Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Jueves 18 de Diciembre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Joaquín López-Dóriga Adiós Fin de año: un escenario no previsto Joaquín López-Dóriga Adiós Fin de año: un escenario no previsto
No te ocultes en mis pensamientos.Florestán

Cuando comenzó 2014, nadie pensó que fuera a terminar en estas condiciones.

Todavía en septiembre fue la gira del delirio en Nueva York, todos buscaban un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el único que había logrado reformas pendientes desde el siglo pasado y que otros no habían podido construir por falta de acuerdos con la oposición, otro de los méritos del mexicano que fue declarado Estadista del Año.

Rafael Loret de Mola Sociedad o individuo Rafael Loret de Mola Sociedad o individuo
Ellos solos se pintan; no hay necesidad de una cirugía mayor para descubrir el desprecio a los demás que emana dentro de una sociedad, la nuestra, con terribles, dolorosas y extremas desigualdades sociales.

Armando Fuentes Aguirre "Catón"Los conquistadores Armando Fuentes Aguirre
El médico del cuartel examinaba a los reclutas, y vio a uno excepcionalmente bien dotado. Le preguntó a qué debía aquello. Respondió el mocetón: “Mi familia era muy pobre, y nunca tuve nada más con qué jugar”. (No le entendí)… Después del trance de amor el maduro señor le preguntó a su compañera: “¿Te gustó?’’.

SALINAS Vs. ZEDILLO, POR BANAMEX Francisco Rodríguez  SALINAS Vs. ZEDILLO, POR BANAMEX  Francisco Rodríguez
La maléfica reaparición de Carlos Salinas de Gortari es también una suerte de aviso a Ernesto Zedillo, no sólo por el reclamo de que no reguló el mercado y permitió que Telmex y Carlos Slim se convirtieran en las “bestias negras” de la sociedad mexicana. Anuncia también el reinicio de las hostilidades que llegaron a su máximo nivel cuando el Presidente sustituto de Luis Donaldo Colosio encarceló en al recién exonerado Raúl Salinas.

Pepe Grillo Histórica Pepe Grillo Histórica
Histórica

La noticia de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ocupa desde ayer un sitio en la historia.

Fue una sorpresa mayúscula.

Muchos de los habitantes de ambos países nacieron después del rompimiento. Hoy son adultos cincuentones.

Frentes Políticos I. Frontera segura. Frentes Políticos I. Frontera segura.
I. Frontera segura. El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Refrendaron el compromiso en diversos temas de la agenda bilateral. Peña Nieto reconoció al gobierno de EU por el anuncio de medidas migratorias que beneficiarán a un gran número de mexicanos que radican en ese país.

José Cárdenas Al “circo” le crecieron los enanos José Cárdenas Al “circo” le crecieron los enanos
Al comisionado federal en Michoacán le salió “el chirrión por el palito”, como diría mi abuelita; el control de los grupos de autodefensa está a punto de convertirse en quimera.

Hay rebelión en la cocina… y al gobierno le crecen los enanos del circo…

El pacto firmado el 10 de mayo pasado tenía fecha de caducidad.

Los presuntos inocentes Por Gustavo De la Rosa Los presuntos inocentes  Por Gustavo De la Rosa
“Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad”, esta es la versión moderna de la presunción de inocencia. En otras palabras, sólo son presuntos inocentes los señalados por algún crimen y mientras no se compruebe lo contrario.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Escuchen a paterfamilias Ráfagas El Heraldo de Chihuahua     --Escuchen a paterfamilias
-Escuchen a paterfamilias

--Otro show en el Congreso

--Las cachetadas de Garfio

MORDAZA.- Es muy fácil y cómodo calificar de mordaza y gritar a los cuatro vientos que viene el lobo, cuando nosotros mismos hemos descuidado a las ovejas.

Don Mirone -Mata Barrio el ocio en polémica cibernética Don Mirone  -Mata Barrio el ocio en polémica cibernética
EL PANISTA Alejandro Leyva Martínez está provocando escozor y evidente disgusto entre algunos correligionarios suyos alérgicos a la autocrítica. De plano no han soportado los correos que muy temprano, cada día, les reenvía Leyva con algunos temas manejados por distintos medios de comunicación.

La Columna Cuando las cosas se hacen al revés, los resultados por lo general son contrarios a los que se esperaban. La Columna Cuando las cosas se hacen al revés, los resultados por lo general son contrarios a los que se esperaban.
Cuando las cosas se hacen al revés, los resultados por lo general son contrarios a los que se esperaban.

Resulta que luego de aprobada la reforma al Art. 28 del Código Municipal del Estado de Chihuahua, y presionados por las reacciones en contra de esa modificación que se han generado en diversos sectores de la sociedad chihuahuense

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Sin fuerzas pero luchando Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Sin fuerzas pero luchando
Hay momentos en la vida en donde nos encontramos sin fuerzas, quizá nuestras fuerzas se fueron perdiendo en la batalla, hemos tratado de subsistir a pesar de cualquier circunstancias y eso tiene un gran merito.










Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY

 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web