Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Domingo 21 de Diciembre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
A la mitad del foro Son de la loma...León García Soler A la mitad del foro Son de la loma...León García Soler
A fin de cuentas, más allá del vergonzoso sainete de "Cenas y te vas", no dejaron huella Vicente Fox y su escudero Jorge Castañeda en la liquidación del aislamiento de la Cuba de Castro, dictado por el imperio del norte y avalado por el servilismo de sus "bastardos" en Punta del Este. Barack Obama y Raúl Castro se comunicaron por teléfono y hablaron largamente del más de medio siglo del bloqueo impuesto para poner de rodillas al pueblo cubano.

Manú Dornbierer ¡Obama se pone las pilas! Manú Dornbierer ¡Obama se pone las pilas!
El 17 de diciembre de 2014 es una fecha histórica. Por fin el autodeclarado “Policía y Juez del Planeta”, Estados Unidos, cancela su malvada y obsoleta política del embargo a Cuba que duró desde 1960 a la fecha.

Rafael Loret de Mola ‘Engañosa’ normalidad Rafael Loret de Mola ‘Engañosa’ normalidad
¿La normalidad en México se demuestra por la fuerza del gobierno y su capacidad de imponerse a los designios generales evidentes?

Quizá por ello, sin el menor consenso, caminaron las reformas que tanto repele buena parte de los mexicanos sobre todo porque fueron armadas a espaldas del colectivo

Armando Fuentes Aguirre "Catón"‘Cacería de conejos con bastón Armando Fuentes Aguirre
Don Frustracio, el marido de doña Frigidia, le contó a un amigo: “Mi hija cumplió hoy 18 años. Me dijo: ‘No te inquietes por mí, papá. Te prometo que dejaré pasar tres años antes de tener sexo’”. Preguntó el amigo: “¿Y eso te preocupa?”.

Trascendió Nacional Una de las acciones a las que dará prioridad el gobierno federal Trascendió Nacional Una de las acciones a las que dará prioridad el gobierno federal
Que una de las acciones a las que dará prioridad el gobierno federal el próximo año consistirá en brindar las garantías para la celebración de la elección en Guerrero.

Existe coincidencia entre los partidos en que una solución a las actuales circunstancias por la que atraviesa la entidad pasa por el arribo de un gobernador con la legitimidad suficiente para iniciar un cambio político y de seguridad.

Pepe Grillo Pato cojo Pepe Grillo Pato cojo
Pato cojo

¿Jesús Valencia se manda solo?

¿El delegado en Iztapalapa puede renunciar a su cargo sin consultarlo primero con quienes lo encumbraron?

Lo anterior ante la declaración del jefe delegacional, quien aseguró que tiene lista su renuncia. La presentará si cometió alguna falta.

Frentes Políticos I.Ponerse las pilas. Frentes Políticos I.Ponerse las pilas.
I.Ponerse las pilas. La situación a la que ha llegado la violencia en el país no se resuelve sola. El presidente Enrique Peña Nieto exigió este fin de semana a los gobernadores asumir su corresponsabilidad y dejar las excusas, pues aseguró que las Fuerzas Armadas no deben relevarlos de sus tareas en materia de seguridad y procuración de justicia.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua -Robos y muertes impunes Ráfagas El Heraldo de Chihuahua     -Robos y muertes impunes
-Robos y muertes impunes

-¿Rateros colombianos?

-Aspirantes desplumados

ROBOS.- Los robos a casa habitación en las zonas residenciales en la ciudad de Chihuahua están en un grado alarmante, y la Policía Municipal ni la Ministerial han logrado detener a los autores, y de manera insistente se comenta entre los afectados que es una banda de ladrones

Don Mirone -Amarga Navidad en Los Pinos y el sistema nacional PRI Don Mirone   -Amarga Navidad en Los Pinos y el sistema nacional PRI
La tensión política, económica y social a la que está sometido el país desde el pasado mes de septiembre ha trastocado proyectos políticos de todo tipo, tanto en el ámbito nacional como en el plano local.

La ColumnaValle de Juárez: ¿tierra de nadie? La ColumnaValle de Juárez: ¿tierra de nadie?
Se dice fácil, pero una hora y media de balazos es una batalla mucho muy larga considerando que la inmensa mayoría de los enfrentamientos entre “gangas”, policías y ladrones duran escasos dos que tres minutos y a veces hasta segundos.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Sin fuerzas pero luchando Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Sin fuerzas pero luchando
Hay momentos en la vida en donde nos encontramos sin fuerzas, quizá nuestras fuerzas se fueron perdiendo en la batalla, hemos tratado de subsistir a pesar de cualquier circunstancias y eso tiene un gran merito.










