Dollar
Compra   $ 17.55
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 18 de Noviembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Satiricosas Prefiero ser latinoamericana Manú Dornbierer Satiricosas Prefiero ser latinoamericana
América Latina está apareciendo en las estadísticas mundiales como una de las regiones más corruptas de la Tierra y qué lástima porque ya iba adquiriendo el derecho a levantar dignamente la cabeza con el Mercosur.

La revancha de Puerto Rico contra Trump ANDRÉS OPPENHEIMER La revancha de Puerto Rico contra Trump ANDRÉS OPPENHEIMER
Quizás los puertorriqueños se estén tomando la revancha por la desafortunada actuación del presidente Trump tras el huracán "María" que azotó a la isla en septiembre: desde entonces, 156,000 puertorriqueños se han mudado a la Florida

Armando "Catón" Fuentes El hostigamiento del gobernador de Coahuila Armando "Catón" Fuentes  El hostigamiento del gobernador de Coahuila
"¡Lo que me acabas de hacer no tiene nombre!". "Ya se lo pondremos, mi amor; ya se lo pondremos".

Francisco Garfias “Hasta que el candidato nos separe…”  Francisco Garfias “Hasta que el candidato nos separe…”
A Miguel Mancera le gusta usar una frase propia del ritual de los matrimonios entre católicos para ilustrar lo que ocurre en el Frente Ciudadano por México: “Juntos hasta que el candidato nos separe…

Trascendió Más de uno pegó el grito en el cielo Trascendió Más de uno pegó el grito en el cielo
Que más de uno pegó el grito en el cielo cuando apareció en la lista de candidatos a la medalla Belisario Domínguez el nombre de la actriz Kate del Castillo, y más cuando pasó a la segunda ronda, depurada, en la que hay ya solo 30 nombres.


Frentes Políticos I. ¿Comprometido? Frentes Políticos I. ¿Comprometido?
I. ¿Comprometido? Quizás le sorprendió, pero Ricardo Monreal decidió permanecer en Morena. “Me pesan más los principios, me pesa más la congruencia”, fue la explicación que dio, pero que no convenció a todos.

Pepe Grillo Magia política Pepe Grillo Magia política
La cuarta edición de la Feria de Pueblos Mágicos, que se celebra en Monterrey, Nuevo León, no escapa al ambiente político-electoral previo a la cascada de destapes.

Rafagas –Salud presiona a empleados Rafagas –Salud presiona a empleados
PRESIONES.- El doctor Pedro Ramírez Godínez, director médico de la Secretaría de Salud y director ejecutivo de los Servicios Estatales de Salud, o sea la mano derecha del secretario Ernesto Ávila, giró una circular a la región de Gómez Farías, para que se reabran los centros de atención a derechohabientes que desde hace una semana tienen prohibido enfermarse, a causa de la ola de violencia.

El Diario Un panteón que hará ´morir´ a bisabuela Coco El Diario Un panteón que hará ´morir´ a bisabuela Coco
El par de centenares de personas sepultadas en un cementerio que luce abandonado por las autoridades conocido como el “panteón de los niños” ocupa de su sensible pero resuelto Miguel para no ser enviadas a la “dimensión desconocida” donde expira para siempre el alma.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios borra todo Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios borra todo
La vida está llena de experiencias positivas y negativas, situaciones que hemos vivido y en donde hubiéramos querido jamás haber hecho eso o aquello. Algunos de nosotros si tuviéramos la potestad de regresar el tiempo y no cometer algunos errores que cometimos, lo haríamos.






Columna / « El INE como la CFE de Bartlett en 1988 Carlos Ramírez»
    Fecha: 17 de Julio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El INE como la CFE de Bartlett en 1988 Carlos Ramírez
El INE como la CFE de Bartlett en 1988 Carlos Ramírez

 
 La revisión del fraude electoral de 1988 por las declaraciones de Manuel Bartlett Díaz ayudó a dibujar el escenario del actual Instituto Nacional Electoral en las elecciones presidenciales del primer domingo de julio de 2018: El regreso a la Comisión Federal Electoral de hace treinta años.
 
