Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 27 de Junio del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Si Dios me quita la Vida FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Si Dios me quita la Vida     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Pocas cosas tienen en común el Negro Durazo y Joaquín Hernández Galicia. La Quina, que yo sepa, no consumía drogas ni se dedicaba al trasiego de ellas. Si bien sus métodos eran más bien ortodoxos en su muy peculiar manera de entender el bienestar de los trabajadores petroleros, jamás llegó al ejercicio cruel de la violencia o al latrocinio organizado. Las dos celebridades compartieron sin embargo ocasos en su estrella muy similares.

Joaquín López-Dóriga Veo un frente débil ante una muralla Joaquín López-Dóriga Veo un frente débil ante una muralla
Buscan certidumbre en el pasado ante la incertidumbre del futuro. Florestán

La dirigencia del PRD anunció el domingo la formación del Frente Amplio Democrático (FAD) contra el PRI y contra Morena, de cara a las elecciones del año que viene.


Espiados (otra vez) Héctor Aguilar Camín Espiados (otra vez) Héctor Aguilar Camín
El escándalo es tan cotidiano que se ha vuelto invisible. Cada vez más, en círculos de gente que se cree importante o lo es, los teléfonos celulares son tratados como un riesgo de estar siendo grabados, como micrófonos sembrados por enemigos.


Conflicto de interés en la Cofece J.Jesús Rangel M. Conflicto de interés en la Cofece J.Jesús Rangel M.
El 2 de septiembre de 2016 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó el procedimiento para investigar la posible ausencia de condiciones de competencia efectiva de interconexión

Quiere alianza PRD-Morena Carlos Marín Quiere alianza PRD-Morena Carlos Marín
Adalberto Guerrero Pérez reprocha:

¿Por qué no escribe de la bochornosa y estéril incondicionalidad del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social con el PRI, o de la bochornosísima alianza entre el PAN y el PRD ni de la ínfima “calidad ética” de estos partidos?


Jorge Fernández Menéndez La arena movediza de la inseguridad  Jorge Fernández Menéndez La arena movediza de la inseguridad
La mayoría de los gobernadores acepta que se requieren reformas legales para avanzar en los sistemas de seguridad, pero no presionan a sus legisladores para que los aprueben.

El secretario Osorio tiene otros datos Carlos Puig El secretario Osorio tiene otros datos Carlos Puig
Frente al aumento de los homicidios, después de un descenso de este delito los primeros años del sexenio, creo que resulta fundamental saber por qué sucedió esto, si es que algún día vamos a ir mejor. Y debe documentarse.


El solitario del Palacio (y II) Raymundo Riva Palacio El solitario del Palacio (y II) Raymundo Riva Palacio
Quien dirige las guerras nunca está en la primera línea de fuego. Si bajo su mando se encuentra todo un Ejército y depende de su experiencia y estrategia el futuro de sus tropas y de todo lo que defiende, ¿es concebible que sea la persona que más se exponga a ser anulada de la batalla?

*Ahoga al país ola de violencia *Baños de sangre por todos lados Francisco Cárdenas Cruz *Ahoga al país ola de violencia *Baños de sangre por todos lados Francisco Cárdenas Cruz
La ola de violencia que ahoga al país y la imposibilidad gubernamental de hacerle frente, más que preocupación motiva ya verdadera alarma ciudadana, sin que haya alguna acción o estrategia que logre al menos contenerla

Frentes Políticos I. Limpiecitos. Frentes Políticos  I.  Limpiecitos.
I. Limpiecitos. Ayer los diputados de Veracruz se lavaron la cara al desaforar a Eva Cadena, quien, presuntamente, cayó en actos de corrupción. El Pleno del Congreso estatal, con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, aprobó el dictamen para su desafuero.

Pepe Grillo Rebeldía bejaranista Pepe Grillo Rebeldía bejaranista
La propuesta de Alejandra Barrales de llevar al PRD a un Frente Amplio, generó las primeras resistencias al interior del sol azteca.

