Dollar
Compra   $ 18.50
Venta   $ 19.2
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 16 de Enero del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La nube Nafta Héctor Aguilar Camín La nube Nafta Héctor Aguilar Camín
La terminación del TLC es uno de los grandes riesgos de 2018 para México, una de las tres nubes que pueden desatar la “tormenta perfecta” de que habla Jorge Castañeda en su artículo de The New York Times (http://nyti.ms/2mhV0YJ).


Una obsesión por las "fake news" Joaquín López-Dóriga Una obsesión por las "fake news" Joaquín López-Dóriga
Corren los días de las precampañas, iniciaron hace 33 días, y los discursos de los aspirantes se han congelado. Sobre todo los de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, que no muestran avances ni imaginación, quizá por haberlos agotado en sus largas pre-precampañas, independientemente que el del panista se haya acercado al del morenista en un afán.

A propósito de la “represalia” Carlos Marín A propósito de la “represalia”  Carlos Marín
Aunque suele considerar “atinados” los textos de El asalto..., Luis Carlos de la O advierte que a veces “son equivocados y hasta desafortunados”, como el de ayer sobre el caso Chihuahua, y reprocha se enfatice que esas partidas discrecionales no están contempladas en la ley, “como si fuera un delito.

El día que los independientes parecían partidos Carlos Puig El día que los independientes parecían partidos Carlos Puig
Si entiendo bien el reporte que todos los días el INE hace público sobre el avance de los aspirantes a ser candidatos independientes, hay un suspirante, de nombre Édgar Ulises Portillo Figueroa, que tiene un auxiliar, es decir, una persona registrada para tomar firmas con su app en su teléfono inteligente, que lleva 78 mil 330 firmas.


Medias verdades en Chihuahua J.Jesús Rangel M. Medias verdades en Chihuahua J.Jesús Rangel M.
El diferendo entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya destapó un hoyo negro donde reina la falta de transparencia en ambas instancias respecto al uso de recursos fiscales y las diferentes formas en que se otorgan.

Muchas ocurrencias, mucha irresponsabilidad Jorge Fernández Menéndez Muchas ocurrencias, mucha irresponsabilidad Jorge Fernández Menéndez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia sobre la constitucionalidad de la ley de seguridad interior presentada por el municipio poblano de Cholula, que argumenta que la citada ley le quita a ese municipio (a los municipios en general) el control sobre la seguridad pública.

Censura en el New York Times, pero sigue dando lecciones de honestidad Carlos Ramírez  Censura en el New York Times, pero sigue dando lecciones de honestidad Carlos Ramírez
Auto considerada como la conciencia moral del periodismo occidental, auto asumida como la catedral del periodismo internacional y auto exaltada con facultades para acusar a los demás, en realidad The New York Times es un periódico grande, una empresa que cotiza en la bolsa de valores y por tanto se debe a sus accionistas y arrastra una larga lista de vicios que no suele perdonarle a los demás.


Frentes Políticos I. Tiempo y forma. Frentes Políticos I. Tiempo y forma.
Ante los reiterados reclamos por parte de los demás institutos políticos, en el PRI se aprobó la modificación al nombre de la coalición que el Revolucionario Institucional sostiene con el PVEM y Panal, se llamará “Todos por México”.

Pepe Grillo ¿La calle o las instituciones? Pepe Grillo ¿La calle o las instituciones?
PAN y Morena presentaron ante la PGR una denuncia por delitos electorales. Una supuesta triangulación de recursos federales dirigidos en principio al gobierno de Chihuahua que, se dice, terminaron en poder del PRI y no en las cuentas
del estado.

Ráfagas -Las cuentas alegres en Palacio  Ráfagas -Las cuentas alegres en Palacio


CUENTAS.- Pasada la emoción del mitin, en el Palacio de Gobierno tienen cuentas alegres de lo que fue la convocatoria de Javier Corral para su llamado a la revolución, a raíz de la protección que denuncia de la Federación a favor de César Duarte y el castigo a las finanzas por las investigaciones contra la corrupción del sexenio pasado.


El Diario Derrota del mitin en centro del país El Diario Derrota del mitin en centro del país
Las notas de los principales medios informativos del país fueron acaparadas ayer por Chihuahua; por el gobernador, Javier Corral y su conflicto con el Gobierno de la República. Fueron demoledores los enfoques contra el mandatario norteño: “Hacienda rechaza extorsiones para reclamar recursos”

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Qué estás haciendo? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¿Qué estás haciendo?
Alguna vez al percatarse de las cosas difíciles que están experimentando le han dicho a Dios: “¿Qué estás haciendo?”.

Si, hablo de esos momentos en donde no vemos nada bueno o rescatable de lo que estamos viviendo y lejos de ver resultados positivos vemos que todo se torna de mal en peor, entonces de pronto surge de nuestra boca o se produce un pensamiento en nuestra mente que simplemente dice: “¿Qué estás haciendo?”.







