Dollar
Compra   $ 17
Venta   $ 18
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 25 de Mayo del 2018 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Tadeo Carmen Aristegui Tadeo Carmen Aristegui
La más reciente víctima, que identificamos por nombre, de la demencial espiral de violencia por la que atraviesa México era un bebé de apenas 8 meses: Tadeo, el inocente que murió de la peor manera posible.

Daniel Ortega abraza dentro de sí a Anastasio Somoza Héctor Aguilar Camín Daniel Ortega abraza dentro de sí a Anastasio Somoza Héctor Aguilar Camín
Los dioses de la costumbre condenan a los pueblos a cambiar poco a poco y los castigan con la repetición.

AMLO confirma el encuentro de Alejandro Ramírez Joaquín López-Dóriga AMLO confirma el encuentro de Alejandro Ramírez Joaquín López-Dóriga
El miércoles le revelé aquí que el martes 14 de mayo, en la oficina de un edificio de plaza Samara, en Santa Fe, se reunieron el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, uno de los más activos opositores a Andrés Manuel López Obrador, con su enlace con el empresariado y coordinador de estrategia de Morena, Alfonso Romo.

Sí es un problema de conciencia Carlos Marín Sí es un problema de conciencia Carlos Marín
Imposible hallar una razón irrebatible a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de impulsar a Nestora Salgado para ser senadora.

La corrupción de los próximos años ya empezó Carlos Puig La corrupción de los próximos años ya empezó  Carlos Puig
No es posible combatir la corrupción del gobierno sin combatir el financiamiento ilegal de las campañas políticas.

Caen 55% ventas de Femsa en Venezuela J. Jesús Rangel M. Caen 55% ventas de Femsa en Venezuela J. Jesús Rangel M.
Gruma y Coca-Cola Femsa sufren en Venezuela. La primera está en pleito legal por la expropiación de sus plantas, y la segunda racionalizó su portafolio de productos con una caída total en ventas de 55.1 por ciento en 2017.

Jorge Fernández Menéndez Corral dinamita el voto útil  Jorge Fernández Menéndez Corral dinamita el voto útil
A lo largo de los meses, Ricardo Anaya abusó de su lenguaje antipriista La pretensión de que José Antonio Meade resigne su candidatura para apoyar a Ricardo Anaya y polarizar así los comicios del primero de julio con López Obrador es una quimera.

Frentes Políticos I. Demasiado tarde. Frentes Políticos I. Demasiado tarde.
I. Demasiado tarde. Los titubeos electorales tienen la democracia mexicana en vilo. Porque la lógica indica que en la boleta electoral del 1 de julio únicamente aparecerían los candidatos presidenciales autorizados, pero no.

Ráfagas --Empate en la justicia federal Ráfagas  --Empate en la justicia federal
EMPATE.- El uno-dos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal es un asunto para leerse con detenimiento, pues mientras el máximo tribunal del país desechó el recurso con el que el estado trataba de quedarse con la causa penal por peculado

El Diario ´Me da molestia que me reten. Piensan que estoy pintado´ El Diario ´Me da molestia que me reten. Piensan que estoy pintado´
Temperamental y descuidado aunque se acabe el mundo. Llegó de manera anónima a La Columna un audio cuyo protagonista es el síndico, Aarón Yáñez. En una reunión de trabajo regaña, humilla y amenaza a sus colaboradores. Su principal víctima, Oscar Gutiérrez Juárez, exsecretario particular del excandidato a gobernador, Enrique Serrano.

Pepe Grillo Conago cambió de estafeta Pepe Grillo Conago cambió de estafeta
La reunión plenaria de la Conago giró en torno a la seguridad y el estado de derecho.

Por eso acompañaron al presidente Peña Nieto el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Se destacó que la colaboración entre la Federación, los estados y municipios es clave para cimentar una paz duradera en el país.


Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Los Detalles de la vida Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Los Detalles de la vida
A veces llevamos una vida tan acelerada que no nos percatamos de los detalles que Dios nos da a través de la misma vida.

Y es que hoy en día pareciera que cada uno busca su propio provecho y satisfacciones y dejamos a un lado aquellos pequeños detalles que hacen que podamos disfrutar de lo que Dios nos ha dado.









