Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 16 de Enero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La nube Nafta Héctor Aguilar Camín La nube Nafta Héctor Aguilar Camín
La terminación del TLC es uno de los grandes riesgos de 2018 para México, una de las tres nubes que pueden desatar la “tormenta perfecta” de que habla Jorge Castañeda en su artículo de The New York Times (http://nyti.ms/2mhV0YJ).


Una obsesión por las "fake news" Joaquín López-Dóriga Una obsesión por las "fake news" Joaquín López-Dóriga
Corren los días de las precampañas, iniciaron hace 33 días, y los discursos de los aspirantes se han congelado. Sobre todo los de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, que no muestran avances ni imaginación, quizá por haberlos agotado en sus largas pre-precampañas, independientemente que el del panista se haya acercado al del morenista en un afán.

A propósito de la “represalia” Carlos Marín A propósito de la “represalia”  Carlos Marín
Aunque suele considerar “atinados” los textos de El asalto..., Luis Carlos de la O advierte que a veces “son equivocados y hasta desafortunados”, como el de ayer sobre el caso Chihuahua, y reprocha se enfatice que esas partidas discrecionales no están contempladas en la ley, “como si fuera un delito.

El día que los independientes parecían partidos Carlos Puig El día que los independientes parecían partidos Carlos Puig
Si entiendo bien el reporte que todos los días el INE hace público sobre el avance de los aspirantes a ser candidatos independientes, hay un suspirante, de nombre Édgar Ulises Portillo Figueroa, que tiene un auxiliar, es decir, una persona registrada para tomar firmas con su app en su teléfono inteligente, que lleva 78 mil 330 firmas.


Medias verdades en Chihuahua J.Jesús Rangel M. Medias verdades en Chihuahua J.Jesús Rangel M.
El diferendo entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya destapó un hoyo negro donde reina la falta de transparencia en ambas instancias respecto al uso de recursos fiscales y las diferentes formas en que se otorgan.

Muchas ocurrencias, mucha irresponsabilidad Jorge Fernández Menéndez Muchas ocurrencias, mucha irresponsabilidad Jorge Fernández Menéndez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia sobre la constitucionalidad de la ley de seguridad interior presentada por el municipio poblano de Cholula, que argumenta que la citada ley le quita a ese municipio (a los municipios en general) el control sobre la seguridad pública.

Censura en el New York Times, pero sigue dando lecciones de honestidad Carlos Ramírez  Censura en el New York Times, pero sigue dando lecciones de honestidad Carlos Ramírez
Auto considerada como la conciencia moral del periodismo occidental, auto asumida como la catedral del periodismo internacional y auto exaltada con facultades para acusar a los demás, en realidad The New York Times es un periódico grande, una empresa que cotiza en la bolsa de valores y por tanto se debe a sus accionistas y arrastra una larga lista de vicios que no suele perdonarle a los demás.


Frentes Políticos I. Tiempo y forma. Frentes Políticos I. Tiempo y forma.
Ante los reiterados reclamos por parte de los demás institutos políticos, en el PRI se aprobó la modificación al nombre de la coalición que el Revolucionario Institucional sostiene con el PVEM y Panal, se llamará “Todos por México”.

Pepe Grillo ¿La calle o las instituciones? Pepe Grillo ¿La calle o las instituciones?
PAN y Morena presentaron ante la PGR una denuncia por delitos electorales. Una supuesta triangulación de recursos federales dirigidos en principio al gobierno de Chihuahua que, se dice, terminaron en poder del PRI y no en las cuentas
del estado.

Ráfagas -Las cuentas alegres en Palacio  Ráfagas -Las cuentas alegres en Palacio


CUENTAS.- Pasada la emoción del mitin, en el Palacio de Gobierno tienen cuentas alegres de lo que fue la convocatoria de Javier Corral para su llamado a la revolución, a raíz de la protección que denuncia de la Federación a favor de César Duarte y el castigo a las finanzas por las investigaciones contra la corrupción del sexenio pasado.


El Diario Derrota del mitin en centro del país El Diario Derrota del mitin en centro del país
Las notas de los principales medios informativos del país fueron acaparadas ayer por Chihuahua; por el gobernador, Javier Corral y su conflicto con el Gobierno de la República. Fueron demoledores los enfoques contra el mandatario norteño: “Hacienda rechaza extorsiones para reclamar recursos”

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Qué estás haciendo? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Qué estás haciendo?
Alguna vez al percatarse de las cosas difíciles que están experimentando le han dicho a Dios: “¿Qué estás haciendo?”.