La partidización en la distribución de consejeros electorales regresó al organismo electoral a los grupos de interés. En cuando menos tres ocasiones el Instituto Federal Electoral perdió la oportunidad de reorganizarse para sacar a los partidos no sólo de su estructura interna, sino de los mecanismos de designación de consejeros electorales.
 
El IFE perdió su sentido de Estado en el 2003 con dos hechos que parecen olvidados: La multa de mil millones de pesos al PRI por el financiamiento ilícito de 500 millones de pesos a la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa vía el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros y el ascenso como consejero presidente de Luis Carlos Ugalde por maniobras de la diputada priísta Elba Esther Gordillo en complicidad con el presidente panista de la República, Vicente Fox.
 
El debate en el INE sobre gastos de campaña en Coahuila y Estado de México –y sobre todo sobre el sobregiro de gastos– se dio en dos escenarios conflictivos: La revisión a posteriori de los rubros del gasto electoral contabilizado y el pastoreo de los presidentes del PRI y del PAN en las instalaciones del Instituto.
 
El INE ha quedado atrapado en las redes del poder por su dependencia de estructuras políticas y de gobierno. No es igual, pero podría quedar muy parecida a la última Comisión Federal Electoral de 1988, bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz como secretario de Gobernación de la administración de Miguel de la Madrid: Dependiente de los intereses políticos de grupos dominantes, sobre todo del PRI que influyó en la mayoría de los actuales consejeros electorales.
 
Las elecciones mexiquenses y coahuilenses debieron de anularse por la multitud de irregularidades evidentes, pero la burocratización del instituto por nombramientos salidos de los partidos en el congreso y las regulaciones estrictas dejaron pasar la oportunidad de consolidar a una verdadera autoridad electoral ajena a los intereses políticos.
 
Los tiempos electorales cerraron cualquier oportunidad de reforma del INE, aunque el pesimismo cunde cuando iniciativas como el sistema nacional anticorrupción fueron afectadas por intereses gubernamentales, legislativos, partidistas y hasta ciudadanos.
 
Lo que ha dañado al INE es la influencia de los partidos en el Congreso. Si la reforma electoral de 1996 que sacó al IFE del gobierno fue posible por la ruptura Salinas-Zedillo, el desdén de Zedillo al PRI y el pacto secreto zedillista con el gobierno de Clinton para contener al PRI hacia el 2000 como parte de un avance democrático, en el 2003 el tiempo político fue otro: El acuerdo en lo oscurito entre Fox y el PRI de Gordillo para frenar al PRI de Roberto Madrazo, una dirigencia panista sin calidad política, las maniobras de Fox para mantener la presidencia en las elecciones presidenciales de 2006 y el pragmatismo madracista en el PRI.
 
A partir de 2003 los consejeros electorales fueron designados en función de cuotas partidistas y el IFE-INE perdió su autonomía de los poderes partidistas. La tibieza del INE ante los partidos en las elecciones de Coahuila y Estado de México anunció una CFE bartlista para el 2018 y un conflicto poselectoral que el INE no será capaz de manejar.
 
Política para dummies: La política es el arte de justificar todo, de culpar todo y de eludir todo.
 
Sólo para sus ojos:
•Pues los opositores a Donald Trump no alcanzan aún a definir un proyecto coherente de enjuiciamiento, aunque en el camino están deteriorando la calidad política de los EE.UU.
 
•Muy significativo que el presidente francés Emmanuel Macron, idolatrado por los progresistas e izquierdistas, le dio un buen espacio a Trump en la celebración de las fiestas de recordatorio de la Revolución Francesa, la de los derechos sociales que hoy Trump destruye en los EE.UU.
 
•Insostenible la posición del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por el caso del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, pero todo indica que lo van a mantener cuando menos hasta después del quinto informe presidencial el primero de septiembre. De todos modos, ese incidente reabrió el tema de los contratos a empresas que hacen malos trabajos de construcción.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web