Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 29 de Septiembre del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Ampliar la red de ciclo vías Ampliar la red de ciclo vías
Por Manuel Cabrera- Quitar infraestructura ciclista viola el derecho de los ciudadanos a una movilidad urbana sostenible, apunta un oficio enviado a la gobernadora Maru Campos, firmado por organizaciones que piden continuar con el proyecto para construir más ciclo-rutas en Ciudad Juárez.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Mantengamos Nuestra Mirada en Jesús Mantengamos Nuestra Mirada en Jesús
Cuando estás en la compañía de otras personas, a menudo pierdes de vista mi Presencia. Tus temores ante personas que no te agradan te ponen bajo sujeción de ellos, tanto que llegan a ser tu preocupación primaria.







Política / « Co-gobierno César Duarte-Maru Campos»
    Fecha: 07 de Septiembre del 2022 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Primer Informe Alterno
Co-gobierno César Duarte-Maru Campos
Co-gobierno César Duarte-Maru Campos

 
Por  Texto: José Pérez-Espino/Manuel Cabrera- En un año, María Eugenia Campos Galván y su equipo operaron el control del poder Legislativo, Judicial y órganos autónomos a favor de "personalidades" y ahijados, que gobernaron durante el mandato del ex gobernador Cesar Duarte, actualmente asilado en el penal de San Guillermo, desde donde co-gobierna la actualmente la administración estatal.

 

No podría dejarse en el primer informe el manejo de los recursos públicos en la opacidad y en beneficio de amistades bajo riesgos de corrupción.

  • La gobernadora se la pasó de viaje o con incapacidades por motivos de salud, sin atender la agenda de seguridad, aumentó impuestos, impuso un replaqueo, contrató deuda pública a largo plazo y presumió obras que no son suyas.
  • Ejerció un control mediático con el aumento al presupuesto en publicidad oficial y pagó un manejo informativo para silenciar cualquier crítica a su gestión.

¿Por qué no hay un informe público ahora? En junio de 2015, cuando Campos Galván era diputada en el sexenio de César Duarte, se modificó el artículo 55 de la Constitución de Chihuahua para cambiar la fecha de presentación del informe anual.

  • Se estableció que el primer informe se presentará al inicio del segundo periodo de sesiones del Congreso local, el 1 de marzo.
  • Campos Galván entró en funciones el 8 de septiembre de 2021, por lo que su primer informe incluirá a partir de esa fecha y hasta diciembre de 2022.
  • En este 8 de septiembre, los integrantes del gabinete estatal ofrecerán un informe, en vez de la gobernadora.


Los siguientes 33 temas describen la situación real del primer año de gestión de Campos Galván en Chihuahua (da clic para leer cada uno):

Contrato de 4,200 millones por Plataforma Centinela en la opacidad. Gobierno del Estado de Chihuahua entregó su principal proyecto de seguridad a una empresa señalada por dar “moches” y cobrar equipo con sobreprecio.

  • También clasificó como “información reservada” durante cinco años el contrato por 4,200 millones de pesos que otorgó a SeguriTech Privada mediante adjudicación directa.
  • El monto incluye la construcción de la Torre Centinela en Ciudad Juárez y la implementación de la Plataforma Centinela en el estado.
  • La asignación del contrato sin licitación pública y en la opacidad, otorgados a SeguriTech, representan riesgos de corrupción, conforme a la metodología del Instituto Mexicano para la Competitividad.
  • Gobierno del Estado se negó a proporcionar versiones públicas sobre las condiciones del contrato, a transparentar las fuentes de financiamiento y el procedimiento de pago que se realizará a lo largo de cinco años.
  • Con Enrique Peña Nieto como presidente, SeguriTech fue la principal beneficiaria en la construcción y equipamiento de centros de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano (C-5) en distintos estados.
  • En la mayoría de los casos, investigaciones periodísticas han identificado la colusión de servidores públicos con la empresa para ocultar los contratos multimillonarios y el pago de sobreprecios en el equipamiento de los inmuebles.

Deuda de Ciudad Judicial pagada con 183 millones de sobreprecio. Gobierno del Estado benefició con el pago de un sobreprecio de 183 millones de pesos de un adeudo que existía con empresas que construyeron el Centro de Justicia del Poder Judicial.

