Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Miércoles 22 de Octubre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Golpea Slim-Telmex Economía Familiar: Aída María Holguín Baeza Golpea Slim-Telmex Economía Familiar: Aída María Holguín Baeza
Cuando parecía que el tema de la cuestionada aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión -mejor conocida como Ley Telecom- había quedado en el olvido, el magnate de las telecomunicaciones en México, Carlos Slim, vino a recordarnos los efectos negativos que están por venir gracias a las ambigüedades contenidas en dicho instrumento legal.

Joaquín López-Dóriga Yáñez: el mal amado Joaquín López-Dóriga Yáñez: el mal amado
Duran más las leyendas que los récords.Florestán
Menudo susto se llevó Amado Yáñez el lunes, cuando a las 8 de la noche circulaba por avenida Constituyentes y varios agentes federales marcaron el alto a su automóvil y, tras controlar a sus escoltas, lo detuvieron para trasladarlo a la Seido, con una orden de presentación, traslado que se hizo de inmediato.

Ricardo Rocha Con carácter de urgente Ricardo Rocha Con carácter de urgente
Me parece que así debiera plantearse el Gobierno federal la necesidad imperiosa de resolver a la brevedad el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Por eso me extraña que al padre Alejandro Solalinde no lo haya podido recibir la PGR ni el domingo ni el lunes y que le pidieran que el jueves se dé otra vueltecita. Como si no tuvieran prisa

El fin del Mexican moment Francisco Rodríguez El fin del Mexican moment Francisco Rodríguez
Hasta hace unas horas, quizá hasta hace unos días, el discurso –“la narrativa”, dicen todos los locutores en Foro TV–‎ de la (im)popular Secretaría de Hacienda del “gobierno” federal, era invariablemente enaltecedora de las infinitas virtudes de las once “reformas estructurales”, once.

Armando Fuentes Aguirre "Catón"DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Armando Fuentes Aguirre
La señora llegó a su casa de un viaje que había hecho para asistir a una convención en Cancún. Su marido no la esperaba sino hasta el día siguiente, de modo que cuando la señora entró en la alcoba sorprendió a su infidente cónyuge en apretado abrazo de libídine con una morenaza. “¡Canalla! -le gritó con ignífero furor-.

José Cárdenas Los buscan, los buscan… y no los buscan José Cárdenas Los buscan, los buscan… y no los buscan
Lo sucedido hasta ahora en Guerrero debe mirase como parte de una estrategia de miedo y terror. Todo apunta a un plan diabólico. De confirmarse las declaraciones del padre Alejandro Solalinde, los 43 de Ayotzinapa habrían sido quemados vivos por policías municipales y no por Los Guerreros Unidos como nos ha hecho creer las primeras investigaciones.

Pepe Grillo Quinta entrega Pepe Grillo Quinta entrega
Quinta entrega

La campaña de promoción de la entrega de los Premios Crónica tiene el siguiente lema: “Porque creemos en México”.

No es una ocurrencia, es un compromiso que ratificaremos esta mañana en el espléndido marco del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Informe conjunto de priistas Ráfagas El Heraldo de Chihuahua  --Informe conjunto de priistas
--Informe conjunto de priistas

--Transa sindical en Delicias

--Estalla conflicto en Vivebús

CONJUNTO.- La temporada de "informitis" de los diputados locales, alcaldes y demás especímenes de la fauna política pasaría sin pena ni gloria, de no ser porque acaban de confirmar en el PRI que tres legisladores de la capital, de esos que parecía que juntos ni difuntos

Frentes Políticos I.Aplazado. Frentes Políticos I.Aplazado.
I.Aplazado. Durante la discusión del dictamen de desaparición de Poderes en Guerrero, los legisladores priistas acusaron al gobernador Ángel Aguirre de actuar con desdén y generar una crisis. Y aliados del PRI y del PAN exigieron su renuncia.

Don Mirone --Reclaman en Palacio ‘silencio’ sobre deuda federal Don Mirone    --Reclaman en Palacio ‘silencio’ sobre deuda federal
HASTA POR los codos se habla de las deudas públicas estatales, particularmente de la deuda chihuahuense, pero nada se dice de la deuda del Gobierno federal, claman en Palacio de Gobierno, cuyos voceros hicieron pancho porque fue abordado ese tema ayer aquí en razón de que fue publicado el movimiento de egresos e ingresos estatal, como cada mes, en día 20.

La Columna La aceptación de la diputada panista María Eugenia Campos Galván La Columna La aceptación de la diputada panista María Eugenia Campos Galván
La aceptación de la diputada panista María Eugenia Campos Galván de que quiere ser alcaldesa de Chihuahua en el marco de la denuncia que anunció el PRI en su contra por la campaña que desplegó para promocionar sus informes como legisladora mediante espectaculares, sitios de internet, spots de radio y televisión, subió el termómetro político electoral en el estado.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Vidas congeladas Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Vidas congeladas
Recuerdas con melancolía los tiempos pasados, aquellos en los que disfrutabas de todo lo que tenía que ver con lo espiritual, aquellos momentos en donde doblabas tus rodillas y hablabas con Dios de una forma sincera y honesta, aquellos momentos en donde derramabas lágrimas de alegría porque habías encontrado lo que siempre habías deseado: Un verdadero sentido para vivir.










Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY

 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web