Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Columna / « PRI, Meade y economía 2018: Otro sexenio de estabilidad sin desarrollo Carlos Ramírez»
    Fecha: 13 de Septiembre del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

PRI, Meade y economía 2018: Otro sexenio de estabilidad sin desarrollo Carlos Ramírez
PRI, Meade y economía 2018: Otro sexenio de estabilidad sin desarrollo Carlos Ramírez

 
 Aunque al PRI y a la oposición parece no preocuparles, los escenarios nacionales cada año y cada seis años han girado desde 1973 en torno al dilema de la crisis: La estabilidad macroeconómica o el desarrollo social. A lo largo de 45 años los gobernantes --PRI y dos sexenios el PAN-- han tomado el primero.
 
El mensaje nada secreto del paquete económico para 2018 tuvo dos señales inequívocas: mantener el camino de la estabilidad macroeconómica otro año y la posibilidad de que el secretario de Hacienda que lo entregó al Congreso, José Antonio Meade Kuribreña, sea el candidato presidencial del PRI para el próximo sexenio, lo que implicarían otros seis años de crecimiento bajo.
 
La política económica anual desde 1973 ha estado diseñada por el Fondo Monetario Internacional bajo los criterios de controlar la inflación como ideología económica. Pero el problema no es en sí la inflación --el aumento generalizado de los precios--, sino las causas localizadas en la relación oferta-demanda; el neoliberalismo establece que la inflación radica en el aumento de la demanda --los salarios--, porque venden prefieren subir precios y no aumentar su oferta de bienes y servicios.
 
La apertura comercial y el tratado con los EE.UU. y Canadá tuvieron la oportunidad de aumentar el volumen y la calidad de la oferta, pero los economistas de Hacienda y los empresarios prefirieron el camino corto de bajar los salarios, enfriar la economía y congelar la inflación. Este modelo ha sido ya denunciado por los negociadores del presidente Trump en la revisión del tratado: los salarios bajos en México no generan demanda de bienes estadunidenses y por eso México vende más de lo que compra.
 
Subir los salarios implicaría un aumento de la inflación en una economía de oferta limitada, pero en los hechos llevaría a una mayor compra de productos importados. La salida debiera ser otra: una ofensiva del gobierno mexicano para aumentar la oferta de bienes y servicios y no avalar que los empresarios locales prefieran aumentar los precios y subir sus ganancias. Es decir, cambiar el modelo de desarrollo.
 
El modelo de la estabilidad macroeconómica neoliberal implica bajar la inflación por el lado de la demanda vía tres variables: bajar salarios, gasto y PIB; sin demanda, en efecto, la inflación baja, pero el costo adicional es el que más debería preocupar: las tres variables implican una situación de depresión del desarrollo y a tasas de crecimiento económico debajo de las necesidades.
 
El desafío de los gabinetes económicos desde 1973 ha sido el de crecer con desarrollo social, no crecer con pobreza; México necesita una tasa consistente de PIB de 6.5% anual --Banco Interamericano de Desarrollo en los ochenta-- para satisfacer las demandas de bienestar social de todos los mexicanos; una tasa de 2.2% --de 1983 a 2018-- apenas ofrece bienestar para un tercio de los mexicanos.
 
Ahí se localiza la crisis social de México. Pero de nueva cuenta, el PRI, el PAN, el PRD y Morena quieren el poder para mantener la estabilidad macroeconómica. El problema de México no es de controlar la inflación vía salarios, gasto y PIB, sino diseñar un modelo crecimiento alto con desarrollo social y estabilidad macro.
 
Pero los partidos y precandidatos ya definieron el camino: estabilidad sin desarrollo para el próximo sexenio.
 
Política para dummies: La política es la capacidad de decisión para buscar los mejores caminos y no la comodidad y los compromisos para seguir por el mismo sendero de la crisis.
 
Sólo para sus ojos:
•La cifra de 20 mil narcotienditas en la Ciudad de México es la que se puede probar; sin embargo, pueden existir un 50% más. Ahí está el problema de la inseguridad: La lucha por la plaza de consumo.
 
•Los ojos están puestos en Nayarit: La toma de posesión la próxima semana del nuevo gobernador opositor tendría que llevar a la persecución penal del gobernador priísta saliente Roberto Sandoval por relaciones con el narco. A menos que haya habido un pacto.
 
•Otro negativo para López Obrador: el apoyo de Morena al embajador de Corea del Norte por su expulsión de México, debido a los ensayos nucleares. Y se recuerda que el PT apoyó a Saddam Hussein después de los ataques del 9/11 del 2001.
 
•La crisis con los dreamers reveló el bajo nivel educativo de México --por eso se fueron del país-- y la incapacidad del sector empresarial para captarlos. Al final, los estudiantes se fueron para ser estadunidenses y por eso no piensan regresar a México.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web