  • Las constructoras son representadas por Arturo Chávez Chávez, quien fungió como abogado de María Eugenia Campos Galván cuando la actual gobernadora fue vinculada a proceso por delitos de corrupción.
  • Gobierno del Estado acordó el pago de 513 millones de pesos a cuatro empresas y un particular, cuando la deuda reclamada era de 330 millones de pesos.
  • Significa un sobreprecio de 55.45%.
  • Gobierno del Estado se ha negado a transparentar el convenio, los plazos y el monto a pagar a cada una de las cuatro empresas y el particular beneficiados.
  • El acuerdo se realizó sin considerar el estatus de las diversas denuncias por las irregularidades detectadas en la construcción de la Ciudad Judicial, en los procesos de licitación, por actos simulados y compras a sobreprecio.

Subsidio de 6.3 millones de dólares a patrocinador de campaña. Gobierno del Estado enajenó un terreno de 16 hectáreas a un dólar el metro cuadrado al empresario Luis Lara Armendáriz, cuando su valor comercial es de 40 dólares el metro cuadrado.

  • Lara Armendáriz está identificado como uno de los patrocinadores de la campaña electoral de Campos Galván, quien utilizó una aeronave del empresario como gobernadora electa.
  • El monto del subsidio del Estado al empresario es de 134 millones 163 mil 325 pesos (6 millones 338 mil 923.94 dólares).
  • La gobernadora solicitó al Congreso del Estado la venta del terreno industrial en 3 millones 382 mil 674 pesos y la mayoría lo autorizó.
  • El pretexto es que la empresa Parques American Industries SA de CV, propiedad de Lara Armendáriz, construirá una nave industrial que rentará a Honeywell para generar 2,006 empleos.
  • El lote de 159 mil 823.98 metros cuadrados se ubica en el Parque Industrial Chihuahua Sur.
  • Tiene un valor comercial de 137 millones 546 mil pesos.
  • Significan 6 millones 498 mil 747.93 dólares, de acuerdo con el avalúo número 060521-001 realizado por el perito Marco Alejandro Leyva Valenzuela, por encargo de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua.

Negocio millonario con uniformes del Cobach. Gobierno del Estado, a través del Colegio de Bachilleres, otorgó de manera discrecional y sin contrato alguno la comercialización de paquetes de uniformes para alumnos de nuevo ingreso

    • La asignación se realizó de manera directa a la empresa “Uniformes Chihuahua”, que no aparece en el padrón estatal de proveedores.
    • El Cobach modificó el diseño del uniforme y amplió de tres a cinco piezas cada paquete, lo que elevó su precio a $2,315 pesos.
    • El proveedor ganaría 38 millones 352 mil 605 pesos por la venta obligatoria de 16,567 kits de uniformes, uno por cada nuevo alumno aceptado en el ciclo escolar que inició el 15 de agosto.
    • La justificación del Cobach es que “no existe normatividad alguna que regule la venta y distribución de uniformes que le resulte aplicable al sujeto obligado y en consecuencia no existe como tal un proceso de selección a seguir”.
    • La protesta pública de madres y padres de familia obligó al Cobach a establecer la opción de comprar pantalonera y playera por $1,080 pesos.
    • También obligó a la renuncia de Mario Licón Barraza como director General del Cobach sin que se haya informado sobre alguna investigación relacionada con las irregularidades.

Aumentó el ISN del 3 al 4%. La administración de Campos Galván aumentó el Impuesto Sobre Nómina del 3% al 4% en 2022.

  • Es la tasa de ISN más alta del país.
  • Con el incremento, Gobierno del Estado recaudará 1,556 millones de pesos más en comparación con 2021 por ISN.
  • 21 estados tienen tasas de ISN del 3% y el resto cobra menos.
  • Aguascalientes bajó el ISN del 2.5 al 2% en 2022 y fue la única en reducir ese impuesto.

Replaqueo general (tres meses sin placas). El 1 de febrero de 2022 inició un proceso de replaqueo vehicular, con el cobro del precio de las matrículas cuando ni siquiera se había emitido la licitación para fabricar las placas metálicas.

  • La convocatoria de la licitación para fabricar un millón 500 mil placas vehiculares se publicó hasta el 2 de marzo.
  • El contrato se otorgó el 1 de abril a la empresa Lazos Internacionales SA de CV, por un monto de 349 millones 691 mil pesos.
  • Hacienda pagó al proveedor 233.13 pesos por cada juego de placas.
  • De febrero a marzo las cobró en 444 pesos a los contribuyentes y, a partir de abril, en 644 pesos.
  • La entrega física de placas tardó más de tres meses después del inicio de su cobro. Comenzó el viernes 6 de mayo.
  • El canje se suspendió del 21 al 29 de mayo en todas las oficinas de Recaudación de Rentas del estado, ante fallas en el sistema informático y la saturación de usuarios, lo que puso en evidencia la falta de un plan eficaz de entrega.
  • El Gobierno estatal se vio obligado a ampliar un mes el plazo para el pago de placas sin recargos, el cual terminó el 31 de agosto.

