Dirección General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Sábado 28 de Febrero del 2015 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga Combustible, saqueo impune Joaquín López-Dóriga Combustible, saqueo impune
Luego sufren ataques de memoria.Florestán



Nadie puede poner en duda la diversificación ni la imaginación de la delincuencia en México que tiene una de sus expresiones más rentables e impunes en el robo de combustible.

El delito no es nuevo. En tiempos de la presidencia de Vicente Fox se creó un cuerpo especial en la entonces Policía Federal Preventiva, que luego desapareció en el silencio y la incapacidad.

Cuba y Nuestros Sueños Guajiros Francisco Rodríguez  Cuba y Nuestros Sueños Guajiros   Francisco Rodríguez
Somos, usted y yo, parte de una generación muy identificada culturalmente con las causas cubanas. Nos duelen las carencias‎ de su pueblo, el infame bloqueo de 50 años y nos congratulamos de sus éxitos deportivos y sanitarios.

Rafael Loret de Mola Pongamos nombres Rafael Loret de Mola Pongamos nombres
Los fox decidieron crear un “círculo rojo” para colocar dentro, en su fantasía hiperbólica, a quienes les cuestionaban por sus chascarrillos, tropezones y excentricidades –en Madrid aún se le recuerda con sus botas de charol en la cena de honor ofrecida por los anteriores reyes; Manuel Bribiesca

Armando Fuentes Aguirre "Catón No tengo miedo al final, ni se lo tuve al principio Armando Fuentes Aguirre "Catón No tengo miedo al final, ni se lo tuve al principio
Babalucas les anunció a sus padres que se iba a casar con Criba. “¡No puede ser! –exclamó consternada su mamá–. ¡Esa muchacha se ha acostado con todos los hombres del pueblo!” Preguntó, desafiante, Bablucas: “¿Y por qué yo voy a ser menos?” En el gimnasio la instructora le dijo a Pirulina:

José Cárdenas El cuento de nunca acabar José Cárdenas El cuento de nunca acabar
Cinco meses después, la noche triste de Iguala revive con algo más que consignas. La batalla campal del martes en Acapulco alimenta la protesta radical; engorda el caldo de la denuncia contra la injusticia, la represión y el abuso policial, como se vio en las marchas del jueves.

Pepe Grillo Acapulco Golden Pepe Grillo Acapulco Golden
Acapulco Golden

No está usted para saberlo pero nosotros sí para contarle que ya es legal el consumo y producción de mariguana en Washington, la capital de Estados Unidos, para fines recreativos.

Es, como se sabe, la ciudad sede de los poderes de la potencia occidental. Se trata de un cambio cualitativo con repercusiones directas, insospechadas, para México.

Frentes Políticos I.El incongruente. Frentes Políticos I.El incongruente.
I.El incongruente. Se considera un apóstol de la democracia y un ejemplo de honestidad. Pero el método de la tómbola aplicado por Andrés Manuel López Obrador de verdad da pena. ¿Si es tan bueno, por qué no lo utilizan las democracias en todo el mundo? Y su doble o triple discurso.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Contienda en el quinto Ráfagas El Heraldo de Chihuahua           --Contienda en el quinto
--Contienda en el quinto

--Planes azules gastados

--INEGI arranca encuesta

ELECCIÓN.- La elección en el Distrito 5, con cabecera en Delicias, pinta para ser de las más atractivas en el actual proceso para elegir diputados federales, pues Mario Mata

Don Mirone Se habla de que Garfio se allana a Serrano Don Mirone  Se habla de que Garfio se allana a Serrano
YA EMPEZÓ a hablarse fuerte de un presunto acuerdo entre los delfines de Palacio, para que solo uno de los dos sume los bártulos y se encamine con toda el ímpetu y la fuerza del padrinazgo del duartismo, hacia la sucesión gubernamental.

El DiarioAyer que hubo reunión intermunicipal de evaluación de la Cruzada Contra el Hambre El DiarioAyer que hubo reunión intermunicipal de evaluación de la Cruzada Contra el Hambre
Ayer que hubo reunión intermunicipal de evaluación de la Cruzada Contra el Hambre, en el salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal, la nota la dieron los funcionarios estatales porque todos abandonaron el recinto en el que se llevaba a cabo tal evento.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Esperar en comunión Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Esperar en comunión
“Que todo mi ser espere en silencio delante de Dios, porque en él está mi esperanza”.

Salmos 62:5 (Nueva Traducción Viviente)

Quizá el esperar no sea una de nuestras etapas preferidas de la vida. Y es que a ninguno de nosotros nos gusta esperar por algo que queremos ver ya. Pero la vida es así, un conjunto de situaciones y tiempos que nos van mostrando el camino por el que debemos andar










Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web