Dollar
Compra   $ 17.55
Venta   $ 18.37
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 18 de Diciembre del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Ha nacido una estrella FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Ha nacido una estrella        FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
He´s a hero that can please the crowd
A star is born
Come on everybody shout out loud
A star is born.
Disney, A Star is born

Desde que se deshizo de Chabelo, la televisión abierta de México no tiene nada que ofrecernos los domingos por las mañanas –ni cualquier otro día- a no ser que las repeticiones interminables de las peores películas de Cantinflas, las que fueron hechas a colores. Por eso me agradó la sorpresa ayer, de encontrarme en la tele con el inicio de la película “Nace una Estrella”. No la estupenda producción de 1954 con Judy Garland y James Mason, ni la versión de 1976 con Barbra Streisand y Kris Kistofferson. Era la mera mero original de 1937 con la no menos feucha Janet Gaynor y Fredric March. El sentimental melodrama de la aspirante actriz que conquista al decadente y alcohólico ídolo de la pantalla prometía noventa minutos de distracción.

Alianzas contra natura Héctor Aguilar Camín Alianzas contra natura Héctor Aguilar Camín
Se escandalizan muchos, con buenas razones, por la manera como las alianzas electorales de la partidocracia de estos días cruzan, diluyen o contradicen identidades partidarias.

Va tomando carta de naturaleza lo que muchos siguen pensando como “alianzas contra natura”, “mezclas de agua y aceite”, etcétera.


¿Le importa a Peña (y a Meade) la CNDH? Carlos Puig ¿Le importa a Peña (y a Meade) la CNDH? Carlos Puig
Me pregunto cómo es que podrá compaginar José Antonio Meade su propuesta de modernización, de hacer de México una “potencia”, cómo es que pondrá a México en “otro nivel” —sus palabras, no las mías— después de que su partido ignoró los llamados de la ONU y cualquier cantidad de organismos internacionales y nacionales preocupados por la ley de seguridad interior recientemente aprobada.


Contratos mineros y petroleros en la red J.Jesús Rangel M. Contratos mineros y petroleros en la red J.Jesús Rangel M.
El Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales (NRGI, por su sigla en inglés), que encabezan el ex presidente de México Ernesto Zedillo y el ex director del Instituto del Banco Mundial Daniel Kaufmann, presentará en 2018 una base de datos de empresas petroleras y mineras para avanzar en la gobernanza sobre recursos naturales y el combate a la corrupción.


Los impuestos, espada de Damocles Jorge Fernández Menéndez Los impuestos, espada de Damocles Jorge Fernández Menéndez
No para los especialistas, pero para la opinión pública sí ha pasado desapercibido uno de los temas que mayor influencia tendrá en nuestro futuro: la reforma fiscal que Donald Trump ha logrado finalmente imponer en EU. En términos sencillos se puede sintetizar diciendo que los impuestos a las empresas bajarán del 35% al 21% de sus utilidades.

El gabinete de López Obrador Raymundo Riva Palacio  El gabinete de López Obrador Raymundo Riva Palacio
La ganas, sin escuchar razones, dominan las acciones de Andrés Manuel López Obrador. Generalmente, sobre todo en acciones fundamentales, como fue la sugerencia de sus asesores de no realizar el plantón en Paseo de la Reforma en protesta por el resultado de la elección que le dio a Felipe Calderón la Presidencia por el costo que entrañaría. Como lo advirtieron, aquella protesta que trastocó la actividad económica en la Ciudad de México, se le sigue recordando de manera negativa. Este tipo de exabruptos políticos no los ha corregido.

Pepe Grillo Fiesta sin paz Pepe Grillo Fiesta sin paz
Los dirigentes de Morena y PRD han alimentado la animadversión entre ambas formaciones políticas.

López Obrador no se cansa de descalificar a sus ex compañeros de partido quienes se las regresan de todas, todas.

