Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 25 de Mayo del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Tadeo Carmen Aristegui Tadeo Carmen Aristegui
La más reciente víctima, que identificamos por nombre, de la demencial espiral de violencia por la que atraviesa México era un bebé de apenas 8 meses: Tadeo, el inocente que murió de la peor manera posible.

Daniel Ortega abraza dentro de sí a Anastasio Somoza Héctor Aguilar Camín Daniel Ortega abraza dentro de sí a Anastasio Somoza Héctor Aguilar Camín
Los dioses de la costumbre condenan a los pueblos a cambiar poco a poco y los castigan con la repetición.

AMLO confirma el encuentro de Alejandro Ramírez Joaquín López-Dóriga AMLO confirma el encuentro de Alejandro Ramírez Joaquín López-Dóriga
El miércoles le revelé aquí que el martes 14 de mayo, en la oficina de un edificio de plaza Samara, en Santa Fe, se reunieron el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, uno de los más activos opositores a Andrés Manuel López Obrador, con su enlace con el empresariado y coordinador de estrategia de Morena, Alfonso Romo.

Sí es un problema de conciencia Carlos Marín Sí es un problema de conciencia Carlos Marín
Imposible hallar una razón irrebatible a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de impulsar a Nestora Salgado para ser senadora.

La corrupción de los próximos años ya empezó Carlos Puig La corrupción de los próximos años ya empezó  Carlos Puig
No es posible combatir la corrupción del gobierno sin combatir el financiamiento ilegal de las campañas políticas.

Caen 55% ventas de Femsa en Venezuela J. Jesús Rangel M. Caen 55% ventas de Femsa en Venezuela J. Jesús Rangel M.
Gruma y Coca-Cola Femsa sufren en Venezuela. La primera está en pleito legal por la expropiación de sus plantas, y la segunda racionalizó su portafolio de productos con una caída total en ventas de 55.1 por ciento en 2017.

Jorge Fernández Menéndez Corral dinamita el voto útil  Jorge Fernández Menéndez Corral dinamita el voto útil
A lo largo de los meses, Ricardo Anaya abusó de su lenguaje antipriista La pretensión de que José Antonio Meade resigne su candidatura para apoyar a Ricardo Anaya y polarizar así los comicios del primero de julio con López Obrador es una quimera.

Frentes Políticos I. Demasiado tarde. Frentes Políticos I. Demasiado tarde.
I. Demasiado tarde. Los titubeos electorales tienen la democracia mexicana en vilo. Porque la lógica indica que en la boleta electoral del 1 de julio únicamente aparecerían los candidatos presidenciales autorizados, pero no.

Ráfagas --Empate en la justicia federal Ráfagas  --Empate en la justicia federal
EMPATE.- El uno-dos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal es un asunto para leerse con detenimiento, pues mientras el máximo tribunal del país desechó el recurso con el que el estado trataba de quedarse con la causa penal por peculado

El Diario ´Me da molestia que me reten. Piensan que estoy pintado´ El Diario ´Me da molestia que me reten. Piensan que estoy pintado´
Temperamental y descuidado aunque se acabe el mundo. Llegó de manera anónima a La Columna un audio cuyo protagonista es el síndico, Aarón Yáñez. En una reunión de trabajo regaña, humilla y amenaza a sus colaboradores. Su principal víctima, Oscar Gutiérrez Juárez, exsecretario particular del excandidato a gobernador, Enrique Serrano.

Pepe Grillo Conago cambió de estafeta Pepe Grillo Conago cambió de estafeta
La reunión plenaria de la Conago giró en torno a la seguridad y el estado de derecho.

Por eso acompañaron al presidente Peña Nieto el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Se destacó que la colaboración entre la Federación, los estados y municipios es clave para cimentar una paz duradera en el país.


Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Los Detalles de la vida Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Los Detalles de la vida
A veces llevamos una vida tan acelerada que no nos percatamos de los detalles que Dios nos da a través de la misma vida.

Y es que hoy en día pareciera que cada uno busca su propio provecho y satisfacciones y dejamos a un lado aquellos pequeños detalles que hacen que podamos disfrutar de lo que Dios nos ha dado.









