Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Columna / « El INE como la CFE de Bartlett en 1988 Carlos Ramírez»
    Fecha: 17 de Julio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El INE como la CFE de Bartlett en 1988 Carlos Ramírez
El INE como la CFE de Bartlett en 1988 Carlos Ramírez

 
 La revisión del fraude electoral de 1988 por las declaraciones de Manuel Bartlett Díaz ayudó a dibujar el escenario del actual Instituto Nacional Electoral en las elecciones presidenciales del primer domingo de julio de 2018: El regreso a la Comisión Federal Electoral de hace treinta años.
 
La partidización en la distribución de consejeros electorales regresó al organismo electoral a los grupos de interés. En cuando menos tres ocasiones el Instituto Federal Electoral perdió la oportunidad de reorganizarse para sacar a los partidos no sólo de su estructura interna, sino de los mecanismos de designación de consejeros electorales.
 
El IFE perdió su sentido de Estado en el 2003 con dos hechos que parecen olvidados: La multa de mil millones de pesos al PRI por el financiamiento ilícito de 500 millones de pesos a la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa vía el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros y el ascenso como consejero presidente de Luis Carlos Ugalde por maniobras de la diputada priísta Elba Esther Gordillo en complicidad con el presidente panista de la República, Vicente Fox.
 
El debate en el INE sobre gastos de campaña en Coahuila y Estado de México –y sobre todo sobre el sobregiro de gastos– se dio en dos escenarios conflictivos: La revisión a posteriori de los rubros del gasto electoral contabilizado y el pastoreo de los presidentes del PRI y del PAN en las instalaciones del Instituto.
 
El INE ha quedado atrapado en las redes del poder por su dependencia de estructuras políticas y de gobierno. No es igual, pero podría quedar muy parecida a la última Comisión Federal Electoral de 1988, bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz como secretario de Gobernación de la administración de Miguel de la Madrid: Dependiente de los intereses políticos de grupos dominantes, sobre todo del PRI que influyó en la mayoría de los actuales consejeros electorales.
 
Las elecciones mexiquenses y coahuilenses debieron de anularse por la multitud de irregularidades evidentes, pero la burocratización del instituto por nombramientos salidos de los partidos en el congreso y las regulaciones estrictas dejaron pasar la oportunidad de consolidar a una verdadera autoridad electoral ajena a los intereses políticos.
 
Los tiempos electorales cerraron cualquier oportunidad de reforma del INE, aunque el pesimismo cunde cuando iniciativas como el sistema nacional anticorrupción fueron afectadas por intereses gubernamentales, legislativos, partidistas y hasta ciudadanos.
 
Lo que ha dañado al INE es la influencia de los partidos en el Congreso. Si la reforma electoral de 1996 que sacó al IFE del gobierno fue posible por la ruptura Salinas-Zedillo, el desdén de Zedillo al PRI y el pacto secreto zedillista con el gobierno de Clinton para contener al PRI hacia el 2000 como parte de un avance democrático, en el 2003 el tiempo político fue otro: El acuerdo en lo oscurito entre Fox y el PRI de Gordillo para frenar al PRI de Roberto Madrazo, una dirigencia panista sin calidad política, las maniobras de Fox para mantener la presidencia en las elecciones presidenciales de 2006 y el pragmatismo madracista en el PRI.
 
A partir de 2003 los consejeros electorales fueron designados en función de cuotas partidistas y el IFE-INE perdió su autonomía de los poderes partidistas. La tibieza del INE ante los partidos en las elecciones de Coahuila y Estado de México anunció una CFE bartlista para el 2018 y un conflicto poselectoral que el INE no será capaz de manejar.
 
Política para dummies: La política es el arte de justificar todo, de culpar todo y de eludir todo.
 
Sólo para sus ojos:
•Pues los opositores a Donald Trump no alcanzan aún a definir un proyecto coherente de enjuiciamiento, aunque en el camino están deteriorando la calidad política de los EE.UU.
 
•Muy significativo que el presidente francés Emmanuel Macron, idolatrado por los progresistas e izquierdistas, le dio un buen espacio a Trump en la celebración de las fiestas de recordatorio de la Revolución Francesa, la de los derechos sociales que hoy Trump destruye en los EE.UU.
 
•Insostenible la posición del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por el caso del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, pero todo indica que lo van a mantener cuando menos hasta después del quinto informe presidencial el primero de septiembre. De todos modos, ese incidente reabrió el tema de los contratos a empresas que hacen malos trabajos de construcción.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web