Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Lunes 28 de Julio del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Jacobo Zabludovsky Cervantes: víspera Jacobo Zabludovsky Cervantes: víspera
Este es el quinto Bucareli consecutivo dedicado a la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra. En la víspera casi segura del hallazgo valgan un par de explicaciones y algunos datos adicionales. La primera es la razón, transcurridos cuatro siglos del entierro y por qué no antes, de que se emprendiera el actual esfuerzo decisivo.

Guerra de gigantes Antonio Navalón  Guerra de gigantes Antonio Navalón
El 7 de diciembre de 1941, el “día de la infamia”, como denominó Franklin Delano Roosevelt al ataque japonés de la base estadounidense de Pearl Harbor cambió la historia del mundo. Hasta ese día, el Pacífico era casi invisible.

Lydia Cacho Después del escándalo Lydia Cacho Después del escándalo
Las autoridades aseguran que rescataron a 596 personas del hospicio-escuela La Gran Familia de Michoacán; que son 278 niños, 174 niñas y jóvenes, seis bebés y 138 adultos de entre 18 y 40 años; ¿qué ha sido de ellos y ellas después del escándalo? Rescatar significa recuperar a una persona de alguien que se ha apoderado de su libertad.

Rafael Loret de Mola » Médicos miserables Rafael Loret de Mola » Médicos miserables
A finales de la década de los sesenta del siglo anterior, mi madre, Berta, fue “dama voluntaria” en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en la capital del país.

Recuerdo su entrega y también su dolor cuando, como casi siempre, atestiguaba el fin inexorable de la vida, a veces en plena juventud.

Grillotina Cartelera y cartel Grillotina Cartelera y cartel
Aunque usted lo dude suenan casi igual, pero no son lo mismo.

La cartelera- teatral, deportiva, de espectáculos es una especia de menú de eventos a los que puede asistir.

Cuando un evento de este tipo o persona de este nivel atrae bastante gente, se dice que tiene mucho cartel.

Armando Fuentes Aguirre "Catón" Ante todo las gracias Armando Fuentes Aguirre "Catón" Ante todo las gracias
Todo hombre necesita una mujer hermosa, una mujer inteligente, una mujer hacendosa, una mujer ardiente.

Es decir, todo hombre necesita cuatro mujeres...

Cuando Afrodisio se casó le dijo a su dulcinea: “Te haré el amor los días cuyo nombre tenga la letra e; vale decir el lunes, el martes, el miércoles, el jueves y el viernes.

Pepe Grillo Prepago Pepe Grillo Prepago
Prepago

De no comunicarse bien, la reforma energética en lugar de ser el gran triunfo político del sexenio, que lo es, puede terminar en desilusión.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, anunció hace poco que se dedicaría a darle respaldo comunicacional a la reforma.

Frentes Políticos I. La dificultad de legislar. Frentes Políticos I. La dificultad de legislar.
I. La dificultad de legislar. Si le sumamos los meses que deben pasar para que el ánimo de los parlamentarios se convierta de confrontación en acuerdos, los tiempos para aprobar las leyes en México se extienden, además, por amagos y movilizaciones.

Ahora en Pemex, a la vejez, viruelas José Cárdenas Ahora en Pemex, a la vejez, viruelas    José Cárdenas
Sonó la hora de acometer atrevimientos, que en antaño eran quimeras.
La Reforma Energética y sus leyes reglamentarias, a punto de aprobarse —no sin sobresaltos—, dizque pondrán al sector energético nacional en el camino de la modernidad, competitividad y productividad, descartadas durante tres cuartos de siglo, por pruritos del nacionalismo dogmático…

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Líos en Anáhuac Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    --Líos en Anáhuac
--Líos en Anáhuac

--Afilia PRI a cadetes

--La nuera incómoda

LÍOS.- Vaya lío en el que está metido el presidente seccional de Anáhuac, del municipio de Cuauhtémoc, Rubén Aguilera, por utilizar vehículos oficiales a su cargo, para ir a un acto del Partido Acción Nacional

Don Mirone -Duarte-Serrano, obligados a traer armadora Don Mirone -Duarte-Serrano, obligados a traer armadora
-Duarte-Serrano, obligados a traer armadora

-Regidores panistas afilan flechas

-Eduardo Varela, en la cuerda floja

-Incierto fidecomiso Paso del Norte

LA MISIÓN comercial de chihuahuenses que tiene como destino el país más poblado del mundo –China- inició ayer por la tarde su largo viaje.

La Columna A los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se les haya construido un balneario La Columna  A los integrantes  del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se les haya construido un balneario
Qué bien que a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se les haya construido un balneario en esta ciudad para el solaz de ellos y sus familiares, seguramente se lo merecen.

Un rinconcito para ti de Cristo Descanso Un rinconcito para ti de Cristo Descanso
El cansancio es el inicio que pueda dar la pauta al desanimo, y es que cuando estamos cansados somos más vulnerables en nuestra fe, el cansancio ya sea provocado por esfuerzo físico o metal puede influir de forma negativa en nuestra vida espiritual.








Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web