Dolores Padierna, que es coordinadora parlamentaria en el Senado gracias al respaldo de Barrales, pidió a los militantes “desobedecer” a la dirigente nacional.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *Ultimátum de Cobach a Corral Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *Ultimátum de Cobach a Corral
VIERNES.- La semana que ya inició, será una muy larga para el sector educativo en Chihuahua, especialmente el del Colegio de Bachilleres, pues ayer el líder del Sindicato de Trabajadores del Cobach, José Acuña Peralta, lanzó un ultimátum para el gobernador Javier Corral Jurado.

El Diario Era rompemadres, cayó a la cárcel; sigue de jefe El Diario    Era rompemadres, cayó a la cárcel; sigue de jefe
Con el mundo encima hasta los humos descienden al suelo. Ha escapado el exdiputado de la justicia gracias a la traición, pero nombre y apellido serán arrastrados por tantas generaciones como tiempo vivan las hemerotecas.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: No te enojes con Dios Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: No te enojes con Dios
¿Alguna vez te has enojado con Dios?, yo sí. Y es que aunque queramos negarlo hay ocasiones en las que nos enojamos con Él, quizá porque las cosas no salieron como esperábamos o porque no nos respondió de la manera que queríamos o porque simplemente nunca hubo una respuesta y su silencio fue lo único con lo que nos encontramos.






Red Privada / « “El PRI es como la plastilina: adopta la forma que desea” por MARIA SCHERER / NACHO LOZANO»
    Fecha: 29 de Octubre del 2016 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*IRONIA AL 1000 % POR CIENTO
“El PRI es como la plastilina: adopta la forma que desea” por MARIA SCHERER / NACHO LOZANO
“El PRI es como la plastilina: adopta la forma que desea” por MARIA SCHERER / NACHO LOZANO

 
 En ´El priista que todos llevamos dentro´, los periodistas María Scherer y Nacho Lozano analizan con 36 entrevistas la formación que ha marcado la historia de México...

 El priismo es un universo variado. Hay quien lo profesa hasta la muerte y otros sólo antes de nacer. Hegemónico durante siete décadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) representa en México mucho más que una formación histórica o un sistema de poder. Su presencia ha permeado de tal modo el país que ya forma parte de su osamenta. Para bien o para mal. En eso no hay acuerdo. Como tampoco lo hay sobre su definición. En El priista que todos llevamos dentro (editorial Grijalbo), los periodistas María Scherer Ibarra y Nacho Lozano, intentan dar respuesta a estos interrogantes mediante un amplio juego de entrevistas. El resultado es una polifonía a 36 voces, donde pensadores, políticos, escritores, poetas, activistas, chefs y artistas se ponen ante el espejo y se confiesan en voz alta. Una lectura ácida y nada complaciente que Scherer y Lozano explican a dúo.

Pregunta. Definan el PRI.

Scherer. Es una especie de plastilina. Un ente amorfo que adopta la forma que desea. Y ese es su éxito: resulta absolutamente pragmático. Un presidente nacionaliza la banca y otro la privatiza. Hay gobernadores contra el matrimonio homosexual y el presidente está a favor.

Lozano. Cuando pienso en el PRI, pienso en un gran negocio editorial y empresarial que vela por sus intereses y los de sus cuates. Y es exitoso: ha generado el andamiaje que da forma al país. Evidentemente hay excepciones y existen personajes que no tienen nada que ver con este negocio.

P. ¿El PRI es México o al revés?

Scherer. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? El PRI tuvo la habilidad de tomar rasgos mexicanos, algunos de ellos puros defectos, e institucionalizarlos. Y como son nuestros rasgos, nos sentimos cómodos e identificados con ellos.

Lozano. El antropólogo Roger Bartra dice en el libro que la cultura mexicana no está unificada. Igual sucede con la cultura priista. El PRI ha sabido espejear las diversas realidades mexicanas y entender cómo hablan los mexicanos ya sea en Veracruz o en Chihuahua. En buena medida, el priista es el retrato de cuerpo entero de un mexicano.

