Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 01 de Julio del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero No me defiendas compadre FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  No me defiendas compadre     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Tal vez el mayor error de Rodrigo Medina al terminar su mandato como gobernador de Nuevo León fue haberle creído a los políticos del centro que vaticinaban el triunfo de la candidata del PRI a sucederlo. Nadie daba tres cacahuates por el llamado candidato independiente, el famoso Bronco.

Joaquín López-Dóriga En el túnel del tiempo Joaquín López-Dóriga    En el túnel del tiempo
El futuro ya es nostalgia. Florestán

Ayer me invitaron a participar en el Content Capital para hablar de las redes, y me sirvió como un ejercicio para meterme al túnel del tiempo.

Les conté que cuando me inicié en este oficio maravilloso, era 1968, y una de mis primeras asignaciones fue cubrir el movimiento estudiantil

El ´Brexit´, mala noticia para América Latina ANDRéS OPPENHEIMER El ´Brexit´, mala noticia para América Latina  ANDRéS OPPENHEIMER
A decisión de los votantes de Gran Bretaña de salirse de la Unión Europea (UE) tendrá un impacto económico negativo para América Latina, pero su potencial impacto político podría ser mucho más peligroso.

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Burda agresión Armando "Catón" Fuentes Aguirre Burda agresión
Pepito veía con mirada golosa las manzanas que su mamá había puesto en un canastillo sobre la mesa del comedor. Le dijo la señora: "No vayas a tocarlas. Son para la merienda que ofreceré esta tarde a mis amigas.

Jorge Fernández Menéndez Y sin embargo se mueve…  Jorge Fernández Menéndez Y sin embargo se mueve…
A pesar de que toda la atención pública se ha concentrado tanto en las consecuencias de los bloqueos en Oaxaca como en las del Brexit, con sus repercusiones tanto en la economía global como en la campaña presidencial estadunidense, lo cierto es que hay cosas que se están moviendo en el escenario político nacional que muestran hasta qué punto los procesos electorales de 2017 y 2018 están ya entre nosotros.

La justicia no es prioridad Carlos Marín La justicia no es prioridad Carlos Marín
La abrogación de la reforma educativa entre las 13 demandas que hicieron ayer en Gobernación representantes de los deudos, los heridos y los pobladores de Nochixtlán da idea de hasta dónde usa el dolor ajeno la eufemística y temible Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


El descaro de los gobernadores, la sumisión de sus congresos Carlos Puig El descaro de los gobernadores, la sumisión de sus congresos Carlos Puig
La verdad, me ha sorprendido el grado de cinismo de los gobernadores salientes en Veracruz y Quintana Roo y en menor grado en Chihuahua. Porque más allá de comprar un banco o transarse la lana de una universidad, uno pensaría que, después de las elecciones en donde fueron castigados y de los múltiples mensajes que desde su propio partido les han enviado por meses, algo entenderían.


Pepe Grillo La mano que meció la cuna  Pepe Grillo La mano que meció la cuna
Del cotilleo en el malecón jarocho surgió el nombre de Dante Delgado, para explicar el ataque a Miguel Ángel Yunes, gobernador electo.

Son dos tipos de cuidado con cuentas pendientes, dicen los memoriosos. Cuando fungía como secretario de Gobierno, en tiempos de Patricio Chirinos, Yunes operó en contra de Dante, que pasó un rato en la sombra en el penal de Pacho Viejo.

Frentes Políticos I. Miopía. Frentes Políticos I. Miopía.
I. Miopía. El arribo de una aeronave militar a Oaxaca, aunque haya sido para llevar víveres, es una lectura política que la CNTE debe tomar muy en serio. Los oaxaqueños están molestos y piden a gritos la intervención de fuerzas federales para resolver la presión del magisterio disidente y sus aliados.

*Llegó el “¡Ya basta!” al gobierno *Usará la fuerza si no hay acuerdo Francisco Cárdenas Cruz *Llegó el “¡Ya basta!” al gobierno *Usará la fuerza si no hay acuerdo Francisco Cárdenas Cruz
Al fin, y a pesar de lograr dos reuniones con el gobierno federal, la CNTE no ha dejado de cerrar carreteras y aislar municipios en Oaxaca y Chihuahua, el “¡ya basta!” que se ha generalizado en el país, llegó a los altos niveles de mando en donde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

El Diario A 11 subió ayer el número de víctimas El Diario A 11 subió ayer el número de víctimas
A 11 subió ayer el número de víctimas fatales por el camionazo que involucró una unidad de las conocidas como ‘piratas’. Como suele pasar con las empresas irregulares, los dueños del camión simplemente se esfumaron y nadie responde ante la tragedia que envuelve en el luto y en el desamparo a muchas familias.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Detenciones anónimas Ráfagas El Heraldo de Chihuahua   –Detenciones anónimas
ANÓNIMAS.- Dicen que el jefe de la Policía Municipal de Belisario Domínguez fue detenido en Gran Morelos por la Fiscalía General del Estado, pero imposible saberlo porque a la fotografía que envía la autoridad, le censuran gran parte del rostro, además según el nombre que se difunde es “Humberto L. M.”, así que vaya usted a saber quién es.

Don Mirone – Campamento cabadista en tierra chihuahuita Don Mirone  – Campamento cabadista en tierra chihuahuita
HOY SE DESPEJA la incógnita sobre las impugnaciones al resultado de las elecciones de alcalde y diputaciones en Ciudad Juárez interpuestas por el PRI. Los magistrados del Tribunal Estatal sesionarán por la tarde. Se presupone que se desecharán los recursos con el argumento de la extemporaneidad.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Vence la vergüenza para alcanzar el perdón Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Vence la vergüenza para alcanzar el perdón
¿Has sentido alguna vez ese sentimiento de saber que le fallaste a Dios a pesar que no tenías que hacerlo?, hablo de esos momentos en los que sabes que actuaste mal a pesar que sabias muy bien que era lo que tenias que hacer.












Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web