Dollar
Compra   $ 18.00
Venta   $ 18.5
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 23 de Octubre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Semana de gobierno anticipado Héctor Aguilar Camín Semana de gobierno anticipado Héctor Aguilar Camín
El gobierno anticipado de López Obrador tomará esta semana la primera gran decisión, también anticipada, de su gobierno.

Es, naturalmente, la decisión del aeropuerto, una decisión que marcará su relación con los mercados y con los inversionistas, que de por sí empiezan a arrojar malas notas.

Coma inducido al NAIM Carlos Marín Coma inducido al NAIM Carlos Marín
Si por los discutibles “pueblos originarios” que se oponen al nuevo aeropuerto en Texcoco hablan agrupaciones y personas de tan descalificada probidad como la regresiva Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o el obispo de Saltillo, Raúl Vera (negociador-tapadera de pederastia clerical), pareciera que hay un resquicio de esperanza en que Andrés Manuel López Obrador corrija su insensato capricho y ordene la continuación de la obra.

La caravana y el gobierno: tarde y mal Carlos Puig La caravana y el gobierno: tarde y mal Carlos Puig
En 2010, hace ocho años, en San Fernando Tamaulipas, 72 migrantes centroamericanos fueron ejecutados por la organización delictiva de Los Zetas.

En esos años se desató también una primera crisis de niños migrantes no acompañados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Frentes Políticos I. Créanselo. Frentes Políticos I. Créanselo.
Suena a utopía, es cierto, pero justo de eso se trata el cambio, de soñar. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dio a conocer un video en el que se presentan “algunos proyectos para el bienestar del pueblo”. Se destaca que en Chiapas será la tierra donde comienza “la Cuarta Transformación de nuestro país”.

Pepe Grillo En calidad de refugiados Pepe Grillo En calidad de refugiados
La caravana migrante que avanza por territorio nacional comienza a regularse.

Eso era lo que el gobierno mexicano buscaba desde el principio. La irrupción violenta lo impidió.

El Diario Lucha Castro saca sus mejores pasos El Diario Lucha Castro saca sus mejores pasos
El viernes al mediodía la sede del Tribunal Superior de Justicia se convirtió en la pista de baile donde con globos y grupo musical, integrantes del IJA celebraron también la certificación de los mediadores recién evaluados.

Gobierno de AMLO pedirá extradición de César Duarte Gobierno de AMLO pedirá extradición de César Duarte
López Obrador promete a Corral que girará instrucciones a Relaciones Exteriores para que se haga la petición al gobierno de los Estados Unidos

Ráfagas Las instrucciones de AMLO Ráfagas Las instrucciones de AMLO
PRIVADA.- En la reunión privada donde estuvo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Javier Corral Jurado y decenas de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, sirvió para explicarles cómo se trabajará a partir del 1 de diciembre, exponiendo cuatro rubros importantes que habrán de implementarse desde arriba hasta abajo.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Qué se necesita para tocar a Jesús? Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Qué se necesita para tocar a Jesús?
Considero que la mayoría de nosotros anhelamos un milagro o una respuesta de Dios, todos sin excepción creo que tenemos peticiones que quisiéramos ver cumplidas de parte del Señor, pero la pregunta es: ¿Cómo puedo hacer para recibir mi respuesta?








Columna / « El cuarto de junto Pascal Beltrán del Río »
    Fecha: 12 de Octubre del 2018 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El cuarto de junto Pascal Beltrán del Río
El cuarto de junto Pascal Beltrán del Río

 
 Todos los presidentes de la República han tenido su hombre de mayor confianza.
 
Algunos han sido –además de apoyos invaluables para ellos– personajes muy poderosos.
 
En algunos sexenios, las dos características –el poder y la confianza– se juntaron en la figura del secretario particular del Presidente.
 
En cien años de vida constitucional del país, ha habido secretarios particulares dominantes y otros de perfil muy discreto. Entre los primeros hay que destacar a Enrique Rodríguez Cano, con Adolfo Ruiz Cortines; Humberto Romero Pérez, con Adolfo López Mateos; Emilio Gamboa Patrón, con Miguel de la Madrid, y Liébano Sáenz, con Ernesto Zedillo.
 
En los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Luis Echeverría y José López Portillo el poder se separó de la confianza en el primer círculo presidencial.
 
