Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 19.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 15 de Noviembre del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El derecho de réplica presidencial HÉCTOR AGUILAR CAMÍN  El derecho de réplica presidencial HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
Tiene razón Gil Gamés en su columna Uno hasta el fondo (MILENIO, miércoles 14 de noviembre): la revista Proceso ha zanjado ejemplarmente su diferendo con el Presidente electo sobre la advertencia de que éste ejercerá su derecho de réplica

Que no me da para todo de golpe JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA Que no me da para todo de golpe JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Hoy las piras arden entre los 140 y 280 caracteres.
Son tantas las cosas que suceden simultáneamente en todos los frentes, social, económico, político, que más que analizar, apenas me da tiempo de leer, investigar y tratar de entender.

Hasta Félix apoyó a Josefina CARLOS MARÍN Hasta Félix apoyó a Josefina CARLOS MARÍN
No abundan legisladores que conozcan tanto a las Fuerzas Armadas como Josefina Vázquez Mota quien, siendo diputada en la segunda mitad del calderonato

De las islas imaginarias de Palinuro CARLOS PUIG De las islas imaginarias de Palinuro CARLOS PUIG
Leí a los 21 años Palinuro de México. Puedo decir que me convirtió en verdadero lector, que cambió mi vida. Lo leí un par de veces en los siguientes 30 años y leí el resto de lo escrito por Fernando del Paso.

Hacienda cerrará con 5 mil 281 plazas J. JESÚS RANGEL M. Hacienda cerrará con 5 mil 281 plazas J. JESÚS RANGEL M.
Ayer se conocieron las renuncias de Roberto del Cueto como subgobernador del Banco de México, y de Juan Carlos Zepeda como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Frentes Políticos I. Agradecido. Frentes Políticos I.   Agradecido.
Casi un año después, Mikel Arriola volvió a las oficinas centrales del IMSS, que fueron su segunda casa, para develar, emocionado, junto con su sucesor Tuffic Miguel, su retrato al óleo.

Pepe Grillo Familia y Guardia Nacional Pepe Grillo Familia y Guardia Nacional
Aunque había la expectativa de reducir la participación de fuerzas federales, lo cierto es que el eje central de la propuesta es la creación de una Guardia Nacional.

Norte digital Abogado de ‘El Chapo’ revela supuestos sobornos a presidentes de México Norte digital Abogado de ‘El Chapo’ revela supuestos sobornos a presidentes de México
La defensa de Guzmán Loera afirma en EU que pagó sobornos millonarios tanto a Peña como a Calderón, quien respondió a los señalamientos vía Twitter

El Diario Y cuidadito con tomar fotos a la escena del crimen El Diario  Y cuidadito con tomar fotos a la escena del crimen
En medio de la crisis de comunicación que enfrenta el Estado, la Fiscalía General envió sendos oficios a los coordinadores de grupos y jefes de divisiones de las fuerzas estales.

Ráfagas Acusan traición en el SNTE Ráfagas  Acusan traición en el SNTE
TRAICIÓN.- Docentes afiliados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acusan de traición a su dirigente Ever Avitia Estrada

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Luchando contra Dios Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Luchando contra Dios
“En este caso, yo les aconsejo que dejen en libertad a estos hombres, y que no se preocupen. Si lo que están haciendo lo planearon ellos mismos, esto no durará mucho.








Columna / « Cancionero Hoy he vuelto a pasar… FELIX CORTES CAMARILLO»
    Fecha: 06 de Septiembre del 2018 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Cancionero Hoy he vuelto a pasar… FELIX CORTES CAMARILLO
Cancionero  Hoy he vuelto a pasar…  FELIX CORTES CAMARILLO

 
Por el camino verde, camino verde que va a la ermita.

Aunque, con las dificultades que plantean los horrendos programas de comunicación por internet de los diarios de circulación nacional, no puedo reproducir los titulares de los periódicos del seis de septiembre de 1968, puedo adivinar la fotografía de hoy en la primera plana de los diarios, de una manifestación multitudinaria en el campus de la UNAM. Sin duda la mayor en ese recinto. Afortunadamente en contra de la violencia desatada hace tres días en la torre de Rectoría.

Inevitablemente acude a nuestra memoria la llamada marcha del silencio que el rector Barros Sierra encabezó hasta los límites geográficos de lo permisible hace cincuenta años. Pudiera haber sido que el dos de octubre se adelantara. A cincuenta años de una fractura social que todavía nos sigue presentando cuentas, el fenómeno de la violencia en la más importante universidad de este subcontinente en los días recientes, nos urge a replantear, ahora que estamos en el rediseño del país, uno de los mitos más graves que se nos han dado: la autonomía universitaria.

Los nuevos en este oficio del vivir pensamos que la autonomía universitaria es un fenómeno nuevo. Pero las más ancianas instituciones del saber, Bolonia, Paris, Salamanca, Cambridge fueron autónomas para evitar que los intereses políticos y eclesiásticos que suelen ser los mismos, afectaran lo que hoy llamamos la libertad de cátedra. La universidad de San Nicolás de Hidalgo, en Michoacán, nació autónoma en el año de Morelos, 1917.

Muchos años más tarde, cuando en 1929, bajo gracias a una campaña bajo el hábil comando de Vicente Lombardo Toledado la Universidad Nacional de México, que había sido fundada por Justo Sierra para sustituir a la Universidad Real y Pontificia de México adquirió su autonomía, ella se entendió –políticamente- como la extraterritorialidad de las instituciones de enseñanza superior. El concepto se iba a fortalecer, tal vez involuntariamente, en el sexenio de Miguel Alemán Valdés, que trajo de París el concepto de Ciudad Universitaria en el sur de la capital. Con esa magnífica concentración de edificios y personas, se estaba creando un bastión al que la autoridad gubernamental no podía entrar. Era la autonomía. Esa autonomía que fue muy bien aprovechada por los cuerpos de la delincuencia para tomar auditorios, escuelas, jardines, alberca, calles y personas.

Recuerdo que en mis clases de civismo me enseñaron que todos somos iguales; que la ley debe aplicarse en los pozos y en los ríos, en las calles y en las plazas. En las universidades y fuera de ellas. La autonomía es un dominio que entra en el campo del pensamiento, no de la violencia.

 

PILÓN. - Despeinada, aja, aja, despeinada.

Me encantó la interpretación que al celebrado programa de austeridad republicana se dio en el edificio monumental de San Lázaro: los servicios de peluquería y peinados para las y los diputados desaparecen. Nada de corte de bigote, tinte o corte del soldado. Es claro que ni usted ni yo sabíamos que esa peluquería exquisita estaba operando; desde luego, libre de coste.

Estamos seguros, usted y yo, que el ahorro supermillonario que se desprende de esta medida nos sacará del hoyo financiero que se acerca.



felixcortescama@gmail.com


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web