Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 16 de Enero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La nube Nafta Héctor Aguilar Camín La nube Nafta Héctor Aguilar Camín
La terminación del TLC es uno de los grandes riesgos de 2018 para México, una de las tres nubes que pueden desatar la “tormenta perfecta” de que habla Jorge Castañeda en su artículo de The New York Times (http://nyti.ms/2mhV0YJ).


Una obsesión por las "fake news" Joaquín López-Dóriga Una obsesión por las "fake news" Joaquín López-Dóriga
Corren los días de las precampañas, iniciaron hace 33 días, y los discursos de los aspirantes se han congelado. Sobre todo los de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, que no muestran avances ni imaginación, quizá por haberlos agotado en sus largas pre-precampañas, independientemente que el del panista se haya acercado al del morenista en un afán.

A propósito de la “represalia” Carlos Marín A propósito de la “represalia”  Carlos Marín
Aunque suele considerar “atinados” los textos de El asalto..., Luis Carlos de la O advierte que a veces “son equivocados y hasta desafortunados”, como el de ayer sobre el caso Chihuahua, y reprocha se enfatice que esas partidas discrecionales no están contempladas en la ley, “como si fuera un delito.

El día que los independientes parecían partidos Carlos Puig El día que los independientes parecían partidos Carlos Puig
Si entiendo bien el reporte que todos los días el INE hace público sobre el avance de los aspirantes a ser candidatos independientes, hay un suspirante, de nombre Édgar Ulises Portillo Figueroa, que tiene un auxiliar, es decir, una persona registrada para tomar firmas con su app en su teléfono inteligente, que lleva 78 mil 330 firmas.


Medias verdades en Chihuahua J.Jesús Rangel M. Medias verdades en Chihuahua J.Jesús Rangel M.
El diferendo entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya destapó un hoyo negro donde reina la falta de transparencia en ambas instancias respecto al uso de recursos fiscales y las diferentes formas en que se otorgan.

Muchas ocurrencias, mucha irresponsabilidad Jorge Fernández Menéndez Muchas ocurrencias, mucha irresponsabilidad Jorge Fernández Menéndez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia sobre la constitucionalidad de la ley de seguridad interior presentada por el municipio poblano de Cholula, que argumenta que la citada ley le quita a ese municipio (a los municipios en general) el control sobre la seguridad pública.

Censura en el New York Times, pero sigue dando lecciones de honestidad Carlos Ramírez  Censura en el New York Times, pero sigue dando lecciones de honestidad Carlos Ramírez
Auto considerada como la conciencia moral del periodismo occidental, auto asumida como la catedral del periodismo internacional y auto exaltada con facultades para acusar a los demás, en realidad The New York Times es un periódico grande, una empresa que cotiza en la bolsa de valores y por tanto se debe a sus accionistas y arrastra una larga lista de vicios que no suele perdonarle a los demás.


Frentes Políticos I. Tiempo y forma. Frentes Políticos I. Tiempo y forma.
Ante los reiterados reclamos por parte de los demás institutos políticos, en el PRI se aprobó la modificación al nombre de la coalición que el Revolucionario Institucional sostiene con el PVEM y Panal, se llamará “Todos por México”.

Pepe Grillo ¿La calle o las instituciones? Pepe Grillo ¿La calle o las instituciones?
PAN y Morena presentaron ante la PGR una denuncia por delitos electorales. Una supuesta triangulación de recursos federales dirigidos en principio al gobierno de Chihuahua que, se dice, terminaron en poder del PRI y no en las cuentas
del estado.

Ráfagas -Las cuentas alegres en Palacio  Ráfagas -Las cuentas alegres en Palacio


CUENTAS.- Pasada la emoción del mitin, en el Palacio de Gobierno tienen cuentas alegres de lo que fue la convocatoria de Javier Corral para su llamado a la revolución, a raíz de la protección que denuncia de la Federación a favor de César Duarte y el castigo a las finanzas por las investigaciones contra la corrupción del sexenio pasado.


El Diario Derrota del mitin en centro del país El Diario Derrota del mitin en centro del país
Las notas de los principales medios informativos del país fueron acaparadas ayer por Chihuahua; por el gobernador, Javier Corral y su conflicto con el Gobierno de la República. Fueron demoledores los enfoques contra el mandatario norteño: “Hacienda rechaza extorsiones para reclamar recursos”

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Qué estás haciendo? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Qué estás haciendo?
Alguna vez al percatarse de las cosas difíciles que están experimentando le han dicho a Dios: “¿Qué estás haciendo?”.