Nueva deuda pública a largo plazo. La gobernadora Campos Galván solicitó y obtuvo del Congreso del Estado autorización para contratar seis créditos a largo plazo por una suma de 24 mil 741 millones 863 mil pesos, a pagar hasta en 25 años.

  • De ese monto, solo $5,300 millones de pesos serán destinados a inversión pública productiva (24.4% del total de la nueva deuda).
  • La mayor parte de los créditos son para reestructurar deuda a largo plazo adquirida por César Duarte entre 2010 y 2015.
  • Los contribuyentes pagarán 64 mil millones de pesos en intereses a lo largo de 25 años, de acuerdo con el dictamen aprobado por la mayoría de la Legislatura estatal el 13 de diciembre de 2021 (dos veces y medio más que el capital).
  • La nueva deuda compromete 25 años los ingresos por cuotas de peaje en carreteras estatales.
  • Hipoteca 20 años las cuotas por peaje de los puentes fronterizos en Ciudad Juárez.
  • Compromete por 20 años las aportaciones y participaciones federales a Chihuahua, así como los ingresos de la Comisión Estatal de Vivienda.
  • El crédito mayor es por $19,600 millones, vía certificados bursátiles a pagar en 25 años, para refinanciar una deuda contratada en 2013 por César Duarte cuando se sabía que era impagable.
  • Tan solo por ese crédito se pagarán intereses por 52.8 mil millones de pesos en seis administraciones estatales.

Gasto de $190 millones en Comunicación Social. Gobierno del Estado aumentó un 63.3% el gasto destinado a Comunicación Social en 2022, en comparación con el año anterior.

  • El gasto en Comunicación Social para este año es de 190 millones 495 mil 091 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2022.
  • En 2021 fue de 116 millones 606 mil 084 pesos.
  • Significa un aumento de 73 millones 889 mil pesos.

Corral: La red de corrupción de César Duarte incluye a Maru CamposEliminación de la plataforma de transparencia en publicidad oficial. La actual administración estatal eliminó la plataforma de transparencia en publicidad oficial en la cual podían consultarse todos los contratos, facturas y pagos realizados en Comunicación Social.

  • La plataforma se logró gracias a un acuerdo con la organización Fundar y con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
  • La administración estatal 2016-2021 fue la única del país en aplicarla.

Caída en las encuestas. El porcentaje de aprobación de la gobernadora María Eugenia Campos Galván cayó 10 puntos porcentuales entre marzo y julio, de acuerdo con el ranking de Consulta Mitofsky.

  • En marzo registró 52% y 41.7% en julio, según Mitofsky.
  • Campos Galván retrocedió de la posición 19 a la 27 en la evaluación de titulares de las gubernaturas del país.

Opacidad en viajes al extranjero y el país. La gobernadora María Eugenia Campos Galván ha realizado una infinidad de viajes a otros estados del país y al extranjero sin rendir cuentas claras.

  • Ha realizado viajes a la Ciudad de México y a otras entidades federativas para participar en reuniones partidistas y en campañas electorales.
  • Gobierno del Estado se ha negado a transparentar el destino, costo, acompañantes y resultado de cada uno de los viajes en el país y el extranjero.
  • Ha viajado al extranjero presuntamente para promover la inversión extranjera y el turismo, en la opacidad.
  • El 15 de marzo de 2022 realizó un viaje de cinco días a Washington, D.C.
  • El 29 de enero inició un viaje de once días por España.
  • El 14 de abril de 2022 viajó a Austin para firmar un “Memorando de Entendimiento para facilitar el cruce de vehículos de carga por la frontera de Chihuahua con Estados Unidos”, con el gobernador de Texas, Greg Abbott.
  • El 16 de julio inició un viaje por una semana a Inglaterra y Francia.
  • Anunció que logró un proyecto de inversión de Malteurop en Meoqui para abastecer de malta a la planta cervecera Heineken.
  • En realidad, la procesadora de malta para Heineken se está construyendo desde inicios de año y no fue por sus gestiones.

Cinco incapacidades por motivos de salud. La gobernadora María Eugenia Campos Galván se ha incapacitado por motivos de salud al menos cinco veces en un año.

  • En dos ocasiones por haber dado positivo a Covid-19, el 2 de agosto de 2021 y el 3 de enero de 2022.
  • El 15 de enero se cayó de un templete en Ciudad Juárez. Se lesionó un dedo de la mano derecha, por lo que fue trasladada al hospital Star Médica.
  • “Sufrió un esguince de la articulación carpometacarpiana primer dedo mano derecha (dedo pulgar)”, informó Comunicación Social.
  • El 6 de mayo de 2022 dio positivo a influenza estacional.
  • El 14 de agosto, después de regresar de un viaje por Europa, se le practicó una intervención quirúrgica para tratar una hernia hiatal y reflujo gastroesofágico. Estuvo en incapacidad por dos semanas.