Columna / « El INE como la CFE de Bartlett en 1988 Carlos Ramírez»
    Fecha: 17 de Julio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El INE como la CFE de Bartlett en 1988 Carlos Ramírez
El INE como la CFE de Bartlett en 1988 Carlos Ramírez

 
 La revisión del fraude electoral de 1988 por las declaraciones de Manuel Bartlett Díaz ayudó a dibujar el escenario del actual Instituto Nacional Electoral en las elecciones presidenciales del primer domingo de julio de 2018: El regreso a la Comisión Federal Electoral de hace treinta años.
 
La partidización en la distribución de consejeros electorales regresó al organismo electoral a los grupos de interés. En cuando menos tres ocasiones el Instituto Federal Electoral perdió la oportunidad de reorganizarse para sacar a los partidos no sólo de su estructura interna, sino de los mecanismos de designación de consejeros electorales.
 
El IFE perdió su sentido de Estado en el 2003 con dos hechos que parecen olvidados: La multa de mil millones de pesos al PRI por el financiamiento ilícito de 500 millones de pesos a la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa vía el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros y el ascenso como consejero presidente de Luis Carlos Ugalde por maniobras de la diputada priísta Elba Esther Gordillo en complicidad con el presidente panista de la República, Vicente Fox.
 
El debate en el INE sobre gastos de campaña en Coahuila y Estado de México –y sobre todo sobre el sobregiro de gastos– se dio en dos escenarios conflictivos: La revisión a posteriori de los rubros del gasto electoral contabilizado y el pastoreo de los presidentes del PRI y del PAN en las instalaciones del Instituto.
 
El INE ha quedado atrapado en las redes del poder por su dependencia de estructuras políticas y de gobierno. No es igual, pero podría quedar muy parecida a la última Comisión Federal Electoral de 1988, bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz como secretario de Gobernación de la administración de Miguel de la Madrid: Dependiente de los intereses políticos de grupos dominantes, sobre todo del PRI que influyó en la mayoría de los actuales consejeros electorales.
 
Las elecciones mexiquenses y coahuilenses debieron de anularse por la multitud de irregularidades evidentes, pero la burocratización del instituto por nombramientos salidos de los partidos en el congreso y las regulaciones estrictas dejaron pasar la oportunidad de consolidar a una verdadera autoridad electoral ajena a los intereses políticos.
 
Los tiempos electorales cerraron cualquier oportunidad de reforma del INE, aunque el pesimismo cunde cuando iniciativas como el sistema nacional anticorrupción fueron afectadas por intereses gubernamentales, legislativos, partidistas y hasta ciudadanos.
 
Lo que ha dañado al INE es la influencia de los partidos en el Congreso. Si la reforma electoral de 1996 que sacó al IFE del gobierno fue posible por la ruptura Salinas-Zedillo, el desdén de Zedillo al PRI y el pacto secreto zedillista con el gobierno de Clinton para contener al PRI hacia el 2000 como parte de un avance democrático, en el 2003 el tiempo político fue otro: El acuerdo en lo oscurito entre Fox y el PRI de Gordillo para frenar al PRI de Roberto Madrazo, una dirigencia panista sin calidad política, las maniobras de Fox para mantener la presidencia en las elecciones presidenciales de 2006 y el pragmatismo madracista en el PRI.
 
A partir de 2003 los consejeros electorales fueron designados en función de cuotas partidistas y el IFE-INE perdió su autonomía de los poderes partidistas. La tibieza del INE ante los partidos en las elecciones de Coahuila y Estado de México anunció una CFE bartlista para el 2018 y un conflicto poselectoral que el INE no será capaz de manejar.
 
Política para dummies: La política es el arte de justificar todo, de culpar todo y de eludir todo.
 
Sólo para sus ojos:
•Pues los opositores a Donald Trump no alcanzan aún a definir un proyecto coherente de enjuiciamiento, aunque en el camino están deteriorando la calidad política de los EE.UU.
 
•Muy significativo que el presidente francés Emmanuel Macron, idolatrado por los progresistas e izquierdistas, le dio un buen espacio a Trump en la celebración de las fiestas de recordatorio de la Revolución Francesa, la de los derechos sociales que hoy Trump destruye en los EE.UU.
 
•Insostenible la posición del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por el caso del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, pero todo indica que lo van a mantener cuando menos hasta después del quinto informe presidencial el primero de septiembre. De todos modos, ese incidente reabrió el tema de los contratos a empresas que hacen malos trabajos de construcción.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web