Director General: Manuel Cabrera Garcia Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Jueves 02 de Abril del 2015 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Ricardo Rocha Reinventar México: Annus horribilis Ricardo Rocha Reinventar México: Annus horribilis
Así está siendo este 2015 en materia económica luego del anunciado recorte de 124 mil millones de pesos al presupuesto federal. Pero más lo será el 2016 sobre el que el presidente Peña Nieto ya advirtió que debido a la baja en los precios internacionales del petróleo, el presupuesto será de base cero

Rafael Loret de Mola Prensa y opositores Rafael Loret de Mola Prensa y opositores
Los observadores del exterior coinciden en un punto básico sobre cuanto sucede en nuestro lacerado México: Las desbandadas desde los partidos políticos va paralela a los atentados, abusos y crímenes para silenciar a los periodistas o informadores capaces de denunciar algunos de los atropellos más evidentes, sobre todo aquellos ligados al cártel más peligroso y de mayor blindaje, precisamente el de los “ex presidentes”.

Porfirio Díaz, el Referente de EPN Francisco Rodriguez Porfirio Díaz, el Referente de EPN Francisco Rodriguez
El único referente en México para medir lo que ha pasado con el desastre de Peña Nieto es, aunque muchos no lo acepten, el porfiriato.

En ningún otro período del país se refleja con mayor claridad la falta de perspectiva e imaginación gubernamental y la base de su fracaso.

Armando Fuentes Aguirre "Catón ¿Cuánto cuesta el cuarto? Armando Fuentes Aguirre "Catón ¿Cuánto cuesta el cuarto?
Los recién casados llegaron al hotel donde iban a pasar su noche de bodas. El novio le preguntó al recepcionista: “¿Cuánto cuesta el cuarto?”. La noviecita se inclinó hacia él y le dijo en voz baja: “Pregúntale también cuánto cuestan los primeros tres”. Himenia Camafría, madura señorita soltera, fue a la presentación de los nuevos modelos de una marca de automóvil.

Pepe Grillo Equidad Pepe Grillo Equidad
Equidad
¿Hay alguna posibilidad de que las elecciones en el Distrito Federal, dominado de forma abrumadora por un partido político, tengan piso parejo?
El instituto electoral local y el Jefe de Gobierno andan en eso.

José Cárdenas Liposucción presupuestal José Cárdenas Liposucción presupuestal
Los analistas de la Secretaría de Hacienda trabajan horas extra; pasarán las santas vacaciones y meses por venir arrastrando el lápiz. Revisar en qué y cómo se gastará cada peso del flaco presupuesto de gastos federales para el año entrante resultará tarea maratónica, difícil de planear, compleja de elaborar y complicada de ejecutar; prácticamente una misión imposible, según expertos.

Frentes Políticos I.A la baja. Frentes Políticos  I.A la baja.
I.A la baja. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, aunque nos falta mucho por hacer, resulta alentador que la estrategia puesta en marcha de prevención, de coordinación, de fortalecimiento a las instituciones de seguridad está dando resultados. Incluso, los más escépticos, los más críticos, dijo, reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Reunión Municipio-Barzón Ráfagas El Heraldo de Chihuahua         --Reunión Municipio-Barzón
-Reunión Municipio-Barzón

--Sesiones intrascendentes

--Cero grilla, ordena fiscal

DESALOJOS.- El problema social de los desalojos en los que terminan algunos juicios por desahucio, ha llevado a que El Barzón se enfrente de nuevo a las autoridades judiciales y municipales

Don Mirone – Premia Televisa a Rodríguez Berlanga Don Mirone  – Premia Televisa a Rodríguez Berlanga
EN MAYO próximo termina casi una década de dirección de Jorge Rodríguez Berlanga al frente de Televisa Juárez. El ejecutivo tampiqueño ha sido seleccionado por los altos ejecutivos de la empresa para dirigir a Televisa Guadalajara, una plaza que duplica a la local en dimensión, personal y triplica en ventas de publicidad.

El Diario ¿Renuncias o licencias temporales? Es el dilema de cuatro funcionarios del Gobierno estatal
El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó ayer la convocatoria para la designación de los consejeros presidente y electorales que conformarán al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chihuahua, el cual será el encargado de organizar el proceso electoral de 2016 en el que se renovará el Congreso estatal, ayuntamientos y la gubernatura.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti¿Qué se necesita para cambiar? Un rinconcito Hoy de Cristo para ti¿Qué se necesita para cambiar?
Todos tenemos áreas de nuestra vida que nos gustaría cambiar, esos hábitos de los que no nos sentimos nada orgullosos.

Quizá en muchas ocasiones has orado y llorado pidiendo a Dios que te ayude a cambiar en esto o aquello, pero cuando menos te percatas estas nuevamente cayendo en el mismo error.











Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web