Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Columna / « El Diario Le estallan bomba yucateca por engaño»
    Fecha: 13 de Septiembre del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario Le estallan bomba yucateca por engaño
 El Diario Le estallan bomba yucateca por engaño

 
 El jefe exclusivo para redes sociales, Gustavo Ríos, no pudo hacer nada. Peor que un huracán Irma en Cuba y Florida, la cuenta oficial fue inundada de críticas y señalamientos.
 
“Coordinación de comunicación Chihua-
 
hua” es la cuenta de Face manejada por el titular de política digital del gobernador, Javier Corral. Desde el lunes prepararon ese espacio para el anuncio “bomba” que ayer daría el mandatario en la Ciudad de México sobre los procesos penales en contra del antecesor, César Duarte Jáquez.
 
Tanta fue la expectativa y la publicidad desplegada por el propio gobernador panista que recibió la misma reacción en contra porque se fue hasta la Ciudad de México para decir lo mismo que ha dicho en Chihuahua: busca traer al estado a Duarte para que enfrente 10 procesos penales locales y uno federal.
 
La respuesta en las redes no se hizo esperar en la propia cuenta oficial manejada por Ríos. Van algunos botones de muestra:
 
Rebeca Pineda: “Oye corral, y la farmacia Egro a la que les adjudicaste directamente 100 millones de pesos para robarte algunos millones de MEDICINAS? Ahí también la pensaste bien antes de robar?”
 
Andrea Flores: “Y que ha pasado con su secretario de Salud y su peculado, perdón bono, y su falta de licitaciones y favoritismo a empresa de su familia en EGRO”.
 
PerezLuna Arenita: “Cuál es la súper noticia ?”
 
Andrea Flores: “Queremos que explique lo de la secretaria de Salud, eso también es delito y es en su administración, el buen juez por su casa empieza y no lo ha hecho”
 
Carlos Cruz: “Ya se acabo ? Estoy consumiendo mis datos y no veo el bombazo”.
 
Julio Quiñonez Ramos: “Lo pusieron de gobernador para que saque a chihuahua adelante, no para que se la viva tras César Duarte. Que se ponga a trabajar”.
 
Rossy Mojica: “Cuando ya este detenido cochiduart eso sí será la noticia bomba”.
 
Ishmael Fërman: “Si este es el mejor gobernador de México, cómo estarán los peores, ayer por lo menos 15 ejecuciones en el Estado”.
 
Espinoza Soto: “No es posible que el Lic. Chávez, quien fue en representación del Fiscal, no vaya preparado con los nombres de los exfuncionarios y demás que han sido detenidos. Mala preparación evidente”.
 
Y así los comentarios hasta el infinito... ayer en el último párrafo de esta columna adelantamos lo que podría ocurrir en esa conferencia. Ni más ni menos así fue.
 
Desde la blanca Mérida algunos colegas periodistas estuvieron también pendientes de la “bomba”. Hubo en Yucatán coincidencia sobre el engaño del gobernador. Pero si de reales bombas se trata –mandaron decir–, ahí va la nuestra.
 
Bomba:
 
Fue Corral a México a tirar una bomba
 
Pegar el gober de Chihuahua quería a Duarte
 
Llévenselo por loco bajo sombra!
 
Solo le faltó la guayabera y el petate
 
Booomba!!!
 
La pregunta que el millón de respetables espectadores se hizo ayer durante la conferencia del gobernador en el altiplano: ¿Qué hacía en ese evento la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega?. Además del engaño, la falta de seriedad.
 
***
 
En Durango tampoco pinta el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortez. Poco a poco se ha ido desplomando y ha sido desplazado por sus rudos oponentes, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla; y la exprimera dama de México, Margarita Zavala, quien ha mostrado más colmillo tritura-huesos que su propio marido, Felipe Calderón (no lo requería el expresidente, tenía a Elba Esther Gordillo).
 
Nos informan de la vecina entidad de los alacranes y el pasito duranguense (preferimos las gorditas de la salida a Mazatlán) que Moreno Valle trabaja Durango por igual que al resto del país. En las últimas semanas ha estado ahí cuatro ocasiones, auspiciado por el alcalde de la capital del estado, “Pepe” Ramón Enríquez Herrera.
 
Lo interesante es que otro frente lo encabeza el propio gobernador, también panista, José Rosas Aispuro Torres. Mantiene toda su apuesta en Margarita la michoacana.
 
Los panistas durangueses andaban divididos hace algunas semanas entre Moreno, Margarita y Anaya; al dirigente nacional panista “ya no le quedan ni algunos despistados que lo apoyaban”, nos aseguran.
 
El cuadro nacional empieza a ser armado. Anaya mantiene en el país el plus de la “victoria” en el Congreso de la Unión con el tema del “fiscal carnal” y el respaldo del gobernador chihuahuense, Javier Corral, pero la mazorca se sigue desgranando por los cuatro puntos cardinales de la República. El “universalazo” de los 308 millones en propiedades representa su carga más pesada.
 
