Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Martes 30 de Septiembre del 2014 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Chile busca el equilibrio perdido Antonio Navalón  Chile busca el equilibrio perdido Antonio Navalón

Como ocurrió en otros países de América Latina, Chile tuvo una dictadura militar. También tuvo un presidente de izquierdas, que no fue el más exótico, pero sí el que terminó de manera más trágica.

Tlatlaya, desde Foggy bottom Francisco Rodríguez Tlatlaya, desde Foggy bottom Francisco Rodríguez
Que, una vez más, como habitualmente lo venían haciendo, las Fuerzas Armadas Mexicanas se oponían a pertenecer a las llamadas Operaciones de Mantenimiento de la Paz ordenadas por el Consejo de Seguridad –miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y, claro, los Estados Unidos

Jacobo Zabludovsky Peña Nieto y la marihuana Jacobo Zabludovsky  Peña Nieto y la marihuana
“Yo personalmente estoy en contra de la legalización de la marihuana. Sería abrir la puerta a una gran intrusión de drogas que sería muy perjudicial para la población”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a la agencia informativa Bloomberg la semana pasada en Nueva York

Lydia Cacho Sureste peligroso Lydia Cacho Sureste peligroso
Un informe de Inteligencia militar revela la situación en que verdaderamente se encuentra el estado que más recursos aporta al PIB gracias al turismo. El cártel de Los Zetas se dividió cuando Heriberto Lazcano El Lazca y Miguel Ángel Trevino El zeta 40 rompieron lanzas y comenzaron la batalla por Cancún y la Riviera Maya

Rafael Loret de Mola » Cinismo inaudito Rafael Loret de Mola  » Cinismo inaudito
Por cierto, ¿no se llama hace veinte años y un día, sobre la calle de Lafragua de la ciudad de México y enfrente del Hotel Casablanca, sito a un lado de las oficinas del PRI, fue baleado, a quemarropa, cuando comenzaba a mover su automóvil, manejado por él, José Francisco Ruiz Massieu, quien murió instantes después a la vista de un centenar de diputados priístas y otros funcionarios del mismo partido.

Armando Fuentes Aguirre "Catón" Administración deseable Armando Fuentes Aguirre "Catón"  Administración deseable
Don Sinople le comentó a un amigo: “Estoy orgulloso de mi prosapia y mi linaje.

Por mis venas corre (y sin cansarse nunca) sangre indígena, española, inglesa, africana, italiana, francesa y portuguesa”.

“¡Caramba! -se admiró el otro-.

José Cárdenas Los muertos de Tlatlaya no se dejan enterrar José Cárdenas  Los muertos de Tlatlaya no se dejan enterrar
A casi tres meses de la matanza ocurrida en el Estado de México, las preguntas por responder son bofetadas para quienes apostaron al olvido…

Ahora, al contundente testimonio de la testigo “Julia” —madre de una joven ejecutada durante el desafío armado— se suman las fotografías difundidas el viernes por la agencia mexiquense MVT. Son 19 imágenes de los cadáveres probablemente acribillados por el Ejército.

Pepe Grillo Guerrero Pepe Grillo Guerrero
La pregunta pertinente de inicio de semana es: ¿el estado de Guerrero tiene remedio?

Si alguien revisa la prensa de los últimos días diría que no. Matanzas y ejecuciones apuntan a una era de inestabilidad.

A lo sucedido en Iguala, que ya era muy grave, se añade la ejecución del secretario general del PAN en la entidad. Lo mataron en un restaurante de Acapulco muy concurrido, a plena luz del día.

Frentes Políticos I.Bienvenida. Frentes Políticos  I.Bienvenida.
I.Bienvenida. El gobierno mexicano dio su anuencia para que María Echeveste, propuesta por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, sea nombrada embajadora de EU en México. Relaciones Exteriores certificó a una persona reconocida en la comunidad hispanoamericana

Ráfagas El Heraldo de Chihuahua --División en PRI y PAN Ráfagas El Heraldo de Chihuahua   --División en PRI y PAN
--División en PRI y PAN

--La terna del Congreso

--Bajas de Mario Vázquez

DIVISIÓN.- Las profundas divisiones de los partidos políticos principales en Chihuahua, PRI y PAN, que se reflejan tanto en gobiernos como en las actividades propias que realizan, tienen un excelente botón de muestra en el Congreso del Estado

LA COLUMNA El evento político-social más importante de los últimos meses LA COLUMNA El evento político-social más importante de los últimos meses
El evento político-social más importante de los últimos meses tuvo lugar el sábado en el Rancho Dos Cachorros ubicado al sur de Ciudad Juárez, ya en el área de Samalayuca.

El hijo de Mario Héctor Duarte Jáquez, hermano del gobernador de Chihuahua, y la hija de la diputada federal Adriana Fuentes Téllez

Un rinconcito Hoy de Cristo para ti :Encontrémonos con Él este día Un rinconcito Hoy de Cristo para ti :Encontrémonos con Él este día
Hay momentos en la vida en donde pareciera que las cosas no están saliendo como las pensaste o como quisieras que sucedieran.

Hablo de esos momentos en donde te sientes confundido y hasta cierto punto defraudado porque lo que pensaste que seria simplemente no es.










