Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 21 de Enero del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero And The Winner is… FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  And The Winner is…     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
First of all I want´ thank my connect,
The most important person with all due respect
Thanks for the duffle bag, the brown paper bag
The Nike shoe box for holding all this cash…
Jay Z-The Roc Boys, And The Winner is…

He tenido la oportunidad de asistir a un par de ceremonias en las que se entrega el premio Oscar de la Academia de Artes Cinematográficas de los Estados Unidos. La historia de esa premiación es una colección divertida de anécdotas, fábulas, mentiras, chismes y lugares comunes, La leyenda urbana cuenta que para diseñar la estatuilla que representa esa distinción, su diseñador el director artístico de la Metro Cedric Gibbons y su realizador el escultor George Stanley tomaron como modelo el cuerpo desnudo de Emilio “El Indio” Fernández en sus tiempos de mojarra desempleada en Los Ángeles.

Manú Dornbierer ‘El ejército y, sobre todo, Dios… nos protegerán’, dijo Donald Trump Manú Dornbierer ‘El ejército y, sobre todo, Dios… nos protegerán’, dijo Donald Trump
El copetón habló mucho de Dios en su deslucida toma de posesión del 20 de enero de 2017. Pero se le fueron los pies al citar al Ejército gringo, of course, antes que a Dios, como protectores de los Estados Unidos.

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Políticamente incorrecto Armando "Catón" Fuentes Aguirre Políticamente incorrecto
Si yo fuera uno de mis cuatro lectores me abstendría de leer el cuento que descorre el telón de esta columnejilla, y el que al final lo cierra. Ambos relatos contienen una alta dosis de eso que antes se llamaba sicalipsis, vale decir malicia sexual o picardía erótica, según define la Academia.

Francisco Garfias Aconseja AMLO no ponerse con Sansón a las patadas  Francisco Garfias Aconseja AMLO no ponerse con Sansón a las patadas
Me llegó ayer por distintas vías, incluida su oficina de prensa, el mensaje de Manlio Fabio Beltrones sobre el negativo mensaje que Donald Trump pronunció en su toma de protesta como Presidente de Estados Unidos. El exdirigente nacional del PRI ocupó, de este modo, el vacío dejado por el silencio oficial.

Amansando a Trump Aurelio Ramos Méndez  Amansando a Trump Aurelio Ramos Méndez
La política con relación a las drogas, a la cual es factible darle de manera soberana una voltereta completa, constituye, entre las muchas cartas de negociación de México frente a Estados Unidos, el amansalocos que nuestro gobierno necesita para someter al demente populista

Trascendió Acto denominado “pronunciamiento en materia de relaciones exteriores” Trascendió Acto denominado “pronunciamiento en materia de relaciones exteriores”
Que el presidente Enrique Peña Nieto encabezará el próximo lunes, a las 11 de la mañana, un acto denominado “pronunciamiento en materia de relaciones exteriores”, acompañado por el secretario del ramo, Luis Videgaray, tres días después de la toma de posesión de Donald Trump como jefe de la Casa Blanca.


Pepe Grillo En espera de novedades Pepe Grillo  En espera de novedades
El discurso inaugural de Donald Trump se inscribe en el nacionalismo populista, impregnado de un narcisismo llevado a sus últimas consecuencias.

Una corriente de pensamiento que tuvo éxito trágico en la década de los años 30 del siglo pasado.

Frentes Políticos I. Luz propia. Frentes Políticos  I. Luz propia.
I. Luz propia. No es su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, lo que hace que Luis Videgaray sea un personaje sobresaliente de la vida pública, es su talento, capacidad y conocimiento de los temas nacionales e internacionales.

Don Mirone – La maquila en vilo con las nuevas reglas de Trump Don Mirone  – La maquila en vilo con las nuevas reglas de Trump
COMO se esperaba, en su toma de protesta como el presidente 45 de los Estados Unidos, Donald Trump ofreció un mensaje marcado por la línea populista, proteccionista, enfilado contra el establishment político de Washington D.C.; y reafirmó su vena imperialista, resumido todo en la frase: “Juntos determinaremos el curso de América y el mundo para los años venideros”.


Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Déficit, números que no cuadran Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –Déficit, números que no cuadran
DÉFICIT.- En el ‘Acuerdo de austeridad y racionalización del gasto público’, presentado esta semana por el gobernador Javier Corral y el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, señala que el déficit estatal asciende a 8 mil 411 millones de pesos, monto que se origina con la diferencia entre lo que ingresa y lo que se gasta.

El Diario – Pegan a Juárez bloqueos en puentes El Diario – Pegan a Juárez bloqueos en puentes
Otra vez, organizaciones campesinas y barzonistas bloquearon las garitas de importaciones y exportaciones de los puentes internacionales – el Libre, Zaragoza y Palomas–, en protesta contra el gasolinazo y pese a las afectaciones para la comunidad, las autoridades prácticamente dejaron al garete a los fronterizos y diversos sectores económicos de la región.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Todo se lo debo a El Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Todo se lo debo a El
“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”.

1 Tesalonicenses 5:18

Que lindo es levantarte en la mañana y reconocer que si despertaste es porque Dios así lo quiso. ¿Cuánta gente hubiera deseado despertar este día y no pudieron?, ¿Cuántos hubieran querido vivir un día mas y no lo lograron?, pero que lindo es saber que Dios ha tenido misericordia de nosotros.








Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web