Si, hablo de esos momentos en donde no vemos nada bueno o rescatable de lo que estamos viviendo y lejos de ver resultados positivos vemos que todo se torna de mal en peor, entonces de pronto surge de nuestra boca o se produce un pensamiento en nuestra mente que simplemente dice: “¿Qué estás haciendo?”.







Columna / « Ráfagas-Corral desoye a consejeros »
    Fecha: 12 de Enero del 2018 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Ráfagas-Corral desoye a consejeros
Ráfagas-Corral desoye a consejeros

 

PREOCUPACIÓN.- En parte del gabinete estatal del gobernador Javier Corral hay temor y preocupación por las represalias que pudieran venir, a raíz de la confrontación abierta que comenzó con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues dicen que, así de simple, hasta las participaciones federales se ponen en riesgo dadas las facultades y alto grado de discrecionalidad del que goza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PARTICIPACIONES.- Dan un ejemplo sencillo: las participaciones pueden ser entregadas los primeros 10 días del mes, es lo más común, pero legalmente se pueden retrasar hasta 90 días, así que si la Federación le entra en serio a vengarse, le puede dar más de un dolor de cabeza a Corral y al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

CONSEJOS.- Fue por ese motivo, según los enterados, que el domingo pasado, un día antes de que el lunes el gobernador viajara a México a la famosa rueda de prensa que hizo público el conflicto entre niveles de Gobierno, sus colaboradores más allegados desaconsejaron la estrategia que ya había planeado el mandatario estatal.

CONSEJOS I.- Pero fiel a su estilo, dicen, Corral Jurado no los escuchó y acabó de planear las acciones para tirar patadas a Los Pinos, generándoles al Presidente y al secretario José Antonio González Anaya, toda una revolución que no va a terminar con el mitin –reunión informativa, la llama el gobernador- en la Plaza del Ángel este domingo.

RECURSOS.- Ahora bien, señalan los panistas, la decisión del gobernador políticamente ha sido un gran hit, dado que llamó la atención de todo el mundo sobre una práctica añeja del sistema, la de hincar y ahorcar a los mandatarios estatales con la manguera de los recursos, que por fin puede ser cambiada si se unen otras entidades.

RECURSOS I.- Faltará ver las consecuencias financieras, pues ni siquiera tienen que ser directas, sino que se pueden poner infinidad de trabas por parte de la autoridad federal para que el estado profundice su crisis de liquidez con la que opera, lo que no se resolverá con denuncias públicas y confrontaciones.

SENSIBILIDAD.- Podrían ser 10 meses de recursos a cuentagotas, que pondrán a prueba la capacidad del estado para aguantar y la sensibilidad de elefante de la autoridad financiera y fiscal federal, que tiene mucho que perder si se enfrasca en pleitos con el titular del Ejecutivo de una entidad.

DISTRITO.- Por el PAN en la capital del estado, los que saben dicen que la pelea por la candidatura del Distrito 6 para diputado federal está entre el síndico Miguel Riggs Baeza, el secretario de Servicios Financieros de la Cámara de Diputados Carlos Olson San Vicente y el director jurídico de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha.

SEXTO.- En ese distrito, considerado el más panista de toda la entidad y algunos dicen que hasta del país, dicen que Olson llevaba la ventaja, pero se alejó inexplicablemente. Hacía visitas cada que podía, buscaba a los panistas para presentar su aspiración, aprovechaba cualquier reflector, pero de repente desapareció, tal vez siguió la vieja norma del que se mueve no sale en la foto o alguien le puso un alto.

SEXTO I.- De la tercia, Lara Rocha, exfuncionario municipal, sería el que más tablas legislativas traería porque también es exdiputado local; aseguran que de repente saca la cabeza de su oficina en la JCAS, por lo mismo trae a varios despistados porque dice que está dedicado de lleno al trabajo técnico-jurídico de la dependencia, como si ya hubiera logrado superar la infección política que es crónica, permanente, persistente e incurable, según los que saben.

SEXTO II.- Por otra parte el síndico Riggs, aseguran, goza de algo de popularidad en el distrito, ya no se sabe si le afecta o le beneficia la cercanía con el gobernador Javier Corral, pero al interior del PAN insisten en que no le encuentran acomodo, pero él sí quiere la candidatura a diputado antes que la posibilidad de reelegirse.