Si, hablo de esos momentos en donde no vemos nada bueno o rescatable de lo que estamos viviendo y lejos de ver resultados positivos vemos que todo se torna de mal en peor, entonces de pronto surge de nuestra boca o se produce un pensamiento en nuestra mente que simplemente dice: “¿Qué estás haciendo?”.







Columna / « Sr. Socavón Denisse Dresser»
    Fecha: 17 de Julio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Sr. Socavón Denisse Dresser
Sr. Socavón  Denisse Dresser

 
 Razones por las cuales Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, debe renunciar o ser cesado de su puesto inmediatamente:
 
1) Porque en las democracias funcionales, las cabezas de las instituciones tienen responsabilidad política por lo que ocurre en ellas, incluso en niveles más bajos. Y eso siempre entraña la renuncia del titular de la dependencia cuando hay una tragedia humana como la del Paso Exprés.
 
2) Porque Ruiz Esparza viene arrastrando irregularidad tras irregularidad en su gestión, incluyendo la férrea defensa de la licitación del tren México-Querétaro, cancelada después de que Carmen Aristegui destapara el escándalo de la “casa blanca” que involucraba a Grupo Higa, ganador de la licitación.
 
3) Porque según reportes periodísticos recientes, hay daños y problemas estructurales en vialidades y obras a lo largo del país, realizadas bajo su tutela.
 
4) Porque a partir del socavón debe comenzar una investigación al entramado de relaciones turbias entre miembros de la clase política y contratistas que se han beneficiado de la corrupción.
 
5) Porque ha habido favoritismos en contratos de obra, licitaciones amañadas, observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que fueron desatendidas por la SCT.
 
6) Porque hay empresas extranjeras que han obtenido lucrativos contratos en el sector de la construcción, a pesar de estar involucradas en escándalos de corrupción fuera de México, como es el caso de la empresa Aldesa -constructora del Paso Exprés- acusada de proporcionar donativos ilegales al Partido Popular español. Y Ruiz Esparza lo permitió.
 
7) Porque en el Paso Exprés ocurrieron numerosas anomalías en la construcción, incluyendo 250 accidentes que llevaron a la muerte de 21 personas, y terminó costando más de lo doble presupuestado. La ampliación fue bautizada por los morelenses como “El Paso de la Muerte”. Y Ruiz Esparza calló.
 
8) Porque la Auditoría Superior de la Federación descubrió 257.6 millones de pesos erogados sin la comprobación correspondiente, falta de supervisión en la construcción, pagos por trabajos que no fueron realizados y un posible daño al erario descrito en 10 pliegos de observaciones entregados a la SCT desde 2015. Y Ruiz Esparza no tiene una explicación plausible.
 
9) Porque no resulta creíble que la basura y las lluvias excesivas hayan producido un socavón en una obra que costó 2 mil 300 millones de pesos y fue presentada como ejemplo de modernidad. La razón se halla en otra parte; en la corrupción, en la negligencia. Y Ruiz Esparza lo sabía.
 
10) Porque el Paso Exprés es un microcosmos de los problemas que se presentan en gran parte de la obra pública del país: afectaciones ambientales, materiales de baja calidad, vialidades que son paliativos pero que no resuelven problemas de movilidad a fondo, inauguraciones con bombo y platillo cuando las obras no han sido concluidas. Y Ruiz Esparza fue cómplice de esta situación.
 
11) Porque la SCT declaró ganadoras de la licitación del Paso Exprés –el consorcio Aldesem y Epccor– a empresas que, en las 13 obras presentadas en los últimos cinco años para acreditar el cumplimiento de contratos, 8 no cumplían con lo solicitado. Y Ruiz Esparza cerró los ojos.
 
12) Porque la empresa española corresponsable de la construcción del Paso Exprés construirá la torre de control del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y la empresa Epccor está vinculada a la polémica Estela de Luz del Gobierno de Felipe Calderón, lo cual despierta dudas sobre los criterios con los cuales se elige a empresas y se otorgan contratos. Y Ruiz Esparza ha alentado esta cuatitud.
 
13) Porque pobladores, Gobierno local y Protección Civil en Morelos habían alertado sobre las fallas de la nueva carretera sin que la SCT respondiera. Y esa indiferencia apunta directamente a Ruiz Esparza.
 
14) Porque ante la indignación ciudadana, el secretario se ha limitado a decir que “es mi jefe quien debe decidir si le sirvo o no”, cuando en una democracia la permanencia en el cargo debe provenir de la eficacia probada y no de la genuflexión constatada.
 
15) Porque México merece algo mejor que un funcionario capaz de minimizar la tragedia y llamarla un “mal rato” o “gajes del oficio” o decir socarronamente que está “encantado de haber servido a mi país”. Alguien debe rendir cuentas y esa persona se llama Gerardo Ruiz Esparza. El Secretario Socavón.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web