Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Martes 02 de Septiembre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga Ahora es el día de nadie… Joaquín López-Dóriga Ahora es el día de nadie…
Si hablas con Freud, dile que dónde van a devolver las entradas. Florestán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó ayer, a San Lázaro, el segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tal y como hizo el año pasado.

Osorio cumplió, así, el cambio que los diputados de la Sexagésima Legislatura hicieron a su reglamento para terminar con lo que llamaron El Día del Presidente.

¿Porqué no se “mueve México”? Francisco Rodríguez  ¿Porqué no se “mueve México”?   Francisco Rodríguez
Desde siempre se pensó –y se dijo– que la razón para que los inversionistas extranjeros no participaran en los negocios petroleros mexicanos, simple y sencillamente estribaba en la falta de reformas constitucionales garantes de esos flujos de capitales. Por generaciones se aceptó este argumento.

Rafael Loret de Mola El pelafustán rielero Rafael Loret de Mola El pelafustán rielero
Estamos con el alma en un hilo.

Hoy, el presidente peña nieto estará al micrófono para dirigir un mensaje sucedáneo a la entrega, ayer, de su segundo informe.

¿Anunciará otras “decisiones presidenciales” como en su discurso inaugural en diciembre de 2012?

Armando Fuentes Aguirre "Catón" Aquel ritual monárquico Armando Fuentes Aguirre "Catón" Aquel ritual monárquico
Pirulina le contó a una amiga: “Anoche salí con mi nuevo novio, y tuve que ponerlo en su lugar”.

Preguntó la amiga: “¿Es muy aprovechado?”.

“No -respondió Pirulina-.

Es muy torpe”.

Deudas pendientes… José Cárdenas Deudas pendientes…    José Cárdenas
Pasadas las reformas comienzan las apuestas. Sin los “grandes” temas de por medio, el Congreso se alista para un segundo tiempo, menos glamoroso pero igual de importante.
Las cabezas perredistas del Senado y la Cámara de Diputados se empeñan en aprovechar la inercia de la buena voluntad política.

Ya vendí el negocio, a ver cómo le hacemos Por Gustavo De la Rosa Ya vendí el negocio, a ver cómo le hacemos Por Gustavo De la Rosa
Hoy me siento como en 1957.
Recién muerto Pedro Infante, mi padre nos dio el informe de que teníamos que dejar Chávez, nuestro polvoriento pueblo de la Comarca Lagunera, pues había vendido todo.

Pepe Grillo El mensaje y la imagen Pepe Grillo El mensaje y la imagen
El mensaje y la imagen

“Juntos hemos hecho buena política, esa que trasciende lo inmediato”.

El mensaje del gobierno federal al Congreso de la Unión es el de compartir el éxito y, de paso, la responsabilidad de las reformas.

Frentes Políticos I.Sin pausa. Frentes Políticos I.Sin pausa.
I.Sin pausa. La agenda presidencial está más saturada que nunca. Mientras Miguel Ángel Osorio Chong entregaba al Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el mandatario presentaba al Senado una iniciativa preferente de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Indestructibles en el Cereso Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    --Indestructibles en el Cereso
--Indestructibles en el Cereso

--Delicienses enredados

--Hoy, auditoría de Aero Show

INDESTRUCTIBLES.- Hay un caso en el Poder Judicial que está llamando demasiado la atención, pues tiene errores procesales tan graves, heredados del pasado tanto de los juzgados penales como de lo que fue la Procuraduría de Justicia

Armando Fuentes Aguirre "Catón" Patria dolorosa Armando Fuentes Aguirre "Catón" Patria dolorosa
Meñico Maldotado, infeliz joven con quien la naturaleza se mostró avara en la parte correspondiente a la entrepierna, contrajo matrimonio con Pirulina, muchacha pizpireta avezada en las cosas de la vida.

La Columna Si hay algo molesto en este mundo es recibir llamadas de los despachos de cobranza La Columna Si hay algo molesto en este mundo es recibir llamadas de los despachos de cobranza
Si hay algo molesto en este mundo es recibir llamadas de los despachos de cobranza que utilizan los bancos o algunas tiendas departamentales. Se reciben a cualquier hora, en el teléfono de la casa, en el de la oficina y, para acabarla de amolar, hasta en el celular, sea personal o del trabajo.

Don Mirone -Cumple Palacio amenaza vs Reyes Baeza; pega con tubo Don Mirone    -Cumple Palacio amenaza vs Reyes Baeza; pega con tubo
-Cumple Palacio amenaza vs Reyes Baeza; pega con tubo

-Esparza, el auditor, hace papilla a Marco Adán

-Levanta Galván la cola pa’ que no se la pisen

-Cae jefe de Tránsito por exceso de confianza

EL MOMENTO de endosarle a la administración de José Reyes Baeza una deuda pública heredada al gobierno actual por un total de 18 mil 873 millones

Un rinconcito para ti de Cristo No es lo que siento, es lo que creo Un rinconcito para ti de Cristo No es lo que siento, es lo que creo
En ocasiones cometemos el error de dejarnos llevar por lo que sentimos en lugar de por lo que creemos, y cuando hablo de creer me estoy refiriendo a la fe que tenemos en lo que Dios hará.

A veces las situaciones difíciles que nos toca enfrentar nos hacen sentir mal, desanimados, sin fuerzas, con un enorme peso, pero eso no significa que las cosas vayan a salir mal al final









Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web