Maru anuncia obras de Corral como propias. En sus redes y en publicaciones oficiales, la gobernadora María Eugenia Campos Galván se ha arrogado distintas obras construidas durante la administración de Javier Corral Jurado.

  • Entre ellas, la segunda ruta troncal de transporte o BRT-2 en Ciudad Juárez (a la que le cambió el nombre de Bravo Bus por Juárez Bus).
  • El Centro Regional de Radioterapia Zona Norte en Ciudad Juárez (construido en convenio con FECHAC) y el nuevo Centro Estatal de Cancerología en la ciudad de Chihuahua, ambos con aceleradores lineales de última generación para brindar tratamientos oncológicos.
  • También, la ampliación del Hospital General en Camargo y el Centro de Salud de Servicios Ampliados en Cuauhtémoc.
  • Obras viales como el paso superior de la carretera Chihuahua-Aldama y la rehabilitación del acceso norte a Ciudad Delicias.
  • El puente Zaragoza-De las Torres en Ciudad Juárez y la segunda planta tratadora de aguas residuales en Ciudad Delicias.
  • La administración de Campos Galván bajó de internet el portal ceg.chihuahua.gob.mx/plan_inversion/, una base de datos todas las obras del Plan de Inversión Estatal 2019-2021 de la gestión de Corral Jurado que incluía montos y ubicación de cada una por municipio.

Dilatación del funcionamiento del BRT-2 en Juárez. La administración de María Eugenia Campos Galván ha retrasado en forma deliberada y por un año el inicio de operaciones de la segunda ruta troncal en Ciudad Juárez y de la pretroncal Gómez Morín.

  • Es evidente que su objetivo es generar una percepción negativa hacia la administración estatal anterior, con el apoyo de los medios que tienen grandes contratos de publicidad.
  • Optó por cambiar el nombre de “BravoBus” por el de “JuárezBus”, así como la señalética y colores en los paraderos, a un costo de 3.2 millones de pesos.
  • Ante la falta de información, distintas organizaciones de la sociedad civil solicitaron audiencias públicas a Gobierno del Estado y al Municipio de Juárez, para que expliquen la situación actual del BRT-2.
  • La audiencia pública es una herramienta estipulada en la Ley de Participación Ciudadana y es la primera vez que se aplica en Ciudad Juárez (no se han informado aún las fechas).
  • Al Estado le preguntan: ¿Cuándo arrancará la operación de la segunda ruta troncal? ¿Cuáles serán las rutas y horarios? ¿Dónde estarán los puestos de venta de tarjetas y el costo de las mismas?
  • ¿Habrá tarifas diferenciadas para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores? ¿Cómo garantizarán la calidad y el funcionamiento de la infraestructura peatonal aledaña para acceder al BRT?
  • Al Municpio le preguntan: ¿Cuándo y cómo se garantizará un adecuado control de tráfico?
  • ¿Cuándo y cómo se garantizará la seguridad vial con la señalética y mobiliario adecuados?

Riesgos de corrupción en concesiones de cafeterías. El Colegio de Bachilleres otorgó la concesión de siete cafeterías a una empresa representada por el hermano de un funcionario estatal, a la que le fue cancelado el contrato en 2017 por incumplir el pago mensual.

  • Nutrición Profesional y Comedores SA de CV es representada por Abraham García Ruiz, hermano de Raúl García Ruiz, director general del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa.
  • La empresa es propiedad de Víctor Hugo Franco Ruiz, primo del funcionario estatal.
  • Las concesiones son para operar las cafeterías de los planteles 1 (Chihuahua), 6 y 7 (Juárez), 13 (Delicias), 17 (Ahumada), 18 (NCG) y 24 (Casas Grandes).
  • Los contratos tienen vigencia del 1 de febrero al 15 de diciembre de 2022.
  • Fueron otorgados durante la gestión de Marco Licón Barraza, quien renunció a la dirección general del Cobach tras conocerse que asignó sin licitar la comercialización de 16,567 uniformes a 2,315 pesos cada uno.
  • En 2017, el Cobach canceló la concesión de la cafetería del plantel 19 de Ciudad Juárez a Nutrición Profesional, por incumplir el pago de una renta mensual de 28,260 pesos.
  • Los distintos subsistemas de la Secretaría de Educación y Deporte no han transparentado la asignación de concesiones de cafeterías en las escuelas públicas.
  • Se han hecho públicos casos como el de la Benemerita Normal del Estado, donde la concesión de la cafetería fue entregada a una prima del subditrector Administrativo, Alan Agüero.