Columna / « El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY»
    Fecha: 19 de Mayo del 2012 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
El caso Jalisco JAIME SÁNCHEZ SUSARREY

 
El caso Jalisco
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY
19 Mayo 2012

1.- Jalisco y particularmente Guadalajara estaban en relativa calma. Sobre todo si se les comparaba con Nuevo León y Monterrey, para no hablar de Tamaulipas o Chihuahua.

2.- Ignacio Coronel, aliado del Chapo y jefe de la plaza de Guadalajara, fue muerto en un operativo federal el 29 de julio de 2010. Algunos señalamos entonces que su caída abriría una ola de inseguridad y violencia. El investigador Eduardo Guerrero ya había advertido, en un artículo en Nexos, la existencia de un patrón recurrente: la detención o muerte de los grandes capos disparaba la violencia.

3.- Casi un año después, el 24 de noviembre de 2011, fueron estacionadas tres camionetas en los Arcos del Milenio con 26 cadáveres. La matanza era una respuesta a los 35 cadáveres que fueron dejados en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del mismo año. Las ejecuciones de Veracruz fueron reivindicadas por un grupo autodenominado matazetas y las de Guadalajara por los Zetas.

4.- El 9 de marzo de 2012 fueron aprehendidos, en otro operativo federal, Erick Valencia, jefe del cártel Gente Nueva, y su segundo, Otoniel Mendoza. Ese día, por la tarde, se realizaron bloqueos y se incendiaron automóviles y camiones. Fue la respuesta por las detenciones. Gente Nueva se consolidó después de la muerte de Coronel y eran los aliados del Chapo en Jalisco.

5.- El pasado 9 de mayo pasado fueron encontrados 18 cadáveres en el kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala. Como en el caso de los Arcos del Milenio, la matanza era una respuesta por los 23 ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la semana anterior.

6.- El 8 de mayo 12 personas secuestradas pudieron escapar en el municipio de Tala, Jalisco, que se encuentra a una hora de Guadalajara.

7.- El 12 de mayo fue detenido Carlos Antonio Mercado, El Chato, líder de los Zetas en Ciénega y Valles. El fue el autor material e intelectual del “levantamiento” de las 12 personas y está conectado con los 18 cadáveres encontrados en el kilómetro 25.

8.- El Chato confesó que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías...”. Y agregó: “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”. Por último precisó: el objetivo era sembrar el terror entre la ciudadanía y las autoridades. (Milenio Jalisco, 13/mayo/12)

9.- Señaló, además, que estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Rivera de Chapala y que fue la responsable del homicidio de las 18 personas encontradas en el kilómetro 25.

10.- Lo anterior pone en cuestión la versión oficial del Gobierno federal: los asesinatos se dan exclusivamente por enfrentamientos o ajustes de cuentas entre los cárteles. Porque no hay que ser Sherlock Homes para suponer que los 26 cadáveres de los Arcos del Milenio fueron, también, levantados al azar y luego torturados y asesinados.

11.- Confirma, además, que hay cárteles más violentos y sanguinarios que atentan directamente contra la población. Porque no es lo mismo el tráfico de drogas, que el secuestro, el derecho de piso y el asesinato indiscriminado de inocentes.

12.- La irresponsabilidad del Gobierno federal, y en particular del Presidente de la República, es fehaciente. Jalisco colinda con estados donde la violencia y la inseguridad eran cotidianas: Michoacán, Nayarit y Zacatecas. En los dos últimos predomina el cártel de los Zetas. De modo tal, que la muerte de Coronel y los golpes contra Gente Nueva fueron una invitación abierta para que entraran a disputar la plaza.

13.- El clima que hoy se respira en la ribera del lago de Chapala es de temor y zozobra, ya que varios de las víctimas dejadas en el kilómetro 25 eran de esa región. Y lo que se avecina para Guadalajara y el resto del estado no será mucho mejor.

14.- Felipe Calderón se precia de haberle declarado la guerra al crimen organizado y afirma, con razón, que el Estado no puede doblegarse ante la violencia. Pero también ha dicho que cuando tomó la decisión de enfrentarlo no sabía la gravedad del problema y utilizó una metáfora: no fue hasta que intervine al paciente que me di cuenta que se trataba de un cáncer.

15.- El problema está en que la intervención ha sido indiscriminada, sin una estrategia inteligente y ha producido una metástasis. El caso de Jalisco lo ejemplifica a la perfección por tres razones: a) era un estado en paz; b) es gobernado por Acción Nacional; c) en esta materia el Gobernador había hecho bien su tarea.

16.- Igualmente condenable es que el Presidente de la República no haya asumido cabalmente sus responsabilidades. A los tres años de haber declarado la guerra, la versión oficial de lo que ocurría se resumía en dos frases: la violencia se ha disparado porque tenemos al crimen organizado contra la pared; se trata de un problema localizado en 4 ó 5 estados de la República. De ahí no se ha movido y jamás ha reconocido que la estrategia ha fallado.

17.- Y en esta materia no hay que descubrir el hilo negro, porque hay alternativas claras y precisas: Mark Kleinman, especialista en seguridad, ha señalado que se debe concentrar toda la fuerza del Estado contra el cártel más peligroso y que no se puede combatir a todos al mismo tiempo.

La compañía estadounidense Stratfor, especialista en seguridad, que le hace trabajos a dependencias oficiales en Estados Unidos, fue aún más lejos: el Gobierno de México podría pactar con el cártel más fuerte (y menos peligroso, añado yo) para pacificar el País. ¿Es tan difícil entenderlo?

Twitter @sanchezsusarrey

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web