Dollar
Compra   $ 19.80
Venta   $ 20.80
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 26 de Marzo del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero El preso número nueve FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     El preso número nueve     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Hace más de cuarenta años el doctor Alfonso Quirós Cuarón me comentaba, muy cerca de mi querido José Ramón Garmabella quien anduvo junto al viejo en la pesquisa de José Ramón Mercader del Río, el asesino de Leon Trotsky, que las cárceles en México no eran más que las universidades del crimen. A ellas entran, decía con certeza, jóvenes desesperados por la pobreza, la pasión o la angustia, para salir luego con sus técnicas o intuiciones criminales pulidas por la experiencia de los que ya están adentro.

Manú Dornbierer Epitetos europeos para Trump Manú Dornbierer Epitetos europeos para Trump
A Carlos Loret de Mola por su excelente noticiero del 24.3.2017 en Televisa. A los corresponsales entrevistados por él en diversos países de Europa.

Estos son los adjetivos que le aplican en Europa a Donald Trump:

¡Está clínicamente loco!

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Posible abanderado para la contienda presidencial Armando "Catón" Fuentes Aguirre Posible abanderado para la contienda presidencial
Antes de proceder a la consumación del matrimonio el novio le preguntó a su mujercita con voz grave y solemne: “Dime, Pirulina: ¿eres virgen?”. “No” –respondió ella con paladina claridad.

Sedena en la grilla Aurelio Ramos Méndez  Sedena en la grilla Aurelio Ramos Méndez
Como era apenas natural que sucedería con una institución que ahora está de manera permanente en la vida pública, el Ejército ya entró a la arena político-partidista, si bien con un protagonismo prudente, oscilante entre los sentimientos de la tropa y los intereses de la cúpula.

Trascendió Subido al debate en torno de las fuerzas armadas Trascendió  Subido al debate en torno de las fuerzas armadas
Que subido al debate en torno de las fuerzas armadas que destapó Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mostró su apoyo al Ejército y expuso que en la Ciudad de México están agradecidos y orgullosos de las labores que hace en el país.


Frentes Políticos I. Los de siempre. Frentes Políticos   I.  Los de siempre.
I. Los de siempre. Podrán pasar los años y la situación en el PRD no cambia. Imagínese, no pueden ni ponerse de acuerdo en quién es su coordinador en el Senado. La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política determinarán el martes si reconocen a Dolores Padierna o a Raúl Morón

Pepe Grillo El mensaje Pepe Grillo El mensaje
El homenaje del PRI a Luis Donaldo Colosio es una fecha cabalística para el tricolor.

Los organizadores no dejan, en ese evento, nada al azar.


Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Minutos de silencio y la impunidad Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Minutos de silencio y la impunidad
CRÍTICAS.- ¿De qué sirven tres días de luto estatal por la muerte de la periodista Miroslava Breach? ¿De qué sirven uno, dos, diez minutos de silencio en las tribunas legislativas y en los actos públicos? ¿De qué sirve condenar el crimen si no se hace justicia? ¿De qué sirve enaltecer la imagen de la mujer si el asesinato se mantiene impune?

Don Mirone – El mejor homenaje para Miroslava: seguir su ejemplo Don Mirone  – El mejor homenaje para Miroslava: seguir su ejemplo
LA GRANDEZA de una intachable periodista, como lo fue Miroslava Breach Velducea, se ha visto reflejada a través de las innumerables muestras de solidaridad procedentes de distintas latitudes, después de su abominable asesinato.


El Diario Cero resultados en crimen de periodista El Diario   Cero resultados en crimen de periodista
Al transcurrir los dos primeros días del asesinato de la colega periodista, Miroslava Breach, no hubo avances en las investigaciones respectivas por parte de la Fiscalía General del Estado ni de la Procuraduría General de la República (PGR). O si los hubo no fueron presentados al público.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Enséñame a hacer tu voluntad Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:  Enséñame a hacer tu voluntad
Que lindas palabras de David, he aquí un ejemplo visible del porque Dios consideraba a David conforme a su corazón, ¿Cuántos de nosotros verdaderamente le decimos al Señor: Enséñame a hacer tu voluntad?









