Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Columna / « Rafagas –Mano negra indigenista »
    Fecha: 13 de Septiembre del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Rafagas –Mano negra indigenista
 Rafagas –Mano negra indigenista

 
 PAPA.- Aunque al gobernador Javier Corral le sobraron críticas porque el anuncio en la Ciudad de México no aportaba muchos detalles nuevos de la persecución contra César Duarte, el mensaje político de fondo fue interesante, pues básicamente fue aventarle una papa caliente a la Procuraduría General de la República para que persiga en serio al de Balleza mediante la extradición, porque parece que goza de cierta protección federal y del PRI.
ÓRDENES.- Lo de las 10 órdenes de aprehensión locales y una federal no se sabía con claridad, pero sí se suponía que Duarte Jáquez era candidato a un récord Guinness por la cantidad de causas penales que acumulaba. Eso fue lo nuevo, la precisión de datos, sin ahondar en detalles porque obviamente no lo quieren poner sobre aviso.
IPHONE.- Y aunque los críticos dicen que estuvo mejor la presentación del nuevo iPhone que la conferencia de prensa de Javier Corral, en realidad el mensaje debe entenderse en el plano político, porque sin pelearse abiertamente con la PGR, el gobernador fue a aventarles los expedientes para gestionar la extradición de Duarte, quien ni siquiera ha sido expulsado del PRI y, obviamente, tampoco ha sido buscado por instancias federales.
EXTRADICIÓN.- Entonces, pues, Corral no fue a hacer revelaciones del caso Duarte y tampoco a hacer negociaciones para detenerlo, sino a decir que Chihuahua ya hizo su labor en este caso y a retar a la PGR para que haga lo que le corresponde.
EXPEDIENTES.- En la operación para aventar la papa a la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales de la PGR, los que se vieron en todo momento fueron el consejero jurídico estatal Maclovio Murillo y la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, cuyas manos son notorias en el manejo de los expedientes de corrupción de la pasada administración.
GABINETE.- Más tarde, junto con el gobernador aparecieron en la oficina de representación de Chihuahua en México, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega y el jefe del gabinete estatal, Gustavo Madero Muñoz.
MARCHA.- La dignidad que en un inicio pretendía abanderar la marcha de los tarahumaras se politizó en contra de quien mantenía el estandarte de mando, pues nos reportan que además de que hay división entre líderes indígenas para participar, pues argumentan que será en beneficio de algunos, entre ellos el propio Heraclio “Yako” Rodríguez, líder de El Barzón, éste pretende chantajear al Gobierno del Estado para terminar lo más pronto posible la caminata.
CHANTAJE.- Según los enterados, “Yako” pretende usar a menores de edad y adultos mayores para caminar el larguísimo trayecto de Creel, en el municipio de Bocoyna, a la capital chihuahuense, sin tomar en cuenta los problemas que pudieran presentarse, como la salud de los pequeños. Pero el líder está aferrado a que “esos chamacos aguantan mucho caminando” y la caminata luce mejor con ellos entre el contingente.
CHANTAJE I.- Esta es una de las medidas de presión que ha generado inconformidades antes y en el arranque de la caminata, debido a que hay quienes detectan la intención de usarlos contra el nuevo amanecer, y si algo les pasa durante el trayecto, el líder de El Barzón está más que dispuesto a echarle la culpa al Gobierno y a presentar como víctimas a la siempre manipulada etnia rarámuri, sin importarle mucho a quien se lleve en el camino.
MUERTITO.- Con esa indolencia que caracteriza a algunos activistas, “un muertito” sería ideal para la causa, mejor si es niño o viejito, por lo que los operadores del Palacio de Gobierno, que a veces son los mismos que como “Yako” pegan con la izquierda y cobran con la derecha, deberán estar muy pendientes de que esta movilización no acabe con saldos negativos.
CANDIDATURAS.- Sobre la marcha, por cierto, dicen que en realidad los intereses de Heraclio Rodríguez están en la candidatura que le tiene prometida Morena, es eso lo que en verdad trae entre manos, por ello el repentino brote de su lado humanitario que lo lleva a una protesta de varios días, financiada supuestamente de su bolsa y sin esperar algo a cambio.
CANDIDATURAS I.- ¿Cuántos más de los que van marchando llevan en realidad el interés de una candidatura y en realidad ni siquiera saben cuáles son las exigencias y necesidades de los pueblos indígenas?
PLAZAS.- Integrantes de la directiva de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Ever Avitia Estrada, lograron el emplazamiento de la asignación y entrega de órdenes de presentación para directivos, en tanto no se concluya el proceso de revisión y regularización de maestros que desempeñaban esa función desde antes de la entrada en vigor de la reforma educativa y que cubrieron todos los requisitos legales para ello.
