Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 26 de Septiembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
“El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín “El próximo desastre sísmico de la Ciudad de México” Héctor Aguilar Camín
La Ciudad de México, decía Cinna Lomnitz, extraordinario sismólogo, no es una zona de “riesgo sísmico”, sino de “certeza sísmica”.


Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga Al desastre seguirá la crisis Joaquín López-Dóriga
Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.


Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio Matar con 140 caracteres Raymundo Riva Palacio
La desconfianza con las instituciones ha tenido un alto costo. La forma como el Gobierno de Morelos detuvo torpemente la ayuda ciudadana para las víctimas del sismo del 19 de septiembre incendió, con justa razón, las redes sociales.

Carta al soldado desconocido Carlos Marín Carta al soldado desconocido Carlos Marín
El fotógrafo Marco Gil Vega lanzó al ciberespacio un mensaje que ya debe haber leído el soldado que rompió en llanto luego de rescatar los cuerpos de su mujer y su bebita entre los escombros que dejó el temblor que devastó Jojutla la semana pasada.

El sismo que viene/ I Carlos Puig El sismo que viene/ I Carlos Puig
Con el título “El próximo desastre sismico en la Ciudad de México”, Cinna Lomnitz, el más importante geólogo mexicano de los últimos tiempos, publicó en 2004 un largo texto en Nexos que el año siguiente se volvería libro.


Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M. Los reglamentos de construcción J.Jesús Rangel M.
El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales instaurado por la ONU, y previamente se evaluará el impacto macroeconómico y en el gasto público de estos hechos en América Latina y el Caribe.

El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez El sismo derrumbó la sucesión Jorge Fernández Menéndez
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han derrumbado los tiempos de la sucesión presidencial, y la han colocado, además ante otro escenario.

Frentes Políticos I. ¿Mesura o codicia? Frentes Políticos I.   ¿Mesura o codicia?
Ciro Murayama y Jaime Rivera, consejeros del INE, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.

Pepe Grillo Falsa alarma Pepe Grillo Falsa alarma
La propuesta del PRI para construir una bolsa de recursos a favor de los damnificados del sismo, merece darle una segunda pensada una vez que baje la polvareda ocasionada por los derrumbes.

Rafagas –Democratización de las cámaras Rafagas –Democratización de las cámaras
CONSEJO.- Ahora que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, entró a la cabeza del Consejo Coordinador Empresarial, dicen que si el ala de dirigentes y dueños de grandes capitales insisten en una supuesta “democratización” del CCE

El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños El Diario Visten de blanco y sin celulares por cumpleaños
El viernes tuvo festejo sorpresa de cumpleaños el independiente alcalde, Armando Cabada Alvídrez. Desde luego que el evento tuvo carácter social pero terminó como un cumple de alto mensaje político; tanto que los invitados debieran dejar sus celulares afuera de la gran sala donde se llevó a cabo la cena y el respectivo convivio con música en vivo y todos esos protocolos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Quiero que Dios sonría
“La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado”.

Proverbios 16:15 (Traducción en lenguaje actual)







Columna / « ¿Qué esperanzas de un México seguro? Pascal Beltrán del Río »
    Fecha: 17 de Julio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

¿Qué esperanzas de un México seguro? Pascal Beltrán del Río
¿Qué esperanzas de un México seguro?  Pascal Beltrán del Río

 
Antes de buscar justificaciones al aumento de la inseguridad en las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, habría que preguntarse si las autoridades están realmente decididas a hacer valer la ley.
 
Lo planteo porque no parece haber un gran cambio entre lo que sucedía bajo el anterior sistema y lo que ocurre ahora: sigue siendo un hecho que, basta reunir a un número suficiente de personas, para evitar que las autoridades cumplan con su deber.
 
Lo vimos el martes de la semana pasada en Tepalcatepec, donde un operativo de la policía michoacana y el Ejército contra el crimen organizado se frustró, porque los presuntos delincuentes echaron mano de sus bases sociales para impedirlo. Poco importó que las autoridades hubiesen localizado armas y droga en una bodega de ese municipio de Tierra Caliente. Mientras los soldados inspeccionaban dos camiones Torton, un grupo de 200 personas irrumpió en el lugar y agredió con palos y piedras a los uniformados, quienes recibieron la orden de retirarse, dizque para no empeorar las cosas.
 
No sólo eso: ocho individuos que habían sido detenidos fueron liberados por la presión de la turba. Lo mismo sucedió con las armas que habían sido aseguradas: las devolvieron.
 
¿En esto qué tiene que ver el nuevo sistema? Nada. Igual que antes de junio de 2016 —cuando la reforma penal entró en a vigor nivel nacional—, las autoridades dejan de hacer su trabajo de procuración de justicia cuando son confrontadas por “el pueblo”.  
 
Otro caso reciente es el de la comunidad de Tlaltempanapa, Guerrero, en el municipio de Zitlala, en la región centro de ese estado. Allí un grupo que se hace llamar policía comunitaria no pudo ser desarmado el viernes pasado por militares y policías estatales. Éstos fueron enfrentados en la entrada de la comunidad por mujeres y niños que los agredieron. La refriega dejó a nueve militares heridos. Nuevamente, soldados y policías recibieron la orden de no responder las pedradas y palazos que les dieron.
 
La cosa es que la supuesta policía comunitaria de Tlaltempanapa es un grupo armado que está bajo las órdenes de la banda de Los Ardillos, uno de los grupos delictivos que tiene asolada esa zona de Guerrero y que aprovecha la mano de obra de la población para sembrar y cosechar mariguana y amapola.
 
¿Qué país se está construyendo bajo la sombra de unas autoridades que no se atreven a cumplir con su responsabilidad y unas organizaciones sociales que justifican la comisión de delitos o incluso toman parte en ellos? Estas últimas le tienen tomada la medida a las primeras, que prefieren no actuar para no ser señaladas como represoras.
 
Así, México comienza a llenarse de zonas donde, en los hechos, no existe la autoridad formal, porque ésta reconoce su incapacidad para aplicar las leyes que, supuestamente, son válidas para todos.  ¿Llegaremos a estar como en los años posteriores a la Revolución Mexicana, cuando los grupos que se rehusaban a desarmarse mantenían aterrorizadas regiones completas, sometiéndolas al saqueo, matando a sus hombres y vejando a sus mujeres? En aquel tiempo, el país terminó por pacificarse porque el Estado impuso su autoridad. Pero hoy ¿qué esperanza podemos tener cuando los cuerpos de seguridad son corridos a pedradas por habitantes que defienden una forma de vida apartada de lo que señala el marco legal?
 
¿Quién impondrá el orden en este México, cuando la autoridad no se atreve a usar los medios que la propia Constitución prevé, como la suspensión de garantías, cuando existe una “perturbación grave de la paz pública”? ¿No es acaso eso lo que se está viviendo en diferentes regiones del país?
 
Es difícil culpar al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio con autoridades tan complacientes con la delincuencia, temerosas de lo que puedan decir organizaciones sociales que no dudan en poner los intereses de los criminales por encima del derecho de la sociedad a vivir y trabajar en un ambiente de armonía y seguridad.
 
BUSCAPIÉS
 
Este mediodía regresa al país Javier Duarte de Ochoa y pronto sabremos qué tan bien se ha preparado el Ministerio Público durante los últimos nueve meses para armar sus expedientes, a fin de castigar el saqueo que se dio durante su gobierno en Veracruz.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web