Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 16 de Enero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La nube Nafta Héctor Aguilar Camín La nube Nafta Héctor Aguilar Camín
La terminación del TLC es uno de los grandes riesgos de 2018 para México, una de las tres nubes que pueden desatar la “tormenta perfecta” de que habla Jorge Castañeda en su artículo de The New York Times (http://nyti.ms/2mhV0YJ).


Una obsesión por las "fake news" Joaquín López-Dóriga Una obsesión por las "fake news" Joaquín López-Dóriga
Corren los días de las precampañas, iniciaron hace 33 días, y los discursos de los aspirantes se han congelado. Sobre todo los de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, que no muestran avances ni imaginación, quizá por haberlos agotado en sus largas pre-precampañas, independientemente que el del panista se haya acercado al del morenista en un afán.

A propósito de la “represalia” Carlos Marín A propósito de la “represalia”  Carlos Marín
Aunque suele considerar “atinados” los textos de El asalto..., Luis Carlos de la O advierte que a veces “son equivocados y hasta desafortunados”, como el de ayer sobre el caso Chihuahua, y reprocha se enfatice que esas partidas discrecionales no están contempladas en la ley, “como si fuera un delito.

El día que los independientes parecían partidos Carlos Puig El día que los independientes parecían partidos Carlos Puig
Si entiendo bien el reporte que todos los días el INE hace público sobre el avance de los aspirantes a ser candidatos independientes, hay un suspirante, de nombre Édgar Ulises Portillo Figueroa, que tiene un auxiliar, es decir, una persona registrada para tomar firmas con su app en su teléfono inteligente, que lleva 78 mil 330 firmas.


Medias verdades en Chihuahua J.Jesús Rangel M. Medias verdades en Chihuahua J.Jesús Rangel M.
El diferendo entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya destapó un hoyo negro donde reina la falta de transparencia en ambas instancias respecto al uso de recursos fiscales y las diferentes formas en que se otorgan.

Muchas ocurrencias, mucha irresponsabilidad Jorge Fernández Menéndez Muchas ocurrencias, mucha irresponsabilidad Jorge Fernández Menéndez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia sobre la constitucionalidad de la ley de seguridad interior presentada por el municipio poblano de Cholula, que argumenta que la citada ley le quita a ese municipio (a los municipios en general) el control sobre la seguridad pública.

Censura en el New York Times, pero sigue dando lecciones de honestidad Carlos Ramírez  Censura en el New York Times, pero sigue dando lecciones de honestidad Carlos Ramírez
Auto considerada como la conciencia moral del periodismo occidental, auto asumida como la catedral del periodismo internacional y auto exaltada con facultades para acusar a los demás, en realidad The New York Times es un periódico grande, una empresa que cotiza en la bolsa de valores y por tanto se debe a sus accionistas y arrastra una larga lista de vicios que no suele perdonarle a los demás.


Frentes Políticos I. Tiempo y forma. Frentes Políticos I. Tiempo y forma.
Ante los reiterados reclamos por parte de los demás institutos políticos, en el PRI se aprobó la modificación al nombre de la coalición que el Revolucionario Institucional sostiene con el PVEM y Panal, se llamará “Todos por México”.

Pepe Grillo ¿La calle o las instituciones? Pepe Grillo ¿La calle o las instituciones?
PAN y Morena presentaron ante la PGR una denuncia por delitos electorales. Una supuesta triangulación de recursos federales dirigidos en principio al gobierno de Chihuahua que, se dice, terminaron en poder del PRI y no en las cuentas
del estado.

Ráfagas -Las cuentas alegres en Palacio  Ráfagas -Las cuentas alegres en Palacio


CUENTAS.- Pasada la emoción del mitin, en el Palacio de Gobierno tienen cuentas alegres de lo que fue la convocatoria de Javier Corral para su llamado a la revolución, a raíz de la protección que denuncia de la Federación a favor de César Duarte y el castigo a las finanzas por las investigaciones contra la corrupción del sexenio pasado.


El Diario Derrota del mitin en centro del país El Diario Derrota del mitin en centro del país
Las notas de los principales medios informativos del país fueron acaparadas ayer por Chihuahua; por el gobernador, Javier Corral y su conflicto con el Gobierno de la República. Fueron demoledores los enfoques contra el mandatario norteño: “Hacienda rechaza extorsiones para reclamar recursos”

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Qué estás haciendo? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Qué estás haciendo?
Alguna vez al percatarse de las cosas difíciles que están experimentando le han dicho a Dios: “¿Qué estás haciendo?”.

