Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Viernes 24 de Octubre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga Iguala: finalmente una versión Joaquín López-Dóriga Iguala: finalmente una versión
Espero que las cabezas que rueden no sean las de las víctimas. Florestán

En la víspera de que esta noche se cumplan cuatro semanas de los hechos de Iguala, el pasado 26 de septiembre, que dejaron un saldo de seis muertos, 23 heridos y 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer la línea de investigación que sigue y en la que la captura del jefe de la banda de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, fue clave.

Rafael Loret de Mola ¡Pobre capital! Rafael Loret de Mola ¡Pobre capital!
Nunca había tenido el PRI, desde que iniciaron las elecciones locales en el Distrito Federal en 1997, una oportunidad mejor que ahora para poder recuperar su antiguo feudo -lo era porque prevalecía una “regencia” designada por el Ejecutivo Federal

La complicidad de los “in-tele-tuales” Francisco Rodríguez La complicidad de los “in-tele-tuales”  Francisco Rodríguez
Desde que “El Canal de las Estrellas” –como lo bautizó Alberto Ventosa– abrió su ventanilla sexenal llamada Foro TV, para alentar a todos los “in-tele-tuales” orgánicos de Televisa y a sus protegidos, que no son pocos, –casi todos depredadores de los presupuestos públicos– para asistir puntualmente a cantar sus elegías al nuevo régimen, desde entonces, pues, se malició con sensatez y prudencia que alguna tragedia estaba por ocurrir.

Armando Fuentes Aguirre "Catón" Misericordia a excluidos Armando Fuentes Aguirre
“¿A qué horas serás mía?” –le preguntó con ansiedad Simpliciano a Pirulina. Ella, que bebía la copa de tequila que él le había servido, respondió: “A las dos”. “¿A las dos de la mañana? –se conternó Simpliciano–. ¡Apenas son las 9 de la noche!”. “No, tonto –aclaró ella con una sonrisa–. A las dos copas”.

José Cárdenas Aguirre, ¡fuera! José Cárdenas Aguirre, ¡fuera!
La violencia en Guerrero se salió del guión, y los reflejos para enfrentarla habían sido lentos; no se percibía el apremio de calmar los ánimos.Las señales eran claras. Todos los partidos políticos, incluido el PRD que lo cobijó hasta la ignominia, demandaban la renuncia del gobernador de Guerrero.

Pepe Grillo Ángel caído Pepe Grillo Ángel caído
Ángel caído

La salida de Ángel Aguirre, necesaria pero insuficiente, ayuda a despresurizar al ambiente, es cierto, pero no aclara nada.

El patético espectáculo de un señor que no quiere dejar un cargo que le quedó grande y de un partido político, el PRD, tirando palos de ciego, es un daño colateral, no el meollo

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua ---De nuevo los barzonistas Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    ---De nuevo los barzonistas
--De nuevo los barzonistas

--Mujeres del PAN enfrentadas

--Asesinan a mando de FSTSE

BARZONISTAS.- Entendible la lucha de El Barzón y otros grupos que protestan contra la impunidad de los crímenes y la desatención a ciertos problemas, pero lo que resulta inexplicable es que empleados públicos o privados que sólo cumplen una función

Frentes Políticos I. Inevitable. Frentes Políticos   I.  Inevitable.
I. Inevitable. En las últimas horas Ángel Aguirre había perdido todo apoyo. Y su salida no podía esperar más. Se fue con licencia, pero lo que no debe irse es impune. Aun así, su decisión de abandonar el cargo, exigencia de muchos y variados sectores, llega demasiado tarde, y obligado por la presión.

Don Mirone -Lo dicho, Aguirre era un cadáver político Don Mirone    -Lo dicho, Aguirre era un cadáver político
EL PRD y el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, sucumbieron a la presión social, política e internacional, y finalmente ayer, a casi un mes de los aberrantes hechos de Iguala, el mandatario estatal terminó por separarse de su cargo.

La Columna Más de 100 barzonistas procedentes del noroeste del estado ) La Columna Más de 100 barzonistas procedentes del noroeste del estado )
Más de 100 barzonistas procedentes del noroeste del estado tomaron por sorpresa Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua para exigir justicia por los homicidios del líder barzonista Ismael Solorio y su esposa Manuelita Solís, que ocurrieron el 22 de octubre de 2012 cuando el matrimonio viajaba desde el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, a la capital para atender una cita médica en el hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Sin deseos de seguir Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Sin deseos de seguir
Quizá te encuentras cansado, sin fuerzas, con una fe tambaleante, ves como todo a tu alrededor se te pone en contra, quisieras hacer algo para remediarlo pero te das cuenta que todo ya esta fuera de tu alcance, fuera de tu capacidad de solución.










Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web