Dollar
Compra   $ 19
Venta   $ 20
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 11 de Agosto del 2022 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
¡El tiempo es un regalo de Dios! ¡El tiempo es un regalo de Dios!
Por Manuel Cabrera-Cuando Dios limitó nuestro tiempo de paso por esta tierra en el libro de El Principio, llamado comúnmente en la Biblia por sus lectores, -entre los cuales yo me cuento- Génesis. Dios puso como límite un término máximo de 120 años al cual, hasta el autor de los cinco primeros libros, Moisés, fijo su término, según explica Josué, uno de los príncipes de Israel, en el final del quinto libro, Deuteronomio al detallar la muerte de Moisés, que su vigor lo tubo hasta el final “...y nunca se le oscurecieron sus ojos”

Medidas Precautorias del IEE Medidas Precautorias del IEE
Por Juan Carlos Loera.- Durante esta semana el Instituto Estatal Electoral, resolvió imponer medidas precautorias para salvaguardar los derechos de la gobernadora, María Eugenia Campos Galvan, ante el riesgo que representaba la interpretación que la presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, hizo de una expresión que utilicé en una entrevista radiofonica, después de escuchar las duras críticas que la gobernadora emitió en un evento público, contra las políticas del Presidente López Obrador.

Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados Detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados
Por Joaquín López Dóriga - La detención de Caro Quintero fue precedido de 12 operativos frustrados desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel. La captura el pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero fue precedida de 12 operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó The Washington Post.

Diego Fernández de Cevallos Hacia el 2024: Morena Por Héctor Aguilar Camín  Diego Fernández de Cevallos      Hacia el 2024: Morena         Por Héctor Aguilar Camín
Se extiende la idea de que las elecciones presidenciales de 2024 no serán un día de campo para el gobierno. Está claro que el partido oficial lleva la ventaja. Pero serán unas elecciones competidas, inciertas, cuyo resultado depende de lo que hagan los competidores no de que el electorado haya decidido ya.

Moreira vs. Moreira Por Jorge Zepeda Patterson moreira Moreira vs. Moreira  Por Jorge Zepeda Patterson  moreira
Si el melodrama Kramer vs. Kramer, la conocida película con Dustin Hoffman y Meryl Streep, fue un útil recurso para dejar expuestos los demonios que anidan en los pliegues de la vida familiar, el reciente pleito Moreira vs. Moreira ofrece, además de una interesante tropicalización del tema, un vistazo a las entrañas de un partido en descomposición. El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ha difundido en redes sociales severos comentarios sobre su hermano Rubén, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, y la esposa de éste, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y candidata al estado de Hidalgo en las próximas elecciones.

Bartlett y el pleito por el negocio del carbón Carlos Loret de Mola Bartlett y el pleito por el negocio del carbón  Carlos Loret de Mola
Millones de toneladas de carbón, miles de millones de pesos, una jugosa fuente de recaudación para el Gobierno, una jugosa fuente de financiamiento paralelo para Morena y una disputa en la que aparece en el epicentro una mujer que lleva muchos años en el sector energético, que ha tenido empresas del ramo y que hoy goza de una enorme influencia: Julia Abdala, la “no esposa, no concubina”, sí pareja por dos décadas de Manuel Bartlett, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalísimo comprador de carbón.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua Vienen enroques y cambios en la región sur El Heraldo de Chihuahua
DENUNCIA.- El ex alcalde de Parral, Alfredo “Caballo” Lozoya acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del ex candidato y ex dirigente priista, Fermín Ordóñez, presuntamente por haber cometido el delito de extorsión y amenazas en su contra y según expuso, existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación al político.

El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín El revoltijo colombiano Día con día Héctor Aguilar Camín
Colombia le dio la espalda este domingo a “los de siempre”: a sus políticos tradicionales. Le dio el 40% de los votos a un candidato de izquierda, Gustavo Petro, que ganó la primera vuelta, y casi el 30% a un político emergente, sin partido, o con un partido inventado por él para estas elecciones, Rodolfo Hernández.

Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson Lo que revelan (algunas) series de televisión Jorge Zepeda Patterson
Al finalizar la tercera temporada de la Cuarta Transformación y a punto de iniciar el año cuatro, convendría hacer un intermedio y revisar otras temporadas igualmente apasionantes, con la ventaja de que cualquiera de ellas puede ser activada o puesta en pausa oprimiendo un botón. Tres series de televisión que vale la pena poner en la lista de pendientes si aún no las has visto.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.







Columna / « El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson»
    Fecha: 14 de Septiembre del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson

 

Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Una y otra vez el fin de cada gubernatura en manos del PRI ha dado lugar a una inexorable pérdida. Oaxaca e Hidalgo, ahora en manos de este partido, afrontan elecciones el próximo año con la resignación anticipada que provoca una intención de voto favorable a Morena.

Para cuando termine el sexenio de López Obrador, probablemente el PRI carecerá de una base territorial por vez primera en su historia. Es decir, incluso por debajo del Partido Verde, que gobierna en San Luis Potosí, o de Movimiento Ciudadano, que domina en Jalisco.

