Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Jueves 18 de Septiembre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Mancera: Dos triunfos, dos Francisco Rodríguez  Mancera: Dos triunfos, dos   Francisco Rodríguez
Miguel Ángel Mancera llegó a rendir su II Informe del estado que guarda la administración pública de la capital nacional con dos rotundos triunfos políticos en su poder.

¿Triunfos políticos?,

La batalla de las niñas y niños Por Lydia Cacho La batalla de las niñas y niños Por Lydia Cacho
Hace dieciséis días, el 1 de septiembre se entregó a la Cámara de Senadores un memorando en que se hace entrega de la iniciativa de decreto que expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil...

Joaquín López-Dóriga Grupo México, detrás de una crisis /y II Joaquín López-Dóriga Grupo México, detrás de una crisis /y II
Cierto: siempre son los mismos.Florestán

Cuando Germán Larrea dejó al gobierno del presidente Peña Nieto la advertencia de que se verían en los tribunales, su abogado era Fernando Gómez Mont, y llegó a Los Pinos su versión de que le habían pedido 200 millones de dólares para resolver el conflicto, dinero que, dijo, sería utilizado para las campañas políticas, se endureció la postura oficial.

Rafael Loret de Mola Patrioterismo Rafael Loret de Mola Patrioterismo
Cuando yo era niño el viaje en autobús escolar el 15 de septiembre era más complicado que de costumbre.

Asistía al Colegio Madrid, una de las escuelas de hijos y nietos de refugiados de la guerra civil española, y el autobús portaba el nombre de la escuela en los costados.

Armando Fuentes Aguirre "Catón" De reducido tamaño Armando Fuentes Aguirre "Catón" De reducido tamaño
Don Languido, senescente caballero, llegó a su casa llevando un trombón que acababa de comprar.

Sin decir palabra, y ante el asombro y estupefacción de su mujer, procedió a tocar varias escalas en el sonoro instrumento, y luego -con ciertas dificultades, y algo desafinado- interpretó la Meditación de “Thaïs”, obra del gran compositor francés Jules Massenet (1842-1912).

Pepe Grillo Gobierno ciudadano Pepe Grillo Gobierno ciudadano
Gobierno ciudadano

Miguel Ángel Mancera enfrenta un reto inédito para cualquier político: consolidar un gobierno ciudadano en la ciudad capital.

El mensaje con motivo de su segundo informe de labores se inscribe en este contexto.

Frentes Políticos I.Buenas cuentas. Frentes Políticos I.Buenas cuentas.
I.Buenas cuentas. El mismo Miguel Ángel Mancera Espinosa sabe cuáles son los puntos delicados de su gestión y, de ellos, habló directamente en su 2º Informe de Gobierno, en el que estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, además de 14 gobernadores, y donde rindió cuenta de sus resultados.

Mancera: decisiones difíciles José Cárdenas Mancera: decisiones difíciles    José Cárdenas
Parco, serio y breve… así fue el 2º Informe de labores de Miguel Ángel Mancera. El horno no está para bollos, diría la cocinera.

Poco más de media hora le bastó al jefe de Gobierno del DF para hablar de logros y pendientes.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Reunión Cruz-Jáuregui Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    --Reunión Cruz-Jáuregui
-Reunión Cruz-Jáuregui

--Informe en el palenque

--Ataque a sitio tradicional

REUNIÓN.- Lo impensable empieza a ocurrir en el Partido Acción Naciona

La Columna Las cosas estaban muy claras desde un principio La Columna Las cosas estaban muy claras desde un principio
Las cosas estaban muy claras desde un principio, el director de la Academia de Policía, Gilberto Ontiveros Chávez armó toda una estrategia para obligar a los cadetes a su cargo, a que se registraran como militantes activos del Partido Revolucionario Institucional

Don Mirone -Huele informe de Serrano a PAN comido Don Mirone    -Huele informe de Serrano a PAN comido
Huele informe de Serrano a PAN comido

-El plan para el centro, dos veces en un año…

-A los Duarte les pega la fiebre del oro negro

-Con Pancho Muñoz la historia del PAN es otra

-A foro de salario mínimo entran pocos empresarios

DE CARA al informe de gobierno de la administración municipal 2013-2016, el presidente Enrique Serrano Escobar

Un rinconcito para ti de Cristo Desierto espiritual Un rinconcito para ti de Cristo Desierto espiritual
Hay periodos en la vida de todo creyente que pasa por “desiertos espirituales”, y es que llamo desierto espiritual a esos periodos de sequedad, en donde por alguna razón dejamos de ser sensibles a lo espiritual, en donde no dan ganas de orar










Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web