Si, hablo de esos momentos en donde no vemos nada bueno o rescatable de lo que estamos viviendo y lejos de ver resultados positivos vemos que todo se torna de mal en peor, entonces de pronto surge de nuestra boca o se produce un pensamiento en nuestra mente que simplemente dice: “¿Qué estás haciendo?”.







Columna / « El Diario Dirige cabalgata tras profanar a Villa»
    Fecha: 17 de Julio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario Dirige cabalgata tras profanar a Villa
El Diario Dirige cabalgata tras profanar a Villa

 
 Las imágenes no dejan lugar a discusión. Presentamos cada una de ellas en la versión digital de esta columna. El gobernador, Javier Corral Jurado, tomó protesta en octubre; un mes y medio más tarde arrancó del despacho principal de Palacio de Gobierno la figura del revolucionario Pancho Villa ubicada sobre la cabecera del escritorio.
 
El miércoles se apareció el gobernador en las calles de Chihuahua montando un caballo blanco para encabezar, irónicamente, la cabalgata villista que partió de allá rumbo a Parral.
 
Grupos de “Dorados de Villa” cabalgan en estos días desde varios puntos del estado hacia la capital del mundo. Allá se concentrarán el miércoles próximo para el cierre del evento conmemorativo del jefe de la División del Norte, de fama por todo el orbe –fue asesinado el 20 de julio de 1923-. Ha anunciado el gobernador que también ahí estará.
 
Un acto de estricta congruencia sería que Corral inventara cualquier cosa para no apersonarse en Parral. Profanó la memoria del Centauro para colocar en aquel espacio al también revolucionario Abraham González por tratarse de la “figura más representativa en términos de la gesta revolucionaria, quizá la de mayor contenido en torno del ideal democrático... Dentro de este despacho la figura más representativa en torno del movimiento revolucionario es la de don Abraham González”, repitió.
 
Eso explicó el mandatario el 20 de noviembre cuando corrió unas cortinillas para develar el cuadro de González. Hubo ceremonia con reporteros y todos los miembros del gabinete presentes. Aplausos, confeti verbal, cámaras, libretas... aroma porfiriano.... vibra terracista.
 
Meses más tarde el gobernador no tenía cómo celebrar su triunfo electoral del cinco de junio. No se atrevió a salir a las calles para compartir el memorial de “la gesta” con sus gobernados los chihuahuenses. Se quedó en su despacho para seguir desplazando a la revolución villista y colocar en la oficina el retrato del señero blanquiazul, don Luis H. Alvarez. Ni modo, como dijo atinadamente el innombrable de Palacio: el poder es para poder, hasta con la historia.
 
Nomás falta que en la cabalgata se diga villista Javier. Es capaz.
 
***
 
Si por las vísperas seguimos sacando los días, la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública estatal pasará a mejor vida a menos que Javier Corral y su pasmado secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, encuentren una salida tipo Armando Cabada con el alumbrado público.
 
La pelota sigue en la cancha del Congreso del Estado. El gobernador tiene ahí solo 17 votos relativamente seguros con los diputados del PAN y el solitario Movimiento Ciudadano que entregó todo el partido a cambio de reducir la pena por corrupción iniciada contra el exdirigente de ese partido, Fernando Reyes Ramírez.
 
Han dado la puntilla al nuevo amanecer los diputados de Morena, Pedro Torres y Leticia Ortega, que venían fungiendo como satélites en su favor pero el fin de semana dejaron claro que no aprobarán el endeudamiento porque el Ejecutivo no ha entregado una propuesta seria sobre las corridas financieras y el costo total por la ampliación de plazos para pagar. De primaria.
 
Ya nos parecía subida de espuma tanta condescendencia especialmente de Torres pero la propia realidad va poniendo las cosas en su lugar. Técnicamente no hay explicación ni siquiera la más básica, sobre el futuro de esa deuda, políticamente ni Corral ni su equipo han hecho lo necesario por disuadir a los legisladores, incluidos los de su propio partido.
 
El viernes, en Madera, el gobernador dio a entender que tiene el respaldo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para la reestructuración pero nos parece muy ojona para que sea paloma.
 
***
 
Ya que entramos al tema de Morena debemos decir que el posible número dos entre las candidaturas a senadores por ese partido para el 2018, el expanista Cruz Pérez Cuéllar, ha entrado en una etapa de reflexión en la que pone signos de interrogación a esa nominación.
 
