Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Martes 30 de Septiembre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga En privado Guerrero, ¿así o peor? Joaquín López-Dóriga En privado Guerrero, ¿así o peor?
No ven ni el túnel y dicen
que ya ven la luz.
Florestán



La madrugada del sábado se soltaron los demonios en Guerrero, marcadamente en el municipio de Iguala donde para retratar lo que pasó hay que apuntar el saldo: seis muertos, 17 heridos, ¡57 normalistas desaparecidos! y 22 policías municipales consignados.

Instituciones a prueba por Aída María Holguín Baeza Instituciones a prueba por Aída María Holguín Baeza
Pareciera que para César Duarte, gobernar Chihuahua es sinónimo de un poder único e indivisible. Todo lo acapara, las voces críticas son sosegadas con el poder del aparato gubernamental que controla detrás de la silla desde la que parece mirarnos a los gobernados así, como dicen en el rancho, como a las liebres; "chiquitos y orejones".

Condenados a la deuda eterna Francisco Rodríguez Condenados a la deuda eterna Francisco Rodríguez
En materia de deuda externa, el equipo de funcionarios hacendarios del “mejor financiero del mundo” (jejeje) se había ajustado, inicialmente, a lo prometido en campaña por el PRI: regresar a los tiempos del déficit cero o, mínimo, ser más prudentes en la utilización de esos instrumentos crediticios, cuando no había extrema necesidad de hacerlo.

Rafael Loret de Mola » Alianzas malignas Rafael Loret de Mola » Alianzas malignas
Juan Rebolledo Gout tenía funciones como subsecretario de Relaciones Exteriores cuando ocurrieron los magnicidios de 1994, específicamente el de José Francisco Ruiz Massieu, padre de Claudia –debería apellidarse Ruiz Salinas porque los patronímicos del progenitor no derivan de uno compuesto

Armando Fuentes Aguirre "Catón" Matrimonio desigual Armando Fuentes Aguirre "Catón"  Matrimonio desigual
Era un matrimonio desigual, es cierto, pero en alguna forma todos los matrimonios son desiguales.

Si no quieres que tu matrimonio sea desigual cásate contigo mismo.

Éste, sin embargo, era más desigual que otros, pues él tenía 70 años y ella 20.

Medio siglo es bastante diferencia.

José Cárdenas Iguala ardía; su alcalde bailaba… José Cárdenas  Iguala ardía; su alcalde bailaba…
El viernes por la noche, José Luis Abarca Velázquez celebraba el informe de su esposa al frente del DIF municipal. También era la víspera de su Segundo Informe de Gobierno como alcalde de Iguala, razón de sobra para bailar al ritmo de los grupos Collage y La Luz Roja de San Marcos, en la Plaza de las Tres Garantías… vaya ironías.

Pepe Grillo Dinamiteros Pepe Grillo Dinamiteros
Dinamitar el diálogo fue una jugada perversa de los rudos de la política.

Aquellos adictos a la confrontación están

de plácemes.

Su estrategia es simple pero nociva: exigen diálogo, cuando lo obtienen lo dinamitan y después denuncian autoritarismo.

Frentes Políticos I. ¿Fin a la luna de miel? Frentes Políticos  I. ¿Fin a la luna de miel?
I. ¿Fin a la luna de miel? El perredista Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, confirmó la tarde de ayer que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita a esa cámara a la inauguración de un foro sobre federalismo y que, en su lugar designó a Miguel Ángel Osorio Chong

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Mesa de coordinadores Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Mesa de coordinadores
--Mesa de coordinadores

--El formato del informe

--Duarte jala las riendas

PRESIDENTE.- Que el coordinador de la mayoría priista en el Legislativo, Rodrigo de la Rosa Ramírez, sea el nuevo presidente del Congreso del Estado para el periodo que comienza mañana,

Don Mirone -El blanquiazul y sus agujeros por todos lados Don Mirone -El blanquiazul y sus agujeros por todos lados
APENAS ayer en el PAN publicaron la convocatoria para la asamblea municipal de ese partido en la capital del estado, programada para el 26 de octubre, cuando resonó el desfondadero que trae el blanquiazul con la persecución de los militantes que tienen filias grupales antagónicas al presidente del Comité Estatal, Mario Vázquez Robles, su facción del Dhiac y la Izquierda despintada.

LA COLUMNA El domingo se celebró la segunda asamblea mensual ordinaria de los ejidatarios LA COLUMNA El domingo se celebró la segunda asamblea mensual ordinaria de los ejidatarios
El domingo se celebró la segunda asamblea mensual ordinaria de los ejidatarios de San Agustín y salieron chispas, porque la mayoría de los ejidatarios están cansados de las tropelías y abusos que ha cometido el ex regidor y hoy presidente del comisariado ejidal, Héctor Hernández García.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti Oración y Lectura Un rinconcito Hoy de Cristo para ti Oración y Lectura
El pecado nunca será algo de lo que nos podamos sentir orgullosos, al contrario, el pecado siempre traerá consigo vergüenza, es por ello que la mayoría de nosotros al cometer un pecado no sentimos avergonzados, puesto que hemos sido llamados a ser fieles a Dios, pero nuestra naturaleza carnal muchas veces nos gana la partida y terminamos haciendo lo que no queríamos hacer.










Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web