Dollar
Compra   $ 19.00
Venta   $ 19.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 19 de Julio del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Minipartidos después del 1-J Joaquín López-Dóriga Minipartidos después del 1-J Joaquín López-Dóriga
Es más importante el arte que el artista, ¿o es al revés…? Florestán

Solo un partido se ha dado cuenta de que perdió las elecciones el pasado 1 de julio, el PRI, cuyo dirigente René Juárez renunció al cargo no obstante las voces que le pedían que no lo hiciera y se fue el lunes con una fuerte crítica a lo que recibió y cómo lo operaron: lejos y a espaldas de las bases.

Cambios a las contrataciones públicas J. Jesús Rangel M. Cambios a las contrataciones públicas J. Jesús Rangel M.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios Prieto, integró su agenda de propuestas para que las contrataciones públicas sean más transparentes y, sobre todo, vía la competencia, enfrenten la corrupción.

Seguridad: la policía y la inteligencia Jorge Fernández Menéndez Seguridad: la policía y la inteligencia Jorge Fernández Menéndez
No habrá en el futuro gobierno secretaría más poderosa que la de seguridad. No sólo volverá a controlar las instituciones policiales como en el sexenio, sobre todo, de Felipe Calderón, sino que, además, tendrá un tramo de control mucho más amplio: la Policía Federal tiene ya un área muy sólida de inteligencia policial y ciberseguridad (una Plataforma México que está reconstruyendo)

Frentes Políticos I. Cumplidores. Frentes Políticos I. Cumplidores.
Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, entregará la casa número 100 del programa Banorte Adopta una Comunidad. El proyecto tiene como objetivo la recuperación de comunidades azotadas por los sismos de septiembre.

Norte Digital Escurre corrupción en Obras Norte Digital Escurre corrupción en Obras
La secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos Loya, confirmó a Norte que existe una investigación sobre la obra del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, que ya fue turnada al área jurídica para deslindar responsabilidades, ante posibles prácticas de corrupción.

Ráfagas -Papelito habla, dice Omar Bazán Ráfagas -Papelito habla, dice Omar Bazán
DIRIGENCIA.- Los cambios en la dirigencia nacional del PRI, con la renuncia del fugaz René Juárez Cisneros y la llegada de Claudia Ruiz Massieu como nueva presidenta, no tendrán efecto en cascada en los estados, para que sepan los acelerados que presionan para que el líder estatal, Omar Bazán Flores, deje su espacio por la derrota tricolor sufrida este mes.

El Diario Los nuevos funcionarios municipales serán... El Diario Los nuevos funcionarios municipales serán...
El alcalde electo, Javier González Mocken, se ha resistido a soltar nombres de quienes lo acompañarán en el gabinete municipal. Tiene razón. Batalló casi 15 días para que le entregaran la constancia de mayoría y todavía andamos a horas que su contrincante, el alcalde Armando Cabada, defina si impugna el resultado electoral por aquello del pellizcón que le dio el corralismo con casi 20 mil votos declarados nulos.

Pepe Grillo Denlo por hecho Pepe Grillo Denlo por hecho
El traslado de dependencias del gobierno federal a nuevas sedes en el interior de la República genera controversia.

Hay analistas suspicaces, grupos de trabajadores al servicio del Estado preocupados por su futuro y ciudades receptoras asustadas por el arribo, masivo e intempestivo, de burócratas.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Contigo quiero estar Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Contigo quiero estar
A veces olvidamos lo delicioso que es sumergirnos en la presencia de Dios. Hablo de esos momentos en donde dejamos a un lado todo problema, todo pensamiento que nos roba la paz, todas aquellas situaciones que nos turban y enfocamos toda nuestra mente, pensamientos y ser hacia Dios.







