Dollar
Compra   $ 17.75
Venta   $ 18.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 28 de Septiembre del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Había un navío, navío, navío, cargado de… FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Había un navío, navío, navío, cargado de…     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Tuvieron que morir tres jóvenes apachurrados por un tráiler de doble caja en el desmadre que es la reconstrucción de la carretera que llaman ruta del sol a la altura de la entrada a Cuernavaca, para que los mexicanos entendieran que por las estrechas y malas carreteras del país choferes inexpertos y cansados –a menudo drogados para completar sus turnos kilométricos- transita una legión de vehículos que cargan decenas de kilogramos de carga que son una amenaza a la vida.

Joaquín López-Dóriga Barbas que remojar… Joaquín López-Dóriga Barbas que remojar…
Andan buscando un estanque donde reflejarse. Florestán

El caso de Javier Duarte se había discutido al más alto nivel desde hace tiempo, pero la respuesta era la misma: el Presidente no puede quitarlo como en el pasado reciente del priismo; cuando se tenga una averiguación en forma, se procederá.


Ricardo Rocha El Universal: un muchacho de 100 años Ricardo Rocha El Universal: un muchacho de 100 años
Desde el principio fue un diario incómodo para el poder y comprometido con sus lectores. Nacido en 1916, en los fragores de la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial, su fundador Félix F. Palavicini, provisto de un solo teléfono, arengaba en la redacción minúscula

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Primer debate Armando
Don Languidio Pitocáido, senescente caballero, iba a casar con Pomponona Bustonier, mujer en flor de edad y frondosa por donde se le viera. Le dijo con feble voz a la fornida novia: "Quiero que nos casemos el día 2 de febrero".

Se suman los alcahuetes de Abarca Carlos Marín Se suman los alcahuetes de Abarca Carlos Marín
Con la culpa de haber llevado (con AMLO, el PT y Movimiento Ciudadano como socios) a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados comete la impudicia de pedir “juicio político”

José Cárdenas ¿Hillary ya se vio? José Cárdenas ¿Hillary ya se vio?
Aunque ella vistió de rojo republicano y el de azul demócrata, nos parece que la ex primera dama salió victoriosa del primer debate por la Presidencia de Estados Unidos

Dobles remolques, la norma y la voracidad de los empresarios Carlos Puig Dobles remolques, la norma y la voracidad de los empresarios Carlos Puig
Ayer fue en la carretera entre La Pera y Cuautla, en Morelos. Pero antes había sido Puebla, o Querétaro, o Aguascalientes. Es nuestro accidente carretero de cada día. Y no solo involucran los dobles remolques

Ayotzinapa, dos años después Raymundo Riva Palacio Ayotzinapa, dos años después Raymundo Riva Palacio
La investigación sobre la de-saparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 está enfocada en la actividad criminal del grupo Guerreros Unidos. Podría pensarse que no hay nada novedoso en esta investigación

Jorge Fernández Menéndez Trump, Clinton y la oportunidad de la paz  Jorge Fernández Menéndez Trump, Clinton y la oportunidad de la paz
Este lunes más allá del segundo aniversario de la noche de Iguala (¿por qué les molesta tanto a los supuestos defensores de las víctimas que se divulgue el testimonio de los victimarios?

Frentes Políticos I. Cambios profundos. Frentes Políticos I. Cambios profundos.
I. Cambios profundos. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, hizo un llamado a la unión de los partidos en el Senado para respaldar la aprobación del Paquete Económico 2017; en comparecencia les dijo que “las perspectivas de la economía nacional y el bienestar de todos dependen de que actuemos con decisión y firmeza”.

Pepe Grillo Que se defienda  Pepe Grillo Que se defienda
La declaración de Emilio Gamboa Patrón fue contundente, de esas que se emiten de vez en cuando.

El coordinador de los senadores del tricolor sostuvo que el PRI no tolerará corrupción, ni de Javier Duarte ni de nadie.

*Hace agua el Sistema Anticorrupción *En NL renuncian por negativa a actuar Francisco Cárdenas Cruz *Hace agua el Sistema Anticorrupción *En NL renuncian por negativa a actuar Francisco Cárdenas Cruz
Promulgado, pero rápidamente arrumbado, el Sistema Nacional Anticorrupción sigue recibiendo golpes que lo han empezado a aniquilar y un claro ejemplo de ello es la renuncia de quienes en Nuevo León formaban parte de la Contraloría Ciudadana

Don Mirone – Vicky olió bien la traición de Flor Cuevas Don Mirone – Vicky olió bien la traición de Flor Cuevas
NO SE SABE si será por mientras o hay intenciones de dejarla en el cargo permanentemente, pero la nueva contralora de la administración de Armando Cabada, Flor Karina Cuevas, presentada ayer como tal

El Diario La reducción de espacios El Diario    La reducción de espacios
La reducción de espacios de poder en el PRI está generando que los pocos que quedan se peleen a muerte entre los principales grupos y figuras de este partido en Chihuahua.

Y más se complican las definiciones y los pleitos cuando está por dejar el cargo el primer priista en el estado.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –100 años de no reelección Ráfagas El Heraldo de Chihuahua  –100 años de no reelección
REELECCIÓN.- El año que entra se cumplen 100 años de la prohibición legal de la reelección a cargos de elección popular, pues fue en 1917 cuando se estableció en la Constitución el principio antirreeleccionista, uno con los que dio origen el levantamiento armado de 1910 contra Porfirio Díaz, dirigido esencialmente a la figura presidencial.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti¿Cómo tomar Decisiones Correctas? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti¿Cómo tomar Decisiones Correctas?
“Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos”

Salmos 32: 8

El ser humano vive una vida llena de decisiones, desde el momento que nos levantamos hasta el momento que nos dormimos, todo el tiempo estamos tomando decisiones de distinto carácter que influyen positivamente en nuestra vida o en otros casos de manera negativa.











Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web