Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Miércoles 26 de Noviembre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga Estado de derecho: oportunidad única Joaquín López-Dóriga Estado de derecho: oportunidad única
Aquí, haciendo añoranzas
del futuro. Florestán



Uno de los grandes pendientes de México y de los temas más repetidos en los discursos oficiales a lo largo de años es el del estado de derecho.

¿Qué debemos entender por ese repetido Estado de derecho?

Rafael Loret de Mola Impunidad, la causa Rafael Loret de Mola Impunidad, la causa
Las organizaciones no gubernamentales suelen tomar mayor importancia cuando los vacíos de poder se ahondan y la credibilidad oficial ronda por los suelos. Es el caso del presente. Para desgracia nuestra, el Presidente de la República y los miembros de su gabinete paracen dar mayor importancia a simular que luchan arduamente por atraer inversiones

El financiamiento al campo, sueño que sueña… Patricio Martínez García El financiamiento al campo, sueño que sueña…  Patricio Martínez García
La semana pasada expuse una visión sobre la situación que impera en el financiamiento agropecuario, así como la importancia que tiene contar con un sistema financiero sólido y maduro, que sirva como base para elevar la producción agropecuaria y que esto se refleje en mejores ingresos para los productores, coadyuvando a disminuir los niveles de pobreza en los que se encuentran muchos campesinos de nuestro país.

El miedo manipulado Francisco Rodríguez El miedo manipulado Francisco Rodríguez
Instalado en el inédito pasmo de una precaución no pedida; aterido por los reclamos morales y jurídicos que lo ubican bajo sospecha; atascado ante la falta de equipamiento táctico y logístico, de respuesta inmediata; desfondado estructuralmente en sus mecanismos de inteligencia e investigación judicial, el “gobierno” optó por auto recetarse el miedo frío, antes que asumir sus responsabilidades ejecutivas.

El INE de EPN y Televisa Javier Corral Jurado | El INE de EPN y Televisa Javier Corral Jurado |
Por si el clima de irritación social y crisis de legitimidad no fuera suficiente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral contribuye con varias de sus decisiones a la inestabilidad política y ahonda la desconfianza ciudadana en las instituciones. Muy pronto el INE ha entrado en un proceso de deterioro.

Pepe Grillo Chispas amarillas Pepe Grillo Chispas amarillas
Chispas amarillas

El último hombre que permanezca de pie será declarado ganador.

Esa es la única regla que se conoce para el debate de hoy entre chuchos y cardenistas.

Cuauhtémoc va por la cabeza de Carlos Navarrete y el dirigente nacional quiere permanecer en el cargo para el que fue electo hace apenas mes y medio.

Armando Fuentes Aguirre "Catón"‘Ganancia de ocultos pescadores Armando Fuentes Aguirre "Catón"‘Ganancia de ocultos pescadores
Capronio encendió un cigarro en el interior de la farmacia. La encargada le dijo: “No puede usted fumar aquí”. Alegó el incivil sujeto: “Acabo de comprar los cigarros aquí mismo”. Replicó la mujer: “También vendemos condones, y no puede usted follar aquí”. El señor Altehr estaba en el lecho de su última agonía.

Frentes Políticos I.Sacudida. Frentes Políticos I.Sacudida.
I.Sacudida. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto hará un anuncio importante. El funcionario las calificó como acciones para modificar lo que no se está haciendo bien.

José Cárdenas ¿#DeQueLadoSePeina por el #20NovMx? José Cárdenas ¿#DeQueLadoSePeina por el #20NovMx?
Pasan las horas y las denuncias se multiplican. Prensa, radio y redes sociales reproducen testimonios de la noche infernal del 20 de noviembre…

Víctimas del tolete y la mentada, los testimonios de Layda Negrete (http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2014/11/21/escudos...) o Juan Martín Pérez (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/21/narra-director-de-redim-ag...), son apenas dos botones de muestra del abuso policial. Ambos fueron objeto de golpes, insultos y vejaciones en calles que confluyen al Zócalo, pero en puntos muy alejados del choque entre policías y anarquistas.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Ocurrencia y especulación Ráfagas El Heraldo de Chihuahua         --Ocurrencia y especulación
-Ocurrencia y especulación

--INE restringe encuestadoras

--Duarte con agenda en Bafar

ESPECULACIONES.- La sorpresiva "recomendación" de las autoridades educativas, que el viernes era una orden, no una medida opcional de suspender clases en educación media superior y superior, generó una oleada de especulaciones que se fortaleció por el ridículo pretexto del frío que, como puede intuirse, no es la causa real por la que de tajo se hayan decretado las vacaciones anticipadas de los estudiantes.

Don Mirone --Graciela ofrece botón de muestra para el 2016 Don Mirone    --Graciela ofrece botón de muestra para el 2016
COMO se esperaba, el evento del informe de labores legislativas de la senadora Graciela Ortiz González se convirtió en un acontecimiento de alto contenido y expectativa política.

LA SENADORA jugó perfectamente el juego de los equilibrios políticos, al tiempo que mandó una señal clara de que tiene semáforo en verde para jugar a nivel interno del PRI por la candidatura al 2016.

La Columna uién sabe si son la alternativa a la partidocracia La Columna  uién sabe si son la alternativa a la partidocracia
uién sabe si son la alternativa a la partidocracia, pero la realidad es que los ciudadanos interesados en competir por un cargo de elección popular sin necesidad de ser postulados por un partido político ya pueden hacerlo.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Aunque la vida no te sonría Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Aunque la vida no te sonría
“Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve”.

Malaquías 3:17

Hoy siento la necesidad de escribir lo que Dios está poniendo en mi corazón, y es que a veces Dios insiste tanto en algo específico que no hay quien se pueda resistir a lo que Él nos manda a hacer










Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web