***
 
Comentamos aquí hace semanas los afanes desmesurados de algunos personeros oficiosos del gobernador del estado que hacen de las suyas en las redes sociales “buleando” y agrediendo a todo el que se atreve a criticar, cuestionar o señalar actos de Corral.
 
Se trata de Andrés de Anda Martínez y Edgar Emmanuel Villanueva Gallardo, mejor conocido en el mundo panista juarense como “El Mesh”. Bueno, pues al menos este último ha sido premiado ya con un empleo en la administración estatal.
 
En la imagen que se puede ver en la versión digital de esta columna, se aprecia cómo el pasado lunes, durante la audiencia pública del gobernador en esta frontera (sin el gobernador presente), “El Mesh” se afanaba atendiendo personas, en una mesita habilitada para auxiliar el trabajo de los funcionarios estatales. El 18 de agosto se mofaba en su Face de las agresiones que sufrió una compañera de El Diario a manos del gobernador. Sus comentarios fueron brutales (aparecen en la versión digital).
 
Lo delicado del asunto es que realizaba trabajos de funcionario estatal, atendiendo personas que buscaban la solución o gestión a sus problemas en la audiencia pública, pero al buscar el nombre de este personaje en el directorio de funcionarios estatales, en el portal web del Gobierno ¡Oh surprise!  no aparece por ningún lado.
 
Una de dos: o sí está en la nómina y por alguna inconfesable razón lo esconden, o no está y sólo se echa sus “liebritas” en sus ratos libres, lo cual sería una grave irregularidad al no ser en realidad un funcionario estatal.
 
***
 
El exdirigente municipal del PAN, José “Pepe” Sigala Valero, poco a poco regresa por sus fueros. Ya es recibido de nuevo en el despacho particular de Javier Corral.
 
Es posible que pronto tengamos mayores noticias de él en alguna dependencia estatal o al menos candidatura azul hacia el proceso electoral del año entrante.
 
Por lo pronto, Sigala Valero ya recompuso la comunicación con Palacio de Gobierno. Tendrá al gobernador en un evento familiar antes de terminar septiembre.
 
Suertudo!!!.
 
***
 
En marzo informamos aquí de un asunto que, si bien no tenía relación directa con la cacería judicial de exfuncionarios estatales de la administración pasada, sí se trata de un cercano colaborador de César Horacio Duarte Jáquez, mismo que fue denunciado por sus ex socios de administración fraudulenta en perjuicio de la sociedad a la que pertenecían.
 
Se trata de Víctor Manuel Ortega Fernández, quien fue acusado de transar con los dineros de la empresa de la cual era socio, en beneficio particular y de algunos familiares y amigos cercanos.
 
En aquel entonces, el juez de la causa 2473/2016 decidió resolver la no vinculación a proceso del indiciado, es decir, hubo negativa a procesarlo por el delito del cual era acusado, mediante un sofisticado tecnicismo jurídico de la preclusión o prescripción en las fechas para denunciarlo. Eso lo dejó en libertad absoluta, al menos de momento.
 
Bueno, pues los abogados de la empresa defraudada impugnaron ese fallo judicial. El pasado lunes un tribunal ordenó revocar esa sentencia de no vinculación a proceso, con lo cual queda a salvo el derecho de los afectados, mediante la acción del Ministerio Público, de volver a imputar (acusar) a Víctor Manuel Ortega Fernández por administración fraudulenta por un monto cercano a los 50 millones de pesos.
 
Con esta resolución, el juez que originalmente desechó el asunto, se verá obligado a entrar a estudiar de fondo la demanda y a valorar todas las pruebas presentadas en el expediente original.
 
***
 
La marcha de unos 300 indígenas que se dirige de Creel a la ciudad de Chihuahua terminará diluida si mucho al llegar a Cuauhtémoc. La dirigen Heraclio Rodríguez, de El Barzón; y Pavel Aguilar, de la Unión Campesina Democrática y secretario general del PRD estatal.
 
Indígenas y sus líderes tuvieron el lunes un encuentro en Bocoyna con medio gabinete del “nuevo amanecer”, cuyos representantes forman parte de las mismas organizaciones: Víctor Quintana, Petis Guerrero, el sacerdote Javier “’El Pato” Avila (servidor público “honorario”), etc.
 
La comitiva tenía como objetivo hacer algo de ruido en la ciudad de Chihuahua antes de la llegada al estado de Andrés Manuel López Obrador pero si bien todos ellos son de izquierda, algunos son de Morena, otros del PRD y otros hasta rojiazules; es decir, los más influyentes de Palacio de Gobierno que ya resolvieron prácticamente todas las demandas.
 
No hay necesidad de mucho brinco.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web