Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 26 de Junio del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Arrepentida FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Arrepentida     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Ya date cuenta: si no contesto

es porque no queda nada de lo nuestro…

Arrepentida. Banda Limón



Cuarenta años después de múltiples esfuerzos por la integración de Europa, el Parlamenteo Británico tiene ahora en sus manos y en sus votos ratificar el resultado del referendo de la semana pasada que determinó su salida de la Unión Europea. Muchas de las consecuencias de esta medida serán inmediatas; la mayoría se darán en el largo y mediano plazos y abarcarán prácticamente todas las áreas de la vida, desde la tecnología hasta el futbol, pasando por la migración, el comercio, el turismo, las comunicaciones y todo lo que ello implica. Se han de perder alrededor de un millón de empleos y el nivel económico de los habitantes del Reino Unido descenderá por lo menos un cinco por ciento. Los daños colaerales se registrarán de uno y otro lado del Canal de la Mancha.

Efrén Hernández, el gran cuentista mexicano Elena Poniatowska Efrén Hernández, el gran cuentista mexicano Elena Poniatowska
A la mitad de una clase, un estudiante soñador y distraído se quedó colgado para siempre de una palabra que le reveló el mundo de la literatura: Tachas. Dos pajaritos revoloteaban en los alambres del telégrafo y la voz del maestro seguía monótona llamándolo al mundo de la razón: "¿Qué son tachas?" La voz suena en el vacío, insiste en "una de las tantas cosas que a nadie interesan porque para nada sirven: ¿Qué son tachas? A usted es a quien se lo pregunto, señor Juárez".

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Asalto al banco Armando "Catón" Fuentes Aguirre Asalto al banco
Imposible dejar de oír el llamado de la carne. Es la voz de la naturaleza, y quien no le hace caso a esa señora se expone a sufrir males muy graves del cuerpo y el espíritu. Cierto ingeniero joven fue a trabajar en una mina alejada de todo centro de población.

Pepe Grillo Marcha única  Pepe Grillo Marcha única
La marcha de ayer de la comunidad LGBTI no se pareció a ninguna de las 37 anteriores.

Ésta se realizó en el contexto de la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios, que ha provocado una controversia agria y en ocasiones de rudeza innecesaria.

Frentes Políticos I.Respetados. Frentes Políticos I.Respetados.
I.Respetados. El PRD se reestructura y en el camino quedarán varios heridos. Aunque están históricamente distanciadas, las tribus del sol azteca tienen ante sí un nuevo reto: nombrar al sucesor de Agustín Basave en la dirigencia nacional y, al mismo tiempo, hacer real su convicción de que el partido debe darse a respetar.

El Diario Preservar la paz El Diario Preservar la paz
El logro del que más se puede vanagloriar el régimen del licenciado César Duarte Jáquez en unión con el pueblo chihuahuense, es el haber traído a nuestra sociedad la paz. Tras cuatro años de una violencia desmedida –entre 2008 y 2011– el esfuerzo conjunto consiguió que las calles y los espacios públicos volvieran a la ciudadanía, porque bien lo dijo Amado Nervo

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua La bomba del presupuesto Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    La bomba del presupuesto
PRESUPUESTO.- El verdadero reto del nuevo gobierno estatal será mantener la estabilidad de sus finanzas, pues al margen de las denuncias de corrupción que seguramente seguirá Javier Corral contra la administración de César Duarte, en el fondo de la crisis del dinero público está el gran déficit presupuestal que arrastra la entidad desde hace más de 20 años.

Don Mirone – Ni cómo pegar el Tribunal Electoral a Cabada Don Mirone  – Ni cómo pegar el Tribunal Electoral a Cabada
EL TRIBUNAL Estatal Electoral no aceptó los recursos de impugnación de los seis distritos electorales de Ciudad Juárez, ganados por candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), debido a la extemporaneidad con la que fueron presentados por el Partido Revolucionario Institucional y sus 600 abogados.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Dios está extendiendo su mano Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Dios está extendiendo su mano
Hay una cosa que te rehúsas a entender y es que Dios te esta extendiendo su mano, por alguna razón o por simple orgullo quieres ignorar que necesitas su ayuda.

Has tratado por todos los medios de hacer las cosas a tu manera, sin embargo nada ha sido suficiente, mientras tanto Dios sigue con su mano extendida esperando el momento en el que por fin reconozcas que necesitas su ayuda, pues en esa situación solo Dios es capaz de dar una verdadera solución.











Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web