EXTRA....EXTRA..... ... ....La enseñanza de las elecciones 2022 por Juan Carlos Loera de la Rosa ..EN COLUMNA Red Privada, … recientemente hubo un proceso plagado de irregularidades; la candidata del PAN en el Gobierno, de Chihuahua Mas En Portada.....
Dollar
Compra   $ 19.5
Venta   $ 20.5
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Sábado 02 de Julio del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Era difícil, pero AMLO lo logró Joaquín López-Dóriga Era difícil, pero AMLO lo logró Joaquín López-Dóriga

La ley y la justicia no pueden ser excluyentes.

Florestán

Al iniciar su mañanera de ayer, el presidente López Obrador saludó a los reporteros: ¡Ánimo! ¡Que lo mejor es lo peor que se va a poner esto…! Y soltó una carcajada socarrona.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.

Como mantener la Paz en un mundo en llamas. Como mantener la Paz en un mundo en llamas.
El poder del bien que Dios nos ofrece cuando Dios nos dice ".. mía es la venganza. En guerra real con riesgo de perder la vida, Dios nos da un ejemplo que el no quiere que los malvados hagan lo que quieran con nosotros y nuestra postura sea como corderos al matadero.





Política / « Sirvo más al País desde fuera: Javier Corral»
    Fecha: 21 de Enero del 2022 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*.. apostar al fracaso de López Obrador es apostar al fracaso de México.
Sirvo más al País desde fuera: Javier Corral
Sirvo más al País desde fuera: Javier Corral

 

Mochila al hombro, ya como ex Gobernador, Javier Corral caminó unos 268 kilómetros del Camino de Santiago, en España, al lado de Francisco "Pancho" Barrio, otro ex Mandatario chihuahuense, en las últimas semanas de 2021.

 Francisco Barrio apoya a Javier Corral para dirigencia del PAN

En ese periplo de peregrinación cristiana -"lo hicimos más por motivos espirituales que religiosos"-, Corral ponderó la invitación que le hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para sumarse a la 4T y ocupar una cartera de su Gobierno.

 

El tiempo pasó, llegó una nueva oferta del tabasqueño que le planteó el Secretario de Gobernación, pero a la postre Corral la dejó ir. Y ahora disfruta de un año sabático.

 

"Yo casi creo que le sirvo más al país, incluido al propio Presidente, más desde afuera que desde adentro", considera.

Sirvo más al País desde fuera.- Javier Corral

En entrevista, Corral explica por qué rechazó la oferta que le hizo AMLO, habla de su distanciamiento sin remedio del PAN y valora positivamente la alternativa política que encarna Movimiento Ciudadano.

 

¿En el terreno de la política?

 

Estoy muy distante del PAN, ya no participo en ningún órgano del partido, ya ni acudo a las reuniones; he tomado una gran distancia de la actividad partidista, no se diga de la actual dirigencia, no me siento representado como panista con esta dirigencia y he tomado la decisión de tomar distancia del PAN.

 

En estricto sentido, el PAN ya se acabó, el PAN como PAN ya no existe: es una entelequia, es una ilusión que todavía tenemos o tienen varios panistas; aferrarse a algo que ya no existe como tal ni en su esencia ni en sus referentes básicos éticos.

 Imagen

Yo ya no veo mi participación política, en los próximos años, a través del PAN porque creo que ya no tiene remedio, ya no tiene salvación.

 

¿Por qué?

 

Lo enterró Marko Cortés al PAN, cuando oficialmente se unieron con el PRI, cuando se institucionalizó el PRIAN ahí se acabó toda posibilidad de vida propia para el PAN. Pero ahora dependen del uno del otro, para poder sobrevivir, ni siquiera para ganar: están para la sobrevivencia política para mantener una posición de fuerza que les permita negociar, pero no para transformar al País.

 

Desde el PARIAN nunca se va a recuperar al país; yo veo en eso, nos duele, pero tiene razón López Obrador cuando dice que eso significa una derrota moral. Eso se ha convertido en un antilopezobradorismo per se y, la verdad, eso tiene poca viabilidad. Así sean todos los corruptos del País y hagan un solo frente, por más fuerte que sea ese frente, va a ser muy poco probable, que triunfen.

 

Este distanciamiento no te llevará, sin embargo, a la renuncia

 

Ese es uno de los procesos en lo que he estado reflexionando, porque lo que he visto es que, cuando permaneces en la institución, siempre estás avalando lo que ahí se hace; sin embargo, reconozco que hay cientos de compañeros panistas que siguen dando la batalla, que creen que el PAN puede tener remedio, pero yo ya no creo en eso. El PAN está totalmente desdibujado y no sólo por la mediocridad de Marko Cortés; sino por todo este pragmatismo que hoy tiene al PAN como una caricatura.

