Director General: Manuel Cabrera Garcia Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Martes 21 de Abril del 2015 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Jacobo Zabludovsky La luz es como el agua (I) Jacobo Zabludovsky  La luz es como el agua (I)
No fueron muchos años después; ni uno se había cumplido de la muerte de Gabriel García Márquez cuando me habló Saltiel Alatriste, de “Creadores Universitarios” de Televisa, para hacer un programa de primer aniversario el viernes pasado.

Rafael Loret de Mola Loco: Quien se atreve Rafael Loret de Mola Loco: Quien se atreve
“Ocultar o negar el mal es permitir que una herida siga sangrando”.Una sentencia que me llegó tres décadas tarde y quizá varias más para no pocos mexicanos afrentados por la amnesia colectiva.

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Por un momento dejó de jugar al Candy Crush Armando "Catón" Fuentes Aguirre  Por un momento dejó de jugar al Candy Crush
Los papás de un muchacho llamado Solón se preocuparon porque todos los días lo encontraban practicando el placer solitario que se atribuye a Onán. Así, lo casaron con una muchacha del barrio. Cuando la pareja regresó de la luna de miel le preguntaron a Solón cómo le había ido. “No muy bien –respondió–. A ella luego luego se le cansó el brazo”.

Soldaditos, Barquitos, Avioncitos Francisco Rodríguez  Soldaditos, Barquitos, Avioncitos  Francisco Rodríguez
Somos lo que queda de un país hecho trizas por mercenarios que socavan nuestras fuentes de identidad: escuadrones de la muerte formados por ex militares desertores que ejecutan en cualquier plaza o bodega a trasegadores de amapola.

José Cárdenas Candidata candidota… o “ando volando bajo” José Cárdenas Candidata candidota… o “ando volando bajo”
Candidata candidota… o “ando volando bajo” A Claudia Pavlovich —candidata del PRI al gobierno de Sonora— le han cortado las alas. El constructor Samuel Fraijo la dejó “tirada” en Ciudad Obregón; le negó el uso de su avión y advirtió no volvérselo a “rentar”.

Pepe Grillo Reforma, ¿para qué? Pepe Grillo Reforma, ¿para qué?
Reforma, ¿para qué?
La reforma política del Distrito Federal tiene sin cuidado a los habitantes de la ciudad.
El tema no se toca en ningún lado.
Se aborda de manera exclusiva en los recintos donde se congregan políticos, que son los únicos con interés en el cambio.

Frentes Políticos I.Reconocimiento. Frentes Políticos I.Reconocimiento.
I.Reconocimiento. Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina, afirma que México debe seguir con su proceso transformador para mantenerse competitivo, pues aunque se ha dado una ola de reformas, no es el fin de la historia, ya que éstas nunca son para siempre y se debe seguir adelante.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua -Amenazas de paros Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    -Amenazas de paros
--Amenazas de paros

--Cambios en sociedades

--Destaca Dr. Benavides

TRANSPORTE.- Este día se descubrirá el verdadero trasfondo de los problemas que ha enfrentado el transporte público en la ciudad de Chihuahua

Don Mirone – Escala a lo personal diferendo Corral–Duarte Don Mirone – Escala a lo personal diferendo Corral–Duarte
LAS DIFERENCIAS ENTRE el senador panista Javier Corral Jurado y el gobernador César Duarte han ido escalando de lo político hacia el terreno personal.

AL SEÑALAMIENTO directo que hizo Duarte en la tribuna del Senado de la República contra Corral por los antecedentes penales de sus hermanos, fue aparejado el intento de parodia en un video rebosante de mal gusto y lenguaje estilo “Pomito”

El Diario -Avanzan en la mesa interinstitucional proyectos para la Recuperación de la Economía de Juárez El Diario   -Avanzan en la mesa interinstitucional proyectos para la Recuperación de la Economía de Juárez
-Avanzan en la mesa interinstitucional proyectos para la Recuperación de la Economía de Juárez; atora Centro de Convenciones pasivo atribuible a Reyes Baeza y “Teto” Murguía

-Saluda Peña Nieto por su nombre a Serrano en evento de Ford y le dice: “nos vemos pronto en Chihuahua”

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Siguiendo a Jesús sin una cruz Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Siguiendo a Jesús sin una cruz
La vida cristiana no es fácil pero tampoco es difícil. Cuando Jesús nos invito a seguirlo nos invito a renunciar a nosotros mismos, aceptar su cruz y seguirlo: “Luego, Jesús llamó a la gente y a sus seguidores y les dijo: —Si alguien quiere ser mi seguidor, tiene que renunciar a sí mismo, aceptar la cruz que se le da y seguirme.” Marcos 8:34 (Palabra de Dios para Todos).











Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web