Dollar
Compra   $ 17.75
Venta   $ 18.20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 26 de Septiembre del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Arrepentimiento FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Arrepentimiento     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
En los pasados días, todos los noticiarios de televisión del mundo dijeron sin mayor explicación que el suspechoso de haber asesinado a balazos a cinco mujeres en un centro comercial al norte de Searttle, en el estado de Washington, era un hispano; esto acompañado de una borrosa imagen tomada del video de vigilancia grabado por alguna cámara, de donde se podía deducir que el joven de marras era marroquí, armenio, palestino, colombiano, pakistaní, puertorriqueño del Bronx o rumano.

Conflictos de interés de Donald Trump Andrés Oppenheimer Conflictos de interés de Donald Trump  Andrés Oppenheimer
De todas las razones para preocuparse sobre la política exterior de un potencial Gobierno de Donald Trump, aparte de su personalidad errática e impulsiva, una de las más inquietantes sería los conflictos de intereses que tendría el candidato republicano por sus inversiones en muchos países, y sus deudas a bancos extranjeros.

Armando "Catón" Fuentes Aguirre Lamentable Armando
Un tipo encontró a su esposa, mujer poco atractiva, en la cama con su mejor amigo. Muy sentido le dijo a éste: "No me lo explico, Pitorraudo. Yo tengo que hacerlo, ¿pero tú?"... El curita recién ordenado le pidió al buen padre Arsilio que lo oyera confesar y le diera luego su opinión.

Escenario de batea de babas Carlos Marín Escenario de batea de babas Carlos Marín
A dos años del tumultuario y mortal levantón, el fiscal federal del caso, Alfredo Higuera, dijo a la agencia AP que “podría ser lo más pertinente” realizar otro estudio pericial en el basurero de Cocula.


La Iglesia salió del clóset y no le fue tan bien Carlos Puig La Iglesia salió del clóset y no le fue tan bien Carlos Puig
Es para mí un misterio por qué la Iglesia activó en este verano la campaña y movilización contra los derechos de los mexicanos.

La iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios, el pretexto formal, parece una pantalla.

Jorge Fernández Menéndez A sangre fría en Cocula  Jorge Fernández Menéndez A sangre fría en Cocula
Hoy se cumplen dos años de la desaparición y muerte de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa. No es verdad que no se sabe cuál fue su destino. Es inexplicable que se diga ahora que se debe hacer un nuevo peritaje en el basurero de Cocula

Frentes Políticos I. Todos iguales. Frentes Políticos I. Todos iguales.
I. Todos iguales. Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro, manifestó que en una democracia es inaceptable la discriminación y la desigualdad. En este contexto entra la iniciativa de ley para legalizar los matrimonios igualitarios en todo el país

Pepe Grillo Papa vs. Benemérito  Pepe Grillo Papa vs. Benemérito
La jerarquía católica y el Frente Nacional por la Familia ficharon un refuerzo de lujo en su lucha en contra de la propuesta presidencial de matrimonios igualitarios.
El papa Francisco se adhirió a su causa. No es un refuerzo cualquiera. Con seguridad le sacarán provecho.

*Iguala-Ayotzinapa, a dos años *Tercer sacerdote, asesinado Francisco Cárdenas Cruz *Iguala-Ayotzinapa, a dos años *Tercer sacerdote, asesinado Francisco Cárdenas Cruz
Con diversas marchas, bloqueos y plantones, algunos de ellos en medio de actos de violencia, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala la noche del viernes 26 de septiembre de 2014, recordarán hoy ese hecho e insistirán en demandar al gobierno federal su esclarecimiento y el castigo a quienes hayan sido responsables, lo que hasta la fecha, a pesar del tiempo transcurrido, no se ha logrado.

Don Mirone – El nuevo gobernador ya se puso número: el 01 Don Mirone  – El nuevo gobernador ya se puso número: el 01
LA ATENCIÓN estará centrada hoy en el Congreso del Estado. Bajo blindaje policiaco, los diputados salientes se aprestan a levantar la manita para aprobar la creación del Consejo de la Judicatura estatal

El Diario Tema de las jubilaciones apuradas El Diario   Tema de las jubilaciones apuradas
Sí que de último momento el alcalde Javier González Mocken y sus funcionarios se metieron en un brete con el tema de las jubilaciones apuradas, el tráfico de plazas y las sindicalizaciones.

Empezando por el presidente municipal, aunque asegura que no ha favorecido a nadie resulta que no sólo su secretaria y su asistente entraron en la negocia de sindicalización y cambio de plaza, su cuñada entró al paquete igual que su sobrina, Daniela González Lara.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua *La otra Feria del Libro Ráfagas El Heraldo de Chihuahua   *La otra Feria del Libro
OTRA.- Tras haberse anunciado que para el año en curso, por falta de dinero, no se realizaría la tradicional Feria del Libro, que generalmente ocupaba toda la explanada de la Plaza del Ángel, la comunidad cultural y artística de Chihuahua decidió unirse para organizar, “La otra Feria del Libro”.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Fallar sin pensar Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Fallar sin pensar
La mayoría de veces fallamos a Dios sin pensar en las consecuencias que esto puede traer. El momento de tentación nos lleva a pensar solo en el placer sin pensar en lo que puede venir después de eso.











Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web