Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Viernes 31 de Octubre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga La respuesta no estaba en Los Pinos Joaquín López-Dóriga La respuesta no estaba en Los Pinos
La historia debe ser contada
por todos. Florestán

El miércoles por la tarde en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó una larga, intensa, dolorosa reunión con los padres de familia y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco semanas.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, revela que es gay Tim Cook, director ejecutivo de Apple, revela que es gay
"Estoy orgulloso de ser gay y considero que ser gay es uno de los mayores dones que Dios me ha dado". El director ejecutivo (CEO) de Apple, Tim Cook, ha anunciado públicamente su homosexualidad, en un artículo firmado para la revista especializada ´Businessweek´. "Aunque nunca he ocultado mi sexualidad, no la había reconocido públicamente hasta ahora",

El Halloween político mexicano Francisco Rodríguez El Halloween político mexicano Francisco Rodríguez
El tamaño del esperpento que han provocado la imprudencia, la saña y la falta de oficio en el manejo de la crisis de Iguala, es de marca mundial. El gobierno no se enfila rumbo al fracaso… ¡está inmerso en el fracaso! Lo peor es que no se ha dado cuenta. Su provincianismo toluqueño es elocuente y lastimoso.

Rafael Loret de Mola De la partidocracia Rafael Loret de Mola De la partidocracia
Las dirigencias partidistas mandan...

en el plano institucional actual.

En otra perspectiva, la real, bien sabemos que los dominios ya son los de los cárteles a quienes las policías -¡y que la Federal no se cure en salud!-, les entregan a jóvenes normalistas tomándoles como delincuentes adversarios para hacer cuanto quieran con ellos.

José Cárdenas La noche triste de Peña Nieto José Cárdenas La noche triste de Peña Nieto
La tragedia de Iguala acorrala al Presidente de la República.

Tras seis horas largas los agraviados salieron de Los Pinos con vagas promesas… y el mandatario con una pistola en la sien. Los acuerdos firmados con la “comisión” de familiares de los normalistas desaparecidos obliga a Peña Nieto a cumplir o cumplir, de lo contrario, todo lo dicho y comprometido será usado en su contra…

Armando Fuentes Aguirre "Catón"DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Armando Fuentes Aguirre
El cuento con que empieza hoy esta columnejilla no sólo es sicalíptico: también es de pésimo gusto. Seguramente lo habrían reprobado de consuno doña Tebaida Tridua, censora de la pública decencia, y la señora Amy Vanderbilt, moderadora del buen trato social. Las personas apegadas a la moralidad y a la etiqueta deben abstenerse de leerlo. Doña Clitemnestra jugaba todas las tardes a las cartas con sus amigas.

Pepe Grillo Fuerzas políticas Pepe Grillo Fuerzas políticas
Fuerzas políticas

Los partidos políticos con representación en San Lázaro coincidieron en celebrar la realización del diálogo entre el

Presidente y los familiares de los

normalistas desaparecidos.

Frentes Políticos I. Pieza clave. Frentes Políticos I. Pieza clave.
I. Pieza clave. Iñaky Blanco Cabrera y Ricardo Martínez, procurador y subprocurador de Guerrero, respectivamente, declararon ante la SEIDO en calidad de testigos. Ambos funcionarios fueron requeridos de urgencia por Tomás Zerón de Lucio, director de Investigación Criminal de la PGR, para sostener una reunión privada. Muy quitados de la pena, antes de llegar al DF, Blanco y Martínez

Don Mirone -Sepulta PRI esperanzas de Jaime Galván y Adriana Don Mirone    -Sepulta PRI esperanzas de Jaime Galván y Adriana
SI JAIME Galván y Adriana Terrazas no se habían apaciguado en sus ansias de convertirse en candidatos a diputados federales del PRI, ahora sí se les derramaron las lagrimitas cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio a conocer que ningún personaje con problemas legales o relaciones peligrosas puede ser postulado candidato.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --El predial en el Campestre Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    --El predial en el Campestre
-El predial en el Campestre

--Rompen panistas en Cabildo

--Avance en competitividad

PREDIAL.- Las cosas se le empezaron a calentar al presidente del Club Campestre, Anwar Elías, pues entre los socios corrió la versión --que no les confirman de manera formal

La Columna Habiendo tantas cuestiones urgentes por resolver en materia de desarrollo urbano La Columna  Habiendo tantas cuestiones urgentes por resolver en materia de desarrollo urbano
Habiendo tantas cuestiones urgentes por resolver en materia de desarrollo urbano en una ciudad tan caótica como Juárez, iniciar una gestión amenazando con que no se otorgarán permisos para retocar el mensaje que se lee en la sierra de Juárez “Ciudad Juarez. La Biblia es la verdad, leela”, es por demás ocioso y hasta ridículo.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Siento que no soy el mismo Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Siento que no soy el mismo
En ocasiones hemos percibido que por más esfuerzo que hacemos por volver al mismo “nivel” que un día tuvimos hablándolo en sentido espiritual, simplemente no podemos o fallamos en nuestro intento.










Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web