Dirección General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Martes 27 de Enero del 2015 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
MIEDO A LA LIBERTAD La peste Antonio Navalón  MIEDO A LA LIBERTAD La peste Antonio Navalón
Es posible gobernar por la fuerza. Es posible gobernar desde la mentira. Es posible gobernar desde la confusión. Sin embargo, es imposible gobernar engañando a todos al mismo tiempo. Siempre ha hecho falta que al menos una parte de los administrados creyese —bien por convicción (lo mejor), bien por temor (lo peor) o bien por interés—, que ese gobierno era lo más conveniente para ellos.

Rafael Loret de Mola Sanciones sociales Rafael Loret de Mola Sanciones sociales
Una tarde por San Miguel de Allende, guiado por su anfitrión Enrique Fernández Martínez, hijo de un gobernador de Guanajuato y ex dirigente de la CNOP, miguel de la madrid hurtado recorría algunas de las céntricas calles de la ciudad en donde, como burócrata joven, buscaba las delicias de los besos furtivo muy al estilo de los del Callejón de Beso.

Dios, ¡Líbranos ya de los Tecnócratas! Francisco Rodríguez  Dios, ¡Líbranos ya de los Tecnócratas!   Francisco Rodríguez
Algunos fruncionarios mexiquenses fueron a Washington a besarle las manos al merolico, improvisado y gris, Barack Obama, creyendo que los iba a palomear para el 2018, porque son unos wanabís de tecnócrata. Simples aprendices ¡que no saben ni qué onda!

Armando Fuentes Aguirre "Catón"‘El verdadero sexo débil Armando Fuentes Aguirre "Catón"‘El verdadero sexo débil
Jock McCock, rudo vaquero, casó con Lily Mae, ingenua chica. Cuando el novio se despojó de su atuendo de cowboy y se le presentó al natural, su flamante mujercita le preguntó, inocente: “¿Qué es esa cosa?”. Él, temeroso de ofenderla, respondió con un eufemismo

Pepe Grillo Acapulco Pepe Grillo Acapulco
Acapulco

Que alguien haga notar a la dirigencia del PRD que la investigación del caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa está abierta.

En cualquier momento puede brincar a las primeras planas el apellido “Aguirre”.

José Cárdenas PRD, partido por la mitad José Cárdenas PRD, partido por la mitad
#Somosmásde28 sería en este momento la etiqueta del líder perredista quien resta importancia —por lo menos eso pretende— a la fuga de cuadros notorios.Carlos Navarrete respira por la herida. Dice que no le duele, pero por dentro no lo calienta ni el Sol… menos el sol azteca. Por eso no se aguantó las ganas y despidió al senador Alejandro Encinas con carta despechada: te corro antes de que renuncies; ¿“te vas porque yo quiero que te vayas”?, diría el intenso José Alfredo…

Frentes Políticos I.Priismo apuntado.. Frentes Políticos  I.Priismo apuntado..
I.Priismo apuntado. Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada tricolor en el Senado, anunció que la agenda legislativa que construirán el PRI y el PVEM, para el próximo periodo ordinario de sesiones, estará a la altura de los retos que el país enfrenta, conscientes de que los mexicanos reclaman acciones concretas en equidad social, seguridad y justicia.

El Diario Ahora que está tan de moda el traslado de menores El Diario Ahora que está tan de moda el traslado de menores
Ahora que está tan de moda el traslado de menores que enfrentan procesos penales, un payaso, payaso de oficio y también abogado, fue nombrado titular de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de adolescentes, se llama Gregorio Pérez Gastélum (“Botoncito”).

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua "Como los veo me vi y como me ven, se verán" Ráfagas El Heraldo de Chihuahua      "Como los veo me vi y como me ven, se verán"
TAMAULIPAS.- "Como los veo me vi y como me ven, se verán", fueron las palabras del gobernador del Estado César Duarte Jáquez en la visita que realizó a Tamaulipas junto con el senador Emilio Gamboa Patrón para conocer lo que se está haciendo en esa entidad en materia de seguridad, a invitación del gobernador de ese estado, Egidio Torre Cantú. RECONOCIMIENTO

Don Mirone -Ponen dedo hoteleros con el delfín Don Mirone   -Ponen dedo hoteleros con el delfín
A LOS hoteleros formales de la localidad les urge que las autoridades pongan un freno y metan en cintura a las casas de huéspedes “pirata” que de nueva cuenta empezaron a proliferar por los alrededores del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Insensibilidad Espiritual Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Insensibilidad Espiritual
Una de las cosas que más temor me da es llegar un día a un punto de Insensibilidad Espiritual en donde mis errores, mis pecados y mi mal andar no provoque ningún síntoma de arrepentimiento, sino que lejos de reconocer que necesito de Dios o que necesito volverme a Él, no sienta ni la mínima pizca de arrepentimiento.










Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web