Director General: Manuel Cabrera Garcia Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Martes 01 de Septiembre del 2015 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga Calendario y edades Joaquín López-Dóriga   Calendario y edades
Aquí, haciendo ausencias de mí mismo.
Florestán

Antes de cruzar el ecuador de su gobierno, la segunda parte del sexenio inicia el próximo 1 de diciembre, el Presidente de la República ha tomado la decisión de ajustar tiempos y equipo

Sudamérica ante la tormenta perfecta ANDRéS OPPENHEIMER Sudamérica ante la tormenta perfecta  ANDRéS OPPENHEIMER
E Scuchando los discursos de los presidentes de Argentina, Bolivia, Venezuela y otros países sudamericanos después del reciente frenazo de la economía China, pareciera que están viviendo en otro planeta.

Rafael Loret de Mola Farsas y tragedia Rafael Loret de Mola Farsas y tragedia
La punzante realidad, con un mandatario federal enfermo y poco cuidadoso en cuanto a la presentación de sus iniciativas para simular con ellas la presencia de un gobierno sin liderazgo definido, se desenvuelve entre un duelo de farsas y tragedia.

Armando "Catón" Fuentes Aguirre El fantasma que lee, ama y se persigna Armando
Todos han visto al fantasma, menos yo. ¿A qué se deberá eso? Quizá del mismo modo que algunos no captan los colores yo no capto los fantasmas. A lo mejor una nube de espectros vuela sobre mí y ni siquiera me doy cuenta.

Paciencia Pascal Beltrán del Río Paciencia Pascal Beltrán del Río
Aquel viejo consejo de las abuelas de que “todo llega a su tiempo” parece un anacronismo en la época en la que una simple búsqueda en Google nos da miles de respuestas en milésimas de segundo. Y, sin embargo, se vuelve cada vez más necesario en épocas de incertidumbre económica.

José Cárdenas Caso Narvarte: verdades sospechosas José Cárdenas Caso Narvarte: verdades sospechosas
Ahora resulta que el misterioso viene viene señalado como el asesino por Daniel Pacheco Gutiérrez, es un expolicía torturador.A un mes del quíntuple asesinato de la Narvarte, huele a podrido; moscas vuelan sobre la cabeza del procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza; flotan filtraciones y contradicciones.

Frentes Políticos I. Sinceridad. Frentes Políticos I. Sinceridad.
I. Sinceridad. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció, en uno de los videos hacia el Tercer Informe de Gobierno, que México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos debido a la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada.

Pepe Grillo Entre poderes Pepe Grillo Entre poderes
Entre poderes
El formato del Informe Presidencial es propio de un país con instituciones frágiles, con democracia titubeante.
Que el titular del Poder Ejecutivo no pueda leer su informe ante los integrantes de otro poder de la Unión, en este caso el Legislativo, es una irregularidad inadmisible.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Limpia en oficinas federales Ráfagas El Heraldo de Chihuahua     --Limpia en oficinas federales
--Limpia en oficinas federales

--Carlos Olson en San Lázaro

--Diputada rijosa en Congreso

POPULARIDAD.- Cuando se habla del desgaste, de la baja popularidad y la alta desaprobación al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

Don Mirone – Unos: Madero le hace al Micky; otros: Anaya lo traicionó Don Mirone       – Unos: Madero le hace al Micky; otros: Anaya lo traicionó
ENTRE LOS MÁS avezados politólogos se sigue repitiendo la especie de que el ahora modestísimo diputado federal plurinominal, Gustavo Madero Muñoz, mantiene en pie una jugada de antología para hacerse, ya de la Gubernatura en el 2016, ya de la Presidencia de la República en el 2018.

El Diario -Que dan de baja a siete en relación a los desfalcos por casi 6 millones de pesos El Diario  -Que dan de baja a siete en relación a los desfalcos por casi 6 millones de pesos
Que dan de baja a siete en relación a los desfalcos por casi 6 millones de pesos en Recaudación de Rentas, pero de la investigación que debe llevar la Fiscalía General del Estado no hay resultados, todavía. El caso sigue impune

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Acerquémonos a Dios Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Acerquémonos a Dios
Es difícil reconocer que muchas veces simplemente nos estamos olvidando de Dios, y es que nadie que ha tenido un encuentro genuino con Dios puede sentirse tranquilo cuando se da cuenta que poco a poco ha ido olvidándose de Dios.











Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web