Defenestración del presidente del Poder Judicial. El lunes 8 de noviembre de 2021, Pablo Héctor González Villalobos sostuvo una reunión de más de dos horas con la gobernadora María Eugenia Campos Galván y con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno.

  • El mismo día, una Corte de Miami otorgó la extradición a México del ex gobernador César Duarte Jáquez, acusado de asociación delictuosa y peculado agravado.
  • Al terminar la reunión en Palacio de Gobierno, anunció que presentaría su renuncia por motivos “de índole personal” ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia. Lo hizo el jueves 11 de noviembre.
  • Le faltaban dos años para concluir el cargo.

Nombramiento de duartista en la presidencia del Poder Judicial. El viernes 12 de diciembre de 2021, Myriam Victoria Hernández Acosta fue nombrada presidenta del Poder Judicial.

  • Es considerada ahijada política de César Duarte, quien la impulsó para ocupar una magistratura del Poder Judicial y la llevó al Consejo de la Judicatura antes de terminar su mandato en 2016.
  • Durante el juicio de extradición de Duarte, en una Corte de Florida, Hernández Acosta presentó una declaración jurada para afirmar que Duarte era un perseguido político.

Control duartista del Consejo de la Judicatura. Myriam Victoria Hernández Acosta, Luis Villegas Montes y Filiberto Terrazas Padilla detentan hoy la mayoría en el Consejo de la Judicatura.

  • Los tres fueron impulsados a una magistratura por César Duarte.
  • Villegas Montes fue reelecto por cinco años el 14 de junio de 2022, gracias a la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado el 19 de mayo y publicada el 1 de junio, la cual incluyó la posibilidad de reelección de consejeros de la Judicatura.
  • Actualmente el Consejo de la Judicatura se encuentra en el proceso de selección de jueces en materia laboral.

Nombramiento de magistraturas sin concurso de oposición. El Congreso del Estado cambió la Constitución Política de Chihuahua para eliminar los concursos de oposición en el nombramiento de magistraturas del Poder Judicial, lo que pone en riesgo su autonomía.

  • Con la reforma al artículo 101 de la Constitución local, será una comisión conformada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial la responsable de elegir las magistraturas.
  • La iniciativa de reforma constitucional fue presentada por el diputado Mario Vázquez Robles, operador político de la gobernadora Campos Galván.
  • La reforma “pone en riesgo al Sistema de Justicia de Chihuahua y da entrada a una posible captura por parte de grupos de interés”, de acuerdo con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • “La nueva forma en la que se designan magistraturas abre la puerta a la simulación que puede derivar a elección por dedazo”.
  • “Los otros 2 poderes (Legislativo y Ejecutivo) pueden elegir a conveniencia a personas que no aptas, disminuyendo la autonomía del poder judicial”, según el CPC.

Defenestración de la Fiscal Anticorrución. El 19 de mayo de 2022, Gema Guadalupe Chávez Durán renunció a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, cuatro años y medio antes de terminar el cargo por el que fue electa por el Congreso del Estado.

  • Fue electa para ocupar el cargo durante siete años, a partir del 1 de enero de 2019.
  • La Fiscalía Anticorrupción cuenta con autonomía constitucional.

Nombramiento de duartista en la Fiscalía Anticorrupción. El 5 de julio, la gobernadora María Eugenia Campos designó a Nidia Aidin Orpinel Pizarro como encargada del despacho de la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