Red Privada / « Editorial: ¡YA BASTA! La Jornada»
    Fecha: 24 de Marzo del 2017 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Editorial: ¡YA BASTA! La Jornada
Editorial: ¡YA BASTA! La Jornada

 

Este jueves 23 de marzo, nuestra corresponsal en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, fue arteramente asesinada por un hombre armado. El criminal le disparó ocho balas con una pistola calibre 9 mm, cuando la periodista salía de su casa.

 

Miroslava tenía más de 20 años de trabajar en La Jornada. Antes había colaborado con el Diario de Chihuahua y el Norte de Ciudad Juárez. A lo largo de todo este tiempo, sus notas y reportajes documentaron fehacientemente la violación a los derechos humanos y la imparable influencia del narcotráfico en la entidad.

 

En los pasado comicios locales, Miroslava informó sobre la imposición de ediles por parte del crimen organizado en las listas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), en municipios serranos y en corredores de trasiego de drogas. En agosto de 2016 desmenuzó la bestialidad con la que el narco desterró a centenares de familias en la sierra de Chihuahua.

 

El homicida dejó una cartulina en el lugar de los hechos diciendo que la habían ultimado por “lengüona”. Inmediatamente después de su escrito sobre las expulsiones en la sierra recibió una amenaza anónima, a la que las autoridades no prestaron la debida importancia.

 

El asesinato de Breach Velduce se efectuó en el marco de dos hechos relevantes. La violenta escalada criminal en Chihuahua, en la que fue asesinado el dirigente rarámuri Isidro Baldenegro López, incansable defensor de los bosques y el territorio de su pueblo. Y la incesante agresión en contra de los periodistas en casi todo el país, que tiene como saldo trágico tres profesionales asesinados en menos de un mes: Ricardo Monluí Cabrera en Veracruz, Cecilio Pineda en Guerrero y Miroslava en Chihuahua.

 

La violencia en el estado de Chihuahua tiene tras de sí una larga historia, recrudecida a partir de la absurda guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. No en balde, Ciudad Juárez fue bautizada como el epicentro del dolor. Termómetro de esta descomposición es un letrero colocado en una librería de la capital: Si la letra con sangre entra, México estará leyendo mucho.

 

 

 

Sin embargo, con la llegada a la gubernatura de la entidad de Javier Corral, la disputa de los cárteles por el territorio, las rutas y los mercados de la droga (ahora también por el crystal) ha rebrotado. No es un asunto de percepción sino de hecho. La imagen del gobernador jugando golf en Mazatlán mientras su estado se desangra, y de la ausencia de policías federales cuidando las calles ante verdaderas batallas (con vehículos artillados incluidos) entre bandas del crimen organizado, es una pésima señal a la ciudadanía.

 

El asesinato de Miroslava Breach muestra a un gremio periodístico cada vez más desprotegido ante los criminales. La impunidad que rodea las agresiones en su contra es un aliciente para que sus perpetradores sigan cometiéndolas. La violencia que sufren provoca que no se pueda informar de lo que verdaderamente está pasando en este país. Prácticamente no hay entidad que escape a ella. Cada vez es más peligroso decir la verdad.

 

Desafortunadamente, el peligro que se cierne sobre los periodistas no es exclusivo de los profesionales del ramo. Vivimos en un país en el que la inseguridad es la nota de todos los días para la inmensa mayoría de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que no disponen de recursos para contratar seguridad privada o que no disponen de escoltas facilitadas por la administración pública.

 

Desde aquí, expresamos nuestra solidaridad con la familia de Miroslava Breach y con un gremio golpeado sin piedad por las mafias del crimen organizado. ¡Ya Basta! Queremos un país donde sus ciudadanos podamos vivir sin la amenaza de ser víctimas de la delincuencia, y en el que la prensa pueda informar con veracidad sobre lo que sucede.

 

Demandamos una investigación conforme a la ley, rápida, exhaustiva y certera. Queremos que se encuentre a los asesinos y no que se inventen chivos expiatorios. Exigimos verdad y justicia ¡Ya!

Miroslava Breach corresponsal de ‘La Jornada’ en Chihuahua, fue asesinada este jueves afuera de su domicilio. Foto Jesús Villaseca

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web