El ex de múltiples batallas blanquiazules –muchas al lado de su compadre Javier Corral- parece dudar en contender por la fórmula al Senado de la República en cuyo número uno sigue apareciendo la exdiputada priista y excandidata a senadora por el PRD, Patricia “Paty” Borunda Avila.
 
El dato de Cruz es fresco; surgió el fin de semana. A ver si aguanta.
 
***
 
Muy rudo el gobernador Corral aun contra determinadas corrientes de su partido pero no hay borracho que coma lumbre. El sábado aguantó las tres horas de Comisión Permanente del PAN, se tomó selfie con sus integrantes y se mostró más que receptivo con el exdirigente del PAN del estado, Mario Vázquez Robles, Daniela Álvarez y todos los non gratos para el nuevo amanecer.
 
Ahí viene el proceso electoral del 2018 y Corral los necesita a todos. No puede seguir peleando hasta con su sombra porque correrá el riesgo de convertir al PAN en un PRI donde sus candidatos a la dirigencia estatal se acusan hasta de amenazas personales.
 
Durante esa sesión de la Permanente fueron revisadas básicamente anotaciones sobre el trabajo de refrendo pero el dato considerado de mayor importancia fue la presencia del gobernador y “su actitud muy distinta”. No se había parado en ese órgano partidista desde antes de tomar protesta como titular del Ejecutivo.
 
Desde luego la sesión la encabezó el dirigente del PAN, Fernando Álvarez –corralista-. La alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, Maru Campos, se descolgó de su despacho a la reunión cuando llevaba buen avance y supo que el primer panista del estado permanecía ahí.
 
***
 
Ayer mientras vadeaba el redactor de esta columna charcos, arroyos, lagunas, pozos, aguaceros y todo lo que tenga qué ver con “bendiciones de San Isidro Labrador”, cayó información de que la consejera de la Judicatura, Luz Estela Castro, empezó a proceder igual que su padrino Corral.
 
Fuimos informados sobre varias reuniones sostenidas por la magistrada con líderes de las agrupaciones sociales de las que formó parte y hasta encabezó con las que ahora enfrenta fuertes diferencias.
 
Nos aseguran que “cafeteó” largo y tendido con Francisca “Paquita” Jiménez y otras(os) integrantes de El Barzón para aclarar puntos sobre su comportamiento en el Tribunal Superior de Justicia.
 
No sabemos aún si convenció pero el intento lo hace.
 
También nos echaron telefonazo para asegurar que antes de iniciar el período vacacional, el Poder Ejecutivo envió decreto al Congreso solicitando ampliación presupuestal de 50 millones al Poder Judicial para remodelar oficinas y estructura física general de los juzgados en Juárez.
 
No hay duda, en ocasiones sólo a columnazos se mueve.
 
***
 
El asunto de la Ley anticorrupción de Chihuahua es mucho más grave de lo que se piensa. La semana pasada debió haber sido aprobada en el Congreso, con lo que se desencadenarían otra serie de acciones para complementarla. Se trata de todo un sistema nacional contra la corrupción, aprobado a nivel nacional el año pasado y para el que se dio el plazo de un año a los estados para implementarlo. El plazo vence el 18 de julio, es decir, esta semana.
 
Por lo tanto, el fracaso de Corral en su intento por darle celeridad al tema, va a retumbar hasta Palacio Nacional porque, para las autoridades federales, será motivo de extrañamiento que Chihuahua no cuente con nada en esa materia.
 
En cada estado se deberían cumplir siete etapas para armonizar su marco jurídico con el Sistema federal anticorrupción. La Reforma Constitucional, la Ley SLA (Sistema Local Anticorrupción), la creación del Comité Anticorrupción, la designación del fiscal especializado y la conformación del tribunal respectivo. Sólo Chihuahua y Veracruz en todo el país, no han cumplido con ninguna de estas etapas.
 
***
 
En ese sentido, el Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad de Chihuahua carga al perro más flaco las pulgas por la falta de sistema estatal anticorrupción: al Congreso del Estado. Lamenta “su incapacidad para lograr acuerdos”, pero no dice una palabra sobre el retraso del gobernador en el tema ni sus ninguneadas a los legisladores. La ecuanimidad no es característica de las cámaras empresariales, no al menos en ese señalamiento.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web