Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Sábado 26 de Julio del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer » El pensador de este mes: Gennaro Carotenuto Manú Dornbierer » El pensador de este mes: Gennaro Carotenuto
Espero que recuerden, lectores, que prometí cada último sábado del mes ofrecer este espacio a algún pensador universal, de cualquier época, que pueda enriquecer el pensamiento de los mexicanos, sometidos mayoritariamente, quiérase o no, a opiniones como las de Televisa

Rafael Loret de Mola Puebla Rafael Loret de Mola Puebla
Mal, muy mal, van las cosas en Puebla.

La represión contra los periodistas, al igual que en otras entidades, se ha recrudecido, sólo que en este caso los pormenores son especialmente graves.

Grillotina ¡Ya le dieron el avión! Grillotina ¡Ya le dieron el avión!
Con la pena: el doctor Miguel Ángel Mancera no será el próximo presidente de la República, porque: Ya le dieron el avión.

Ya sabemos que todos los jefes de Gobierno o regentes llegan con muchas ganas de dar el salto a Los Pinos, pero a ninguno se le ha hecho.

Armando Fuentes Aguirre "Catón"Profesores incumplidos Armando Fuentes Aguirre "Catón"Profesores incumplidos
Dos mujeres casadas fueron a un bar a celebrar que habían ido a un bar.

Bebieron en tal modo que agarraron una peda de padre y señor mío.

Al regresar a sus respectivas casas sintieron ganas de hacer aguas menores.

Casualmente pasaban por un cementerio, de modo que ahí pagaron aquel censo a la naturaleza.

Una de ellas usó para secarse su pantaletita, que luego desechó.

Pepe Grillo Para atrás Pepe Grillo Para atrás
Para atrás

El problema de los niños migrantes no se puede resolver en la frontera de México con los Estados Unidos.

En esa zona el problema hace crisis, pero se origina en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Alfredo Castillo, el anacronismo y el horror Javier Sicilia Alfredo Castillo, el anacronismo y el horror Javier Sicilia
En Los vasos comunicantes de la tradición y el retorno de lo siniestro (Sin embargo, 9 de julio de 2014), Tomás Calvillo hace, en relación con la presencia y el actuar del comisionado Alfredo Castillo en Michoacán, una importante precisión: “El comisionado, más que una figura republicana, se asemeja al visitador de la época colonial”, en particular a “José Gálvez”.

Trascendió Nacional Ya prácticamente resuelto el tema de la reforma energética Trascendió Nacional   Ya prácticamente resuelto el tema de la reforma energética
Que ya prácticamente resuelto el tema de la reforma energética, Ricardo Monreal comenzó a cabildear con los coordinadores de bancada en San Lázaro la conformación del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Frentes Políticos I.Unidos en todo. Frentes Políticos I.Unidos en todo.
I.Unidos en todo. México y Japón firmaron una docena de convenios comerciales. Destaca el acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Economía de México y la Organización de Comercio Exterior de Japón, así como un memorándum de entendimiento entre Pemex y Japan Oil Gas and Metals National Corporation.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Crítico Observatorio Nacional Ráfagas El Heraldo de Chihuahua   --Crítico Observatorio Nacional
-Crítico Observatorio Nacional

--Maru Campos de regreso

--Unanimidad en relevo de CNC

EJEMPLO.- Como el ejemplo arrastra, los funcionarios municipales de la administración de Javier Garfio también se fueron de vacaciones, bueno no la mayoría, pero sí 8 del primer nivel, según lo que ayer tuvo que informar Santiago de la Peña.

Don Mirone - Alva, próxima embajadora de Serrano en el DF Don Mirone - Alva, próxima embajadora de Serrano en el DF
- Alva, próxima embajadora de Serrano en el DF

- Pancho Barrio, clonado en el PRI

- Hiram Contreras presiona a empleados del CDM

- Alerta roja en Los Pinos: la imagen de EPN en su punto más bajo

LAS especulaciones siguen causando asombro en la Unidad Administrativa Benito Juárez en torno al “alvazo”. Resulta que los enterados ya comentan que la ex ejecutiva de Proyectos Especiales, Alva Almazán Negrete, en breve se irá a la Ciudad de México a operar desde aquellas tierras a favor del presidente municipal, Enrique Serrano Escobar.

La Columna Se le estaban agotando los tiempos en la operación del Programa Nacional de Prevención del Delito La Columna Se le estaban agotando los tiempos en la operación del Programa Nacional de Prevención del Delito
Luego de que Los Reporteros comentaron en este espacio que a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se le estaban agotando los tiempos en la operación del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), que estuvo a cargo del Gobierno Municipal

Un rinconcito para ti de Cristo Alabando y Adorando Un rinconcito para ti de Cristo Alabando y Adorando
Cuando los problemas parecen no tener solución, cuando todo a nuestro alrededor se pone en nuestra contra, cuando pareciera que el silencio de Dios frente a lo que estamos viviendo es ensordecedor, es allí cuando el alabar a Dios y adorarle cobra una gran importancia.








Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY

 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web