Director General: Manuel Cabrera Garcia Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Lunes 29 de Junio del 2015 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
México no reacciona: Editorial El País     México no reacciona:   Editorial El País
En México, el pasado no encuentra su futuro. El país que en 2012 asombró al mundo con una vertiginosa agenda de reformas vive días perplejos. Aprobados los grandes cambios estructurales, que han abarcado desde el sector energético hasta el financiero, la edad de oro prometida no aparece en el horizonte. El crecimiento avanza a paso lento y los síntomas de anemia crónica siguen presentes.

Rafael Loret de Mola Los dramas de Peña Rafael Loret de Mola Los dramas de Peña
Son dos los dramas que golpean, con severidad, al mandatario en ejercicio, Enrique Peña Nieto, mientras su gobierno caen en picada en cuanto a la credibilidad de quienes conforman el régimen por cuanto a que sus decisiones lejos de fincarse en postulados democráticos han traído mayor zozobra a la gran comunidad nacional.

Armando "Catón" Fuentes Aguirre ‘La corrupción no es solamente mexicana’ Armando
Son falsas las versiones que hablan de un México republicano, el de los liberales juaristas, austero, sobrio y de moralidad acrisolada. Desde la época de la Colonia se había enseñoreado de la vida política de México una corrupción que nunca hemos sido capaces de vencer. El famoso “unto mexicano”

¿Presidente Sustituto? ¿Otro “Nopalito”? Francisco Rodríguez  ¿Presidente Sustituto? ¿Otro “Nopalito”?   Francisco Rodríguez
Al recibir la noticia del atentado, el candidato que había perdido la elección presidencial del 17 de noviembre de 1929, José Vasconcelos, comentó: “Es una lástima que hayan querido matar a Ortiz Rubio, él no es más que un pelele de Calles”.

José Cárdenas El terrorismo no es lo que parece José Cárdenas El terrorismo no es lo que parece
Hasta ahora no hay evidencia de que los atentados —prácticamente simultáneos— del viernes en Túnez, Lyon y Kuwait hayan sido coordinados, pero sí son claros ejemplos de una misma tendencia: se agudiza la amenaza terrorista del islamismo radical entendido como expresión del choque de civilizaciones divididas en “fieles” e “infieles”.

Pepe Grillo Está caliente Pepe Grillo Está caliente
Está caliente
El proceso de transición en Guerrero se complica.
El gobernador Rogelio Ortega pierde los pocos hilos de poder que tenía en la mano y el gobernador electo, Héctor Astudillo, tiene fallas mecánicas que le impiden ir donde más se le necesita.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Madero asume responsabilidades Ráfagas El Heraldo de Chihuahua       --Madero asume responsabilidades
--Madero asume responsabilidades

--Serio problema para estudiantes

--Malas las comparaciones

TRANSPORTE.-El Nuevo Sistema de Transporte de la ciudad de Chihuahua, cumplirá el 24 de agosto, dos años de haber sido puesto en operación con más fallas que aciertos, pues resulta absurdo que una persona que viva al norte de la ciudad, siga desde hace 23 meses pagando dos veces un pasaje para poder llegar al centro de la ciudad.

Frentes Políticos I.Bienvenidos. Frentes Políticos I.Bienvenidos.
I.Bienvenidos. Esta frase va por triplicado. Lo mismo para Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien fue dado de alta ayer y hoy se reincorpora a sus actividades, como a los visitantes, el rey Felipe VI y la reina Letizia.

El Diario -El mal ejemplo de PRI y PAN a los ciudadanos cumplidos El Diario  -El mal ejemplo de PRI y PAN a los ciudadanos cumplidos
-El mal ejemplo de PRI y PAN a los ciudadanos cumplidos; tienen hasta 19 años sin pagar el predial y el gobierno ha sido cómplice al guardar silencio respecto de esa situación

-Inicia Javier Corral conformación de su equipo de campaña rumbo a la Presidencia Nacional de su partido en esta frontera

Don Mirone – Grilla mayor hoy en el Congreso del Estado Don Mirone     – Grilla mayor hoy en el Congreso del Estado
LOS DIPUTADOS de las diferentes bancadas del Congreso del Estado le entrarán de lleno hoy al análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la reforma electoral pendiente en Chihuahua. Habrá sesión ordinaria.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:El Pecado es Meditado Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:El Pecado es Meditado
“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”

Hebreos 12: 1

Sin lugar a dudas el caer en pecado es meditado, yo no creo en aquellos que dicen: “Cuando menos pensé, caí en el pecado”. No creo esta frase porque me parece que es otro pecado mas llamado mentira, pues que el caer en el pecado la gran mayoría de veces es meditado.











Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web