P. ¿Y cuáles son sus características?

Lozano/Scherer:. Disciplinado, pragmático y jerárquico. También es patrimonialista en el sentido de que el presupuesto público es suyo. Ya se sabe: el que vive fuera del presupuesto vive en el error.

P. ¿Y eso tiene futuro?

Scherer. Claro que lo tiene, todos dicen que el partido está en crisis, pero sigue gobernando a millones de ciudadanos. Un ejemplo es el ex presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones: en pocos años pasó de ser narcogobernador a prototipo de hombre de Estado. Se ha reinventado tanto como Madonna y ha tenido éxito. El PRI está absolutamente vigente, aunque sea en sus peores términos.

Lozano. El PRI tiene mucho presente. Es cierto que este año recibió un fuerte golpe, perdió siete gubernaturas en las pasadas elecciones, pero también ganó en otros lugares. Y vence porque los mexicanos votan por él.

P. ¿Peña Nieto es el PRI moderno?

Scherer. Representa el lado más tradicional. Ni siquiera es tecnócrata: es un joven priista viejo.

Lozano. Es muy conservador; ADN puro del PRI, hasta admira a López Mateos.

P. ¿Y Andrés Manuel López Obrador es priista?

Scherer. Todos los políticos en México tienen una sola escuela: el PRI. Y por eso todos presentan rasgos priistas. Beltrones, de hecho, es una figura aspiracional. El mismo PAN está priizándose y cada vez es más pragmático, e igual le pasa a la izquierda, de ahí que esté hecha pedazos.

Lozano. Yo no creo que el PRI sea la única escuela. Hay un matiz. En el sistema solar de la política, el PRI es el sol y el resto gira a su alrededor, aunque sea un contrario.

P. ¿No se podría haber escrito El panista que todos llevamos dentro?

Lozano. Sí, se puede. De hecho, la frase que da título al libro tiene su origen en una crítica del dirigente panista Carlos Castillo Peraza hacia quienes sufren una crisis de valores a la hora de actuar políticamente. No permitan que el priista que tienen dentro les gobierne, viene a decir.

Scherer. Vaya por delante que toda generalización es falsa, pero no creo que los panistas hayan logrado el mismo grado de identificación con los mexicanos. Lo que sí han copiado es el pragmatismo priista y esa es la causa de su crisis.

P. ¿Son ustedes antipríistas?

Scherer. Honestamente, yo sí.

Lozano. Yo nunca he votado por el PRI.

 

“Si Francis Underwood fuera mexicano sería un gran priista”

36 entrevistados, 228 páginas y miles de ideas. Aunque hay pocas voces de priistas puros, el fresco logrado por María Scherer y Nacho Lozano en El priista que todos llevamos dentro es abierto, penetrante y en ocasiones, explosivo. Aquí van algunos ejemplos.

- “En México el camino más fácil para unir dos puntos no es la línea recta, es la transa, el cochupo, la mordida”. Luis Estrada, director de cine.

- “Si Francis Underwood fuera mexicano sería un gran priista”. Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado.-

“Los mexicanos somos priistas antes de nacer”. Jorge Castañeda, político e intelectual.

- “El PRI ha ayudado a configurar a ese tipo de mexicano que confía verticalmente en que la solución siempre está arriba”. Juan Villoro, escritor.

- “Hay quienes dejan crecer enormemente al priista que llevan dentro y hay quienes nos ocupamos de que no crezca”. Margarita Zavala, aspirante del PAN a la presidencia.

- “El PRI es un producto de identificación nacional de México”. Soledad Loaeza, académica del Colegio de México.

- “La obsesión de la cultura priista es la obediencia al jefe”. Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

- “El PRI es el partido mayoritario en México, porque es el que más se asemeja a todos los mexicanos”. Roy Campos, encuestador.

- “Siempre he tenido un profundo desprecio por el PRI, y he tenido un profundo desprecio por la corrupción, que es lo mismo”. Javier Sicilia, poeta y activista.

- “Llevo un mexicano dentro y, en ese sentido, llevo un pequeño priista dentro”. Agustín Basave, ex presidente del PRD.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/29/mexico/1477748255_859101.html

GuardarGuardar
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web