Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 27 de Junio del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Si Dios me quita la Vida FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Si Dios me quita la Vida     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Pocas cosas tienen en común el Negro Durazo y Joaquín Hernández Galicia. La Quina, que yo sepa, no consumía drogas ni se dedicaba al trasiego de ellas. Si bien sus métodos eran más bien ortodoxos en su muy peculiar manera de entender el bienestar de los trabajadores petroleros, jamás llegó al ejercicio cruel de la violencia o al latrocinio organizado. Las dos celebridades compartieron sin embargo ocasos en su estrella muy similares.

Joaquín López-Dóriga Veo un frente débil ante una muralla Joaquín López-Dóriga Veo un frente débil ante una muralla
Buscan certidumbre en el pasado ante la incertidumbre del futuro. Florestán

La dirigencia del PRD anunció el domingo la formación del Frente Amplio Democrático (FAD) contra el PRI y contra Morena, de cara a las elecciones del año que viene.


Espiados (otra vez) Héctor Aguilar Camín Espiados (otra vez) Héctor Aguilar Camín
El escándalo es tan cotidiano que se ha vuelto invisible. Cada vez más, en círculos de gente que se cree importante o lo es, los teléfonos celulares son tratados como un riesgo de estar siendo grabados, como micrófonos sembrados por enemigos.


Conflicto de interés en la Cofece J.Jesús Rangel M. Conflicto de interés en la Cofece J.Jesús Rangel M.
El 2 de septiembre de 2016 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó el procedimiento para investigar la posible ausencia de condiciones de competencia efectiva de interconexión

Quiere alianza PRD-Morena Carlos Marín Quiere alianza PRD-Morena Carlos Marín
Adalberto Guerrero Pérez reprocha:

¿Por qué no escribe de la bochornosa y estéril incondicionalidad del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social con el PRI, o de la bochornosísima alianza entre el PAN y el PRD ni de la ínfima “calidad ética” de estos partidos?


Jorge Fernández Menéndez La arena movediza de la inseguridad  Jorge Fernández Menéndez La arena movediza de la inseguridad
La mayoría de los gobernadores acepta que se requieren reformas legales para avanzar en los sistemas de seguridad, pero no presionan a sus legisladores para que los aprueben.

El secretario Osorio tiene otros datos Carlos Puig El secretario Osorio tiene otros datos Carlos Puig
Frente al aumento de los homicidios, después de un descenso de este delito los primeros años del sexenio, creo que resulta fundamental saber por qué sucedió esto, si es que algún día vamos a ir mejor. Y debe documentarse.


El solitario del Palacio (y II) Raymundo Riva Palacio El solitario del Palacio (y II) Raymundo Riva Palacio
Quien dirige las guerras nunca está en la primera línea de fuego. Si bajo su mando se encuentra todo un Ejército y depende de su experiencia y estrategia el futuro de sus tropas y de todo lo que defiende, ¿es concebible que sea la persona que más se exponga a ser anulada de la batalla?

*Ahoga al país ola de violencia *Baños de sangre por todos lados Francisco Cárdenas Cruz *Ahoga al país ola de violencia *Baños de sangre por todos lados Francisco Cárdenas Cruz
La ola de violencia que ahoga al país y la imposibilidad gubernamental de hacerle frente, más que preocupación motiva ya verdadera alarma ciudadana, sin que haya alguna acción o estrategia que logre al menos contenerla

Frentes Políticos I. Limpiecitos. Frentes Políticos  I.  Limpiecitos.
I. Limpiecitos. Ayer los diputados de Veracruz se lavaron la cara al desaforar a Eva Cadena, quien, presuntamente, cayó en actos de corrupción. El Pleno del Congreso estatal, con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, aprobó el dictamen para su desafuero.

Pepe Grillo Rebeldía bejaranista Pepe Grillo Rebeldía bejaranista
La propuesta de Alejandra Barrales de llevar al PRD a un Frente Amplio, generó las primeras resistencias al interior del sol azteca.

Dolores Padierna, que es coordinadora parlamentaria en el Senado gracias al respaldo de Barrales, pidió a los militantes “desobedecer” a la dirigente nacional.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *Ultimátum de Cobach a Corral Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *Ultimátum de Cobach a Corral
VIERNES.- La semana que ya inició, será una muy larga para el sector educativo en Chihuahua, especialmente el del Colegio de Bachilleres, pues ayer el líder del Sindicato de Trabajadores del Cobach, José Acuña Peralta, lanzó un ultimátum para el gobernador Javier Corral Jurado.

