Dollar
Compra   $ 17.47
Venta   $ 18.46
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 28 de Abril del 2017 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Unas nalgadas FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero     Unas nalgadas     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Unas nalgads con penca de nopal,
es lo que ocupas por falsa y traicionera..
Unas nalgadas, cantada por Alejandro Fernández

El diario Daily News, de Nueva York, que no se sitúa precisamente entre los medios serios y acartonados que provocan la ira de Donald Trump por su postura editorial, calificó de Spank tuary, digamos nalgadería, a lo que le están propinando esta semana las instituciones de los Estados Unidos a su Presidente.

Joaquín López-Dóriga Ya es de dos y Josefina desplaza a Delfina Joaquín López-Dóriga Ya es de dos y Josefina desplaza a Delfina
No pueden con la elocuencia del silencio.
Florestán

Conforme se acercaba 2017, y con él el proceso electoral en el Estado de México, los especialistas perfilaban una competencia de tercios si no se daba la alianza PAN-PRD que finalmente no se dio.


Agonizan los delfinarios... y el PRI Carlos Marín Agonizan los delfinarios... y el PRI  Carlos Marín
“Las apariencias engañan” parece aplicar al PRI, devaluada pero poderosa institución política (de pena leer y escuchar que a un partido le llamen “instituto”), supuestamente dirigida por Enrique Peña Nieto.


Jose Cardenas Edomex, cosa de dos Jose Cardenas Edomex, cosa de dos
Yo no sé quién ganó el debate mexiquense, tal vez el moderador Javier Solórzano, pero lo que sí sé es que perdí hora y media de tiempo.

Mientras esos encontronazos políticos no cambien de formato, y sigan siendo tan tiesos, tienen garantizado el fracaso. Ni quien los vea ni los oiga.
PUBLICIDAD


Camino a la colisión Raymundo Riva Palacio Camino a la colisión Raymundo Riva Palacio
El diálogo de sordos es lo que prevalece en México. Por un lado, hay quienes afirman que se vive una crisis de gobernabilidad y ruptura en el consenso del Presidente para gobernar. Por el otro, hay quienes sostienen que no existe crisis de gobernabilidad

Jorge Fernández Menéndez El debate mexiquense: denunciar y resistir  Jorge Fernández Menéndez El debate mexiquense: denunciar y resistir
La elección del Estado de México sigue estando a tercios, con la novedad de que Juan Zepeda, el candidato perredista, está haciendo bastante mejor papel de lo que se esperaba. Por eso era interesante el debate del martes.

Defensas y acusaciones en Concanaco J.Jesús Rangel M Defensas y acusaciones en Concanaco J.Jesús Rangel M
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) celebrará hoy en Mérida, Yucatán, el segundo de sus eventos magnos dentro de los festejos del centenario de su fundación. Ahí, Enrique Solana, su presidente, mostrará el músculo. Eso es lo que prevén sus allegados.


Las amenazas de Trump y los problemas mexicanos Carlos Puig Las amenazas de Trump y los problemas mexicanos Carlos Puig
No era difícil de imaginar: en la medida en que algunas de las promesas de Donald Trump, sobre todo aquellas que, aunque entusiasmaran a su base, enfrentaban la duda, si no que el abierto rechazo de parte de la clase política estadunidense, Trump tendría que volver a temas que tienen una mucha más amplia base social entre votantes y legisladores.


*Se suma Delfina Gómez a Eva Cadena *Admite que descontó salarios en Texcoco Francisco Cárdenas Cruz *Se suma Delfina Gómez a Eva Cadena *Admite que descontó salarios en Texcoco Francisco Cárdenas Cruz
Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del estado de México, hasta admitirlo se sumó a Eva Cadena Sandoval, la que lo fuera a presidenta municipal de Las Choapas, Veracruz, al reconocer que, efectivamente, durante su trienio de gestión como alcaldesa de Texcoco, se le descontó a 200 trabajadores el 10 por ciento de sus salarios, 13 millones de pesos, pero que así fue solicitado por ellos y que esa cuantiosa suma no fue para Morena ni para el Grupo de Acción Política que encabeza su sucesor en ese cargo, Higinio Martínez Miranda.

Pepe Grillo La coartada del fuero Pepe Grillo La coartada del fuero
Se diseñó como una medida de protección para que diputados y senadores no fueran víctimas de abusos.

Con el paso del tiempo, los legisladores lo han usado para cometer actos ilícitos y quedar lejos del largo brazo de la ley.

Frentes Políticos I. Propuesta. Frentes Políticos  I. Propuesta.
I. Propuesta. Como siempre, el senador Armando Ríos Piter sorprende con la manera de analizar el contexto político y social del país. Presentó una iniciativa para homologar los salarios y permitir la libre movilidad de los empleados entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua –A reponer nombramiento de auditor Ráfagas El Heraldo de Chihuahua  –A reponer nombramiento de auditor
RENUNCIA.- La renuncia de Ignacio Rodríguez como auditor superior limpió un poco el camino para la reposición del procedimiento para elegir un nuevo titular de la ASE, pero aún no están claros los motivos que llevaron a dimitir al electo por 23 de los 33 diputados y dejar, al menos todavía como provisional, al enviado del Palacio de Gobierno, Armando Valenzuela.

El Diario El Congreso del dispendio El Diario   El Congreso del dispendio
Araíz de la crisis del gasolinazo que hace poco tiempo provocó el aumento desmedido de la gasolina y otros combustibles en todo el país se conoció que el excesivo gasto corriente es la causa original de que todos los gobiernos de la República se encuentren maltrechos en sus finanzas.

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti: El Dios Todopoderoso Un rinconcito Hoy de Cristo para ti:  El Dios Todopoderoso
Cuando los problemas se multiplican, cuando las salidas se terminan, cuando todo pareciera contrario y no existe una solución, es allí en donde debemos recordar el poderío de nuestro Dios.









Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web