Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 21 de Julio del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
De un lector Héctor Aguilar Camín De un lector Héctor Aguilar Camín
Cedo mi espacio a la carta que me ha enviado un padre de familia de Zapopan, Jalisco, que se explica por sí sola. Respeto puntuación y ortografía.

Ahora quieren tapar el pozo de los ‘spots’ Joaquín López-Dóriga Ahora quieren tapar el pozo de los ‘spots’ Joaquín López-Dóriga
Finalmente los consejeros del Instituto Nacional Electoral, INE, se atrevieron y a partir del 8 de septiembre, que da inicio el proceso electoral que desembocará en las elecciones del próximo 1 de julio.

Tláhuac... ¿Tamaulipas? Carlos Marín Tláhuac... ¿Tamaulipas? Carlos Marín
Ni Reynosa es delegación de Ciudad de México ni Tláhuac municipio de Tamaulipas, pero lo sucedido ayer en esa demarcación lo han padecido con cierta regularidad miles de familias en localidades como Guadalajara, Culiacán, Morelia o Monterrey.


La extraña conexión oaxaqueña con el socavón Carlos Puig La extraña conexión oaxaqueña con el socavón  Carlos Puig
Nuestra maraña burocrática de licitaciones, asignaciones, supervisión y ejecución es un laberinto a veces indescifrable.

Agendas políticas y cruzadas anticorrupción Jorge Fernández Menéndez Agendas políticas y cruzadas anticorrupción Jorge Fernández Menéndez
La lucha contra la corrupción es parte, sin duda, de nuestra agenda interna por las consecuencias que ella tiene en la vida social, económica, política, cultural, en la seguridad.

Registro público único para deuda estatal J.Jesús Rangel M. Registro público único para deuda estatal J.Jesús Rangel M.
México recibirá 650 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer la gestión hacendaria de estados y municipios y fortalecer su sostenibilidad fiscal.

Frentes Políticos I. Silencio sospechoso. Frentes Políticos  I. Silencio sospechoso.
Un nuevo escándalo rodea al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco).

Pepe Grillo Fuerza Conago Pepe Grillo Fuerza Conago
Después del tiroteo en Tláhuac, procede agendar una reunión extraordinaria de la Conago.


Rafagas -“Peje”, de gira por Madera Rafagas  -“Peje”, de gira por Madera
GIRA.- Al presidenciable Andrés Manuel López Obrador, líder y dueño de Morena, le han de gustar los balazos, pues los que saben reportan que ya agendó nueva visita a Chihuahua para ir a Madera.

El Diario Se baña PASA con uno o dos días El Diario Se baña PASA con uno o dos días
Al principio fue considerado un tip menor, una queja sí importante pero no recurrente y por lo tanto subsanado el problema de inmediato.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios conoce los corazones Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Dios conoce los corazones
A veces vamos por el mundo jugando a ser cristianos, creyendo que al ocultar del ojo humano nuestros errores somos mejores, pero que en realidad lo que hacemos con eso es convertirnos poco a poco en lo que Jesús llamo: Sepulcros blanqueados.






Columna / « Presidentes encarcelados Pascal Beltrán del Río »
    Fecha: 13 de Julio del 2017 | Reportero(a) Susana Soto

    Imprimir Enviar a un Amigo

Presidentes encarcelados Pascal Beltrán del Río
Presidentes encarcelados Pascal Beltrán del Río

 
 Desde que regresó la democracia a los países latinoamericanos que vivieron regímenes militares entre los años 50 y 80 del siglo pasado, esas naciones han intentado encontrar la vía del crecimiento económico y la justicia social apostando electoralmente por personajes de diverso cuño.
 
Dejaré a México de lado en este análisis porque si bien tuvo un sistema político autoritario de partido hegemónico entre 1929 y 2000, no conoció los golpes de Estado durante ese periodo y no dejó de celebrar elecciones, así no fuesen precisamente democráticas.
 
A diferencia de México, un grupo de países del subcontinente, desde Guatemala hasta Argentina, ha visto interrumpidos sus procesos constitucionales de renovación de poderes por asonadas militares o guerras revolucionarias.
 
La democracia regresó a Guatemala en 1986; El Salvador, 1989; Honduras, 1982; Nicaragua, 1990; Panamá, 1989; Venezuela, 1959; Ecuador, 1979; Perú, 1980; Brasil, 1985; Argentina, 1983; Uruguay, 1985, y Chile, 1990.
 
Todos esos países intentaron cambiar los años de autoritarismo por una era de leyes e instituciones, pero en casi todos los casos siguieron fieles a la tradición latinoamericana de depositar el poder en manos de un caudillo, revestido de Presidente.
 
Como digo arriba, los ha habido inclinados ideológicamente a la derecha o a la izquierda. Quizá la constante ha sido su discurso nacionalista. Y otra característica ha sido confiar en que el Presidente que toma el poder sabrá alejar a la nación del camino errado que recorrió su antecesor.
 
En ese proceso de búsqueda, los latinoamericanos se han topado muchas veces con la corrupción. Varios de los gobiernos elegidos democráticamente después de las dictaduras han caído en ella, lo cual ha llevado a proceso, al exilio, a la interrupción del mandato o incluso a prisión a un conjunto de mandatarios y exmandatarios.
 
Algunos de los que se han visto en cualquiera de esas situaciones son los siguientes: los guatemaltecos Alfonso Portillo y Otto Pérez Molina; el nicaragüense Arnoldo Alemán; el venezolano Carlos Andrés Pérez; el ecuatoriano Abdalá Bucaram; la argentina Cristina Fernández de Kirchner; el hondureño Rafael Callejas; el panameño Ricardo Martinelli, y los salvadoreños Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.
 
Recientemente, se agregan a la lista los peruanos Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
 
Este último fue condenado ayer nueve años y seis meses de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco de la investigación del caso Lava Jato, conducida por el juez Sergio Moro.
 
En abril pasado comenté aquí con amplitud la actuación del juez Moro, que ha destapado casos de corrupción en varios países latinoamericanos, además del suyo, entre los que figuran los derivados de sobornos pagados por la empresa Odebrecht, que también salpican a México.
 
En esa ocasión (“Democracia Tropical”, 24/IV/2017) comparé los casos de Fernando Collor de Mello y el propio Lula, con base en el último libro del periodista brasileño Fernando Gabeira. Ambos personajes emergieron de la dictadura brasileña como ejemplos de rectitud; ambos ganaron la Presidencia del país en las urnas y ambos acabaron investigados y sentenciados por corrupción.
 
Entonces escribí que la costumbre latinoamericana de apostar por un caudillo para liberar al país de los yugos del subdesarrollo y la corrupción muchas veces ha terminado mal.
 
Así ocurrió en Venezuela, donde en 1998 se eligió a Hugo Chávez para acabar con la corrupción de los políticos tradicionales y ya ve usted cómo se encuentra ese país hoy: hundido en la pobreza, el autoritarismo y la corrupción.
 
Los países que no pasaron por golpes militares tampoco se han librado de esos flagelos. México vive el peor episodio de corrupción de su historia; si no, al menos el más público y escandaloso. Incluso la educada Costa Rica ha pasado por ese trance.
 
Luego de varias décadas de malas experiencias se puede concluir que los pueblos de América Latina han hecho mal en confiar su bienestar a una sola persona.
 
Quién sabe por qué en México no acabamos de aprender esa lección.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web