Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Martes 02 de Septiembre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
América desgarrada Antonio Navalón América desgarrada Antonio Navalón
América son muchas Américas, pero hay un hilo conductor entre ellas: la relación con Estados Unidos. Con las próximas elecciones para renovar el Congreso en noviembre, se romperán o crearán nuevos lazos entre los norteamericanos que hablan en español. EE UU, la mayor potencia militar y aún primera economía mundial, tiene un 17% de ciudadanos de origen hispano.

Jacobo Zabludovsky El informe la semana pasada Jacobo Zabludovsky El informe la semana pasada
En 1937 Salvador Novo relata por primera vez en su petite histoire de la vida en México un informe presidencial.

Convencido por Regino Hernández Llergo y José Pagés Llergo acepta colaborar en la revista “Hoy” con una nueva sección, “La Semana Pasada”, sin firma, pero “…todos saben —porque nadie sino él podría escribirla— que la hace Salvador Novo”

EPN: publicidad engañosa Francisco Rodríguez  EPN: publicidad engañosa   Francisco Rodríguez
Cierto que hay que inyectar ánimos a la emocionalmente decaída sociedad mexicana, pero tal no se consigue con un diluvio de spots –otra vez– engañosos. Decirle –lo que siempre se presume– que el chocolate es de estos lares, pero ocultarle que muy pocos pueden acceder a esa golosina. ¿Es el chocolate invento de este gobierno?

Rafael Loret de Mola El nuevo ritual Rafael Loret de Mola El nuevo ritual
Hoy entrega al Congreso su segundo informe de gobierno el presidente peña nieto.

Ya sabemos que encontraremos en el largo y tedioso texto que será motivo de discusiones entre legisladores –representantes de la soberanía popular, el término en desuso-, y secretarios de estado quienes durante algunas horas sudarán la “gota gorda” ante la “impertinencia”

Armando Fuentes Aguirre "Catón" Patria dolorosa Armando Fuentes Aguirre "Catón" Patria dolorosa
Meñico Maldotado, infeliz joven con quien la naturaleza se mostró avara en la parte correspondiente a la entrepierna, contrajo matrimonio con Pirulina, muchacha pizpireta avezada en las cosas de la vida.

Pepe Grillo La tarea Pepe Grillo La tarea
La tarea

Se ganó el respeto, incluso la admiración, de un amplio segmento de la clase política.

Muchos que hablaban de él con desdén hace dos años, ahora lo hacen con deferencia. Le reconocen notable dominio del oficio.

Frentes Políticos I.La tarea hecha Frentes Políticos I.La tarea hecha
I.La tarea hecha. Hoy los mexicanos sabremos algo más de los logros y retos del país. El presidente Enrique Peña Nieto presentará un balance de su propuesta transformadora y la decisión de abrir un mejor horizonte de progreso y bienestar.

Mover… ¿y conmover? José Cárdenas Mover… ¿y conmover?   José Cárdenas
Sin caer, ni por mucho, en los odiosos excesos del viejo priismo, Enrique Peña Nieto se presentará este martes en calidad de triunfador; con la tarea bien hecha. Será el día del Presidente. La agenda completa de grandes reformas será suficiente para presumir una eficacia política inédita en el proceso de construcción de acuerdos.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Mala educación vial Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    --Mala educación vial
-Mala educación vial

--Los dueños de Ávalos

--Galván saca la artillería

VIALIDAD.- Aunque pareciera necio u ocioso, el problema de la falta de señalamiento vial en los carriles en Chihuahua sigue sin pena ni gloria

La Columna Comité Directivo Estatal, Vázquez Robles, en el que le solicitó que se suspenda el proceso para renovar la directiva La Columna Comité Directivo Estatal, Vázquez Robles, en el que le solicitó que se suspenda el proceso para renovar la directiva
El documento que el pasado 23 de agosto el actual dirigente municipal del PAN, Hiram Apolo Contreras, envió al presidente del Comité Directivo Estatal, Vázquez Robles, en el que le solicitó que se suspenda el proceso para renovar la directiva del partido en esta frontera

Don Mirone --Hace Mayra el "desaire" en baile a Everardo y al Dany Don Mirone    --Hace Mayra el
-Hace Mayra el "desaire" en baile a Everardo y al Dany
-En el PRI abusan de sus empleados
-Precisan detalles en elección del PAN municipal
-Sigue cabildeo de Palacio en tema de deuda pública
-Informe de Peña para Juárez: aumenté 50 por ciento el IVA
COMO UNA clásica estampa de rancho fueron observados el diputado tetotricolor, Daniel Murguía y el jefe de Obras Públicas del gobierno estatal

Un rinconcito para ti de Cristo ¿Qué pasó? Un rinconcito para ti de Cristo ¿Qué pasó?
Fue algo increíble para ti encontrarte con Dios, por primera vez en toda tu vida le encontrabas un verdadero sentido a tu existencia. El encontrarte con El fue algo que cambio por completo tu perspectiva de la vida, un venda fue quitada de tus ojos y por fin comenzaste a ver un panorama distinto.









Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY

 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web