Gerente General: Laura Nubia Carmona. Hoy es Jueves 05 de Mayo del 2016 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Albur de Amor de Víctor Quintana Por Gerónimo Stefan Albur de Amor de Víctor Quintana  Por Gerónimo Stefan
Víctor Quintana, puntal de Morena en esta plaza, está a punto de ser juzgado por la dirigencia de ese partido que ayudó a crear desde el PRD y, por lo pronto, ya tuvo un juicio público, al darse a conocer en los medios la intención de expulsarlo con todas las de la ley. Ese sólo anuncio implica una condena de facto, independientemente del resultado final del proceso que se le siga al moreniano ahora metido a panista.

Cancionero Cuando yo me fui pa´l Norte… FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Cuando yo me fui pa´l Norte…     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Hoy es la primera ocasión en que un representante de alto nivel del gobierno mexicano asiste a las celebraciones del cinco de mayo en los Estados Unidos. La Secretaria Ruiz Massieu estará en California, donde reside la mayoría de la enorme colonia mexicana; entre ciudadanos de Estados Unidos, residentes legales e indocumentados, se estima que vivimos en la llamada Norteamérica más de doce millones de mexicanos. Puede que el cálculo se quede corto, especialmente si tomamos en consideración el monto de las remesas que envían los braceros mexicanos y que llegan principalmente a los estados más pobres de este país, los principales exportadores de mano de obra.

Joaquín López-Dóriga Ahí está Trump Joaquín López-Dóriga    Ahí está Trump
Eres la mujer equivocada en el momento correcto. Florestán

Yo fui de los que decían que no había que hacer caso a Trump, que había que ignorarlo, que no iba en serio, que no tenía posibilidades reales, que era solo una estrategia de promoción y entretenimiento para él, que siempre ha sido un adicto a los medios y a la mercadotecnia como motor de sus modelos de negocios.


Con esa lógica, ¡liberen a todos! Carlos Marín Con esa lógica, ¡liberen a todos! Carlos Marín
Uno de los representantes legales de los padres de Los 43, en su ofensiva para tirar el caso (de la que comencé a ocuparme ayer aquí), tiene preocupaciones excluyentes entre sí respecto de un mismo probable criminal

Frentes Políticos I. La nueva China. Frentes Políticos I. La nueva China.
I. La nueva China. La contaminación en la CDMX y zona conurbada se acerca a niveles graves. Ayer estuvo a punto de declararse la Fase 2 de Contingencia Ambiental, llegando a los 200 puntos, lo que significa suspender actividades en oficinas públicas, escuelas, centros culturales y deportivos

Pascal Beltrán del Río AMLO, el escritor  Pascal Beltrán del Río AMLO, el escritor
Sólo el electorado dirá si al fin se le cumple a Andrés Manuel López Obrador el sueño largamente acariciado de llegar a la Presidencia de la República.

Sin embargo, al margen de lo que suceda de aquí a 2018, y de forma paralela a su carrera política, el tabasqueño se ha ido labrando un oficio que pocos suelen mencionar: el de escritor entusiasmado por la historia de México.

La bofetada a Nuño Raymundo Riva Palacio La bofetada a Nuño Raymundo Riva Palacio
Aurelio Nuño está pagando su inexperiencia y falta de oficio. Pero que después de mantener durante casi un mes una postura inamovible y negarse a discutir cambios administrativos en el Instituto Politécnico Nacional decidiera comenzar el diálogo con la comunidad este jueves, no cambia el deterioro que con sus acciones y decisiones durante un mes, causó en la institución.

Pepe Grillo Verdad sospechosa  Pepe Grillo Verdad sospechosa
Lo que se dirime estos días en el Congreso de la Unión es qué partido pagará los platos rotos.

Iniciativas importantes están volando. Ahora, a la mitad de las campañas electorales, los partidos buscan tirar golpes debajo del cinturón.

José Cárdenas gringo frijolero (con gorgojo)  José Cárdenas gringo frijolero (con gorgojo)
Medio EU le ha comprado a Trump el discurso populista y demagógico contra el hartazgo hacia los políticos y de odio a favor de la deportación de 11 millones de ilegales...

*Tercer día del Doble Hoy No Circula *En Tlalpan, hasta 192 puntos Francisco Cárdenas Cruz *Tercer día del Doble Hoy No Circula *En Tlalpan, hasta 192 puntos Francisco Cárdenas Cruz
Ante el agravamiento de la contaminación en media docena de delegaciones de la Ciudad de México y en municipios mexiquenses conurbados, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, decretó continuar por tercer día consecutivo el Hoy No Circula, a pesar de que aunque más de dos millones de vehículos han estado parados durante los dos anteriores, en poco han contribuido a resolver ese grave problema.

Don Mirone – Armando, Vicky… electoreros; Teto, el mal gusto Don Mirone  – Armando, Vicky… electoreros; Teto, el mal gusto
DESPUÉS DE múltiples manifestaciones raquiticonas, ayer por fin la asociación de Ciudadanos Vigilantes, que dirige José Luis Rodríguez, tuvo una buena protesta en la Fiscalía Zona Norte.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --Otra protesta en el Cereso Ráfagas El Heraldo de Chihuahua    --Otra protesta en el Cereso
--Otra protesta en el Cereso

--Amparan a juez estatal

--TEE, cauteloso con Corral

PROTESTA.- La segunda protesta en menos de un mes fue la que ayer se registró en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán y ahora se extendió a los penales de otras partes de la entidad

El Diario El máximo órgano de representación política El Diario El máximo órgano de representación política
El máximo órgano de representación política a nivel local, el Ayuntamiento, vivirá este año un cambio importante en su conformación, ante las nuevas reglas y la mayor oferta electoral.

Para empezar, se volverá obeso. Aumentará dos asientos al subir de 18 a 20 el número de regidores, once de mayoría relativa

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Valoremos Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:Valoremos
A veces se nos olvida de donde venimos, cual era nuestro pasado, de donde nos saco Dios y pareciera que ahora nos creemos dueños de tanto cuando el verdadero artífice de todo es Dios.

Hay una alabanza que dice: “Saco mi vida de anonimato, me dio corona y vestido real, así es Jehová que exalta al pequeño…”








Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web