Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Columna / « Pascal Beltrán del Río ¿Se acabó la buena racha del PRI?»
    Fecha: 06 de Septiembre del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río ¿Se acabó la buena racha del PRI?
 Pascal Beltrán del Río ¿Se acabó la buena racha del PRI?

 

“Eso no lo tengo yo ahorita en la agenda”, dijo ayer Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, a los reporteros de la fuente.

Era mediodía.

A Gamboa le habían preguntado cómo procesaría su bancada, la más grande de la Cámara alta, el espinoso tema de la nueva Fiscalía General de la República, que hasta anoche mantenía trabada la designación de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Mientras Gamboa declaraba eso, en la colegisladora los diputados del PRI hacían un intento de reunir los votos necesarios para poner a Jorge Carlos Ramírez Marín en la presidencia de la Cámara.

Hubo incluso un coqueteo con ¡Morena!, que se rebeló cuando la coordinadora de la bancada de ese partido, Rocío Nahle, declaró que no se dejaría presionar por el PAN, partido que había retirado su apoyo al PRI para conformar la Mesa Directiva en San Lázaro, luego de que los priistas en el Senado negociaron con un grupo de senadores panistas rebeldes que Ernesto Cordero presidiera esa cámara.

Pero la alianza PRI-Morena no se pudo consumar –Primor, ya la habían bautizado jocosamente algunos periodistas– y el tricolor y sus aliados se quedaron cortos por medio centenar de votos.

El estratega priista César Camacho no había logrado, en la Cámara de Diputados, lo que Gamboa cinco días antes en el Senado.

Por la noche, en conferencia de prensa en la sede del PRI, el primero hizo una petición al segundo que dejó la impresión de que los priistas habían decidido capitular ante el ultimátum lanzado por el jefe nacional panista Ricardo Anaya.

Éste se había montado en su macho: o el PRI accedía a procesar la iniciativa presidencial que eliminaba el pase automático del titular de la PGR a la nueva Fiscalía o el PAN utilizaría sus votos en San Lázaro para impedir la instalación de la Mesa Directiva y, con ello, el funcionamiento de la Cámara.

Anaya había advertido que el PAN de ninguna manera aceptaría que el procurador Raúl Cervantes se convirtiera de manera automática en fiscal.

A la medianoche de ayer terminaba el plazo para renovar la Mesa en San Lázaro y no había antecedentes ni camino legal sobre qué hacer en caso de que continuara el impasse.

Horas antes, los diputados se sacaron de la chistera un viejo recurso: detener el reloj legislativo y decretar un receso de dos días en la sesión que se llevaba a cabo.

A las nueve de la noche, hablaban ante los medios el presidente nacional del PRI y los dos coordinadores legislativos del partido. Entre descalificaciones para el “chantaje” del “anayismo”, el diputado Camacho soltó una frase que cambió el curso de los acontecimientos.

“Como estamos llamados a hacer política –dijo el también exgobernador mexiquense–, como está suspendida la sesión de la Cámara de Diputados para contar con la mayoría calificada, queremos de manera respetuosa (…) instar a la Cámara de Senadores para que se estudie y se discuta la iniciativa del presidente Enrique Peña, la presentada a fines del año pasado, en la que de manera categórica el Presidente pide evitar el pase automático”.

De esta manera –y, por supuesto, a reserva de que la solicitud se materialice en el Senado–, el PRI capituló ante la demanda del PAN.

Curiosamente, Acción Nacional había considerado insuficiente la iniciativa del presidente Peña Nieto hace apenas cinco meses, cuando la había frenado en comisiones del Senado –por donde dicha iniciativa había ingresado–, pues se proponía entonces hacer una reforma de mayor calado en la creación de la fiscalía para incrementar su autonomía.

Pero la semana pasada, consumada la “traición” de sus compañeros en el Senado, la dirigencia panista tomó por estandarte la eliminación del pase automático, contemplado en un artículo transitorio por el que, por cierto, la enorme mayoría de los legisladores del PAN votó a favor cuando fue aprobado el dictamen respectivo.

Y aunque no quedan muy claras las razones del PRI para ceder ante Anaya –¿habrá llegado la orden desde China para no afectar la economía nacional y la aprobación del presupuesto?–, parece que la buena racha del tricolor ha llegado a su fin.

Hace tres semanas, los priistas salieron de su Asamblea Nacional revigorizados, listos para echar a andar la maquinaria para la designación de su candidato presidencial.

Anoche el partido tuvo que admitir que Anaya lo había metido en un callejón sin salida.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web