Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Domingo 29 de Mayo del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Alto Poder / Manuel Mejido Alto Poder / Manuel Mejido

* La protesta social se expande por todo el país
* El aparato represor aún no muestra toda su fuerza
* Necesario que militares regresen a sus cuarteles
El término de la primavera y el adviento del verano, el mes próximo, están sobrecalentando la política nacional y el ánimo popular, que el pasado martes en Santiago Atlatongo, Estado de México, ardió en un linchamiento en el que perdieron la vida dos presuntos secuestradores.

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Apuesta Armando
En el campo nudista el nuevo socio se topó con Tetina Pómpez, joven mujer de ubérrimos encantos, y de inmediato acusó los efectos del encuentro. Advirtió eso Tetina y le dijo con tono de reproche: "Caramba, don Herecto, creo que está usted teniendo malos pensamientos"... Sir Galahad iba a ir a la segunda Cruzada, pues ya no alcanzó boleto para la primera.

Pepe Grillo Ni un paso atrás  Pepe Grillo Ni un paso atrás
Estamos, quedó claro, ante la batalla final de la CNTE. De su resultado dependerá el futuro de la reforma educativa.
Si el gobierno federal se mantiene firme en la decisión de despedir a los maestros que acumulen más de tres faltas consecutivas, los líderes de la CNTE harán sus movilizaciones acompañados de un pelotón de desempleados.

El periodismo antes, durante y después de Manuel Buendía (1984-2016). I de III Carlos Ramírez El periodismo antes, durante y después de Manuel Buendía (1984-2016). I de III Carlos Ramírez
Manuel Buendía Tellezgirón nació en 1926 y fue asesinado en 1984. Su ciclo profesional --de sus inicios como reportero de la revista La Nación del PAN en 1948 a su muerte-- transcurrió en dos tiempos políticos del sistema político priísta:

Frentes Políticos I.Sobre aviso no hay engaño. Frentes Políticos I.Sobre aviso no hay engaño.
I.Sobre aviso no hay engaño. Hay “maestros” que buscan cualquier pretexto para poner el desorden. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca ya enviaron una advertencia: si no hay una mesa de negociación con las autoridades federales y locales, se movilizarán durante la jornada electoral del 5 de junio.

El Diario El activo político El Diario  El activo político
El pasado martes, en las inmediaciones de lo que se ha llamado la Ciudad Judicial en nuestra frontera, el gobernador del Estado César Duarte Jáquez inauguró los nuevos edificios de las tres salas de apelación que en materia penal funcionan ya en nuestra ciudad, y en su discurso reflexionó sobre dos temas que en las actuales campañas políticas han sido de cotidiana remembranza: la corrupción y la impunidad.

Don Mirone – Golpes al bipartidismo, pero sin mayor daño Don Mirone  – Golpes al bipartidismo, pero sin mayor daño
El próximo miércoles cae la cortina para las campañas político electorales. Habrán terminado ocho semanas de intenso proselitismo, en las que los candidatos hicieron todo lo posible, con los medios y recursos a su alcance, para posicionarse en las preferencias de quienes acudirán a las urnas el domingo próximo.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Dándole más valor a la GRACIA de Dios Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Dándole más valor a la GRACIA de Dios
Recuerdo a finales de los años 90 cuando le entregue mi vida al Señor y comencé este caminar, me enseñaron a vivir una nueva vida, a través de la Biblia me mostraron que era hora de enderezar mi caminar, tratar de hacer a un lado el pecado y comenzar a vivir en santidad.











Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web