Dollar
Compra   $ 17.75
Venta   $ 18.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 27 de Agosto del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga Margarita: "está linda la mar"… Joaquín López-Dóriga   Margarita: "está linda la mar"…
Son como el cine: tan buenos como malos son sus villanos. “Florestán”

El miércoles 17 de agosto, publiqué este retal: En la concurrida fiesta de cumpleaños de Mariana Gómez del Campo, Federico Döring descalificó, ante todos los que lo quisieron oír, a Gustavo Madero como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, que corresponde al PAN. La quiere para él.

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Advertencia efectiva Armando "Catón" Fuentes Aguirre Advertencia efectiva
El rudo vaquero llegó a un hotel de la ciudad. Lo acompañaba una estrepitosa rubia cuya profesión se adivinaba a primera vista. ("No me digas en qué trabajas: se te ve la credencial"). Al registrarse el hombre firmó con una equis, pues al parecer sus andanzas por los vastos territorios del Oeste le habían impedido aprender a leer y escribir

Los padres tienen la palabra Carlos Marín Los padres tienen la palabra Carlos Marín
Este martes publiqué aquí el texto ¡Arriba las manos, soy profe!, ilustrado con la pinta que dejó en los muros de una escuela de Tuxtla Gutiérrez la facciosa disidencia magisterial chiapaneca:


Frentes Políticos I. Cuarto Informe. Frentes Políticos I. Cuarto Informe.
I. Cuarto Informe. Enrique Peña Nieto, presidente de México, presentará su Cuarto Informe de Gobierno con la intención de que su mensaje llegue a todos los ciudadanos, especialmente a la juventud.

José Cárdenas ¿Evita Peña invitados incómodos? José Cárdenas ¿Evita Peña invitados incómodos?
Adiós a la pompa y circunstancia de la ceremonia presidencial con motivo del Cuarto Informe de Gobierno. Enrique Peña Nieto decidió enterrar el formato inaugurado por Felipe Calderón, desterrado del Congreso hace diez años.

Pepe Grillo Plenaria en Ixtapan  Pepe Grillo Plenaria en Ixtapan
El primer dato a tomar en cuenta sobre la plenaria de los senadores del PRI es que se lleva a cabo en el Estado de México, en Ixtapan de la Sal, afamado por sus masajes relajantes, de modo que el anfitrión será Eruviel Ávila.

Los panistas y la tentación de suicidarse Carlos Puig Los panistas y la tentación de suicidarse Carlos Puig


Hace apenas unos meses eran triunfadores. El PAN tuvo la elección que nunca imaginó.

Desde entonces, cada encuesta rumbo a 2018 los pone en una envidiable posición para regresar a Los Pinos. Consistentemente, Margarita Zavala aparece liderando la contienda o muy cerca de Andrés Manuel López Obrador.


Deuda pública: 48.5% del PIB J.Jesús Rangel M. Deuda pública: 48.5% del PIB J.Jesús Rangel M.
La Secretaría de Hacienda reconoció que la deuda pública alcanzará al finalizar 2016 el nivel más alto desde el año 2000 a la fecha, de 48.5 por ciento del producto interno bruto, por encima del 46.1 por ciento aprobado por el Congreso de la Unión.


Jorge Fernández Menéndez CNTE y privatización… en 2012  Jorge Fernández Menéndez CNTE y privatización… en 2012
En el 2012 publiqué, junto con Bibiana Belsasso, el libro La élite y la raza, la privatización de la educación (Ed. Taurus). Fue un muy amplio reportaje, acompañado de un documental de una hora

*CNTE, ama y señora en 4 estados *Desafía al gobierno y a empresarios Francisco Cárdenas Cruz *CNTE, ama y señora en 4 estados *Desafía al gobierno y a empresarios Francisco Cárdenas Cruz
Convertida en ama y señora de los estados en los que le ha cerrado el paso a la reforma educativa, la disidencia magisterial vuelve a sus desafíos al ignorar el llamado presidencial de regresar a clases con la exigencia de oootro diálogo en la Secretaría de Gobernación solamente para insistir en que aquella sea derogada y acordar acciones contra el sector empresarial

El Diario Un movimiento con mucha carga política El Diario  Un movimiento con mucha carga política
Un movimiento con mucha carga política se realizó ayer en la ciudad de Chihuahua.

Enrique Medina Reyes presentó su renuncia al cargo de consejero presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

Don Mirone – Perversión de última hora en Ichitaip Don Mirone  – Perversión de última hora en Ichitaip
POR SI ALGO LE FALTABA al ambiente denso de la transición estatal en los poderes Ejecutivo y Legislativo, ayer se sumó la renuncia inesperada del presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Enrique Medina Reyes.


Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Una renuncia de sumisión Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Una renuncia de sumisión
SORPRESA.- Ayer, de manera sorpresiva, el presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia e Información Pública (Ichitaip) , el comisionado Enrique Medina Reyes, dio a conocer su renuncia al cargo por “motivos personales”, sin haber, aparentemente, una razón, salvo la que un día anterior lo citaron del Palacio de Gobierno y al horas después “decide” renunciar.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Me siento estancado Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Me siento estancado
¿Alguna vez has percibido aquel sentimiento de sentirte estancado en tu vida espiritual?

Esa sensación de sentir que no avanzas, que estas en el mismo lugar desde hace mucho y que hasta cierto punto aquellas ganas o aquella pasión que antes tenías por hacer las cosas del Señor parecieran que ya no son las mismas.










Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web