Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 30 de Julio del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Dos Tipos de Cuidado FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Dos Tipos de Cuidado     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
“…tú lo dices;
lo sostengo.
No te vayas a cansar.
No le saques;
No le saco
Pues se acabó este cantar.”
Coplas de Dos tipos de Ciudado

Esa vocación de los mexicanos de imitar en todo a su vecino del norte me da un poco de escalofrío rumbo a las elecciones del 2018 para escoger un sucesor de Enrique Peña Nieto. Como se ven las cosas a menos de dos años de distancia, vamos a tener una situación similar a la de los estadunidenses hoy: no se trata de seleccionar al mejor de dos prospectos. Suficiente será si escogemos al menos malo.

Manú Dornbierer El perdón no funciona Manú Dornbierer El perdón no funciona
Aunque tenga tan buena reputación, aunque sea considerado obligado y santo en materia religiosa, el perdón no sirve para remediar a fondo las situaciones humanas dañinas y abrir el camino para obtener otras mejores.

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Desarreglado Armando "Catón" Fuentes Aguirre Desarreglado
La parejita se presentó ante el padre Arsilio a fin de fijar la fecha de su matrimonio. Le preguntó el cura al novio: "¿Nombre?" "Carmelino Patané". Se dirigió a la novia: "¿Y usted?" "Hermosinda Patané".

Pepe Grillo AC  Pepe Grillo AC
Y sin embargo se mueve. El ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se reunió con diputados del PRI a quienes coordinó en la pasada legislatura del Congreso.


Aurelio Ramos Méndez PAN, desbocado futurismo  Aurelio Ramos Méndez PAN, desbocado futurismo
Aplacadas, al menos en apariencia, las ansias sucesorias rumbo al 2018 dentro del PRI, y reducidas al mínimo de pulsaciones por falta de expectativas y prospectos en el PRD, en el PAN

El experimento USA Jorge Ramos Ávalos El experimento USA Jorge Ramos Ávalos
FILADELFIA.- Me van a disculpar pero me he pasado las últimas dos semanas escuchando un montón de discursos, en las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano, y estoy saturado de promesas, ataques y malas bromas.

Trascendió “Reunión de amigos” Trascendió “Reunión de amigos”
Que si bien el ex dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones calificó de “reunión de amigos” la comida que ayer sostuvo con sus compañeros diputados de la 62 Legislatura, hubo quienes consideraron “poco amistoso” el cobro de ¡mil pesos por cubierto!

Frentes Políticos I. La verdad. Frentes Políticos I. La verdad.
I. La verdad. Por medio de la fuerza, con chantajes y daños a la economía, pero sin nada de argumentos, es como el movimiento magisterial disidente y otros grupos afines pretenden negociar la política federal en materia de educación. Sin líderes que se distingan por la solvencia conceptual en materia pedagógica.

Sí hay mexicanos honorables José Fonseca Sí hay mexicanos honorables José Fonseca
La militancia o no militancia de un ciudadano no lo descalifica para ocupar una posición en el sistema anticorrupción.Uno entiende el escepticismo mostrado por tantos acerca de lo que hará el gobierno actual para poner en práctica el Sistema Nacional Anticorrupción.

El Diario Pues el mundo no se destruyó ayer El Diario Pues el mundo no se destruyó ayer
Pues el mundo no se destruyó ayer, como auguraba una “profecía” que circuló de manera abundante por las redes sociales en el último mes. Sin embargo, la decisión que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) dé a conocer hoy por el mediodía sobre la impugnación de la elección de gobernador, sin duda provocará un sismo político, esperamos que de proporciones y consecuencias no tan dañinas para el estado.

Ráfagas El Heraldo de ChihuahuaTres escenarios del Tribunal-Apuntan a Chela al Senado-Cambian fuerzas en Cabildo Ráfagas El Heraldo de ChihuahuaTres escenarios del Tribunal-Apuntan a Chela al Senado-Cambian fuerzas en Cabildo
DECISIÓN.- Los magistrados que integran el Tribunal Estatal Electoral, César Wong, Adrián Jáquez, Víctor Zapata, José Ramírez y Julio César Merino, decidirán hoy el destino de la impugnación promovida por el PRI en contra de la elección de gobernador que ganó Javier Corral, en la que se argumentan errores y omisiones de los organismos electorales responsables del proceso, no un fraude del PAN o del candidato panista, para ser claros.

Don Mirone – Genera turismo impugnación de gubernatura Don Mirone – Genera turismo impugnación de gubernatura
LOS MAGISTRADOS del Tribunal Estatal Electoral siguieron agarrados de la greña a pesar de haber logrado un acuerdo final, el jueves por la noche, para que la sangre no llegue al río y desahogar hoy sábado el expediente 230, que contiene la impugnación del PRI al resultado de la elección de gobernador el pasado 5 de junio.



Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Ambición de poder Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Ambición de poder
Por alguna extraña razón puedo notar hoy en día una ambición de “poder” de parte de muchos servidores de Dios en las Iglesias. Pareciera que tener un puesto “más alto” que les otorgue poder es el objetivo número uno de muchos.










Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web