Tan perjudicial o más que carecer de una base territorial es el hecho de carecer de una base social. Para desgracia del PRI, Morena se ha convertido en el referente electoral de la enorme base popular que durante décadas apoyó al tricolor. Las propuestas del obradorismo están más cerca del sentir de los grupos sociales desfavorecidos que antes sufragaban por el otrora partido oficial. Los gobiernos tecnocráticos del último priismo desdibujaron las banderas tradicionales que habían sustentado el vínculo de este partido con su electorado histórico: nacionalismo, el Estado benefactor y paternalista, las políticas públicas imbuidas de conciencia social (real o supuesta). Un vacío que fue ocupado rápidamente por los planteamientos de López Obrador.

Se puede argumentar que la recuperación del PRI podría proceder de una base social que actualmente carece de representación política. Sectores urbanos medios e incluso altos, críticos del actual gobierno y ajenos a las propuestas conservadoras que caracterizarían al PAN. Es decir, muchos de los que votaron por Peña Nieto en 2012, tras la desilusión que resulta de 12 años de gobiernos del PAN, y luego por AMLO en 2018, solo para decepcionarse de nuevo. Tal votante estaría huérfano en este momento, por más esfuerzos que el Movimiento Ciudadano y el Partido Verde han realizado por ofrecerles una paternidad.

PUBLICIDAD

Pero el PRI no lo tiene fácil para conseguir tal objetivo. En 2012 regresaron al poder bajo la consigna de que ellos sí sabían gobernar, aun cuando no fueran un dechado de honestidad. Sin embargo, tras la experiencia frustrante del peñanietismo y los terribles escándalos de corrupción de su nueva generación de gobernadores, quedó la sensación de que su viejo oficio político se había diluido ante una frivolidad que no se les conocía y una actitud de rapiña que sí se les conocía, pero que el exilio solo había exponenciado.

Y no obstante carecer de base territorial o base social, el PRI tiene la fuerza suficiente en las cámaras para jugar a lo que el Verde ha jugado tan provechosamente durante varias décadas: convertirse en el fiel de la balanza en el Congreso. Hoy por hoy, el PRI no tiene ideología que le estorbe ni convicciones que obstaculicen tan mercenaria y fructífera función. 

La única limitación es el cálculo político que supone elegir una opción frente a la encrucijada en la que hoy se encuentran: ¿Hacerse indispensables para que Morena alcance la votación que requieren sus reformas constitucionales y vender caro su amor o mantenerse unido al PAN en un bloque de contención y apostar por una alianza para hacerse del poder en 2024?

Obviamente en el segundo escenario hay mucho más que ganar, pero en este momento parecería una apuesta infinitamente más arriesgada. La intención de voto en favor de Morena supera a las del PRI y del PAN sumadas, al menos al día de hoy; y con la morralla adicional que le ofrecen sus aliados, el obradorismo tendría un margen cómodo para repetir sexenio. Y por lo demás, tampoco es que el bloque opositor tenga por ahora una figura capaz de competir con Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, quienes encabezan las encuestas holgadamente.

Lo más probable es que el PRI alargue tomar una decisión en un sentido u otro. Eso le permitirá negociar a su favor cada una de las votaciones que le pidan los hombres del Presidente y, mientras tanto, quedarse a la expectativa de alguna mejoría del gris panorama que por ahora ofrecen las elecciones de 2024, con la confianza de que la política, pese a todo, es un terreno vulnerable a lo imprevisible.

Por lo pronto, ante sus magras realidades, el PRI va sembrando el camino para sentarse a la mesa con los enviados de Palacio. La elección de Rubén Moreira como su coordinador en la Cámara de Diputados es una señal explícita. Como simple legislador, el ex gobernador ya había votado en más de una ocasión en favor de los proyectos de Morena; y por otro lado, siempre ha llamado la atención la actitud tan poco beligerante del Presidente con respecto a los Moreira, particularmente Rubén, pese a las muchas razones que habría tenido para denostarlos. 

En suma, el PRI intentará mantener una puerta abierta con el PAN de cara a la posibilidad in extremis de intentar regresar al poder a través de un bloque opositor. Pero si tal escenario se revela imposible, el tricolor bien podría imitar al Verde y convertirse en aliado del candidato de Morena a cambio de prebendas políticas y/o territoriales. 

Mientras tanto tratará de sacar la mayor de las ventajas de cada una de las próximas votaciones. En algunos casos podría, incluso, jugar a la pluralidad al interior de su propia bancada. Temas como la reforma eléctrica que propone López Obrador será un tema controvertido para los propios priistas. El viejo PRI, por el cual algunos militantes aún suspiran, fue el impulsor de la soberanía energética que ahora rescata Morena; pero otros suscribirán la propuesta contraria impuesta por Peña Nieto. Un tema espinoso frente al que probablemente los legisladores de este partido se resistan a ser llevados en masa. Serán votaciones que se resolverán contando uno a uno y con los dedos. Nos espera un thriller político en varias entregas, en las que los priistas serán los protagonistas centrales y principales sospechosos. 

Jorge Zepeda Patterson

@jorgezepedap

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web