  • En 2014 y 2016, Orpinel Pizarro fue designada titular de las Fiscalías de Distrito de Ciudad Delicias y de Parral por el entonces gobernador César Duarte, quien acudió personalmente a tomarle protesta en cada sede.
  • El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua calificó el nombramiento de “improcedente, ilegítimo e ilegal” porque se trata de un organismo con autonomía constitucional.
  • Existe el riesgo de que se realicen diligencias judiciales que favorezcan a presuntos culpables de hechos de corrupción, así como la “exposición de información privilegiada a favor de intereses particulares en detrimento de los públicos”.
  • Beneficios a César Duarte. El sábado 25 de junio, César Duarte Jáquez fue trasladado del Cereso de Aquiles Serdán a un hospital privado por supuestos problemas de salud.
  • Permaneció seis días en el Hospital Christus Muguerza, donde se le practicó una cirugía laparoscópica a causa de una hernia inguinal, según las autoridades.
  • Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio de 2020, en Miami, Florida y estuvo preso en una cárcel vertical hasta el 2 de junio de 2022, cuando fue extraditado a México.
  • En todo ese tiempo no recibió los beneficios que le otorgaron las autoridades de Chihuahua.
  • Desde el hospital, Duarte Jáquez operó mediática y políticamente contra Javier Corral.
  • Escribió una carta en la que culpó a Corral de proteger a José Noriel Portillo Gil El Chueco, quien asesino al estadounidense Patrick Braxton Andrews en 2019.
  • El Diario y El Heraldo publicaron en su primera plana la carta de Duarte con esa versión, también difundida en los medios electrónicos.
  • Actores políticos repitieron en los medios la versión de Duarte, como Mario Vázquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local y Cruz Pérez Cuéllar, alcalde morenista de Juárez.
  • Corral respondió que, en su momento, solicitó al presidente López Obrador colaboración de la Marina para capturar a El Chueco, considerando el mayor armanento con el que cuentan los grupos criminales.
  • López Obrador había cuestionado a las autoridades por su inacción contra el presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas, quien patrocinaba un equipo de beisbol
  • Tras ese llamado directo a que las autoridades locales asuman su responsabilidad ante el crimen de los sacerdotes, la respuesta del gobierno de Campos Galván “ha sido la de impulsar y empujar en los medios la carta difamatoria de César Duarte hacia mi persona”, dijo.
  • Duarte Jáquez está en prisión preventiva vinculado a proceso por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa.
  • El 30 de agosto, un juzgado federal le negó un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva.

Maru Campos = Duarte | FacebookLiberación de duartistas procesados por corrupción. Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, dos de los principales cómplices de la red de corrupción de César Duarte, recibieron el beneficio del arraigo domiciliario para enfrentar en libertad los procesos penales en su contra.

  • Antonio Enrique Tarín García fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de peculado agravado en el desvío de 2.4 millones del erario de Chihuahua.
  • La sentencia fue confirmada por un Tribunal Colegiado en marzo de 2021.
  • Simuló un contrato de asesoría cuando era presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de Hacienda.
  • Enfrenta ocho causas penales más, incluyendo una del fuero federal.
  • Una es por el desvío de 246 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas del PRI, como parte de la Operación Safiro.
  • El 20 de diciembre de 2021 un juez le otorgó el beneficio de cumplir su condena y causas penales pendientes bajo arraigo domiciliario, con el uso de un brazalete.
  • Gerardo Villegas Madriles, quien enfrenta cinco causas penales por delitos de corrupción, dejó el Cereso de Aquiles Serdán el 10 de febrero de 2022, después de obtener un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva.
  • Se encuentra en prisión domiciliaria y con brazalete.
  • Depositó 5 millones de pesos de fianza para seguir los procesos penales en libertad.
  • Fue Director de Administración de la Secretaría de Hacienda.
  • También es acusado del desvío de 246 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas del PRI en la Operación Safiro.
  • Uno de los procesos que se le sigue es por el desvío de 120 millones de pesos para pagar la simulación de asesorías.

Vinculan a proceso a Maru Campos por 'nómina secreta' de César DuarteNombramiento de duartista en la presidencia del Congreso. Adriana Terrazas Porras, identificada como operadora política de César Duarte Jáquez, fue electa como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chihuahua.

  • Ocupa el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.
  • Fue electa con los votos del PAN, PRI, MC y PT, a propuesta del coordinador panista Mario Vázquez Robles.
  • Diez diputados de Morena, partido al que representa Terrazas Porras, no asistieron a la sesión en la que fue electa, debido a que ella no tenía el respaldo de la bancada.
  • En 2014, Terrazas Porras fue separada de la Dirección de Desarrollo Social de Ciudad Juárez por utilizar recursos públicos en tareas a favor del PRI.
  • Nunca fue sancionada por las vías penal o administrativa.
  • Fue dirigente municipal del PRI en Juárez de 2011 a 2013.
  • César Duarte la premió con una segunda diputación federal en 2015.
  • También, con la coordinación de la campaña de Enrique Serrano para gobernador en 2016.
  • Antes fue diputada federal en la legislatura 2009-2012.
  • En 2021 se cambió a Morena, que la postuló como candidata a diputada local por la vía plurinominal.

El PAN se parte en Chihuahua: Javier Corral vs Maru Campus

Fallido juicio político contra Javier Corral. El 1 de agosto de 2022, en una sesión privada y sin tener pruebas, la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado aprobó el inicio del proceso de juicio político en contra de Javier Corral Jurado.