Universidad y Cultura / « Combatian el narco y crearon el cártel "H3" que aterroriza a México»
    Fecha: 26 de Febrero del 2017 | Reportero(a) Laura Nubia Carmona

    Imprimir Enviar a un Amigo

Combatian el narco y crearon el cártel "H3" que aterroriza a México
Combatian el narco y crearon el cártel "H3" que aterroriza a México

 
 

La historia de "Los H3" o la "Tercera Hermandad" un cártel local que opera en el conflictivo estado de Michoacán (Occidente) puede adaptarse al clásico ciclo en el que algo nace, crece, se reproduce y muere, sólo que este grupo criminal altera la ecuación porque ahora resurge.

Desde sus primeras apariciones en público, en el año 2014, su presencia ha sido difusa. Su nombre está en informes de seguridad nacional, en reportes periodísticos, pero las autoridades locales niegan cualquier información que amplíe los datos que hasta ahora se tienen de esta organización.

Sus integrantes hacen que llame la atención porque está conformada por antiguos sicarios de cárteles rivales, y ciudadanos que en el pasado pertenecieron a grupos civiles armados que combatían al narco.

Hay elementos de los llamados grupos de autodefensa que surgieron en pueblos de Michoacán para expulsar al narco. También forman parte del cártel quienes fueran miembros de Los Caballeros Templarios -el grupo delincuencial al que combatieron los autodefensas- y por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que a su vez disputaba el estado a los templarios.

"Ahí están muchos que se hicieron pasar por autodefensas, pero lo que eran y siguen siendo son células de puro delincuente que debieron detenerlos desde el momento en que el gobierno tuvo la información de quiénes eran. Los dejaron crecer, organizarse muy bien y empezaron a tomar el control de algunos municipios y hacer lo que quisieron", dijo a Infobae Hipólito Mora, quien en 2013 fundara los grupos de autodefensa en La Ruana, una localidad de Michoacán, azotada hace cuatro años por el cártel de Los Templarios.

Hipólito Mora (de sombrero) en La Ruana, con uno de los grupos de autodefensa creados para enfrentar al narco. Foto: Cortesía Dalia Martínez

En su informe especial sobre grupos de autodefensa, elaborado en 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya advertía sobre "los cuestionamientos que derivan de la constante incertidumbre sobre cuáles de los grupos de autodefensa eran ´legítimos o ilegítimos´, así como por el ingreso de personas que pertenecían a la ´delincuencia organizada´ y se unieron a los grupos de autodefensa y por el surgimiento de un nuevo grupo delictivo que llegaría a ocupar las actividades ilícitas que realizaban los caballeros templarios, conocido como el H3. Estas cuestiones requieren ser investigadas por las autoridades competentes".

Informes de seguridad nacional citados por distintos medios de comunicación, señalan que, desde 2014, Los H3 intentaron convertirse en el cartel dominante en Michoacán, una entidad importante por ser el principal productor de aguacate a nivel mundial, uno de los principales productores de limón y un punto de embarque privilegiado para el envío de mercancías a Asia.

No tenemos información

Gracias a testimonios de distintos pobladores de Michoacán ha sido posible concluir que al frente del grupo estarían Ignacio Rentería, "El Cenizo", presunto sucesor del ex líder templario, Servando Gómez Martínez "La Tuta", actualmente preso; Miguel Ángel Gallegos, "El Migueladas, ligado al CJNG, Luis Antonio Torres, "El Americano" un inmigrante que tras regresar de Estados Unidos se había unido a los autodefensas; y Pablo Toscano "El 500", otro ex templario.

