Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 19 de Agosto del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La revista ‘Nexos’, con Héctor de Mauleón Héctor Aguilar Camín La revista ‘Nexos’, con Héctor de Mauleón Héctor Aguilar Camín
Anoche fue publicada en el sitio electrónico de la revista Nexos (http://www.nexos.com.mx/?p=33380) una nota de solidaridad con Héctor de Mauleón, firmada por el equipo de edición y por el consejo editorial.

La lucha por la CdMx es de Morena Joaquín López-Dóriga La lucha por la CdMx es de Morena Joaquín López-Dóriga
En una frecuencia más baja, pero más decidida que la lucha por la Presidencia de la República, se está dando la batalla por Ciudad de México, donde de nuevo y como siempre.

Incapaces ante el caso de Mauleón Carlos Marín Incapaces ante el caso de Mauleón Carlos Marín
Ningún periodista de intachable probidad y calidad profesional ha sido tan reiterada y arteramente amenazado de muerte como Héctor de Mauleón.


Trump, Barcelona y este pinche mundo nuevo Carlos Puig Trump, Barcelona y este pinche mundo nuevo Carlos Puig
Habrá que consignarlo. Ni el gobierno federal, ni uno solo de los presidentes de los partidos –debo decir que hubo un tibio comunicado del PRD–, ni el Senado ni la Cámara de Diputados.

El factor Monreal Jorge Fernández Menéndez El factor Monreal  Jorge Fernández Menéndez
Lo que genera mayor desconfianza en Andrés Manuel López Obrador es la inocultable veta autoritaria que lo caracteriza. Ha ganado presencia y perdido elecciones por ella.

Frentes Políticos I. Ellos, bien. Frentes Políticos I. Ellos, bien.
Entre la cauda de acompañantes de la delegación mexicana a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hay quienes sí hacen la tarea.

Pepe Grillo 2 opiniones 2 Pepe Grillo  2 opiniones 2
Las encuestas para elegir al candidato de Morena para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se efectúan en zona de penumbra.

Rafágas -“Reformita” será impugnada Rafágas -“Reformita” será impugnada
IMPUGNACIONES.- Si la reformita electoral que han pactado el PRI, PAN y Morena –si es que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador no se arrepienten a la mera hora de alianza con la mafia del poder- enfrentara un duro camino en los tribunales.

El Diario A viejecita le cobraron tres mil 400 de agua El Diario A viejecita le cobraron tres mil 400 de agua
Casos hay a puños por toda la ciudad, por todo el estado. Ayer recibimos el de una viejecita de clase media-baja a la que no había tumbado la edad ni resfrío fronterizo alguno.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¡Avanza sin temor! Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: ¡Avanza sin temor!
Tristeza embarga tu ser, estas a punto de tomar una de las decisiones más difíciles de tu vida, quisieras que todo fuera diferente, nunca hubieras querido llegar hasta este punto.








Red Privada / « Mexicanos con coraje contra el crimen organizado por José Andrés Rojo»
    Fecha: 08 de Abril del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Tres periodistas han sido asesinados en marzo por los narcos y un periódico cierra su edición impresa
Mexicanos con coraje contra el crimen organizado por José Andrés Rojo
Mexicanos con coraje contra el crimen organizado por José Andrés Rojo

 
A Miroslava Breach le pegaron ocho tiros en Ciudad Juárez cuando llevaba a su hijo al colegio. El chaval quedó intacto, por pura suerte, pero llevará por dentro ese episodio brutal ya para siempre. Su madre tenía 57 años y era periodista. Había contado cómo los narcos obligaron a centenares de familias de campesinos de la sierra Tarahumara a desplazarse para plantar amapola o denunciado los vínculos entre los políticos y el crimen organizado. Uno de los periódicos en los que colaboraba, Norte, cerró con un simple ¡Adiós! su edición impresa y el director afirmó que en México no existen garantías para hacer periodismo crítico.

 

Otros dos periodistas fueron asesinados en México en marzo, y hubo otros que apenas consiguieron salvarse. Practicar este oficio no parece muy recomendable. Desde el año 2000 son 103 a los que se han cargado. Las cifras en ese país ponen, en cualquier caso, los pelos de punta: en 2016 se produjeron 20.789 asesinatos, el 22% más que el año anterior: una ratio de 17 por cada 100.000 habitantes, una barbaridad. El Estado de derecho se descompone: al fiscal de Nayarit lo van a juzgar por tráfico de drogas, el exgobernador de Chihuahua anda desaparecido, lo mismo que el de Veracruz. En 2008 se detuvo al zar antidrogas porque cobraba 450.000 dólares al mes del cártel del Pacífico. El dinero lo corrompe todo y son tan estrechas las relaciones entre los asesinos y la Justicia que el 98,3% de los crímenes quedan impunes.

 

La prepotencia del poderoso viene de lejos y está arraigada. Basta leer aquellas recomendaciones que le daba Pedro Páramo a Fulgor, uno de sus esbirros: “Dile a su padre que vaya a seguir explotando sus minas. Y allá... me imagino que será fácil desaparecer al viejo en aquellas regiones adonde nadie va nunca. ¿No lo crees?”. El protagonista de Pedro Páramo, la inmensa novela de Juan Rulfo —este año se celebra el centenario de su nacimiento— andaba como loco detrás de Susana San Juan, que lo rechazaba, y pensó que cargarse a su padre era la fórmula: “Ella tiene que quedarse huérfana. Estamos obligados a amparar a alguien. ¿No crees tú?”.

 

Ese círculo diabólico de la violencia funciona a veces con las sugerencias que hacía un tipo con los delirios de poder de Pedro Páramo. Que asesinen a quien estorba y, después, ofrecerse como ángel protector de las víctimas que deja atrás. Una alarmante distorsión de las reglas de convivencia de una sociedad.

 

El ensayista Sergio González Rodríguez, que acaba de morir de un infarto, se dedicó a estudiar lo que ha ido ocurriendo para que el Estado de derecho en México fuera cada vez más frágil ante el crimen organizado. “Desde su punto de vista, la víctima carece de valor alguno. Es un objeto que puede someter a las vilezas que ordene su deseo de supremacía”, escribió en Campo de guerra a propósito de esas bandas que actúan en el anonimato y que andan sembrando México de cadáveres. Miroslawa Breach no tuvo miedo, y se dedicó a sacar a la luz sus abusos y tropelías. ¡Qué valentía más grande! Se la cargaron.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web