Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Jueves 05 de Mayo del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Albur de Amor de Víctor Quintana Por Gerónimo Stefan Albur de Amor de Víctor Quintana  Por Gerónimo Stefan
Víctor Quintana, puntal de Morena en esta plaza, está a punto de ser juzgado por la dirigencia de ese partido que ayudó a crear desde el PRD y, por lo pronto, ya tuvo un juicio público, al darse a conocer en los medios la intención de expulsarlo con todas las de la ley. Ese sólo anuncio implica una condena de facto, independientemente del resultado final del proceso que se le siga al moreniano ahora metido a panista.

Cancionero Cuando yo me fui pa´l Norte… FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Cuando yo me fui pa´l Norte…     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Hoy es la primera ocasión en que un representante de alto nivel del gobierno mexicano asiste a las celebraciones del cinco de mayo en los Estados Unidos. La Secretaria Ruiz Massieu estará en California, donde reside la mayoría de la enorme colonia mexicana; entre ciudadanos de Estados Unidos, residentes legales e indocumentados, se estima que vivimos en la llamada Norteamérica más de doce millones de mexicanos. Puede que el cálculo se quede corto, especialmente si tomamos en consideración el monto de las remesas que envían los braceros mexicanos y que llegan principalmente a los estados más pobres de este país, los principales exportadores de mano de obra.

Joaquín López-Dóriga Ahí está Trump Joaquín López-Dóriga    Ahí está Trump
Eres la mujer equivocada en el momento correcto. Florestán

Yo fui de los que decían que no había que hacer caso a Trump, que había que ignorarlo, que no iba en serio, que no tenía posibilidades reales, que era solo una estrategia de promoción y entretenimiento para él, que siempre ha sido un adicto a los medios y a la mercadotecnia como motor de sus modelos de negocios.


Con esa lógica, ¡liberen a todos! Carlos Marín Con esa lógica, ¡liberen a todos! Carlos Marín
Uno de los representantes legales de los padres de Los 43, en su ofensiva para tirar el caso (de la que comencé a ocuparme ayer aquí), tiene preocupaciones excluyentes entre sí respecto de un mismo probable criminal

Frentes Políticos I. La nueva China. Frentes Políticos I. La nueva China.
I. La nueva China. La contaminación en la CDMX y zona conurbada se acerca a niveles graves. Ayer estuvo a punto de declararse la Fase 2 de Contingencia Ambiental, llegando a los 200 puntos, lo que significa suspender actividades en oficinas públicas, escuelas, centros culturales y deportivos

Pascal Beltrán del Río AMLO, el escritor  Pascal Beltrán del Río AMLO, el escritor
Sólo el electorado dirá si al fin se le cumple a Andrés Manuel López Obrador el sueño largamente acariciado de llegar a la Presidencia de la República.

Sin embargo, al margen de lo que suceda de aquí a 2018, y de forma paralela a su carrera política, el tabasqueño se ha ido labrando un oficio que pocos suelen mencionar: el de escritor entusiasmado por la historia de México.

La bofetada a Nuño Raymundo Riva Palacio La bofetada a Nuño Raymundo Riva Palacio
Aurelio Nuño está pagando su inexperiencia y falta de oficio. Pero que después de mantener durante casi un mes una postura inamovible y negarse a discutir cambios administrativos en el Instituto Politécnico Nacional decidiera comenzar el diálogo con la comunidad este jueves, no cambia el deterioro que con sus acciones y decisiones durante un mes, causó en la institución.

Pepe Grillo Verdad sospechosa  Pepe Grillo Verdad sospechosa
Lo que se dirime estos días en el Congreso de la Unión es qué partido pagará los platos rotos.

Iniciativas importantes están volando. Ahora, a la mitad de las campañas electorales, los partidos buscan tirar golpes debajo del cinturón.

José Cárdenas gringo frijolero (con gorgojo)  José Cárdenas gringo frijolero (con gorgojo)
Medio EU le ha comprado a Trump el discurso populista y demagógico contra el hartazgo hacia los políticos y de odio a favor de la deportación de 11 millones de ilegales...

*Tercer día del Doble Hoy No Circula *En Tlalpan, hasta 192 puntos Francisco Cárdenas Cruz *Tercer día del Doble Hoy No Circula *En Tlalpan, hasta 192 puntos Francisco Cárdenas Cruz
Ante el agravamiento de la contaminación en media docena de delegaciones de la Ciudad de México y en municipios mexiquenses conurbados, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, decretó continuar por tercer día consecutivo el Hoy No Circula, a pesar de que aunque más de dos millones de vehículos han estado parados durante los dos anteriores, en poco han contribuido a resolver ese grave problema.

Don Mirone – Armando, Vicky… electoreros; Teto, el mal gusto Don Mirone  – Armando, Vicky… electoreros; Teto, el mal gusto
DESPUÉS DE múltiples manifestaciones raquiticonas, ayer por fin la asociación de Ciudadanos Vigilantes, que dirige José Luis Rodríguez, tuvo una buena protesta en la Fiscalía Zona Norte.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Otra protesta en el Cereso Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    --Otra protesta en el Cereso
--Otra protesta en el Cereso

--Amparan a juez estatal

--TEE, cauteloso con Corral

PROTESTA.- La segunda protesta en menos de un mes fue la que ayer se registró en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán y ahora se extendió a los penales de otras partes de la entidad

El Diario El máximo órgano de representación política El Diario El máximo órgano de representación política
El máximo órgano de representación política a nivel local, el Ayuntamiento, vivirá este año un cambio importante en su conformación, ante las nuevas reglas y la mayor oferta electoral.

Para empezar, se volverá obeso. Aumentará dos asientos al subir de 18 a 20 el número de regidores, once de mayoría relativa

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Valoremos Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Valoremos
A veces se nos olvida de donde venimos, cual era nuestro pasado, de donde nos saco Dios y pareciera que ahora nos creemos dueños de tanto cuando el verdadero artífice de todo es Dios.

Hay una alabanza que dice: “Saco mi vida de anonimato, me dio corona y vestido real, así es Jehová que exalta al pequeño…”








Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web