Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Viernes 01 de Agosto del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Rafael Loret de Mola Sociedad con miedo Rafael Loret de Mola Sociedad con miedo
En 1994, los observadores expertos tardaron en explicar el fenómeno electoral aduciendo que los mexicanos, pese a tantos escenarios de corrupción, habían votado en pro del continuismo y en contra de la barbarie...

aunque ésta hubiese sido, como paradoja brutal, la condición imperante en el fin del sexenio salinista. De seguir los mismos en el poder

Grillotina Buenas, malas y peores Grillotina Buenas, malas y peores
Señoras y señores.

Con la novedad de que hoy empiezan las vacaciones de verano.

Que antes duraban dos meses, pero el señor Chayfffet las ha dejado en sólo un mes.

Mientras las reduce a sólo mes.

Armando Fuentes Aguirre "Catón" Explicación Armando Fuentes Aguirre "Catón" Explicación
Doña Saturna, nueva rica, hacía honor a su nombre: Tenía muchos anillos.

Presumía de culta porque había hecho un curso de lectura rápida por correspondencia.

Con ese método leyó “La guerra y la paz”, de Tolstoi.

Cuando el maestro le pidió que resumiera la obra dijo: “Trata de rusos”.

Pepe Grillo Como si nada Pepe Grillo Como si nada
Como si nada

Una turba de maestros de la Coordinadora vandalizó las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca.

Es raro que ninguno de los líderes de opinión políticamente correctos se esté rasgando las vestiduras. Dejaron pasar el ataque. Se ve que son selectivos.

Frentes Políticos I.País de estreno Frentes Políticos I.País de estreno
I.País de estreno. En una sesión de casi 15 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las nuevas leyes de Pemex y de la CFE y envió de vuelta el dictamen con modificaciones al Senado, para su ratificación.

¿De qué se acusa a Vallejo hijo? José Cárdenas ¿De qué se acusa a Vallejo hijo?    José Cárdenas
De nada. No se le acusa de nada… y así es por una simple razón.
Reunirse con un delincuente no constituye violación a la ley, si acaso es de mal gusto, pero nadie tiene obligación de cuidar el buen nombre de amigos o conocidos. Sí la tiene en cambio, cuando se pone en juego la reputación de la familia, y más, cuando la familia está encumbrada en la cima del poder político.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Fuerza aérea de Coespo Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    --Fuerza aérea de Coespo
-Fuerza aérea de Coespo

--Ligereza en debate salarial

--Candidatos de Peña Nieto

AÉREA.- Como el tema de la austeridad financiera en el Gobierno del Estado siempre está vigente, hay quienes se preguntan qué pasa con el Consejo Estatal de Población

La Columna La Secretaría de la Función Pública (SFP) se declaró incompetente La Columna La Secretaría de la Función Pública (SFP) se declaró incompetente
La Secretaría de la Función Pública (SFP) se declaró incompetente para conocer y resolver la denuncia presentada por proveedores que participaron en la licitación pública nacional para la compra de 650 chalecos antibalas para los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Don Mirone -Otra visita secreta del jefe de Sedesol a Juárez Don Mirone -Otra visita secreta del jefe de Sedesol a Juárez
Otra visita secreta del jefe de Sedesol a Juárez

-Las pulgas de bronca en CNC las avientan al ISSSTE

-PAN y PRI se inculpan por trampas en el padrón

-“El Piojo” Herrera se porta buen chico en Juárez

EL DELEGADO estatal de Sedesol, José Luis de la Madrid, estuvo durante dos días en Ciudad Juárez para supervisar el avance del programa de empleo temporal en colonias periféricas.

Un rinconcito para ti de Cristo Que no te empañen la visión Un rinconcito para ti de Cristo Que no te empañen la visión
“Vivimos por fe, no por vista”.

2 Corintios 5:7 (Nueva Versión Internacional)

FE es ver más allá de las circunstancias, FE es ver más allá de lo que me rodea, Fe es ver más allá de lo que nuestros ojos ven y de lo que nuestra mente nos quiera hacer pensar, FE es tener una visión más amplia de lo que vemos, es ver lo que no es como que si fuera.








Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY

 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web