Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 28 de Julio del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Crucify him, crucify him! FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Crucify him, crucify him!     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Pilatos: “Who is this Jesus? Why is he different?
You Jews produce Messiahs by the sackfull”
La multitud:”We need him crucified.
It´s all you have to do”
El Juicio ante Pilatos, de Jesus Christ Superstar

El circo regimontano tendrá mañana jueves su función estelar. Rodrigo Medina de la Cruz, antecesor en el gobierno del estado de Nuevo León de Jaime Heliodoro, mejor conocido en el bajo mundo de la política como El Bronco, está citado a comaprecer ante la jueza Bertha Yadira Baza en lo que ahora se llama un juicio de vinculación. No se trata pues de un juicio propiamente dicho, sino de una audiencia para determinar si el acusado debe ser llevado a tribunales por los delitos que se le imputan.

¿Paz en Colombia, pero no en Cuba? Andrés Oppenheimer ¿Paz en Colombia, pero no en Cuba? Andrés Oppenheimer
Es una tremenda ironía. El General Raúl Castro, gobernante de Cuba, ha sido aplaudido por líderes de todo el mundo por su mediación en las conversaciones de paz de Colombia, pero él se sigue negando a llevar a cabo conversaciones de paz con la Oposición interna de su propio país.

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Discurso histórico Armando "Catón" Fuentes Aguirre Discurso histórico
Cuando Ultimiano regresó de la luna de miel sus amigos le preguntaron cómo le había ido. "No muy bien -respondió él, sombrío-. Al terminar el primer acto de amor me dejé llevar por mis costumbres de soltero y le di a mi novia un billete de mil pesos".

Un secuestro, una súplica y la varita mágica de Osorio Carlos Puig Un secuestro, una súplica y la varita mágica de Osorio Carlos Puig
Primero lo primero.

Qué bueno que Nayelli García Vargas está libre. Sana y salva después de haber sido secuestrada.

Ahora sí.

Vivo en un país mágico.


Jorge Fernández Menéndez Fox: todo es personal  Jorge Fernández Menéndez Fox: todo es personal
¿Qué le pasa a Vicente Fox?, ¿por qué este afán tan protagónico de los últimos tiempos: programa de televisión propio, declaraciones controvertidas, pelea, reconciliación y pelea con Donald Trump, militancia promariguana?, ¿qué le falta, qué siente el expresidente?

*Según la CNTE, le conceden todo *Cero ceses y liberación de líderes Francisco Cárdenas Cruz *Según la CNTE, le conceden todo *Cero ceses y liberación de líderes Francisco Cárdenas Cruz
Por no informar oportuna, oficial y ampliamente de lo que real o presuntamente fue acordado en el diálogo de más de nueve horas sostenido el martes entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y representantes de la CNTE

Frentes Políticos I. Justicia selectiva. Frentes Políticos I. Justicia selectiva.
I. Justicia selectiva. Fuerzas federales, en coordinación con autoridades del Estado de México y de Hidalgo, rescataron en Ecatepec a una profesora secuestrada en Hidalgo. Salvador Cano, titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de la Investigación Criminal de la PGR

José Cárdenas Recuento sangriento José Cárdenas Recuento sangriento
La muerte por violencia no termina. Con el gobierno priísta tal vez se retrajo un poco y estos últimos cuatro años nos acostumbramos a números sangrientos cotizados a la baja.


El Diario Funcionarios municipales El Diario Funcionarios municipales
Funcionarios municipales que han seguido de cerca los trabajos de regeneración del Centro Histórico vieron recientemente muy enojado a Eleno Villalva, el encargado de darle seguimiento a todos los proyectos en esa zona.

Pepe Grillo Red de protección  Pepe Grillo Red de protección
Los vientos cambiaron. La red de protección que por años envolvió la actuación de la Asamblea de Barrios se rasgó.

La causa es que los daños políticos que está generando su blindaje son más grandes que los eventuales beneficios.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Gobernación apadrinó a Corral Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Gobernación apadrinó a Corral
PADRINO.- No es nueva, pero la versión se han encargado de magnificarla algunos que siguen en busca de explicaciones de la derrota del PRI. Dicen que el gobernador electo Javier Corral tuvo el padrinazgo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para ganar la elección en Chihuahua, así como lo hicieron en otros estados liderazgos que compitieron por el PAN, en algunos casos aliados con el PRD.

Don Mirone – Una semana más para los 6 mil millones Don Mirone – Una semana más para los 6 mil millones
LICITANTES Y LICITADOR acordaron ampliar una semana más la definición sobre los nombres del banco –o bancos– que soltará los créditos por los 6 mil millones de pesos de la famosa bursatilización carretera.


Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Hoy decido ser feliz Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Hoy decido ser feliz
¿Eres feliz?, quizá la mayoría de nosotros no dudara en contestar esa pregunta diciendo: “Si soy feliz”, y no necesariamente porque así es, sino porque el ser humano y mas el cristiano esta casi obligado a decir que es feliz. Pero, ¿Conoces personas cristianas que no se sienten felices?, yo sí.










Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web