ENCUESTA.- Así las cosas, lo más justo sería un disparejo entre las tres figuras azules, pero como no se vale en el juego de la democracia, entonces de perdida una encuesta para ver quién aparece mejor posicionado, dado que esa candidatura es un verdadero premio para el que obtenga en el caso del PAN.

SENADURÍA.- Por cierto, al diputado federal del distrito, Juan Blanco Zaldívar, de quien dicen habla de una traición interna que le impedirá ser candidato al Senado de la República, ya se le busca acomodo en el Gobierno del Estado, en alguna posición de primer nivel de las que se abrirán cuando haya renuncias de aspirantes.

ASPIRANTES.- Para no dejar el tema de los aspirantes azules, la que ha puesto atención especial a Juárez es la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, quien comienza a presumir que la frontera más importante del estado tendrá una inversión en obra de más de mil millones de pesos para este año.

OBRAS.- La funcionaria, reportan, le ha dado vuelo a las cifras para nuevos proyectos que se contemplan para Juárez, como la segunda ruta troncal del transporte público, que implica una inversión de 600 millones de pesos, además de inversiones en El Chamizal, en el Parque Central y, ojo con eso, un sistema de drenaje pluvial que por fin tendría la ciudad, cuyo costo rebasa los 800 millones de pesos.

DINERO.- Dicen que al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Julio César Jiménez Castro, ya le dio miedo manejar tanto dinero, pues está a su decisión y administración más del 70% del presupuesto total del Poder Judicial. Tal vez después de ver casos de magistrados en desgracia, le entró la preocupación.

EXTRAORDINARIO.- Es por ello, aseguran, que hoy la Diputación Permanente convocará a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso del Estado, para la próxima semana, a fin de atender una solicitud de Jiménez Castro para hacer algunas modificaciones en el gasto del Poder Judicial, a fin de etiquetar el presupuesto y no dejarlo al arbitrio del magistrado presidente, por temor o precaución o lo que sea.

PRESUPUESTO.- Indudablemente el poder político lo da el manejo del presupuesto público, por eso es extraño que alguien renuncie a ello. La promoción de Jiménez Castro en el Legislativo, por eso mismo, ha generado comentarios encontrados, pues cada quien tiene una visión. A esperar el cambio entonces.

DIRIGENTE.- Este domingo viene a Chihuahua el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández Deras, quien tendrá un encuentro con la estructura rural del PRI, para apuntalar sus fichas para las candidaturas a diputaciones federales y locales.

DIRIGENTE I.- Los que saben apuntan que el líder del sector campesino del tricolor, exgobernador de Durango, encabezará el encuentro en un hotel de la vialidad Sacramento, a donde han sido convocados los líderes locales del organismo para recibir instrucciones y líneas a seguir en este proceso.

PLAZA.- Hablado de tricolores, dicen que quien trae caliente la plaza de Cuauhtémoc y su región, más incluso que el famoso “80”, es el líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores, pues a tres –o tal vez más- les prometió la candidatura a diputado federal por el Distrito 7 y ahora no sabe cómo hacerle para cumplir.

PLAZA I.- Bazán, aseguran, les dijo que sí al exfuncionario municipal Neil Pérez Campos, a la exdelegada federal Lupita Domínguez y al exalcalde de Guerrero Efraín Hernández, así que andan todos peleados y a la caza del dirigente, que ya no sabe cómo corregir por haberles dado tantas alas a los tres.

LITIGIO.- El dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez, anduvo ayer en el litigio de oídas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el asunto de los lineamientos para la paridad de género que aprobó el Instituto Estatal Electoral, rechazó el Tribunal Estatal Electoral y atrajo la Sala Superior del máximo órgano jurisdiccional en esta materia.

PARIDAD.- A Álvarez Monge, como a todos los dirigentes de los partidos en el estado, lo trae de cabeza el asunto de la paridad, pues si el tribunal federal avala los lineamientos de la polémica, mete en aprietos el mapa de las candidaturas que está prácticamente armado, pues deberían entrar más mujeres al relevo de candidatos hombres a diputados locales y presidentes municipales, que ya están amarrados y aspiran a reelegirse.

PARIDAD I.- Si por lo contrario los acaba de desacreditar, la selección de candidatos será más sencilla. Pero el caso es que la cuenta sigue corriendo y no hay fecha para la ponencia del proyecto de sentencia, que se esperaba para la semana que termina y ahora se pronostica para antes del 20 de enero.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web