Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Columna / « Colapsos políticos Rafael Loret de Mola»
    Fecha: 13 de Septiembre del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Colapsos políticos Rafael Loret de Mola
Colapsos políticos Rafael Loret de Mola

 
 En el penúltimo año del sexenio de Calderón ocurrió lo que, en sí, debió dar paso a una crisis institucional severa: Durante varios meses no pudo integrarse la Suprema Corte de Justicia en ausencia de las tercias que debió presentar el titular del Ejecutivo para cubrir vacantes y hacer operable a la cúspide del poder Judicial. Pese a ello, como suele suceder en las autocracias –que no son “casi” perfectas como diplomáticamente refirió Mario Vargas Llosa, sino lo son de verdad-, los tiempos se deslizaron y el asunto se subsanó sin escándalo alguno, acaso porque la población solo sale a la calle cuando el agua o a sangre le llegan al cuello.
 
Ahora, con peña al frente de la Presidencia de la República, otro poder ha estado en situación semejante ante las dificultades generadas por los caprichos del señor Peña quien se vio acorralado en cuanto a la caprichosa designación de un fiscal general, por nueve años, siempre y cuando fuese, de manera automática, el actual procurador Raúl Cervantes Andrade, su amigo personal y más que un cómplice. La batalla tuvo como epicentro al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien recibió dos golpes severos por ello: El señalamiento al enriquecimiento de sus familiares y el saludo antidemocrático del mandatario federal a Miguel Ángel Riquelme Solís, en condición de “gobernador electo” de Coahuila antes de que el TEPJF emitiera un laudo al respecto por el cuestionamiento de los excesivos gastos de campaña perfectamente corroborados. En pocas palabras, las consignas cambiaron por capricho de quien ocupa la residencia oficial.
 
En esta tesitura, el país puede operar, como se ha visto, aún cuando está fracturado el gobierno, sea sin la cabeza del poder Judicial o en ausencia de órganos operadores de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, revenadas en principio por el llamado Frente Amplio –PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano-, y con los legisladores de MORENA deshojando las margaritas, sin ponerse de acuerdo en apoyar a este o repudiar a Peña. Un galimatías que evidencia la pobreza de nuestra vida institucional.
 
No dudamos que, andado el tiempo, este tipo de cuestiones se resuelvan por mayoría simple y no considerando a las tres cuartas partes de los miembros de las Cámaras. Siempre las reformas de este tenor, por desgracia, tienden a proteger los intereses cupulares y ahora, con la figura presidencial en franca decadencia –solo con el apoyo mínimo de entre diez y quince por ciento de los mexicanos en su conjunto-, la prolongación de la impunidad es cas estratégica para posibilitar la aparición de la amnesia colectiva y dejar correr el paso a favor del presidencialismo enfermo, el mal más ponzoñoso del sistema –como decía el maestro Ignacio Burgoa Orihuela-, ahora más venenoso con la integración de la partidocracia.
 
Está visto que la última jugada la ganó la partidocracia y, con ello, las postulaciones de candidatos, ya inminentes, podrán tener un sesgo diferente muy a pesar de las presiones de los operadores de Los Pinos que ya metieron las narices hasta en los grupos supuestamente más radicales, es decir, en la MORENA de Andrés quien se ha dado el lujo de viajar a los Estados Unidos y Europa –a dos países monárquicos, por cierto-, placeándose descaradamente para mostrar un perfil distinto al del irascible mitotero que le endilgaron. Y por ello, dejó ir el triunfo de su partido en el Estado de México y dentro de dos días nos darán el mazazo.
 
La Anécdota
El artículo 82 de la Constitución, desde su promulgación en 1917, delinea las condiciones de elegibilidad de quienes busquen la Presidencia. Una de ellas, por cuanto al necesario arraigo, ordenaba tener una residencia de un año sin salir del país. Pero ahora, muy por debajo del agua, se reformó el mandato considerando que no se perdía la residencia si la ausencia no duraba más de un mes lo que hace perder el espíritu de la ley y lo convierte en materia desechable, sin importancia.
 
Tal es el escudo con el cual viaja Andrés a estas alturas –a nueve meses y medio de los comicios-, y Anaya puede ir y venir por cuestiones familiares a Atlanta, Georgia-. Todos felices, incluso el muy presidenciable José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, quien fue invitado recientemente a acompañar a su jefe a China a la reunión de las economías emergentes en plena crisis institucional.
 
Todos velan para su entierro, mientras los Niños Héroes yacen en sus nichos.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web