 

Sí he pensado en jubilarme del partido, todavía no tengo la decisión tomada pero es algo que sí, varias veces ha pasado por mi cabeza, el de dejar la vida partidista.

 

Corral reprueba la "dinámica de polarización" que arrastra al País. "El nivel de polarización ha generado mucho odio. El Presidente en mucho ha hecho de la polarización el método de la definición política de su Gobierno y la oposición ha caído en esa dinámica pero ha caído de una manera grotesca".

 

"Aquí es donde creo que México necesita consolidar una opción distinta: veo que muchos compañeros panistas que están tomando el camino de Movimiento Ciudadano, porque de alguna manera MC está tratando de construir esa tercera alternativa, esa opción en medio de esos extremos de polarización.

 

 

Porque lo que quiere MC, y me parece un gran acierto, es conectar con los intereses ciudadanos, y definir un proyecto de País y de Nación.

 

MC se está convirtiendo, para muchos que estamos decepcionados del PAN, en esa alternativa y obviamente que vemos en Morena un mazacote, una mescolanza de intereses de todo tipo. Sí veo a MC consolidándose como una alternativa seria que intenta ser responsable, definida y que tiene sus propios retos: ser un partido democrático, incluyente y que cuide sus perfiles en los estados. Pero MC no debe permitir ser el instrumento, la plataforma de quienes sólo quieren un membrete para reivindicar luchas pasadas.

 

Cuando terminaste tu gestión, se rumoró o que te ibas a Morena o a MC.

 

Se rumoraron varias cosas; pero yo nunca me he visto dentro de Morena porque no sé si ya está igual o peor que el PRIAN.

 

También se dijo que ibas a presidir la Fiscalía Anticorrupción.

 

A mí el Presidente López Obrador me hizo una invitación para participar en su Gobierno, para sumarme a su proyecto, cuando yo estaba en las postrimerías de mi Gobierno. Incluso, sin poder compartirte a dónde, pero el Presidente, en un primer diálogo que tuvimos, me hizo algunas propuestas, me hizo ver distintas alternativas para mí.

 

Yo tengo, con el Presidente López Obrador, coincidencias muy importantes y diferencias, también muy importantes. Y digo una cuestión muy paradójica, porque mis dos grandes coincidencias, son a la vez, mis dos grandes divergencias.

 AMLO presume desayuno con Javier Corral

Yo coincido con que las dos grandes batallas en el País son a la desigualdad y a la corrupción, creo, incluso, que van tomadas de la mano.

 

Pero yo discrepo, y tengo muchas dudas, del método y la estrategia en la que el Presidente pretende lograr ambos combates. Creo que los programas sociales son muy importantes pero no son suficientes, y yo creo en una reforma del sistema económico.

 

Pero no ve que el Presidente la quiera hacer.

 

No creo que quiera tocar estos grandes intereses económicos. De hecho, ellos están muy reconocidos por él.

 

¿Y qué pasó con la invitación que te hizo?

 

Quedamos de analizarlo, de platicarlo; coincidimos en que se acabó el PAN y el PRI. Yo le dije al Presidente que tenía muchas coincidencias con él, que me gustaría mucho poder apoyarlo y, sobre todo, apoyarlo en las causas fundamentales en las que creo y coincido con él.

 

Y quedamos de seguir platicando y ver las condiciones, los escenarios y de ver realmente para qué yo podría ser útil, dónde yo podría aportar sin renunciar a mis valores y a mis principios. Y así quedó.

 

Después de su visita a Chihuahua (para despedir su Administración), recibí una nueva invitación (para ocupar una Embajada) a través del Secretario de Gobernación, pero ahí me declaré impedido para aceptar por cuestiones de carácter legal.

 

Dejando el PAN, no necesariamente me veo siendo militante de otro partido, pero sí me gustaría mucho que esta alternativa (MC), que es la se visualiza como la más seria y que tiene une esfuerzo real, prospere en el País.

 

¿Sigue abierta la posibilidad de que pudieras aceptar alguna oferta del Gobierno?

 

Creo que no, creo que ya se cerró esa posibilidad. Voy a tratar de mantener en buenos términos mi relación con el Presidente de la República; yo no le apuesto al fracaso de López Obrador, porque apostar al fracaso de López Obrador es apostar al fracaso de México.

 

¿Se cerró la puerta por el asunto de la paradoja?

 

Yo casi creo que yo le sirvo más al País, incluso al propio Presidente, más desde fuera, que desde dentro. (con información de Reforma)

 

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web