Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Miércoles 22 de Octubre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Golpea Slim-Telmex Economía Familiar: Aída María Holguín Baeza Golpea Slim-Telmex Economía Familiar: Aída María Holguín Baeza
Cuando parecía que el tema de la cuestionada aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión -mejor conocida como Ley Telecom- había quedado en el olvido, el magnate de las telecomunicaciones en México, Carlos Slim, vino a recordarnos los efectos negativos que están por venir gracias a las ambigüedades contenidas en dicho instrumento legal.

Joaquín López-Dóriga Yáñez: el mal amado Joaquín López-Dóriga Yáñez: el mal amado
Duran más las leyendas que los récords.Florestán
Menudo susto se llevó Amado Yáñez el lunes, cuando a las 8 de la noche circulaba por avenida Constituyentes y varios agentes federales marcaron el alto a su automóvil y, tras controlar a sus escoltas, lo detuvieron para trasladarlo a la Seido, con una orden de presentación, traslado que se hizo de inmediato.

Ricardo Rocha Con carácter de urgente Ricardo Rocha Con carácter de urgente
Me parece que así debiera plantearse el Gobierno federal la necesidad imperiosa de resolver a la brevedad el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Por eso me extraña que al padre Alejandro Solalinde no lo haya podido recibir la PGR ni el domingo ni el lunes y que le pidieran que el jueves se dé otra vueltecita. Como si no tuvieran prisa

El fin del Mexican moment Francisco Rodríguez El fin del Mexican moment Francisco Rodríguez
Hasta hace unas horas, quizá hasta hace unos días, el discurso –“la narrativa”, dicen todos los locutores en Foro TV–‎ de la (im)popular Secretaría de Hacienda del “gobierno” federal, era invariablemente enaltecedora de las infinitas virtudes de las once “reformas estructurales”, once.

Armando Fuentes Aguirre "Catón"DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Armando Fuentes Aguirre
La señora llegó a su casa de un viaje que había hecho para asistir a una convención en Cancún. Su marido no la esperaba sino hasta el día siguiente, de modo que cuando la señora entró en la alcoba sorprendió a su infidente cónyuge en apretado abrazo de libídine con una morenaza. “¡Canalla! -le gritó con ignífero furor-.

José Cárdenas Los buscan, los buscan… y no los buscan José Cárdenas Los buscan, los buscan… y no los buscan
Lo sucedido hasta ahora en Guerrero debe mirase como parte de una estrategia de miedo y terror. Todo apunta a un plan diabólico. De confirmarse las declaraciones del padre Alejandro Solalinde, los 43 de Ayotzinapa habrían sido quemados vivos por policías municipales y no por Los Guerreros Unidos como nos ha hecho creer las primeras investigaciones.

Pepe Grillo Quinta entrega Pepe Grillo Quinta entrega
Quinta entrega

La campaña de promoción de la entrega de los Premios Crónica tiene el siguiente lema: “Porque creemos en México”.

No es una ocurrencia, es un compromiso que ratificaremos esta mañana en el espléndido marco del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Informe conjunto de priistas Ráfagas El Heraldo de Chihuahua  --Informe conjunto de priistas
--Informe conjunto de priistas

--Transa sindical en Delicias

--Estalla conflicto en Vivebús

CONJUNTO.- La temporada de "informitis" de los diputados locales, alcaldes y demás especímenes de la fauna política pasaría sin pena ni gloria, de no ser porque acaban de confirmar en el PRI que tres legisladores de la capital, de esos que parecía que juntos ni difuntos

Frentes Políticos I.Aplazado. Frentes Políticos I.Aplazado.
I.Aplazado. Durante la discusión del dictamen de desaparición de Poderes en Guerrero, los legisladores priistas acusaron al gobernador Ángel Aguirre de actuar con desdén y generar una crisis. Y aliados del PRI y del PAN exigieron su renuncia.

Don Mirone --Reclaman en Palacio ‘silencio’ sobre deuda federal Don Mirone    --Reclaman en Palacio ‘silencio’ sobre deuda federal
HASTA POR los codos se habla de las deudas públicas estatales, particularmente de la deuda chihuahuense, pero nada se dice de la deuda del Gobierno federal, claman en Palacio de Gobierno, cuyos voceros hicieron pancho porque fue abordado ese tema ayer aquí en razón de que fue publicado el movimiento de egresos e ingresos estatal, como cada mes, en día 20.

La Columna La aceptación de la diputada panista María Eugenia Campos Galván La Columna La aceptación de la diputada panista María Eugenia Campos Galván
La aceptación de la diputada panista María Eugenia Campos Galván de que quiere ser alcaldesa de Chihuahua en el marco de la denuncia que anunció el PRI en su contra por la campaña que desplegó para promocionar sus informes como legisladora mediante espectaculares, sitios de internet, spots de radio y televisión, subió el termómetro político electoral en el estado.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Vidas congeladas Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Vidas congeladas
Recuerdas con melancolía los tiempos pasados, aquellos en los que disfrutabas de todo lo que tenía que ver con lo espiritual, aquellos momentos en donde doblabas tus rodillas y hablabas con Dios de una forma sincera y honesta, aquellos momentos en donde derramabas lágrimas de alegría porque habías encontrado lo que siempre habías deseado: Un verdadero sentido para vivir.










Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web