Entre noviembre y diciembre de 2016, las autoridades federales hicieron públicas las capturas de Édgar Cabadas Torres "El Kamoni", mientras que fuerzas federales detuvieron en diciembre a Ramón Contreras Orozco "La Mami", dos de los principales jefes de plaza de la organización, sin embargo, cuando se pide a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado información sobre Los H3, remite a la Procuraduría de Justicia del Estado (Fiscalía local).
Algunos integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán ahora forman parte de los llamados H3. Foto: Cortesía Dalia Martínez

En la Procuraduría señalan que la información no está disponible, ya que la clasificación de los detenidos la tienen organizada por tipo de delitos, en este caso delincuencia organizada, no por grupo criminal al que pertenecen.

"No tenemos información en ese sentido, la gente dice que pertenece a algún grupo criminal, pero eso es algo que no se puede saber", dijo a Infobae la vocera Magda Guzmán.

Mientras que el diputado local por el opositor Movimiento Ciudadano (MC), José Daniel Moncada afirmó que "yo no tengo información y desconozco si otros legisladores la tengan".

Pero no todos niegan la existencia de este cártel. En breve charla telefónica con este medio, Cemei Verdía, quien fuera líder de los autodefensa del municipio de Aquila, expresó: "Se habla mucho de ellos".

Tanto Hipólito Mora como Cemei Verdia estuvieron presos luego de ser identificados como líderes de los autodefensas. Incluso, Mora y su gente se entregaron personalmente a las autoridades, los dos fueron liberados al no poderse sostener los delitos por los que se habían librado las órdenes de aprehensión.

Sin embargo, reconocen que en los grupos de autodefensa se infiltraron integrantes del crimen organizado, principalmente en Buenavista, donde habrían nacido Los H3.

En su momento, el sacerdote José Luis Barragán aseguró que la detención de Hipólito de debió más que nada a que estorbaba al grupo criminal.

Cuándo se les pregunta por qué el hermetismo de la autoridad a la hora de hablar sobre el grupo criminal, Mora afirma que "de alguna forma se sienten culpables de que este grupo asesino creciera… se hizo fuerte porque alguien los estaba respaldando con armas, dinero y carros, estuvieron trabajando disfrazados de autodefensas, pero también estaban con el narco".

Los testimonios del miedo

Hipólito Mora y otra fuente que pidió no revelar su nombre coinciden en que en este momento "La Tercera Hermandad" entró en un proceso de desintegración en el que se "empezaron a matar entre ellos". Ha optado por esconderse durante un tiempo. Uno de sus líderes, "El Americano", está desaparecido, pero no se descarta que este silencio sea para resurgir con más fuerza, pues en sus filas llegaron a tener hasta 1.500 hombres.

En octubre de 2016 se les atribuyó la tortura y asesinato de cuatro evangelizadores católicos en el municipio de La Ruana. Los jóvenes aparecieron tirados en un camino desnudos, en bolsas negras y con varios disparos.

    El tema es muy delicado, porque les gusta matar, la extorsión, el robo, la crueldad. No saben vivir de otra forma y no les da mayor remordimiento.

"El tema es muy delicado, porque les gusta matar, la extorsión, el robo, la crueldad. No saben vivir de otra forma y no les da mayor remordimiento. Llegaron a matar en público a mucha gente. Algunos familiares llegaron a ver cuando les mataron al hijo, al papá, al marido. Y sí, existe completamente el riesgo de que surjan otra vez", comentó Mora.

El grupo delictivo tendría ahora el control de al menos cinco de los 17 municipios ubicados en la zona de Tierra Caliente, famosa por sus yacimientos de cobre, uranio y hierro, así como por sus plantaciones de limón.

Una de las explicaciones que hacen suponer que Los H3 se están reagrupando, es que uno de sus brazos armados, los llamados "Viagaras", sigue operando en el estado.


http://www.infobae.com/america/mexico/2017/02/26/decian-combatir-al-narco-pero-crearon-el-fantasmal-cartel-h3-que-aterroriza-a-mexico/
 

VIDEO


  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web