Director General: Manuel Cabrera Garcia Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Miércoles 01 de Julio del 2015 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Latinoamérica sigue atrás en innovación ANDRéS OPPENHEIMER Latinoamérica sigue atrás en innovación ANDRéS OPPENHEIMER
La noticia sobre la fuerte caída de la inversión extranjera en América Latina produjo grandes titulares en varios países en días recientes, pero hay otro dato -menos conocido- que es aún más preocupante: las deprimentes estadísticas de innovación en la región, que tendrán un impacto mucho mayor en el futuro.

Joaquin Lopez Doriga Abdicar para fortalecer Joaquin Lopez Doriga    Abdicar para fortalecer
Tengo un teclado con vida propia. Florestán


Ayer inició su primera visita de Estado a nuestro país el rey Felipe VI, habiendo sido el primer monarca español que, con motivo de la Cumbre Iberoamericana, el año pasado, llegara a México por donde entró toda España: el puerto de Veracruz.

Rafael Loret de Mola Los ricos no pagan Rafael Loret de Mola Los ricos no pagan
Puede parecer ingenua la interrogante pero es necesaria plantearla. ¿Para quién trabaja el Gobierno? Por una parte durante su discurso inicial al asumir la Primera Magistratura, Enrique Peña Nieto puso en trance a los poderes fácticos, cuyas cabezas visibles estaban frente a él, a través de sus célebres “decisiones presidenciales”

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Golpes que no se dan con las manos o los pies Armando
En este relato aparecen dos hombres. Uno pertenece a la Historia, el otro pertenece solamente a mi historia. Sin embargo los dos tuvieron un destino común. A fin de cuentas, pienso, el destino de todos los hombres, grandes o pequeños, es el mismo: la muerte, y a todos nos aguarda otra forma de muerte que se llama olvido.

La del Rebozo Azul Escrito por Índice Político en 30 junio, 2015. Publicado en Francisco Rodríguez  La del Rebozo Azul  Escrito por Índice Político en 30 junio, 2015. Publicado en Francisco Rodríguez
El régimen había sido vencido por el crimen organizado. La inoperancia del gobierno y de sus estructuras policiales y el sometimiento del Ejército al orden estadounidense de seguridad hemisférica estaba plenamente comprobada.

José Cárdenas Se ve, se siente, el diablo está presente José Cárdenas Se ve, se siente, el diablo está presente
El 13 de junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo. La decisión modificará los códigos civiles de 29 estados de la República que sólo reconocen como válida la unión entre hombre y mujer; el DF, Quintana Roo y Coahuila ya los habían cambiado.

Pepe Grillo ¿Patrocinadores o patrones? Pepe Grillo ¿Patrocinadores o patrones?
¿Patrocinadores o patrones?
La hora de la verdad se acerca en Nuevo León.
Pronto se sabrá si El Bronco es en verdad un candidato independiente, o si en lugar de atender las instrucciones de un partido político sigue las de un grupo de empresarios.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --3 millones más de "levantadedos" Ráfagas El Heraldo de Chihuahua     --3 millones más de "levantadedos"
--3 millones más de "levantadedos"

--Circo panista y autoengaño priista

--Márquez y Boone por la Conagua

LEVANTADEDOS.- Tres millones 300 mil pesos, es el costo extra que tendrá el Congreso del Estado, al aprobarse la flexibilidad en el reparto de diputaciones plurinominales, que es un aumento de 33 a 36 en el número de diputados que integren la legislatura a partir del año 2016.

Frentes Políticos I.Lazos indisolubles. Frentes Políticos I.Lazos indisolubles.
I.Lazos indisolubles. Al encabezar la ceremonia de bienvenida a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que los lazos entre ambas naciones son centenarios, fraternos e indisolubles

El Diario -Convierte PAN en un merequetengue el Congreso El Diario  -Convierte PAN en un merequetengue el Congreso
-Mientras que aprueban aumentar a 36 el número de diputados, se la ponen difícil a los ciudadanos que aspiraban contender electoralmente al margen de los partidos

-Convierte PAN en un merequetengue el Congreso, sorprenden a priistas con la toma de la tribuna y pretenden invalidar la votación porque no había condiciones para llevar a cabo la votación de la reforma electoral

Don Mirone – Con motoconformadora sale reforma electoral Don Mirone   – Con motoconformadora sale reforma electoral
PENOSA la manera en que la mayoría priista del Congreso y sus aliados del PRD, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano aprobaron ayer la reforma constitucional en materia electoral.

TARDÍA Y MAL también la reacción del PAN que con gritos y sombrerazos de último momento pretendió evitar lo que debió haber operado con muchas semanas y hasta meses de anticipación.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Sueños y Perseverancia Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Sueños y Perseverancia
Todos hemos tenido sueños desde pequeños, sueños sobre qué haríamos en la vida, sueños sobre qué es lo que nos gustaría tener. En la juventud: el sueño de casarse con la mujer de nuestra vida o de terminar la carrera que siempre quise estudiar.











Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY

 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web