Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Columna / « Mucho del 2018 se decide hoy en el INE Jorge Fernández Menéndez»
    Fecha: 17 de Julio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Mucho del 2018 se decide hoy en el INE Jorge Fernández Menéndez
Mucho del 2018 se decide hoy en el INE  Jorge Fernández Menéndez

 
 A la media tarde de hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral habrá decidido uno de los capítulos más delicados y con mayores implicaciones a futuro que ha tenido en sus manos, sobre todo en relación con los comicios del 2018.
 
Los dictámenes sobre el rebasamiento de los gastos de campaña en Coahuila, tanto por parte del candidato ganador, el priista Miguel Riquelme, como por el panista Guillermo Anaya, definirán el futuro de esos comicios, pero también mucho más. El viernes no se pudo llegar a una decisión porque hubo nueva información de la comisión de fiscalización que debía ser analizada por los consejeros, por lo cual se decidió un receso hasta hoy. Aparentemente, no habría un cambio dramático en los informes, por lo que se podría determinar que tanto Riquelme como Anaya podrían haber superado los límites máximos de gastos de campaña, aunque existe un profundo debate sobre la forma en que esos gastos se calcularon por la Comisión de Fiscalización.
 
Si fuera así, estaríamos ante la anulación de las elecciones por un causal que es la primera vez que se aplica en unos comicios. Es verdad que la resolución final estará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial, pero si se anulan los comicios en Coahuila por exceder gastos de campaña, estaremos en los que pueden ser los prolegómenos de un instrumento que podría servir, también, para anular los comicios federales del 2018.
 
Más allá de la lectura que pudiera darse a la anulación, lo cierto es que nos hace caminar en un territorio nuevo, y ya sea que se opte por la anulación o no, lo que suceda en el INE hoy alterará la relación entre los partidos, e incluso sus equilibrios internos, al mismo tiempo que tendrá, porque así lo han expresado los propios partidos, consecuencias en el ámbito legislativo y, por supuesto, en la lógica de selección de sus candidatos presidenciales (más que nunca tendrán que pensar, por ejemplo, en un plan B).
 
En el caso del PRI habrá que preguntarse qué efecto puede tener la anulación a poco menos de un mes de su asamblea nacional. Como ya hemos dicho en muchas oportunidades, no es concebible una designación presidencial del candidato sin crear y generar amplios consensos internos, y en este caso también externos, pero tampoco se ve viable que un partido como el PRI pueda encarar ese proceso sin la participación (decisiva) presidencial.
 
En realidad el PRI debe decidir si busca una candidatura dura, plenamente priista, que se apoye, sobre todo, en la base de ese partido (algo similar a lo que ocurrió en el Estado de México), o busca una candidatura mucho más abierta que, quizás, podrá inconformar a priistas duros, pero que tuviera posibilidades de alcanzar acuerdos y alianzas de otra magnitud.
 
¿La hipotética anulación electoral endurecerá al PRI y la existencia de un enemigo externo le permitirá cohesionar fuerzas?¿Se cerrará sobre sí mismo o se abrirá? Repercutirá también en las oposiciones: el PAN y el PRD habían acordado una alianza en Coahuila que no prosperó porque dirigentes locales del perredismo la reventaron. Si hubieran ido juntos, aunque la presencia perredista es bastante menor, hubiera sido casi imposible que la alianza hubiera podido ser derrotada por el Revolucionario Institucional. Vistos los resultados y en caso de que se deba repetir la elección (donde no estarían ni Riquelme ni Anaya), ¿irán ahora sí juntos PAN y PRD también con miras al 2018?
 
Éstas son sólo algunas de las preguntas que se tendrán que ir respondiendo en las próximas horas, pero no cabe duda de que la decisión del INE, y luego del TEPJF, influirán mucho, incluso en la posibilidad de que se destrabe, o no, la designación del fiscal general, del fiscal anticorrupción y hasta la salida de la congeladora de la ley de Seguridad Interior. O de que todo eso y más termine aplazado hasta que haya un nuevo gobierno a fines del año próximo.
 
 
 
El REGRESO DE DUARTE
 
Hoy, también, será extraditado el exgobernador Javier Duarte. Como hemos dicho muchas veces, más allá de la imagen pública que lo condena sin atenuantes en el tribunal de la opinión pública, no será tan fácil lograr una condena similar en el terreno judicial. ¿Existen elementos contra Duarte? Sí, sobre todo, porque, por lo menos, dos de sus operadores financieros se han convertido en colaboradores de las autoridades, pero, incluso, así el proceso será difícil, más aún porque el exgobernador será juzgado, obviamente, con base en el nuevo sistema garantista, donde el sustento de cada acusación debe solventarse en pruebas concretas más allá de los testimonios de sus exoperadores.
 
 
 
EL FUTURO DE LUIS
 
Ya plenamente recuperado y reincorporado a sus actividades, la relación personal, la capacidad de operación y la red de relaciones que ha tejido Luis Serna en el Gobierno de la Ciudad de México, pueden convertirlo en las próximas semanas en el sucesor idóneo de Miguel Mancera en el Gobierno de la ciudad, una posición que muchos quieren, pero para la cual están considerados muy pocos.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web