Ráfagas -El PRI Municipal secuestrado Ráfagas -El PRI Municipal secuestrado
SECUESTRO.- Indudablemente que el Comité Municipal del PRI ha sido secuestrado por el exalcalde de Chihuahua Marco Quezada a través de Teokali Hidalgo, debido a que todos los nombramientos son para la gente vinculada con el ex presidente municipal y que, dicho objetivamente, no reflejan liderazgo alguno.


El Diario Testigo protegido ´canta´ en el Congreso  El Diario Testigo protegido ´canta´ en el Congreso
El testigo protegido de lujo que mantiene en sus garras el nuevo amanecer, Jaime Herrera Corral, fue llevado con algo de discreción al Congreso del Estado el sábado. Renovado examen de conciencia, confesión complementaria.

Estuvo el codiciado exfuncionario estatal algo así como una hora ante supuestos asesores de la comisión de Fiscalización del órgano legislativo. Hubo algunas preguntas “estrictamente técnicas”. Las respuestas habrían sido en la misma calidad.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Recuerda que no eres tú, es Él Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Recuerda que no eres tú, es Él
En medio de las dificultades se nos olvida que no somos nosotros los que tenemos el poder de salir adelante sino que es Dios quien nos da la capacidad para hacerlo.

Y es que cuando vemos venir los problemas, cuando nos encontramos en medio de la crisis o en medio de esos desiertos duros de la vida, se nos olvida que la capacidad de actuar de Dios es ILIMITADA.







Política / « Javier Duarte rechaza entregarse a México »
    Fecha: 20 de Abril del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*..iniciará el proceso de extradición en Guatemala
Javier Duarte rechaza entregarse a México
Javier Duarte rechaza entregarse a México

 
(Luis Pablo Beauregard/ El País).-Con 189 días de silencio llegaron a su fin este miércoles. Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, ha encarado a un tribunal por primera vez desde que se dio a la fuga en octubre pasado. El político expulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) escuchó de la voz de los fiscales guatemaltecos los delitos por los que México lo reclama: delincuencia organizada y lavado de dinero. “Durante su mandato realizó un complejo esquema de desvío de recursos y pretendió otorgarle apariencia de licitud”, leyó José Antonio Galdamés, uno de los fiscales. El ministerio público citó la acusación formulada por la Fiscalía mexicana, que responsabiliza a Duarte de encabezar y girar instrucciones a una red de testaferros que “compró propiedades con recursos que provenían de las arcas de Veracruz”.

El exmandatario negó entregarse a las autoridades mexicanas en su primera audiencia, pero dejó la puerta abierta para hacerlo durante el trámite legal, que inicia hoy y puede extenderse de cuatro meses hasta un año. “No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y que sea evaluada por mi defensoría. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer”, dijo Duarte. El Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene 60 días desde hoy para presentar su solicitud formal y reclamar al prófugo.

Duarte llegó al mediodía a las instalaciones del Quinto Tribunal de sentencia penal. Recorrió cuatro cuadras desde el Fuerte San Rafael de Matamoros en un vehículo blindado hasta la Torre de Tribunales. Fue hasta que se abrieron las puertas de la camioneta que el político se dio cuenta de la expectativa que su caso ha despertado en México. Un enjambre de periodistas lo rodeó inmediatamente y no lo dejó un solo segundo hasta que entró a la sala de audiencias. La nube de reporteros le gritaba preguntas que cualquier mexicano pudo haberle hecho a quien se ha convertido en emblema de la corrupción política:

-“¿Tienes remordimientos?”

-“¿Sabes lo que te espera?”

-“¿Qué tienes que decirle a los veracruzanos?”

El exgobernador se mantuvo en silencio ante las increpaciones. Caminó en el centro de la turba con el rostro serio, duro. El acusado, rodeado por policías guatemaltecos, iba vestido con una camisa a cuadros y con un chaleco de Kevlar. Estaba esposado. Al sentarse frente a los tres jueces confirmó llamarse Javier Duarte de Ochoa, tener 43 años, ser exfuncionario público y ostentar un doctorado en Economía.

