Dollar
Compra   $ 18.25
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 09 de Diciembre del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga El reclamo de los militares Joaquín López-Dóriga El reclamo de los militares
La vida es una bicicleta: si dejas de pedalear, te caes.
Florestán

El secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, se reunió ayer con los reporteros con motivo del fin de año y allí respondió cuatro preguntas con cuatro ráfagas, reiterando, primero, la exigencia de las Fuerzas Armadas al Congreso

México ha salido de peores hechos que Trump J.Jesús Rangel M. México ha salido de peores hechos que Trump J.Jesús Rangel M.
Donald Trump, dice el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, “va a entender que hay cosas que no puede hacer. El Congreso se lo hará saber.

Rafael Loret de Mola Andanada intelectual Rafael Loret de Mola  Andanada intelectual
Quizá sea Octavio Paz el mayor intelectual de nuestro tiempo aunque haya partido en 1998, dos años antes de consumarse la primera alternancia con el folklórico Vicente Fox a la cabeza del movimiento a favor del cambio que se quedó en exhorto.

José Cárdenas Maldita plusvalía José Cárdenas Maldita plusvalía
Menuda bronca armó la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México al aprobar la nueva Ley de Vivienda, supuestamente para promover y fomentar la construcción de casas populares… y para arrendamiento.


Congreso ingrato con el Ejército Carlos Marín Congreso ingrato con el Ejército Carlos Marín
El divisionario Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, dijo ayer ante reporteros palabras mayores:

“¿Quieren que estemos en los cuarteles? Adelante.

Pepe Grillo Normalidad anómala Pepe Grillo Normalidad anómala
Están por cumplirse 10 años del arranque de los llamados “Operativos Conjuntos”.

Así se denominó a la decisión de colocar a personal militar en la primera línea de fuego en el combate al crimen organizado.
Se dijo entonces, y se repitió con insistencia, que se trataba de un trabajo de contención, para dar tiempo a la creación de policías competentes y honestas.

Aurelio Nuño: la situación sí es de emergencia Carlos Puig Aurelio Nuño: la situación sí es de emergencia Carlos Puig
Escribí ayer aquí que me parecía que la reacción de las autoridades educativas frente a los nuevos resultados de PISA, en que México salió muy mal, no reflejaba el sentido de urgencia que, según yo, se necesitaba.


Frentes Políticos I. Reclamo histórico. Frentes Políticos I. Reclamo histórico.
I. Reclamo histórico. Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, sólo demostró valentía con sus declaraciones, a diez años de haber iniciado la lucha contra el narcotráfico. No estudiamos para perseguir delincuentes, dijo.

Otro durito de Trump para México Raymundo Riva Palacio Otro durito de Trump para México Raymundo Riva Palacio
El presidente electo Donald Trump sigue enviando señales ominosas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Ahora, con la próxima designación del general retirado del Cuerpo de Infantes de Marina, John Kelly, como su secretario de Seguridad Territorial, responsable de la vigilancia de las fronteras de Estados Unidos.

*Truena Cienfuegos: exige marco legal *Echan abajo el cobro por plusvalía Francisco Cárdenas Cruz *Truena Cienfuegos: exige marco legal *Echan abajo el cobro por plusvalía Francisco Cárdenas Cruz
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, hizo ayer una severa crítica a los gobernantes que han incumplido el compromiso de resolver el problema de la inseguridad en el país

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Panistas pelean Consejo Nacional Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Panistas pelean Consejo Nacional
OPERACIÓN.- Una reunión privada entre la secretaria de Desarrollo Municipal y el dirigente estatal del PAN, Rocío Reza y Fernando Álvarez, encendió los ánimos en el panismo, al menos en las cúpulas, pues dicen que se vio la operación para la elección de consejeros nacionales que será este domingo.

Don Mirone – Guerra de demandas Don Mirone – Guerra de demandas
EL PRI está como el ladrón que cuando se ve descubierto grita ¡¡ahí va el ladrón, atrapen al ladrón!! El aspirante a dirigente estatal del tricolor Fermín Ordoñez amenazó ayer con demandar al Gobierno del Estado, y concretamente a la secretaría de la Función Pública Stefany Olmos, por la filtración de datos personales en torno a los descuentos efectuados a exfuncionarios públicos.


El Diario – Pospone Congreso comparecencias de corralista El Diario – Pospone Congreso comparecencias de corralista
En el Congreso del Estado se pospusieron hasta la semana que entra las comparecencias de los secretarios estatales para que expliquen ante el pleno la propuesta de presupuesto solicitado para sus dependencias en el 2017.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Paz Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Paz
Todos los días nos enfrentamos a un sin número de situaciones que probaran nuestra fe, nuestro carácter y nuestra paciencia. Situaciones que quisiéramos que se solucionaran en el mismo instante que se lo pedimos a Dios en oración pero que por alguna razón no ocurre.











Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web