PLAZAS.- Además de posponer la asignación de plazas directivas, compromiso que asumió la Secretaría de Educación y Deporte, se acordó revisar los cambios de adscripción del nivel de educación básica y poner particular atención en el nivel medio superior, ya que de origen la convocatoria publicada por Servicio Profesional Docente omitió a este sector magisterial.
GOBERNADORES.- El gobernador Javier Corral se fue a México desde ayer en la tarde, como se había anticipado, para participar en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el subsecretario de Fomento y Normatividad de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa.
VERDES.- En el encuentro, los mandatarios estatales reiteraron su compromiso de luchar contra el cambio climático, además de que conocieron y plantearon ante el funcionario federal varias estrategias con este objetivo, como la Planta de Termovalorización, Bonos Verdes y la Oficina de Fomento a la Inversión para la Sustentabilidad Energética.
PARTICIPANTES.- En el encuentro estuvieron presentes la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; Querétaro, Francisco Domínguez; Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Puebla, José Antonio Gali Fayad; Colima, José Ignacio Peralta; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Estado de México, Eruviel Ávila y Morelos, Graco Ramírez.
INDIGENISTA.- Ahora que entró como nuevo delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Ismael Díaz Carrillo, en relevo de Azucena Ruiz, reportan que antes de renunciar contrató como administradora de la CDI a Nora Marcela Mejía, quien a su vez se llevó con ella a trabajar a Marco Muela, pero en un esquema por demás irregular.
INDIGENISTA I.- Muela, reportan del interior, no tiene contrato como servidor público, tampoco comisión o tarea alguna asignada, pero es el que mueve todos los hilos de la delegación federal, extrañamente.
PREPOTENCIA.- El sujeto, que además acumula quejas por prepotente y abusivo, maneja los vehículos oficiales, tiene llaves de todas las oficinas y hasta controla la caja fuerte y los “tokens” de acceso a las cuentas bancarias de la CDI, sin ser funcionario ni tener contrato alguno. Fue, desde junio de este año, un aviador de muy altos vuelos.
DENUNCIA.- El ayudante de la administradora Mejía ha generado ya quejas formales de los empleados, quienes han denunciado en derechos humanos y la Secretaría de la Función Pública la situación, por el extremo proteccionismo de la funcionaria hacia el no funcionario que despacha como tal.
ADMINISTRADORA.- Así que el nuevo delegado Díaz Carrillo, señalan, tiene en la administradora que le dejaron de herencia, una mano negra que atiende los asuntos importantes de la CDI, incluso por encima del titular.
SENADORA.- Vaya que está interesante la pelea por la mejor candidatura al Senado de la República por parte de Morena, pues apenas se supo que la expriista Martha Laguette, quien fuera candidata a presidenta municipal en 2004, lleva la delantera en la mesa de las decisiones nacionales y de inmediato se agitaron las aguas, otra vez, en el seno del partido que dirige en el país el eterno candidato Andrés Manuel López Obrador.
TERNA.- Los que saben de los asuntos internos de Morena señalan que la terna oficial propuesta por Morena la conforman la diputada Leticia Ortega, Bertha Irene Saldaña y Bertha Caraveo, quienes fueron las seleccionadas por el consejo para ser presentadas a la dirigencia nacional, que será la que elija candidata.
TERNA I.- Ellas, señalan, son las que quiere la militancia de Morena para abanderar la causa, pues obtuvieron la mayor votación de las que estaban propuestas, 5 en total, dado que también fueron postuladas Martha Laguette Lardizábal y Patricia Borunda Lara, quienes no obtuvieron una votación significativa en el consejo (cero y dos votos, respectivamente).
MILITANCIA.- Así que son las tres militantes de Morena, no Laguette ni Borunda, las que llevan la delantera formalmente, las que apoya la militancia del partido que a nivel estatal dirige Martín Chaparro.
EXTERNA.- Laguette, sin embargo, es vista como el perfil más preparado para darle un rostro diferente a Morena, una cara que refleje mayor estabilidad y menos riesgos, que penetre donde tradicionalmente la izquierda no ha penetrado. Pero la decisión está en la dirigencia nacional, que tiene en sus manos no un consejo, sino una sola persona.
MOTORES.- Para calentar los motores con rumbo al proceso 2018, el Instituto Estatal Electoral que encabeza Arturo Meraz trae hoy la conferencia magistral de Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
CONFERENCIA.- Su conferencia “La democracia y su contrario. ¿Dónde estamos parados?”, será presentada a las 12 horas en el auditorio Rodolfo Cruz Miramontes, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web