El proceso que siguió a este formalismo dibujó el camino que le espera a Duarte una vez que sea entregado a México. El acusado estaba sentado en una silla, encarando a los jueces del tribunal. A su izquierda dos abogados de oficio y su defensor privado, Pablo Campuzano. A su derecha, los fiscales. Galdamés leyó la minuciosa descripción que el Gobierno mexicano ha hecho de la red de lavado de dinero que Duarte construyó para desviar dinero público.

La trama de desvío de dinero inició a finales de 2010, cuando Duarte llegó al Gobierno de Veracruz. “Invitó a varios de sus amigos a colaborar con él para hacer negocios”, citó el fiscal Galdamés de la causa penal 97/2016, de la Procuraduría General de la República. Esos amigos reclutados --algunos de los cuales han declarado ante las autoridades-- son: Alfonso Ortega, Moisés Manzur, Mario Rosales, José Juan Janeiro Rodríguez y Rafael Rosas Bocardo.

Cada uno tenía una función específica en la red, pero todos sirvieron de testaferros para las propiedades que Duarte acumuló a lo largo de su mandato. Alfonso Ortega se ocupaba de buscar oportunidades para inversiones. Romero de la estructura, Manzur de los aspectos financieros. Rosas Bocardo daría su nombre para adquirir inmuebles y Rosales haría parecer todo legal desde una notaría.

La Fiscalía mexicana utilizó el testimonio de Ortega para construir el relato. Duarte le pidió en una fiesta de fin de año en 2010, celebrada en Ixtapa (Guerrero), recibir recursos y destinarlos a varias inversiones. Esa noche, según Ortega, se enteró que Duarte era propietario de tres departamentos en el complejo Finestre de la costa. Cada propiedad fue comprada en mayo de ese año, meses antes de que Duarte llegara al poder, por 1.5 millones de dólares cada uno. La vista de este miércoles también ha revelado que Duarte tiene, al menos, otra casa en Córdoba (Veracruz), un departamento en Boca del Río (Veracruz) y otro apartamento en la exclusiva zona de Campos Elíseos, en Polanco (Ciudad de México). Este último a nombre de Manzur. 

En febrero de 2011 el grupo creó una inmobiliaria. Tres meses después, la compañía fue utilizada para comprar dos casas en la exclusiva zona de Las Lomas, en la Ciudad de México, por 47 millones de pesos (2.4 millones de dólares). “Duarte dijo a Ortega que pretendía construir ahí su casa de retiro”, leyó el ministerio público.

La audiencia reveló con otro caso cómo funcionaba la red. El grupo compró 21 parcelas en un ejido del estado de Campeche por 20 millones de pesos. Ortega, Janeiros, Rosas Bocardo y Manzur falsificaron documentos para comprobar que habían vivido un año en la comunidad. Después, vendieron los terrenos a empresas fantasmas creadas por ellos a un precio otorgado por un tasador favorable. Las autoridades calculan que unos 350 millones de pesos (18.5 millones de dólares) de recursos de la Secretaría de Educación fueron desviados con este esquema para comprar propiedades. La Auditoría Superior de la Federación asegura que el Gobierno de Duarte no pudo comprobar el destino de 1.700 millones de dólares ejercidos en cuatro años. 

El boquete financiero provocado por los continuos desvíos comenzó a dar problemas a finales de 2015. El gobernador tenía problemas con el gasto corriente y solicitó a Janeiro facilitarle un crédito para cubrir nóminas y aguinaldos. Desde entonces, Duarte y su grupo de testaferros se enfocaron en ocultar sus huellas. En septiembre de 2016, Janeiro dijo a Duarte que no había podido “regularizar la sustracción” y que el asunto “era francamente complicado”. El operador explicó al gobernador que en el sistema bancario había evidencias del dinero que se llevó de la Secretaría de Educación a las empresas fantasmas.

Duarte huyó menos de un mes después de esa reunión. Vivió seis meses a salto de mata hasta que la policía mexicana lo cazó el sábado pasado en un balneario del lago de Atitlán. Duarte comienza hoy otro camino, rumbo al norte, que lo llevará hasta los tribunales mexicanos. Su juicio, una vez extraditado, será como el de hoy. Público y oral. Algo nunca antes visto en México.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web