Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Viernes 27 de Mayo del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Corazón Azteca FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Corazón Azteca     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
El miércoles, en el poblado de Chenahló, Chiapas, un grupo de supuestos indígenas secuestró al presidente del congreso estatal y a otros diputados y los obligó a una asamblea extraordinaria para escuchar y aprobar, finalmente, la solicitud de licencia al cargo de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, del PVEM, en aras de conservar la paz.

Joaquín López-Dóriga Soriana no es ´súper´ Joaquín López-Dóriga      Soriana no es ´súper´
Sí, recientemente es más joven que yo. Florestán

El pasado 20 de abril guardias de seguridad de una tienda de Soriana detuvieron a Erick Najar Montaño acusado de robar dos manzanas y un refresco, representando un daño de 21 pesos.


El ejemplo de Arabia Saudita ANDRéS OPPENHEIMER El ejemplo de Arabia Saudita ANDRéS OPPENHEIMER
En Resumen

Arabia Saudita acaba de lanzar el plan "Vision 2030" para acabar con su dependencia petrolera.

Muchos países latinoamericanos dependen de unas pocas materias primas para mas del 80 por ciento de sus ingresos de exportación.

Pascal Beltrán del Río Juniors de la transición  Pascal Beltrán del Río Juniors de la transición
Así llama el doctor Mauricio Merino –investigador del CIDE y exconsejero del desaparecido IFE– a la camada de políticos que no estuvieron en las trincheras de la lucha por la democratización del país, pero que heredaron las ventajas del sistema de partidos que se construyó sobre el viejo régimen autoritario.

La desmemoria del Presidente Raymundo Riva Palacio La desmemoria del Presidente Raymundo Riva Palacio
¿Qué tiene el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Le falla la memoria? ¿Miente? ¿Nunca terminó de comprender hasta dónde lo llevaría la forma como su equipo lo secuestró y lo hizo perder contacto con la realidad? Estas preguntas tienen su origen en lo que afirmó el lunes en una entrevista con La Jornada al hablar del caso Ayotzinapa.

José Cárdenas Final de foto en siete estados José Cárdenas Final de foto en siete estados
El Cuarto Reporte Electoral publicado por la consultoría Integralia, dirigida por Luis Carlos Ugalde, muestra la radiografía de un proceso electoral complejo, convulso… y mugroso; hay focos rojos en los estados de mayor peso electoral.

Frentes Políticos I. Tozudez. Frentes Políticos I. Tozudez.
I. Tozudez. Los niños son el futuro, no de un país, sino del mundo. El que diga lo contrario está equivocado. Son compromisos ineludibles de cualquier gobierno y de los padres de familia, la educación y la formación de los menores.

Salida jurídica o cambio de nombre Carlos Marín Salida jurídica o cambio de nombre Carlos Marín
El escollo entre la Declaración de la CIDH sobre Protección a la Familia y la iniciativa para que personas del mismo sexo tengan derecho al matrimonio en todo el país pudiera sortearse porque de lo que se trata, en el fondo, es de no discriminar a nadie.


Ráfagas El Heraldo de Chihuahua - --PAN trae narcocorridos Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    - --PAN trae narcocorridos
--PAN trae narcocorridos

--IEE termina la tarea

--"Cuervos" en campaña

CIERRE.- La invitación que puso a circular el PAN para el cierre de campaña en la capital del estado de los candidatos Javier Corral y Maru Campos, programado para el 29 de mayo en El Palomar, anuncia como cantantes a Saúl "el Jaguar" y a Los Tucanes de Tijuana, intérpretes de narcocorridos, entre otras canciones populares.

Pepe Grillo Harto de las tribus  Pepe Grillo Harto de las tribus
Agustín Basave está que se va, que se va, que se va y no se ha ido.

Lo hará, se dice en los pasillos de la sede nacional del PRD, una vez que pase la jornada electoral del domingo 5 de junio.


El Diario En los cierres de campaña El Diario En los cierres de campaña
En los cierres de campaña los candidatos a gobernador competirán a ver quién trae mejor show para jalar más seguidores. Como quien dice habrá palenque por la fiesta de las elecciones desde el sábado hasta el miércoles, principalmente en Juárez y Chihuahua.

Don Mirone -Devuelve Chacho a Corral golpe por golpe Don Mirone -Devuelve Chacho a Corral golpe por golpe
JOSÉ LUIS “Chacho” Barraza parece confirmar la tesis de su adversario panista, Javier Corral, sobre su participación como palero a favor del PRI en la recta final de las campañas; o bien, refleja la enorme molestia del independiente frente a la obsesión corralista por obtener su apoyo con gran falta de respeto.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Confiad Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Confiad
Quien te dijo que siendo cristiano no ibas a tener aflicciones te engaño, porque todos los que estamos en este mundo tendremos aflicciones tarde o temprano de cualquier tipo llámense estás deudas, enfermedades, problemas familiares, muerte, etc.












Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web