El Diario Era rompemadres, cayó a la cárcel; sigue de jefe El Diario    Era rompemadres, cayó a la cárcel; sigue de jefe
Con el mundo encima hasta los humos descienden al suelo. Ha escapado el exdiputado de la justicia gracias a la traición, pero nombre y apellido serán arrastrados por tantas generaciones como tiempo vivan las hemerotecas.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: No te enojes con Dios Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: No te enojes con Dios
¿Alguna vez te has enojado con Dios?, yo sí. Y es que aunque queramos negarlo hay ocasiones en las que nos enojamos con Él, quizá porque las cosas no salieron como esperábamos o porque no nos respondió de la manera que queríamos o porque simplemente nunca hubo una respuesta y su silencio fue lo único con lo que nos encontramos.






Red Privada / « Editorial: ¡YA BASTA! La Jornada»
    Fecha: 24 de Marzo del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Editorial: ¡YA BASTA! La Jornada
Editorial: ¡YA BASTA! La Jornada

 

Este jueves 23 de marzo, nuestra corresponsal en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, fue arteramente asesinada por un hombre armado. El criminal le disparó ocho balas con una pistola calibre 9 mm, cuando la periodista salía de su casa.

 

Miroslava tenía más de 20 años de trabajar en La Jornada. Antes había colaborado con el Diario de Chihuahua y el Norte de Ciudad Juárez. A lo largo de todo este tiempo, sus notas y reportajes documentaron fehacientemente la violación a los derechos humanos y la imparable influencia del narcotráfico en la entidad.

 

En los pasado comicios locales, Miroslava informó sobre la imposición de ediles por parte del crimen organizado en las listas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), en municipios serranos y en corredores de trasiego de drogas. En agosto de 2016 desmenuzó la bestialidad con la que el narco desterró a centenares de familias en la sierra de Chihuahua.

 

El homicida dejó una cartulina en el lugar de los hechos diciendo que la habían ultimado por “lengüona”. Inmediatamente después de su escrito sobre las expulsiones en la sierra recibió una amenaza anónima, a la que las autoridades no prestaron la debida importancia.

 

El asesinato de Breach Velduce se efectuó en el marco de dos hechos relevantes. La violenta escalada criminal en Chihuahua, en la que fue asesinado el dirigente rarámuri Isidro Baldenegro López, incansable defensor de los bosques y el territorio de su pueblo. Y la incesante agresión en contra de los periodistas en casi todo el país, que tiene como saldo trágico tres profesionales asesinados en menos de un mes: Ricardo Monluí Cabrera en Veracruz, Cecilio Pineda en Guerrero y Miroslava en Chihuahua.

 

La violencia en el estado de Chihuahua tiene tras de sí una larga historia, recrudecida a partir de la absurda guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. No en balde, Ciudad Juárez fue bautizada como el epicentro del dolor. Termómetro de esta descomposición es un letrero colocado en una librería de la capital: Si la letra con sangre entra, México estará leyendo mucho.

 

 

 

Sin embargo, con la llegada a la gubernatura de la entidad de Javier Corral, la disputa de los cárteles por el territorio, las rutas y los mercados de la droga (ahora también por el crystal) ha rebrotado. No es un asunto de percepción sino de hecho. La imagen del gobernador jugando golf en Mazatlán mientras su estado se desangra, y de la ausencia de policías federales cuidando las calles ante verdaderas batallas (con vehículos artillados incluidos) entre bandas del crimen organizado, es una pésima señal a la ciudadanía.

 

El asesinato de Miroslava Breach muestra a un gremio periodístico cada vez más desprotegido ante los criminales. La impunidad que rodea las agresiones en su contra es un aliciente para que sus perpetradores sigan cometiéndolas. La violencia que sufren provoca que no se pueda informar de lo que verdaderamente está pasando en este país. Prácticamente no hay entidad que escape a ella. Cada vez es más peligroso decir la verdad.

 

Desafortunadamente, el peligro que se cierne sobre los periodistas no es exclusivo de los profesionales del ramo. Vivimos en un país en el que la inseguridad es la nota de todos los días para la inmensa mayoría de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que no disponen de recursos para contratar seguridad privada o que no disponen de escoltas facilitadas por la administración pública.

 

Desde aquí, expresamos nuestra solidaridad con la familia de Miroslava Breach y con un gremio golpeado sin piedad por las mafias del crimen organizado. ¡Ya Basta! Queremos un país donde sus ciudadanos podamos vivir sin la amenaza de ser víctimas de la delincuencia, y en el que la prensa pueda informar con veracidad sobre lo que sucede.

 

Demandamos una investigación conforme a la ley, rápida, exhaustiva y certera. Queremos que se encuentre a los asesinos y no que se inventen chivos expiatorios. Exigimos verdad y justicia ¡Ya!

Miroslava Breach corresponsal de ‘La Jornada’ en Chihuahua, fue asesinada este jueves afuera de su domicilio. Foto Jesús Villaseca

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web