Columna / « Colapsos políticos Rafael Loret de Mola»
    Fecha: 13 de Septiembre del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Colapsos políticos Rafael Loret de Mola
Colapsos políticos Rafael Loret de Mola

 
 En el penúltimo año del sexenio de Calderón ocurrió lo que, en sí, debió dar paso a una crisis institucional severa: Durante varios meses no pudo integrarse la Suprema Corte de Justicia en ausencia de las tercias que debió presentar el titular del Ejecutivo para cubrir vacantes y hacer operable a la cúspide del poder Judicial. Pese a ello, como suele suceder en las autocracias –que no son “casi” perfectas como diplomáticamente refirió Mario Vargas Llosa, sino lo son de verdad-, los tiempos se deslizaron y el asunto se subsanó sin escándalo alguno, acaso porque la población solo sale a la calle cuando el agua o a sangre le llegan al cuello.
 
Ahora, con peña al frente de la Presidencia de la República, otro poder ha estado en situación semejante ante las dificultades generadas por los caprichos del señor Peña quien se vio acorralado en cuanto a la caprichosa designación de un fiscal general, por nueve años, siempre y cuando fuese, de manera automática, el actual procurador Raúl Cervantes Andrade, su amigo personal y más que un cómplice. La batalla tuvo como epicentro al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien recibió dos golpes severos por ello: El señalamiento al enriquecimiento de sus familiares y el saludo antidemocrático del mandatario federal a Miguel Ángel Riquelme Solís, en condición de “gobernador electo” de Coahuila antes de que el TEPJF emitiera un laudo al respecto por el cuestionamiento de los excesivos gastos de campaña perfectamente corroborados. En pocas palabras, las consignas cambiaron por capricho de quien ocupa la residencia oficial.
 
En esta tesitura, el país puede operar, como se ha visto, aún cuando está fracturado el gobierno, sea sin la cabeza del poder Judicial o en ausencia de órganos operadores de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, revenadas en principio por el llamado Frente Amplio –PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano-, y con los legisladores de MORENA deshojando las margaritas, sin ponerse de acuerdo en apoyar a este o repudiar a Peña. Un galimatías que evidencia la pobreza de nuestra vida institucional.
 
No dudamos que, andado el tiempo, este tipo de cuestiones se resuelvan por mayoría simple y no considerando a las tres cuartas partes de los miembros de las Cámaras. Siempre las reformas de este tenor, por desgracia, tienden a proteger los intereses cupulares y ahora, con la figura presidencial en franca decadencia –solo con el apoyo mínimo de entre diez y quince por ciento de los mexicanos en su conjunto-, la prolongación de la impunidad es cas estratégica para posibilitar la aparición de la amnesia colectiva y dejar correr el paso a favor del presidencialismo enfermo, el mal más ponzoñoso del sistema –como decía el maestro Ignacio Burgoa Orihuela-, ahora más venenoso con la integración de la partidocracia.
 
Está visto que la última jugada la ganó la partidocracia y, con ello, las postulaciones de candidatos, ya inminentes, podrán tener un sesgo diferente muy a pesar de las presiones de los operadores de Los Pinos que ya metieron las narices hasta en los grupos supuestamente más radicales, es decir, en la MORENA de Andrés quien se ha dado el lujo de viajar a los Estados Unidos y Europa –a dos países monárquicos, por cierto-, placeándose descaradamente para mostrar un perfil distinto al del irascible mitotero que le endilgaron. Y por ello, dejó ir el triunfo de su partido en el Estado de México y dentro de dos días nos darán el mazazo.
 
La Anécdota
El artículo 82 de la Constitución, desde su promulgación en 1917, delinea las condiciones de elegibilidad de quienes busquen la Presidencia. Una de ellas, por cuanto al necesario arraigo, ordenaba tener una residencia de un año sin salir del país. Pero ahora, muy por debajo del agua, se reformó el mandato considerando que no se perdía la residencia si la ausencia no duraba más de un mes lo que hace perder el espíritu de la ley y lo convierte en materia desechable, sin importancia.
 
Tal es el escudo con el cual viaja Andrés a estas alturas –a nueve meses y medio de los comicios-, y Anaya puede ir y venir por cuestiones familiares a Atlanta, Georgia-. Todos felices, incluso el muy presidenciable José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, quien fue invitado recientemente a acompañar a su jefe a China a la reunión de las economías emergentes en plena crisis institucional.
 
Todos velan para su entierro, mientras los Niños Héroes yacen en sus nichos.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web