Columna / « Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio »
    Fecha: 04 de Marzo del 2014 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio
Oceanografía huele a Mouriño Raymundo Riva Palacio

 
Días después que el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador denunció a Juan Camilo Mouriño por actos de corrupción en Pemex en 2008, Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, gozaba el golpe en un restaurante cercano a Los Pinos al entonces secretario de Gobernación. Mouriño, alter ego de Calderón, era mal visto por la familia Zavala, que tenía la percepción que quien tenía todas las confianzas del entonces Presidente, no tenía las manos limpias.

Mouriño, quien murió en un accidente de aviación a finales de aquel año, dejó de ser cuestionado por supuestos actos de corrupción, pero seis años después, su nombre brincó en la investigación de Oceanografía, la empresa petrolera que el gobierno de Vicente Fox rescató de la bancarrota, y que continuó con contratos, privilegios y blindaje judicial en el de Calderón. Pero no sólo es Juan Camilo, sino su familia la que aparece en las líneas de investigación sobre la empresa, como el posible eje alrededor del cual se tejieron relaciones de presunta corrupción que lleva al corazón de la última presidencia panista.

Procedente de España, los Mouriño se radicaron en Campeche y tenían cuatro gasolineras. En 1995 estaban en bancarrota, pero Carlos Mouriño, el jefe de la familia, se había hecho amigo de Fox por el origen de ambos, y fue coordinador regional de su campaña presidencial. Al ganar Fox, Mouriño le pidió una secretaría de Estado para Juan Camilo, quien prefirió aliarse con Calderón, que conoció como presidente del PAN.

Para entonces Mouriño se había relacionado con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, por medio del entonces director adjunto Leonardo Olavarrieta, muy amigo de él. Pese al conflicto de interés, Calderón lo hizo diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, durante un periodo en el que la familia Mouriño incrementó sus negocios energéticos y construyó lo que hoy tiene: 40 gasolineras y Transportes “Ivancar” –el acrónimo de los hermanos Juan Camilo, a quien llamaban sus cercanos “Iván”, y Carlos-, que son pipas para transporte de hidrocarburos. Al mismo tiempo, Oceanografía empezó a convertirse en una de las principales empresas proveedoras de Pemex.

Al terminar la legislatura, Mouriño se fue con Calderón a la Secretaría de Energía. En esos años, Oceanografía estaba metida en escándalos por su vinculación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, que le ayudaban a conseguir contratos a la empresa y blindarla de problemas judiciales. Cuando Calderón llegó a la Presidencia y Mouriño se convirtió en jefe de la Oficina, bloqueó a los hijastros de Fox en sus tareas de gestoría y respaldo político a Oceanografía, y las asumió él. A Los Pinos llegó también César Nava como secretario particular de Calderón, el abogado de Pemex cuando se le otorgaron polémicos contratos a esa empresa por 9 mil millones de pesos en el gobierno foxista.

El petróleo y la política se habìan mezclado en Campeche, y el eje era la familia Mouriño. En las elecciones para gobernador de Campeche, Mouriño promovió como candidato del PAN a Mario Alberto Ávila, quien perdió la elección en 2009, meses después de haber muerto en el accidente de aviación. Carlos Mouriño, su hermano, lo rescató. Le pidió a Calderón que lo hiciera subdirector de los servicios marítimos de PEP, con sede en Ciudad del Carmen, uno de los cargos más importantes, por lo delicado y el volumen de dinero que se maneja en contratos.

Ávila, quien está siendo investigado por la PGR por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, vive en Houston y es una de las piezas claves de la investigación contra Oceanografía. La empresa, con oficinas en Campeche, siempre estaba al tanto de las licitaciones que venían y cómo se cotizaban las licitaciones. Este acceso a información privilegiada, le permitía mejorar cualquier cotización de sus competidores para la renta de buques y plataformas, que después compensaba con el sobreprecio en los servicios a bordo. “Mouriño impulsó a Oceanografía”, dijo contundente un funcionario. No sólo Juan Camilo, sino la familia, con el respaldo directo del ex presidente Calderón. Si estaba enterado o no el ex mandatario de los negocios oscuros en los que se encontraban, no se sabe. Lo que sí se conoce es que una parte de su familia, encabezada por su esposa, nunca confiaron de la transparencia de los Mouriño.
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web