Columna / « Mucho del 2018 se decide hoy en el INE Jorge Fernández Menéndez»
    Fecha: 17 de Julio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Mucho del 2018 se decide hoy en el INE Jorge Fernández Menéndez
Mucho del 2018 se decide hoy en el INE  Jorge Fernández Menéndez

 
 A la media tarde de hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral habrá decidido uno de los capítulos más delicados y con mayores implicaciones a futuro que ha tenido en sus manos, sobre todo en relación con los comicios del 2018.
 
Los dictámenes sobre el rebasamiento de los gastos de campaña en Coahuila, tanto por parte del candidato ganador, el priista Miguel Riquelme, como por el panista Guillermo Anaya, definirán el futuro de esos comicios, pero también mucho más. El viernes no se pudo llegar a una decisión porque hubo nueva información de la comisión de fiscalización que debía ser analizada por los consejeros, por lo cual se decidió un receso hasta hoy. Aparentemente, no habría un cambio dramático en los informes, por lo que se podría determinar que tanto Riquelme como Anaya podrían haber superado los límites máximos de gastos de campaña, aunque existe un profundo debate sobre la forma en que esos gastos se calcularon por la Comisión de Fiscalización.
 
Si fuera así, estaríamos ante la anulación de las elecciones por un causal que es la primera vez que se aplica en unos comicios. Es verdad que la resolución final estará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial, pero si se anulan los comicios en Coahuila por exceder gastos de campaña, estaremos en los que pueden ser los prolegómenos de un instrumento que podría servir, también, para anular los comicios federales del 2018.
 
Más allá de la lectura que pudiera darse a la anulación, lo cierto es que nos hace caminar en un territorio nuevo, y ya sea que se opte por la anulación o no, lo que suceda en el INE hoy alterará la relación entre los partidos, e incluso sus equilibrios internos, al mismo tiempo que tendrá, porque así lo han expresado los propios partidos, consecuencias en el ámbito legislativo y, por supuesto, en la lógica de selección de sus candidatos presidenciales (más que nunca tendrán que pensar, por ejemplo, en un plan B).
 
En el caso del PRI habrá que preguntarse qué efecto puede tener la anulación a poco menos de un mes de su asamblea nacional. Como ya hemos dicho en muchas oportunidades, no es concebible una designación presidencial del candidato sin crear y generar amplios consensos internos, y en este caso también externos, pero tampoco se ve viable que un partido como el PRI pueda encarar ese proceso sin la participación (decisiva) presidencial.
 
En realidad el PRI debe decidir si busca una candidatura dura, plenamente priista, que se apoye, sobre todo, en la base de ese partido (algo similar a lo que ocurrió en el Estado de México), o busca una candidatura mucho más abierta que, quizás, podrá inconformar a priistas duros, pero que tuviera posibilidades de alcanzar acuerdos y alianzas de otra magnitud.
 
¿La hipotética anulación electoral endurecerá al PRI y la existencia de un enemigo externo le permitirá cohesionar fuerzas?¿Se cerrará sobre sí mismo o se abrirá? Repercutirá también en las oposiciones: el PAN y el PRD habían acordado una alianza en Coahuila que no prosperó porque dirigentes locales del perredismo la reventaron. Si hubieran ido juntos, aunque la presencia perredista es bastante menor, hubiera sido casi imposible que la alianza hubiera podido ser derrotada por el Revolucionario Institucional. Vistos los resultados y en caso de que se deba repetir la elección (donde no estarían ni Riquelme ni Anaya), ¿irán ahora sí juntos PAN y PRD también con miras al 2018?
 
Éstas son sólo algunas de las preguntas que se tendrán que ir respondiendo en las próximas horas, pero no cabe duda de que la decisión del INE, y luego del TEPJF, influirán mucho, incluso en la posibilidad de que se destrabe, o no, la designación del fiscal general, del fiscal anticorrupción y hasta la salida de la congeladora de la ley de Seguridad Interior. O de que todo eso y más termine aplazado hasta que haya un nuevo gobierno a fines del año próximo.
 
 
 
El REGRESO DE DUARTE
 
Hoy, también, será extraditado el exgobernador Javier Duarte. Como hemos dicho muchas veces, más allá de la imagen pública que lo condena sin atenuantes en el tribunal de la opinión pública, no será tan fácil lograr una condena similar en el terreno judicial. ¿Existen elementos contra Duarte? Sí, sobre todo, porque, por lo menos, dos de sus operadores financieros se han convertido en colaboradores de las autoridades, pero, incluso, así el proceso será difícil, más aún porque el exgobernador será juzgado, obviamente, con base en el nuevo sistema garantista, donde el sustento de cada acusación debe solventarse en pruebas concretas más allá de los testimonios de sus exoperadores.
 
 
 
EL FUTURO DE LUIS
 
Ya plenamente recuperado y reincorporado a sus actividades, la relación personal, la capacidad de operación y la red de relaciones que ha tejido Luis Serna en el Gobierno de la Ciudad de México, pueden convertirlo en las próximas semanas en el sucesor idóneo de Miguel Mancera en el Gobierno de la ciudad, una posición que muchos quieren, pero para la cual están considerados muy pocos.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web