Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Viernes 21 de Noviembre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga "Los que mucho tienen"… ¿un retrato hablado? Joaquín López-Dóriga "Los que mucho tienen"… ¿un retrato hablado?
Me podría ir para siempre y regresar de inmediato.Florestán

El martes, en Cuautitlán, antes de inaugurar la Ciudad de la Salud para la Mujer, y en medio de la crisis desatada inicialmente por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la violencia de algunos en ciertas manifestaciones y el caso de la residencia de Las Lomas, el Presidente pidió un espacio, en su discurso, para referirse a este escenario

Rafael Loret de Mola » Crímenes de Estado Rafael Loret de Mola » Crímenes de Estado
En todos los noticiarios con peso y difundidos a través de los satélites, desde Estados Unidos y Europa sobre todo pero también con participación de periodistas del cono sur, plantean si los sucesos de Tlatlaya e Iguala, nauseabundos por la miserable reacción de las autoridades y, peor aún, considerando que estuvieron involucradas en los sucesos de barbarie, deben ser considerados como crímenes de Estado

La Revolución, en las calles Francisco Rodríguez La Revolución, en las calles  Francisco Rodríguez
¿Quién genera la violencia si no es el propio Estado que impulsa y protege a “halcones” que pretenden disuadir a manifestantes y marchistas de ejercer sus derechos constitucionales? ¿Quién no ha podido localizar fehacientemente, con certeza, a los 43 muchachos de Ayotzinapa, si no el Estado? ¿Quién usufructúa la casa de Lomas, si no el Jefe de Estado?

José Cárdenas La otra Revolución Mexicana José Cárdenas La otra Revolución Mexicana
Este 20 de noviembre vuelve a revelarse lo que podría ser el futuro inmediato del acontecer nacional.

La plaza abandonada para la conmemoración del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, cancelada oficialmente por temor y para evitar provocaciones, fue ocupada por la indignación y la inconformidad infiltrada a ratos con violencia.

Pepe Grillo Casa Blanca Pepe Grillo Casa Blanca
Casa Blanca

Mientras tanto en Washington, Barack Obama

dio la nota.

El mandatario norteamericano abrió la puerta para legalizar a 5 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos de origen mexicano.

Frentes Políticos I.Ganan los violentos. Frentes Políticos I.Ganan los violentos.
I.Ganan los violentos. No cabe duda de que a la menor provocación los contingentes, algunos, optan por la violencia. ¿Qué pretenden al incendiar la ciudad? La devastación no eleva el tono de sus reclamos. Un grupo de encapuchados que bloqueó arterias viales en la ciudad fue finalmente contenido por policías, quienes los encapsularon, los obligaron a quitarse los pasamontañas y amagaron con llevárselos en masa. Sólo eso.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Zopilotes en el municipio Ráfagas El Heraldo de Chihuahua         --Zopilotes en el municipio
--Zopilotes en el municipio

--Cenan Duarte y alcaldes

--El berrinche de Daniela

ZOPILOTES.- Los observadores de la fauna política de la capital dicen que en las últimas semanas los zopilotes han sobrevolado las oficinas de la Presidencia Municipal, a raíz de los cambios que ha instruido el alcalde Javier Garfio Pacheco en dos áreas sensibles de su administración, la Oficialía Mayor y la Secretaría del Ayuntamiento.

Don Mirone --Duarte y Marcelo libran protestas en desfile Don Mirone    --Duarte y Marcelo libran protestas en desfile
HAY que reconocer el mérito cuando la política se conduce adecuadamente. Ayer hubo negociaciones abiertas para que los estudiantes, académicos y organizaciones sociales que participaron en al jornada de protesta en apoyo a las víctimas de Ayotzinapa, se incluyeran en el desfile conmemorativo de la revolución para manifestarse en orden.

La Columna En términos generales las acciones de resistencia civil La Columna En términos generales las acciones de resistencia civil
En términos generales las acciones de resistencia civil en el marco del paro nacional convocado con motivo de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, se realizaron en un marco de civilidad en esta frontera y en otros municipios del estado. Fue una jornada enteramente pacífica, coincidieron autoridades.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Practicantes Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: Practicantes
La vida es más fácil cuando aprendemos a que dependemos de Dios y es mas difícil cuando nos olvidamos de Él.

A veces las mismas situaciones de la vida hacen que perdamos el enfoque del cristianismo, a veces podemos estar “cerca de Dios” y al mismo tiempo muy lejos.










Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY

 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web