Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Domingo 31 de Agosto del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer El ‘ché’ bergoglio Manú Dornbierer El ‘ché’ bergoglio
Circulan muchos correos llamando a defender al Papa Francisco de los oscuros y malignos fundamentalistas de todas las religiones.

Ahora hasta los yihadistas, según dijo un diario italiano, lo tienen en la mira por haber criticado la aterradora ejecución del periodista Foley.

Rafael Loret de Mola Submarinos Rafael Loret de Mola Submarinos
Recién iniciado el cogobierno foxista, ella y él naturalmente, entrevisté al flamante procurador general, Rafael Macedo de la Concha, general que había sido responsable de la Procuraduría Militar durante el lapso anterior

Armando Fuentes Aguirre "Catón" Oposición Armando Fuentes Aguirre "Catón" Oposición
Al salir del cine donde exhibían una película francesa la muchacha le dijo a su galán: “¡Qué manera de manejar el erotismo! ¡Qué conocimiento de la sensualidad! ¡Qué manejo de la pasión, el sexo y la lujuria! Me pregunto qué tal estaría la película”.

Trascendió Nacional El presidente Enrique Peña Nieto tiene mayor acercamiento con la ciudadanía Trascendió Nacional El presidente Enrique Peña Nieto tiene mayor acercamiento con la ciudadanía
Que el presidente Enrique Peña Nieto tiene mayor acercamiento con la ciudadanía a través de las redes sociales. En el último año envió vía Twitter 3 mil 342 mensajes y a través de Facebook subió mil 34 diferentes publicaciones entre álbumes y actualizaciones en su muro y liga.

Pepe Grillo Cercano oriente Pepe Grillo Cercano oriente
Cercano oriente

Decíamos en este espacio que había chamba de sobra para la reluciente Gendarmería Nacional.

Por lo pronto, en el Edomex ya se reconoció que caería bien su apoyo para reforzar las acciones de seguridad en municipios del oriente del estado.

Frentes Políticos I.Trabajo cumplido. Frentes Políticos I.Trabajo cumplido.
I.Trabajo cumplido. De la reunión entre Enrique Peña Nieto con diputados federales del PRI y del PVEM vale la pena subrayar que los llamó a seguir trabajando por el país. La agenda de reformas, les dijo, no se impulsó por afanes protagónicos

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua -- --La pelotita del Aero Show Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    -- --La pelotita del Aero Show
--La pelotita del Aero Show

--INE comienza revisión al IEE

--Madura debate del minisalario

PELOTITA.- Qué papelón el de los jueces y el Ministerio Público en el caso Aero Show, pues ayer que estaba citada la audiencia del ex subdirector de Gobernación Municipal

La Columna Datos oficiales indican que tan sólo en esta frontera unos 900 alumnos de nivel primaria se encuentran sin clases La Columna Datos oficiales indican que tan sólo en esta frontera unos 900 alumnos de nivel primaria se encuentran sin clases
Datos oficiales indican que tan sólo en esta frontera unos 900 alumnos de nivel primaria se encuentran sin clases debido a la falta de un maestro frente a grupo y ya van dos semanas de que inició el ciclo escolar.

Don Mirone -Busca PAN que no se haga batidero en Juárez Don Mirone  -Busca PAN que no se haga batidero en Juárez
-Busca PAN que no se haga batidero en Juárez
-Pelean los precandidatos al Municipal azul
-Habrá narcocorridos en la Feria Juárez
-Margarita Zavala tiene buena convocatoria
-Fustiga CNDH a Nicolás por desatender trata
EL DIRIGENTE estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, convocó ayer en las instalaciones del partido a todos los suspirantes a dirigir el Comité Municipal con el fin de ir preparando el terreno

Un rinconcito para ti de Cristo No trates de dar explicaciones, Él lo sabe Un rinconcito para ti de Cristo No trates de dar explicaciones, Él lo sabe
Hace unos días andábamos de compras con mi familia, Yamita, Valentina y Uziel, a mi pequeño le encanta todo lo que tenga que ver con el deporte y decidí comprarle unas raquetas de ping pong, para que jugara en casa.









Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web