Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Columna / « Sr. Socavón Denisse Dresser»
    Fecha: 17 de Julio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Sr. Socavón Denisse Dresser
Sr. Socavón  Denisse Dresser

 
 Razones por las cuales Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, debe renunciar o ser cesado de su puesto inmediatamente:
 
1) Porque en las democracias funcionales, las cabezas de las instituciones tienen responsabilidad política por lo que ocurre en ellas, incluso en niveles más bajos. Y eso siempre entraña la renuncia del titular de la dependencia cuando hay una tragedia humana como la del Paso Exprés.
 
2) Porque Ruiz Esparza viene arrastrando irregularidad tras irregularidad en su gestión, incluyendo la férrea defensa de la licitación del tren México-Querétaro, cancelada después de que Carmen Aristegui destapara el escándalo de la “casa blanca” que involucraba a Grupo Higa, ganador de la licitación.
 
3) Porque según reportes periodísticos recientes, hay daños y problemas estructurales en vialidades y obras a lo largo del país, realizadas bajo su tutela.
 
4) Porque a partir del socavón debe comenzar una investigación al entramado de relaciones turbias entre miembros de la clase política y contratistas que se han beneficiado de la corrupción.
 
5) Porque ha habido favoritismos en contratos de obra, licitaciones amañadas, observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que fueron desatendidas por la SCT.
 
6) Porque hay empresas extranjeras que han obtenido lucrativos contratos en el sector de la construcción, a pesar de estar involucradas en escándalos de corrupción fuera de México, como es el caso de la empresa Aldesa -constructora del Paso Exprés- acusada de proporcionar donativos ilegales al Partido Popular español. Y Ruiz Esparza lo permitió.
 
7) Porque en el Paso Exprés ocurrieron numerosas anomalías en la construcción, incluyendo 250 accidentes que llevaron a la muerte de 21 personas, y terminó costando más de lo doble presupuestado. La ampliación fue bautizada por los morelenses como “El Paso de la Muerte”. Y Ruiz Esparza calló.
 
8) Porque la Auditoría Superior de la Federación descubrió 257.6 millones de pesos erogados sin la comprobación correspondiente, falta de supervisión en la construcción, pagos por trabajos que no fueron realizados y un posible daño al erario descrito en 10 pliegos de observaciones entregados a la SCT desde 2015. Y Ruiz Esparza no tiene una explicación plausible.
 
9) Porque no resulta creíble que la basura y las lluvias excesivas hayan producido un socavón en una obra que costó 2 mil 300 millones de pesos y fue presentada como ejemplo de modernidad. La razón se halla en otra parte; en la corrupción, en la negligencia. Y Ruiz Esparza lo sabía.
 
10) Porque el Paso Exprés es un microcosmos de los problemas que se presentan en gran parte de la obra pública del país: afectaciones ambientales, materiales de baja calidad, vialidades que son paliativos pero que no resuelven problemas de movilidad a fondo, inauguraciones con bombo y platillo cuando las obras no han sido concluidas. Y Ruiz Esparza fue cómplice de esta situación.
 
11) Porque la SCT declaró ganadoras de la licitación del Paso Exprés –el consorcio Aldesem y Epccor– a empresas que, en las 13 obras presentadas en los últimos cinco años para acreditar el cumplimiento de contratos, 8 no cumplían con lo solicitado. Y Ruiz Esparza cerró los ojos.
 
12) Porque la empresa española corresponsable de la construcción del Paso Exprés construirá la torre de control del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y la empresa Epccor está vinculada a la polémica Estela de Luz del Gobierno de Felipe Calderón, lo cual despierta dudas sobre los criterios con los cuales se elige a empresas y se otorgan contratos. Y Ruiz Esparza ha alentado esta cuatitud.
 
13) Porque pobladores, Gobierno local y Protección Civil en Morelos habían alertado sobre las fallas de la nueva carretera sin que la SCT respondiera. Y esa indiferencia apunta directamente a Ruiz Esparza.
 
14) Porque ante la indignación ciudadana, el secretario se ha limitado a decir que “es mi jefe quien debe decidir si le sirvo o no”, cuando en una democracia la permanencia en el cargo debe provenir de la eficacia probada y no de la genuflexión constatada.
 
15) Porque México merece algo mejor que un funcionario capaz de minimizar la tragedia y llamarla un “mal rato” o “gajes del oficio” o decir socarronamente que está “encantado de haber servido a mi país”. Alguien debe rendir cuentas y esa persona se llama Gerardo Ruiz Esparza. El Secretario Socavón.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web