Director General: Manuel Cabrera Garcia Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Martes 28 de Julio del 2015 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga ¡Qué regreso de vacaciones! Joaquín López-Dóriga  ¡Qué regreso de vacaciones!
Estamos en medio de una tormenta de humo y cortinas.Florestán



Por años, cada vez que regresaba de vacaciones tenía resuelta mi primera columna con el recurso cajonero de que leer el periódico del último día de trabajo era como leer el del día del regreso: nada pasaba.

¿En qué se parecen Trump y Chávez? ANDRéS OPPENHEIMER ¿En qué se parecen Trump y Chávez?  ANDRéS OPPENHEIMER
H Ay una creencia generalizada de que el aspirante presidencial Donald Trump es un payaso populista que no va poder marcar la agenda del Partido Republicano, ni capturar la nominación de su partido, ni -- mucho menos -- ganar las elecciones presidenciales de 2016.

Rafael Loret de Mola Los números felices Rafael Loret de Mola Los números felices
Para el INEGI, cuya credibilidad va en descenso lo mismo que la resistencia de los mexicanos, los homicidios en el país han disminuido de 28 por cada cien mil habitantes, nivel registrado en 2009, a solo 16 en el dramático 2014, el año de los “desaparecidos”

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Y todos contentos, incluso la Patria Armando
En aquellos tiempos eso de ser conscripto en México era cosa muy seria. Cuando llegabas a los 18 años debías por fuerza responder al llamado del Ejército, vale decir de la Patria, y hacer el servicio militar. Solo así podías obtener la cartilla, documento más necesario entonces que la credencial de elector hoy.

*CNTE juega con fuego *Ante sus ilícitos, la ley Francisco Cárdenas Cruz *CNTE juega con fuego *Ante sus ilícitos, la ley Francisco Cárdenas Cruz
Después de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el despido de los profesores disidentes que tenían cargos en el mismo, la dirigencia de la Sección 22 del CNTE empezó a jugar con fuego al amenazar con impedir el inicio del próximo ciclo escolar

José Cárdenas Manlio, sorpresas te da la vida José Cárdenas  Manlio, sorpresas te da la vida
El sonorense se ha convertido en pieza clave del nuevo juego político interno. El sistema no lo puede desperdiciar…En el PRI manda más el Presidente… y nadie más que viva enfrente.

Aunque el aplausómetro desbordó a la asamblea tricolor, queda claro que el primer priista del país fue a la sede nacional del partido a enfriar los ánimos

Frentes Políticos I.Colaboración inédita. Frentes Políticos I.Colaboración inédita.
I.Colaboración inédita. Enrique Peña Nieto, acompañado de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, entregó obras de rehabilitación en la Unidad Habitacional Águilas Barroco al poniente del DF

Pepe Grillo San Marqueña Pepe Grillo San Marqueña
San Marqueña
En la punta de la Quebrada, en Acapulco, se estaba bañando un gringo. Quienes lo vieron de cerca sostienen que era Donald Trump.

El Diario “Hoy no hay espacio para proyectos personales… El Diario “Hoy no hay espacio para proyectos personales…
-Estate-quieto del presidente Peña Nieto a todos los adelantados. “Hoy no hay espacio para proyectos personales… éste es tiempo de trabajar y cumplirle a México” les dijo a los priistas en un evento multitudinario que se realizó en la sede nacional del tricolor

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Pierden Vázquez y Jáuregui Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Pierden Vázquez y Jáuregui
Pierden Vázquez y Jáuregui

--Dudas en distrito de Juárez

--Un volado en el Distrito 3

PERDEDORES.- La conformación del nuevo Organismo Público Local Electoral (Ople), complemento del Instituto Estatal Electoral

Don Mirone – Juárez tendría un distrito electoral más Don Mirone  – Juárez tendría un distrito electoral más
EL PRÓXIMO jueves se llevará a cabo en la ciudad de México la presentación y discusión del “primer escenario” de la redistritación de Chihuahua, un evento que estará a cargo del vocal del Registro Federal de Electores, Arturo Meraz González.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Fuerte en medio de la tentación Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Fuerte en medio de la tentación
Todos nos enfrentamos diariamente a diferentes luchas en las cuales están en juego nuestra fidelidad a Dios. Y es que el pecado está a la orden del día y en ocasiones se perfila de tal manera que es mucho más fácil caer en el que en decir no.











Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web