparla, José Córdoba Montoya, se volvió sinónimo de poder tras el trono.
 
Tal vez por eso, el siguiente sexenio volvió por sus fueros la secretaría particular, donde Liébano Sáenz tuvo un manejo muy vasto de los asuntos del gobierno mientras la Oficina de la Presidencia, a cargo de Luis Téllez, pasó a segundo plano. El último en ocuparla ese sexenio, José Luis Barros Horcasitas, terminó escribiendo discursos para Zedillo.   
 
Con la transición, la Oficina de la Presidencia volvió a concentrar funciones. Con Vicente Fox la ocupó Ramón Muñoz; con Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, a quien el Presidente decidió enviar muy pronto a la Secretaría de Gobernación.
 
Fallecido Mouriño en un accidente aéreo, ni la Oficina de la Presidencia (Gerardo Ruiz Mateos y Patricia Flores) ni la secretaría particular (Luis Felipe Bravo, Roberto Gil y Tarcisio Rodríguez) lograron llenar el hueco.
 
Con Enrique Peña Nieto, la Oficina de la Presidencia –a cargo de Aurelio Nuño– sirvió de amortiguador para contener los ímpetus de las dos principales figuras del gabinete: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.
 
Luego de que Nuño fue reubicado en la SEP, para sacar adelante la Reforma Educativa, las funciones de la  Oficina de la Presidencia fueron partidas en dos. Por un lado, Francisco Guzmán Ortiz, coordinando el gabinete, y por otro, Andrés Massieu Fernández, encargado de las relaciones con los otros Poderes. Esa última estructura será repetida en el gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre.
 
Según ha informado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como jefe de la Oficina de la Presidencia quedará el empresario Alfonso Romo, mientras que la  Coordinación General de Política y Gobierno –el cargo que actualmente ocupa Massieu Fernández– la ocupará César Yáñez.
 
Son los hombres de mayor confianza del Presidente, los del cuarto de junto, con los que arrancará el próximo sexenio. 
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web