  • En los siguientes días se cayó el proceso por la falta de pruebas y las irregularidades cometidas por los legisladores y el denunciante, quien cobraba en el Congreso.
  • Se descubrió que todo era parte de una estrategia oficial para inhabilitar políticamente a Corral Jurado.
  • Gerardo Cortinas Murra solicitó el juicio político el 31 de mayo, bajo el argumento de que se incumplió un acuerdo de austeridad, pero no presentó ninguna prueba.
  • Los legisladores solicitaron pruebas a la Secretaría de Hacienda, después de iniciar el juicio político. Hacienda nunca entregó evidencias.
  • Cortinas Murra tenía contratos como asesor del Congreso del 1 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2022, por 17,241 pesos mensuales.
  • También se documentó que, de 2010 a 2016, la administración de César Duarte Jáquez pagó a Cortinas Murra 2 millones 471 mil 044 pesos por “servicios profesionales”.
  • Cortinas Murra se desistió de la solicitud de juicio político.
  • El 10 de agosto, la Comisión Jurisdiccional aprobó un dictamen que dejó sin materia el juicio político que había iniciado contra Corral Jurado.
  • La Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Chihuahua fue aprobada por el Congreso del Estado el 26 de mayo de 2022.
  • Se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 11 de junio de 2022.
  • El Congreso incluyó un artículo transitorio para aplicar la Ley de manera retroactiva a Corral Jurado.
  • El artículo Transitorio Segundo señala: “Los asuntos que se encuentren en trámite se resolverán con la aplicación de la presente Ley”.

Impunidad en desfalco de ahorros de legisladores. El desfalco al fondo de ahorros de legisladores del Congreso del Estado se mantiene sin castigo, debido a la inacción de la encargada del despacho de la Fiscalía Anticorrupción.

  • Jorge Luis Issa González y Manuel Soledad Villanueva son señalados de autorizar la salida de casi cinco millones del Congreso pesos a favor de la esposa de Luis René Villarreal Pérez.
  • Issa González fungía como secretario de Administración del Congreso y Soledad Villanueva como director de Finanzas.
  • Villarreal Pérez, quien se desempeñó como jefe de Facturación de la JMAS en Chihuahua capital, fue privado de la libertad, torturado y asesinado en febrero. Hay dos presuntos autores en prisión, aún sin sentencia.
  • El 24 de junio, el juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán anuló una solicitud de formulación de imputación por el delito de peculado, presentada por la Fiscalía Anticorrupción.
  • Argumentó que la petición fue firmada por la ex fiscal Gema Chávez Durán el 21 de mayo, fecha posterior a la de su renuncia el 19 de mayo.
  • Hasta la fecha, el procedimiento no ha sido repuesto por la encargada del despacho de la Fiscalía Anticorrupción, Nidia Orpinel Pizarro, designada por la gobernadora Campos Galván.

Defenestración del rector de la UACH. El 26 de noviembre de 2021, Luis Alberto Fierro Ramírez presentó su renuncia como rector de la UACH, nueve meses antes de concluir el periodo para el que fue electo.

  • En su lugar, el Consejo Universitario nombró a Jesús Villalobos Jión, quien designó a Mario Trevizo Salazar como Abogado General el 16 de marzo.
  • Durante la gestión de César Duarte como gobernador, fue titular de la Consejería Jurídica y de la Secretaría General de Gobierno.
  • El 27 de agosto, el Consejo Universitario nombró a Luis Alfonso Rivera Campos, primo de la gobernadora Campos Galván, como nuevo rector.
  • Rivera Campos fue director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física de 2010 a 2014, designado por Duarte Jáquez.

Ausencia de la Mesa de Seguridad. Es frecuente que la gobernadora María Eugenia Campos Galván falte a las reuniones de la Mesa de Seguridad en la que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno cada semana.

  • Sus inasistencias ocurren en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital.
  • Comenzó a participar solo hasta que se exhibió su ausencia en el contexto de inseguridad que vive el estado.

Aumento de violencia y crímenes atroces. La violencia criminal ha escalado a un nivel en el que grupos criminales han atentado abiertamente contra la población civil de manera impune.

  • De enero a agosto se cometieron 1,362 homicidios dolosos en el estado, 717 en Ciudad Juárez y 289 en la ciudad de Chihuahua, la mayoría sin ser castigados.
  • En el primer semestre de 2022, la organización Causa en Común documentó 119 atrocidades y eventos de alto impacto en Chihuahua.
  • La atrocidad es el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte, laceración o maltrato extremo, para causar la muerte de un alto número de personas o de grupos vulnerables o de interés político, y para provocar terror, según la OSC.
  • En seis meses se registraron 119 casos que dejaron al menos 238 víctimas.
  • Se registraron 34 masacres con al menos tres víctimas cada una en los primeros seis meses del año.
  • En Ciudad Juárez, 17; Chihuahua, 4; Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo, 3; Guerrero, 2; y Galeana, Guachochi, Coronado, Janos y Urique, 1.