En esos años existió la Secretaría de la Presidencia, encargada de coordinar los planes y obras de las restantes secretarías de estado, así como asignar sus presupuestos.
 
López Mateos, si bien mantuvo a un muy influyente secretario particular, nombró como titular de la nueva dependencia al guerrerense Donato Miranda Fonseca, quien, desde esa posición, se convertiría en uno de los más fuertes aspirantes a la Presidencia en 1964.
 
La Secretaría de la Presidencia concentraba, además, las funciones de comunicación social y asesoría jurídica del Ejecutivo federal. Tenía mayor poder que la secretaría particular porque, entre otras cosas, formaba parte del gabinete presidencial.
 
Díaz Ordaz nombraría en el cargo a Emilio Martínez Manatou, y Echeverría, a Hugo Cervantes del Río. Ambos secretarios de la Presidencia también serían inscritos en el juego de la sucesión. Tanto Díaz Ordaz como Echeverría tuvieron en Joaquín Cisneros e Ignacio Ovalle a secretarios particulares con perfil bajo.
 
José López Portillo también mantuvo visible y en el plano institucional el poder que da la cercanía con el Ejecutivo. La Secretaría de la Presidencia fue rebautizada como Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) y tuvo cuatro titulares ese sexenio: Carlos Tello Macías, Ricardo García Sáinz, Miguel de la Madrid Hurtado y Ramón Aguirre Velázquez.
 
Sin embargo, la SPP tardó en darle el servicio que él esperaba, y, por ello, hizo tantos cambios. “Programación y Presupuesto todavía no me trabaja, tengo que soltar sistemas que muevan la planeación, aunque sea en forma elemental”, escribió López Portillo en su diario, en diciembre de 1978.
 
Eventualmente, de la SPP saldría el candidato presidencial del PRI en 1982. En cambio, sus secretarios particulares –Enrique Velasco Ibarra y Roberto Casillas Hernández– más bien le darían dolores de cabeza, según sus memorias.
 
Con el presidente Miguel de la Madrid volvió a empoderarse la secretaría particular, aunque de la SPP surgió nuevamente el aspirante a la Presidencia.
 
Carlos Salinas de Gortari creó una instancia que sigue hoy vigente: la Oficina de la Presidencia. El primero en ocuparla, José Córdoba Montoya, se volvió sinónimo de poder tras el trono.
 
Tal vez por eso, el siguiente sexenio volvió por sus fueros la secretaría particular, donde Liébano Sáenz tuvo un manejo muy vasto de los asuntos del gobierno mientras la Oficina de la Presidencia, a cargo de Luis Téllez, pasó a segundo plano. El último en ocuparla ese sexenio, José Luis Barros Horcasitas, terminó escribiendo discursos para Zedillo.   
 
Con la transición, la Oficina de la Presidencia volvió a concentrar funciones. Con Vicente Fox la ocupó Ramón Muñoz; con Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, a quien el Presidente decidió enviar muy pronto a la Secretaría de Gobernación.
 
Fallecido Mouriño en un accidente aéreo, ni la Oficina de la Presidencia (Gerardo Ruiz Mateos y Patricia Flores) ni la secretaría particular (Luis Felipe Bravo, Roberto Gil y Tarcisio Rodríguez) lograron llenar el hueco.
 
Con Enrique Peña Nieto, la Oficina de la Presidencia –a cargo de Aurelio Nuño– sirvió de amortiguador para contener los ímpetus de las dos principales figuras del gabinete: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.
 
Luego de que Nuño fue reubicado en la SEP, para sacar adelante la Reforma Educativa, las funciones de la  Oficina de la Presidencia fueron partidas en dos. Por un lado, Francisco Guzmán Ortiz, coordinando el gabinete, y por otro, Andrés Massieu Fernández, encargado de las relaciones con los otros Poderes. Esa última estructura será repetida en el gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre.
 
Según ha informado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como jefe de la Oficina de la Presidencia quedará el empresario Alfonso Romo, mientras que la  Coordinación General de Política y Gobierno –el cargo que actualmente ocupa Massieu Fernández– la ocupará César Yáñez.
 
Son los hombres de mayor confianza del Presidente, los del cuarto de junto, con los que arrancará el próximo sexenio. 
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web