Dirección General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Sábado 28 de Febrero del 2015 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Manú Dornbierer Boulevard de las naciones Manú Dornbierer Boulevard de las naciones
El Boulevard de las Naciones que une al aeropuerto de Acapulco con Puerto Marqués y cruza el Acapulco Diamante, será recordado como el primer lugar de enfrentamiento real de la Policía Federal con los enormes contingentes de maestros de todos tipos que ocupan hoy Guerrero, a ciencia (no demasiada) y paciencia (excesiva)

Rafael Loret de Mola Pongamos nombres Rafael Loret de Mola Pongamos nombres
Los fox decidieron crear un “círculo rojo” para colocar dentro, en su fantasía hiperbólica, a quienes les cuestionaban por sus chascarrillos, tropezones y excentricidades –en Madrid aún se le recuerda con sus botas de charol en la cena de honor ofrecida por los anteriores reyes; Manuel Bribiesca

Armando Fuentes Aguirre "Catón No tengo miedo al final, ni se lo tuve al principio Armando Fuentes Aguirre "Catón No tengo miedo al final, ni se lo tuve al principio
Babalucas les anunció a sus padres que se iba a casar con Criba. “¡No puede ser! –exclamó consternada su mamá–. ¡Esa muchacha se ha acostado con todos los hombres del pueblo!” Preguntó, desafiante, Bablucas: “¿Y por qué yo voy a ser menos?” En el gimnasio la instructora le dijo a Pirulina:

Trascendió Nacional Satisfecho con el acto del cierre por la Cruzada Nacional contra el Hambre Trascendió Nacional Satisfecho con el acto del cierre por la Cruzada Nacional contra el Hambre
Que quien quedó satisfecho con el acto del cierre por la Cruzada Nacional contra el Hambre fue el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pues logró congregar a más de 10 mil personas.

Al igual que el presidente Enrique Peña, el mandatario anfitrión brincó las vallas, saludó a alguno de los asistentes y se tomó selfies

Pepe Grillo Desagravio Pepe Grillo Desagravio
Desagravio

La captura de La Tuta es un desagravio para el Estado mexicano.

Que el líder Templario siguiera en libertad era un impedimento para darle a Michoacán una nueva oportunidad de vida institucional y devolverle la tranquilidad a las familias.

Frentes Políticos I.¿Golpe mortal? Frentes Políticos I.¿Golpe mortal?
I.¿Golpe mortal? Todo indica que acabó el imperio de Los Caballeros Templarios con la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta. Fue de madrugada, en Morelia. Estaba con seis personas, todas detenidas. No hubo un solo disparo. El grupo de inteligencia de Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad, fue pulcro

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Transparencia escondida Ráfagas El Heraldo de Chihuahua       --Transparencia escondida
-Transparencia escondida

--Vialidad, dimes y diretes

--Jaloneos por las pluris

EDIFICIO.- Muy escondidito tenían los consejeros del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información el proyecto de construirse un nuevo edificio, que estará ubicado en un terreno a la plaza de toros La Esperanza, según las invitaciones que comenzaron a circular para la colocación de su primera piedra.

Don Mirone Se habla de que Garfio se allana a Serrano Don Mirone  Se habla de que Garfio se allana a Serrano
YA EMPEZÓ a hablarse fuerte de un presunto acuerdo entre los delfines de Palacio, para que solo uno de los dos sume los bártulos y se encamine con toda el ímpetu y la fuerza del padrinazgo del duartismo, hacia la sucesión gubernamental.

El DiarioAyer que hubo reunión intermunicipal de evaluación de la Cruzada Contra el Hambre El DiarioAyer que hubo reunión intermunicipal de evaluación de la Cruzada Contra el Hambre
Ayer que hubo reunión intermunicipal de evaluación de la Cruzada Contra el Hambre, en el salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal, la nota la dieron los funcionarios estatales porque todos abandonaron el recinto en el que se llevaba a cabo tal evento.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Esperar en comunión Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Esperar en comunión
“Que todo mi ser espere en silencio delante de Dios, porque en él está mi esperanza”.

Salmos 62:5 (Nueva Traducción Viviente)

Quizá el esperar no sea una de nuestras etapas preferidas de la vida. Y es que a ninguno de nosotros nos gusta esperar por algo que queremos ver ya. Pero la vida es así, un conjunto de situaciones y tiempos que nos van mostrando el camino por el que debemos andar










Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY

 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web