Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Jueves 11 de Febrero del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Porque mató a su mujer, la vida le han de quitar FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Porque mató a su mujer,  la vida le han de quitar FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
El informe presentado hace un par de semanas por la Universidad de las Américas Puebla sobre la impunidad en nuestro país señalaba como una de las causas de este cáncer la sobrepoblación de las cárceles mexicanas. Dice el documento que, en promedio, nuestros reclusorios tienen un treinta por ciento de exceso de pobladores sobre el cupo para el cual fueron diseñadas y construídas. Personalmente, y sin instrumental técnico adecuado, me permito diferir.

Joaquín López-Dóriga Viajando Joaquín López-Dóriga    Viajando
Son humo y cortina.Florestán


El Vaticano. De todos los viajes de los papas a México que he cubierto, recuerdo, por supuesto, el de Juan Pablo II, el 26 de enero de 1979, el primero que hacía a México un sucesor de Pedroanto Domingo y regresó a Roma en un DC-10 de Aeroméxico, igual que en mayo de 1990. En agosto de 2002 voló el 757 y ahora Francisco lo hará en un 787;

Pepe Grillo Política y policía Pepe Grillo Política y policía
Política y policía
Los partidos decidieron, en buena hora, darle una oportunidad a la política.
Lo hicieron en un tema crucial para la seguridad pública: el Mando Único policiaco.
Como suele ocurrir en las negociaciones exitosas, privilegiaron las coincidencias y, a partir de ahí, comenzaron a trabajar con las diferencias.

CIDH-Icaza: La conexión argentina Carlos Ramírez CIDH-Icaza: La conexión argentina Carlos Ramírez
Más que la no-sorpresa por concluir lo que ya habían concluido en un reporte anterior y reiterado decenas de veces, el grupo argentino de antropología forense de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recicló su versión sobre Cocula el martes como una forma de presionar al Vaticano para que el papa argentino, Francisco, incluyera en alguno de sus discursos críticas al gobierno mexicano por el caso Ayotzinapa.

Leo Zuckermann Coincidencia de dos macabras historias Leo Zuckermann Coincidencia de dos macabras historias
Segunda coincidencia: los han buscado por mar y tierra, pero no los han encontrado. Tanto en Guerrero como en Veracruz, las fuerzas federales desplegaron sendos operativos de búsqueda sin resultados positivos.

Jose Cardenas Oportunismo perverso Jose Cardenas  Oportunismo perverso
¿La finalidad de los forenses argentinos es sentar de antemano al Estado mexicano en el banquillo de los acusados por un crimen atribuido a una organización criminal aliada al grupo político de izquierda que gobernaba en Iguala? La prudencia del gobierno es aprovechada por el activismo político envuelto en la bandera de la demanda justiciera.

¿Justicia, o palmadas en el hombro?Carlos Marín ¿Justicia, o palmadas en el hombro?Carlos Marín
A tres semanas de la desaparición (26-27 de septiembre de 2014) de los 43, el sacerdote Alejandro Solalinde dijo, antes que nadie (14 de octubre), que los jóvenes "estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel.

2018: Videgaray Raymundo Riva Palacio 2018: Videgaray Raymundo Riva Palacio
Más de un año duró la batalla contra Emilio Lozoya, pero al final, Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, logró su remoción al frente de Pemex. Videgaray se enfrentó abiertamente a Lozoya, a quien responsabilizaba de una mala gestión que acentuó la pérdida en la capacidad de exploración y producción petrolera, que redujo la plataforma de exportación de crudo, y de incapacidad para mejorar las finanzas de la empresa.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua -Tránsitos sin uniformes Ráfagas El Heraldo de Chihuahua     -Tránsitos sin uniformes
Tránsitos sin uniformes

--Leche agria por clima

--Heridas en Contabilidad

UNIFORMES.- Los agentes de Vialidad estuvieron a punto de provocar un nuevo paro de labores ayer, al menos un segmento de éstos, el que acudirá a reforzar el operativo por la visita que el Papa realizará el próximo 17 de febrero, ya que a dos días de que tengan que partir a Ciudad Juárez

*Veracruz: 17 periodistas ejecutados *No teme gobierno lo que diga el Papá Francisco Cárdenas Cruz *Veracruz: 17 periodistas ejecutados *No teme gobierno lo que diga el Papá Francisco Cárdenas Cruz
Con el de Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, sacada violentamente de su domicilio por un comando armado la madrugada del lunes para ser torturada y ejecutada, son 17 los periodistas asesinados durante los cinco años del gobierno priísta de Javier Duarte en Veracruz

Don Mirone – Envía serranismo invitaciones a El Torbellino Don Mirone    – Envía serranismo invitaciones a El Torbellino
VARIADOS Y por distintos medios han sido los intentos para sumar a El Torbellino, Marcelo González Tachiquín, al equipo de campaña del priista precandidato a gobernador, Enrique Serrano Escobar.

El Diario A una semana y media de que venza el plazo El Diario A una semana y media de que venza el plazo
A una semana y media de que venza el plazo estipulado por el Instituto Estatal Electoral –el sábado 20 de febrero–, el aspirante a candidato independiente a gobernador, José Luis Chacho Barraza, ha rebasado con mucho el límite impuesto por ese órgano electoral.

Frentes Políticos I. Aventura. Frentes Políticos I.  Aventura.
I. Aventura. El estreno del avión presidencial no pudo tener mejor momento que la conmemoración de la Fuerza Aérea Mexicana, ni mejores acompañantes que los invitados especiales de Enrique Peña Nieto, presidente de México, un grupo de alumnos destacados de primaria y secundaria, además de funcionarios de su círculo cercano.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Ignorando a Dios Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Ignorando a Dios
¿Por qué será que se nos hace tan fácil ignorar a Dios?, según el diccionario de la lengua española ignorar tiene como definición: “No saber algo, o no tener noticia de ello”, pero también tiene como segunda definición: “No hacer caso de algo o de alguien” y a esta definición en especial me quiero referir.










Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web