Asesinato impune de sacerdotes jesuitas. La violencia en la Sierra Tarahumara atrajo la atención de los medios del centro del país y del extranjero tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Palma, en Cerocahui, municipio de Urique.

  • El presunto responsable José Noriel Portillo Gil, El Chueco, además de encabezar a un grupo dedicado al tráfico de drogas, también controla el cobro de “derecho de piso” a negocios, la venta de cerveza y la extorsión a compañías mineras en Urique, una de las cuales presentó una denuncia formal. Está prófugo.
  • El asesinato de una doctora que laboraba en el Hospital IMSS Bienestar en San Juanito, municipio de Bocoyna, generó protestas de pasantes de medicina en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.
  • Los pasante exigen que no se les envíe a prestar prácticas profesionales a las zonas serranas de alto riesgo.
  • La presión obligó a la UACH a suspender temporalmente el envío de pasantes a esas áreas.

Motín en Cereso de Juárez por ingreso de grupo armado. El jueves 11 de agosto, al filo de las 13:00 horas, se registró un motín en el Cereso Estatal de Ciudad Juárez, después de que un grupo armado ingresó al penal y asesinó a dos internos.

  • En una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la probable colusión de autoridades del Cereso, además del inicio de una investigación contra el director.
  • “El conflicto se da en el penal en una situación un poco extraña. No querían que interviniera el Ejército los custodios”, dijo.
  • El 19 de agosto, Francisco Javier Delgado Soto renunció a la dirección del Cereso Estatal y la Fiscalía General del Estado informó que se encuentra bajo investigación.

Acciones de terrorismo en Juárez. El jueves 11 de agosto, Ciudad Juárez fue tomado por grupos criminales que asesinaron a 11 personas, quemaron negocios, unidades de transporte y causaron una situación de terror entre los ciudadanos.

  • Escuelas y cientos de negocios cerraron, muchos por el fin de semana.
  • Durante 10 horas hubo un vacío de información de las autoridades.
  • La gobernadora Campos Galván publicó un tuit hasta las 22:30 horas y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar a las 23:38.
  • Los criminales mataron a balazos a cuatro empleados de Mega Radio Networks que realizaban una transmisión en vivo desde el exterior de una pizzería; dos mujeres murieron en un Bib Bip que fue incendiado con bombas molotov; un niño de 12 años fue asesinado a balazos en el ataque a un Circle K.
  • Un peatón fue asesinado asesinado a balazos cuando caminaba en una banqueta del Fraccionamiento Parajes de Oriente, al igual que el conductor de una pick up.
  • Dos internos del Cereso también fueron asesina

Bajas en cargos clave del gobierno. En el primer año de administración se registraron las siguientes renuncias de funcionarios:

  • César Enrique Navarrete Terán renunció a la Coordinación de Comunicación Social el 20 de octubre de 2021. En su lugar fue nombrada Adriana Alejandra Ruiz Ramírez.
  • Eduardo Fernández Sigala renunció a la Dirección de Transporte (entonces en el organigrama de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología), el 8 de noviembre de 2011. En su lugar fue nombrado Ricardo Tuda Vargas.
  • Roberto Lara Rocha renunció a la Dirección Ejecutiva de la Junta Central de Agua y Saneamiento el 14 de febrero de 2022. En su lugar fue nombrado Mario Mata Carrasco.
  • Lilia Guadalupe Merodio Reza renunció a la Secretaría de Desarrollo Rural el 13 de abril de 2022. En su lugar fue designado Mauro Parada Muñoz.
  • Mario Licón Barraza renunció a la Dirección General del Colegio de Bachilleres el 11 de agosto de 2022.
  • Ricardo Gustavo Tuda Vargas renunció el 19 de agosto de 2022 a la Subsecretaría de Transporte, ahora adscrita a la Secretaría General de Gobierno tras una reforma legal. En su lugar fue designado Luis Manuel Aguirre Aguilera, quien fue director de Planeación y Evaluación en la administración municipal de Armando Cabada en Juárez.
  • Ignacio Dávila Mora renunció a la Dirección General de la Coordinación de Comunicación Social el 5 de agosto de 2022.
  • Francisco Javier Delgado Soto renunció el 19 de agosto a la Dirección del Cereso Estatal Número 3 de Ciudad Juárez, tras el motin ocurrido el jueves 11. (ZONAFREE.MX/ grafica pricipal)
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web